// // 5 comentarios

Comenzar en SAP después de los 35 años

¿Hasta que edad se puede comenzar en SAP? ¿Me puedo hacer programador ABAP si tengo 36 años? ¿Es muy tarde para empezar? ¿Tendré alguna posibilidad laboral tal como están las cosas?

Voy a intentar responder a estas respuestas desde mi propia experiencia.

Me ha motivado escribir este artículo ya que desde que soy un miembro activo de la comunidad (https://foros.consultoria-sap.com) en varias ocasiones se ha dado de alta alguna persona, que con preocupación buscaba un lugar donde pudiera ser orientado, ayudado y poder contrastar sus ideas. En concreto sobre si merece la pena o no hacer un cambio de rumbo a su trayectoria profesional o si estando en una situación de búsqueda activa de empleo se ha cruzado con alguna oferta sobre "cursos de sap".  

Pongo entrecomillado cursos de sap porque como bien sabe toda persona que ya está iniciada en este mundo, los cursos de sap como tal no existen, es una definición muy genérica.




Los informáticos 

Creo que a todos los que trabajamos con computadoras, pc u ordenadores, según se denominen en distintas latitudes, hemos tenido la misma experiencia: en nuestro entorno nos llaman "el informático" o "la informática" y para los desconocedores en la materia servimos tanto para ver porque una impresora no ha funcionado como para resolver una problema con una función de una hoja Excel, como para hacer un formateo del disco duro porque, oh casualidad, se ha llenado de virus y "eso que yo no he hecho nada, navego siempre por web seguras y nunca meto pincho un usb en mi pc".

SAP y sus posibilidades

Con los cursos de sap, pasa tres cuartos de lo mismo, porque SAP alberga bajo dicha denominación una amplia gama de posibilidades y de profesionales de varias disciplinas.

De todas formas el tema del artículo no es explicar ni que es SAP, ni sus divisiones, ni sus módulos ya que sobre eso puede uno encontrar aquí mucha información, cómo empezar, qué es (y qué no es), y un buen etcétera (que si les queda alguna duda, pueden preguntar en el foro de ayuda que se los recomiendo).

SAP SE - SAP AG - Empresa SAP

Yo empecé en el mundo SAP a los 39 años de edad

Cuando en los años noventa tuve que decidir qué carrera cursar comencé el último curso preuniversitario, que en España se llamaba COU, Curso de Orientación Universitaria, aunque de orientación no es que tuviera mucha porque era un año en la que ya tenía que tener uno decidido porque área quería encaminar su futuro, si estudiaba letras o ciencias. Siempre había la broma entre los que estudiaban por una rama o por otra. Si vales vas a ciencias y sino vas a letras, decíamos los de letras claro.

En aquellos años, en el ambiente estaba que las carreras de ciencias te proporcionaban muchas más salidas laborales que las de letras, que éstos en cuanto terminaban de estudiar se iban "al paro".

Compré una revista que editó dos libros con información sobre carreras, profesores, índice de paro etcétera. 

Universidad Complutense de Madrid - Consultoria-SAP

Entonces fue cuando me decidí estudiar Ciencias Matemáticas y dentro de la carrera elegí la rama de Ciencias de la Computación. Aunque suena quizá imponente el título en principio, ahora a lo largo del tiempo, no estoy tan seguro lo que me haya ayudado estudiar una carrera en mis salidas laborales. De hecho estoy rodeado de compañeros que no tienen estudios, se supone que sí los básicos, pero como llevan mucho tiempo trabajando en su tecnología están más valorados que yo, vamos que cobran más a final de mes. 

Es decir, que la experiencia también se paga y en los momentos que está atravesando España, los estudios reglados cada vez parece que se tienen menos en cuenta una vez que ya se ha metido cabeza en el mundo laboral. Lo difícil en ocasiones es entrar a ese mundo laboral, y quizá para ello si sirva el mostrar un currículum con no se cuántas carreras, no se cuantos máster, cursos realizados en el extranjero, ser bilingüe etc.

