// // 48 comentarios

¿Qué necesito hacer para obtener una certificación SAP?

Después de leer los "pasos para ser consultor SAP", puede que tengamos la duda sobre qué necesita una persona para certificar SAP, sea en el módulo del ERP que sea donde vayamos a especializarnos.

Me enviaron una consulta por privado a nuestra página de Facebook de Consultoria-SAP, y creo que podría ser de utilidad para otras personas:

Certificar SAP oficial - Consultoria-sap
Muy buenas tardes señores. Mi pregunta básica es: ¿Qué necesito hacer para obtener una certificación SAP en un modulo ya previsto? ¿Sera que necesito adquirir, o rentar el sofware?

Agradeceria me aclararan este dato, ya que no encontre información precisa de ello.






Requisitos para la certificación de SAP

  1. Conseguir manuales oficiales de la certificación
    Es muy importante contactar al instituto donde se va a rendir el examen de certificación, ya que en internet pueden decir una cosa, pero es SAP quien decide en el momento que se da el examen, qué manuales de certificación son los que evaluará.
  2. Realizar academia oficial del módulo que quieras certificar en SAP
    Esto dependerá de ciertos factores:
    • País y ciudad donde vayas a rendir el examen de certificación oficial (en nuestro foro de ayuda hay mucho debate sobre ciertos paises donde no exige SAP que hagan la certificación, para mayor info sobre este tema, por favor visitar el foro de ayuda SAP).
    • Si estás trabajando en una empresa que tenga SAP, esa empresa puede "apadrinarte" y de esa forma puedes rendir SIN tener que hacer la academia. (También hay muchos debates sobre este tema en nuestro foro).
  3. Deseable conocimiento o experiencia en el campo que se va a certificar
    Si vas a certificar SAP FI, deberías tener idea que es un módulo financiero, qué es la partida doble, qué es un acreedor, un deudor, términos contables en general, etc. 
    Si vas a certificar SAP MM, por otra parte, deberías saber que es un módulo dedicado a la gestión de materiales, predominantemente se usa para la gestión de compras, por lo tanto conocimientos de logística e ingeniería de materiales serán muy utilizados en el examen.
    Y así para todos los módulos, cada certificación de SAP, es un mundo, por lo tanto recomiendo analizar bien si el perfil del aspirante encaja con lo que se quiere certificar.
  4. Deseable estar trabajando con SAP mientras se estudia para certificar
    Leer más de 500 páginas (cada tomo) no será fácil, y mucho menos será fácil asimilar los contenidos si no tenemos un lugar donde practicar. (Ver artículo cómo descargar SAP).
  5. Estudiar, y estudiar en serio
    Muchas personas me preguntan si la certificación es fácil, si realmente hay que leer cada página de los tomos que incluyen los manuales oficiales. En español, simple y claro: NO; no es fácil la certificación de SAP. No puedes bajar los manuales y darles una leída ligera, y en tres días de lectura presentarte a rendir, salvo que ya tengas como 2 años mínimo de buena experiencia, y aún así si apruebas el examen es de "suerte" ;)
    El examen es complejo, no estás rindiendo cualquier tema de la universidad. Es un examen de nivel internacional, y te certificarás como consultor SAP. Así que no pierdas tu tiempo (y dinero), no subestimes el examen, te puede sorprender el nivel de exigencia del mismo.
    En nuestro foro de ayuda SAP hay personas que comentan sus experiencias rindiendo, a algunas les ha ido mal, y tienen que volver a presentarse (incluso deben volver a pagar la tasa para rendir el examen).  
  6. Saber idioma ingles
    Dependerá de qué examen de certificación se va a rendir. Algunos examenes vienen SOLO en inglés, otros son optativos, es decir, puedes elegir rendir en ingles, o bien en español.
    Hay debates sobre pros y contras de este tema en nuestra comunidad, no duden en consultarnos.
  7. Participar de la comunidad de ayuda SAP
    Hay muchas comunidades, pero solo una en español, y que te oriente gratis en todo lo que necesites saber =) 


Lo que no es necesario para certificar SAP

  • No es necesario haberse recibido o ser profesional
  • No es necesario ser programador o desarrollador de sistemas
  • No es necesario ser informático (sí debes saber lo que es un PC, y llevarte bien con la informática, es decir debes tener conocimientos generales de informática).
  • No es necesario adquirir, comprar o rentar SAP.
  • No es necesario hacer cursos opcionales (cuidado con los vendedores de cursos)

Más info sobre la certificación de SAP

Si buscamos "certificación" a través de nuestro Buscador SAP, encontraremos todos los artículos a los que hemos dedicado el tema, les recomiendo dar una buena leída, ya que hay material que no tiene desperdicio, y no encontrarán en ningún sitio de la red :)


Si tienes más dudas, consultas, o lo que sea, ya sabes que puedes comentar aquí, o bien sumarte a nuestra comunidad!

Saludos,
SidV


48 comentarios:

  1. Hola, muy interesante y bien explicado.

    Cuando usted dice:pero es SAP quien decide en el momento que se da el examen, qué manuales de certificación son los que evaluará.

    Como saber cuales son estos manuales? Como estar seguro que los manuales que ofrece la academia son los que están certificados por SAP?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para estar 100% seguro, debes llamar a SAP de tu país y preguntar. Ellos son quienes ofrecen el examen internacional, así que ellos saben qué se toma ese mes y cuál es el material de estudio que debes leer.

      Disculpa la demora en respondere.

      Saludos

      Borrar
  2. acabo de inscribirme al curso online estoy super interesada en aprender... espero sacar todo el provecho posible de toda la informacion que ustedes tienen aqui..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en darte respuesta Diana, nos estaremos leyendo.
      Recuerda que todas las dudas que tengas, sobre consultoría, SAP (o no SAP), puedes evacuarlas en nuestro foro de ayuda. Anímate!

      Borrar
  3. Buenas noches amigos,
    Me interesa mucho este tema y de hecho quisiera obtener toda la información y orientacion necesaria para poder Certificarme como consultor en el Modulo de Compras que es en el que tengo experiencia. Soy de Venezuela y mucho les agradecería toda la colaboración que me puedan brindar al respecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario. En nuestra comunidad hay muchas personas de tu país, por lo tanto te recomiendo ingreses en la misma, te presentes, y además de hacer amigos nuevos, podrás conocer cómo hicieron ellos para ser consultores SAP certificados, o aprender de los cursos de Venezuela.

      Saludos!

      Borrar
    2. Hola, dónde puedo ingresar para saber información, de cómo ser consultor SAP?

      Borrar
  4. hola me llamo Gaby y soy nueva con esto de sap. acabo de leer que alguien dice que se inscribió a un curso online de sap quisiera saber como hacerle.... gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gaby, te recomiendo unirte a nuestro foro de Ayuda SAP para brindarte mayor información, hay muchas personas que podrán ayudarte de acuerdo a tu perfil.

      Saludos

      Borrar
  5. Buenos días, como indique en mi presentación he estado durante ocho años trabajando con SAP SD incluso participe en la implantación y desarrollo del mismo en la empresa. Actualmente estoy preparándome mas a fondo en este modulo y en el de MM para aprender sobre todo la programación. Mis primeras informaciones sobre consultores SAP fueron que la mayoría de las empresas no exigen el certificado pero si la experiencia y hasta ahora he comprobado que es cierto, pero interesandome por el certificado oficial SAP contacte con ellos y me indicaron aquellos centros que están acreditados por SAP España para preparar para examen, en ningún momento indicaron nada mas desde SAP España, ellos tienen sus calendarios de preparación y de examen y punto. Pero hace poco me informaron que ahora SAP España para hacer el examen de certificación también exige que te prepares con ellos ¿es cierta esta información?

    gracias de antemano por vuestra información

    Belén

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Belen, hace tiempo se debate sobre esta directiva de SAP en nuestra comunidad, y eso depende de "SAP", en tu caso SAP ESPAÑA. Por lo tanto, te recomiendo leer primero este artículo: "¿Se puede certificar sin hacer academia oficial?" y luego de leer eso, también te recomiendo te nos unas a la comunidad, donde vas a poder interactuar con otras personas que están en la misma que vos... y es importante tu feedback.