Lo cierto, es que terminé de estudiar y recién licenciado me puse a trabajar de programador junior en Cobol. Eran los años anteriores al cambio de milenio y con Europa atravesando un periodo de mucha esperanza con la posibilidad de la unión monetaria y el tema de la moneda Euro proporcionó mucho trabajo.



Tras casi dos años, decidí marchar al extranjero, pero lo que hice no tenía nada que ver con la informática. Me fui de misionero católico a Perú y a Costa Rica.
Cuando volví, acudí a la misma empresa que había dejado, ya que conocían mi trabajo y los dos habíamos terminado bien la relación anterior.

De esa empresa salté a otra y así sucesivamente. Me moví en el departamento económico financiero, como externo, en una empresa de construcción llamada Ferrovial. Mis herramientas ahora eran el lenguaje Natural y la BBDD ADABAS. También Visual Basic y Oracle

Software ADABAS - Consultoria-SAP

Por la crisis, sin trabajo, conocí ABAP

Todo iba bien hasta que en el cliente comenzaron a hacer recortes por la dichosa crisis y como yo era externo me despidieron

En aquel tiempo desde los servicios estatales de empleo me ofrecieron hacer gratis un curso de programador ABAP, o consultor ABAP como suele gustar llamarlo.

Era una buena oportunidad, porque dicho curso tenía un coste de unos seis mil euros ¡y me lo daban gratis! Podía hacer dos cosas: buscar trabajo con las herramientas que conocía o lanzarme a este nuevo mundo del que había oído hablar bien.

Hay que añadir que cada vez había menos empresas que tuvieran Natural/Adabas, incluso entidades tan importantes como el Banco de España, migró, de Natural a Cobol!!. Digamos que en el mercado no entraba ya nadie nuevo, porque las generaciones más jóvenes se decidían más por lenguajes orientados a objetos que por los vetustos cobol y natural. Pero el mercado de los mismos disminuía.

Por tanto tomé una decisión que en ocasiones es difícil de evaluar, porque nunca se sabe que hubiera podido pasar si hubiera buscado trabajo de lo que ya sabía.

Aposté por SAP.

Saludos,
Salvador., (alias Salco)


5 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo, gran trayectoria la que has tenido, cuando uno se siente feliz con lo que hace y hace muy bien lo que le gusta siempre habrá cancha y partido. Me gustó mucho el cierre del artículo, esa frase "Aposté por SAP"

    ResponderBorrar
  2. Muy buen articulo, definitivamente 36 es aun una buena edad para dar un giro de timon, y si es con SAP mejor aun, es un ERP de clase mundial.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, tienes algo de aventurero, eso es seguro. Creo que la edad para hacer una cosa no debe ser un obstáculo. Excepto si se quiere ser campeón mundial de boxeo comenzando a los 68. De resto los limites están en la cabeza. Mas si se trata de un oficio intelectual.

    ResponderBorrar
  4. yo empecé en sap con 34 años.. la verdad es que no lo tuve fácil. Venía de entornos Microsoft y cansado también aposté por SAP. me fui al paro 1 año. el dinero del finiquito lo invertí en el master de ABAP. Al acabar fue difícil encontrar trabajo puesto que había crisis y no tenía nada de experiencia a pesar de ser licenciado. Pero encontré una empresa a 150km de mi casa. me fui para allí. Estuve 6 meses y en cuanto cogí algo de experiencia, ohhhh!!!! por arte de magia las empresas se empezaban a interesar por mi. Volví a casa y fiché por una consultora en mi ciudad. Estuve 5 años como programador y luego tuve la suerte de dar el salto a BI y aquí sigo. Creo que el salto a SAP fue la mejor decisión que he tomado en mi vida laboral. ¿El dinero invertido del paro en el máster??. Está recuperado al 200%

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.