      Que tengas buen fin de semana.
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  6. Interesante articulo, no está de mas leerlo.

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes.No tengo ninguna experiencia en SAP.Sin embargo quiero interiorizarme y realizar un curso que tenga validez.Cual me recomiendas? Soy de Argentina.Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ivana, no solo SAP es muy grande, sino que Argentina es un país con muchas provincias y ciudades. No sé dónde estás, ni qué curso de SAP quieres, ni si presencial u online. Por favor, usa nuestro foro de ayuda SAP (como explica el artículo), para presentarte y comentarnos qué parte de SAP quieres aprender, y dónde estás, así te recomiendan lugares.

      Saludos

      Borrar
  8. Buenas tardes, quisiera hacer la certificacion de SAP modulo FICO, en donde se puede hacer aca en Buenos Aires y cuanto cuesta? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por tu consulta. Para empezar, ya no hay certificación del módulo SAP FICO. Tienes una certificación para SAP FI, por un lado, y por otro lado, una certificación para el módulo SAP CO.

      En cuanto a dónde hacer las certificaciones en Buenos Aires - Argentina, tienes muchas opciones; ingresa aquí: https://training.sap.com/training-locations

      Es sitio oficial de SAP, debería captar que ingresas desde Argentina, y recomendarte dónde estudiar para certificar.

      Saludos

      Borrar
  9. Hola, estoy en Medellín Colombia quiero ser consultor SAP, que academia me recomiendas para hacer el curso, estudio contaduría pública
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, gracias por tu consulta.

      Si lo que quieres es ser consultora SAP, puedes leer el siguiente artículo: "Paso a paso, cómo ser consultor SAP". En este artículo encontrarás cómo ir paso por paso para llegar a ser un profesional de SAP.

      Saludos

      Borrar
  10. Hola, Vivo en Panama y soy Ing. de Sistemas trabajo como consultor IT, me gustaria certificarme como consultor SAP (FI-Hana), podrias recomendarme una escuela online donde pueda capacitarme ya que no logro ubicar una en Panama y tambien en donde puedo obterner informacion referente a SAP ya que no estoy clara cual modulo se adapte a mi perfil.

    Muchas Gracias..
    Maria de los Angeles Villarreal.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María de los Ángeles, gracias por tu comentario y consulta. Te pido por favor acudas a nuestra comunidad de ayuda SAP., para abrir un debate puntual sobre Panamá y sus cursos SAP, así otras personas de ese país pueden ayudarte y responder en dicho debate.

      Saludos

      PD: el enlace de nuestros foros (comunidad de ayuda SAP) es: https://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  11. Buen día
    Vivo en colombia, soy ingeniero de sistemas y trabajo como auditor de sistemas de información,estoy muy interesaado en un curso de sap basis, tengo conocimientos previos en SAP no muchos pero si algo de conocimiento, quiero alimentar un perfil de consultor, podrias recomendarme una escuela en medellin- colombia. se necesita mucho conocimiento en programación y manejo de bases de datos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola te recomiendo ITsystems Formación.
      Cursos técnicos para SAP BASIS, SAP HANA, SAP ABAp y FIORI.

      Saludos

      Borrar
  12. Buenas tardes, soy de México, me interesa certificarme en SAP, como me puedo acercar a la academia para poder solicitar manuales, y empezar a estudiar. agradezco de ante mano su respuesta.

    ResponderBorrar
  13. Prime-Institute es recomendable??, Yo soy de Guatemala, ellos me dan la certificación, el costo es de 480US Dollars

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estoy en la misma situación que tú, aún no logro identificar si son o no confiables, lograste confirmar que tal es el curso?

      Borrar
    2. Hola alguien pudo confirmar si es confiable prime-institute? Quiero hacer el curso pero me da miedo que me estafen

      Borrar
    3. Hola, siempre si hiciste el curso o sigues en duda. Porque estoy por inscribirme pero no quiero que me estafen :(

      Borrar
  14. Hola, alguien sabe como es prime institute ya? Porque ofrecen maravillas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo la misma pregunta con cursos SAP en prime institute?

      Borrar
    2. Hola, yo ya hice el curso de Prime Institute. Me pareció bueno y al ser novata en todo tema sobre SAP aprendí bastante. Actualmente ya me mandaron mis certificados con los cuales tengo duda ya que mencionan ser SAP Partners pero mi certificado no tiene un número único de identificación... aun no responden mi duda los de Prime. Es con lo único que pongo en duda su credibilidad, el aprendizaje se da, pero no estoy segura de su validez oficial.

      Borrar
    3. hola, tuviste respuesta ? tuviste que rendir un examen de ellos o de sap ?.

      Borrar
    4. Hola,justo se contactaron conmigo de prime para un curso de Sap en MM soy de Perú, según lo que leí en su brochure existen curso de ley user Sap y en el modelo de certificado no veo el número que indicas, pero creo que sí en el de consultor, así que no sé. Estoy en duda sobre si estudiar en prime o Summa Center veo que son parecidos.

      Borrar
  15. Lo mismo prime institute??? Es confiable??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podemos opinar sobre lo que no conocemos, lee este artículo sobre estos temas de confianza en academias de SAP: https://www.consultoria-sap.com/2020/12/confiable-academia-sap.html

      Borrar
    2. Hola te comento que tambien tuve la duda, por lo que los del propio SAP en Perú, me dieron este LINK para validar los autorizados para el caso de certificación directa SAP.

      https://training.sap.com/training-locations/pe/lima-centro-de-sistemas-y-negocios-sap-training


      Tambien sé que hay varias instituciones que tienen diferente nivel acerca de especialización SAP. Por lo que si iniciar es proyectarte a un curso Key USER SAP.



      Borrar
  16. Donde puedo aprender SAP o hacer elcurso SAP

    ResponderBorrar
  17. Igual tengo mis dudas, si Prime institute es confiable para llevar curso de SAP?. Soy de I.Industrial y quiero llevar SAP PP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo hice un curso de SAP FI con ellos, estaba buscando si eran partners en SAP y si aparecen https://partneredge.sap.com/content/partnerfinder/search.html#/partner/details/0002416319

      en ese link ves que aparecen

      Borrar
    2. Todo depende si quieres ser Key User con tal Certificación. Hay Muchas ( no es necesario estar en ese Link)
      En el caso quieras ser Consultor si ten cuidado, cuando mandé correo a SAP me dierón este Link para una validación real.

      PERU

      https://training.sap.com/training-locations/pe/lima-centro-de-sistemas-y-negocios-sap-training


      COLOMBIA

      https://training.sap.com/training-locations/co/medelling-selecta-consulting-group

      Saludos espero que te vaya bien.

      Borrar
  18. Pime Institute por lo menos aparece en los Partners de SAP por lo que se yo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si aparece porque yo no lo encuentro :(???

      Borrar
    2. si mira busca rr prime y re sale tambien tenia mis dudas

      Borrar
    3. Sí aparece Prime Institute, igual tenía el miedo de que no fuese confiable.
      Soy de México y hoy me inscibí. Espero la inversion sirva.

      Les comparto el link donde aparece: https://partneredge.sap.com/content/partnerfinder/search.html#/search/results?country=scm_v_country176&itemsPerPage=10&sortBy=shortname&sortOrder=asc

      Borrar
  19. Buenas Tardes me gustaria saber si hay alquien de Colombia que me pueda recomendar la capacitación en Sap para tomarla quiero conocer el modulo de HR

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches.
    Alguien tiene algun modelo tipo de un examen del modulo MM del institute Prime? Tengo la duda de que tan complejo es el examen.

    ResponderBorrar
  21. Alguien que haya hecho el curso de SAP PM con prime institute, me puede hacer el favor de decirme mas o menos como es el examen final, tengo miedo de presentarlo

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.