// // 12 comentarios

Los Todólogos de Sistemas

Bueno, creo que este tema no solamente me ha tocado vivirlo a mí, es cierto que a las personas de sistemas nos pasa muy a menudo pero no dudaría que existen colegas de otras áreas que también suelen pasarlo.

Llega un momento en la cual no solamente se trata de que mires SAP o SAP B1; como encargado, jefe o gerente de sistemas vienen otras atribuciones encajonadas que aparentemente para las empresas son tan sencillas como aplicar un "clic".

Entre redes de comunicaciones, plantas telefónicas, dominios, enlaces, seguridad de sistemas, auditorias, sistemas de vigilancia, capacitaciones para la mejora continua,  problemas de soportes, los usuarios especiales y servidores.  Nos envolvemos en el mundo del TODO. Lo interesante hasta el día de hoy es que  las empresas no terminan de comprender que de la forma en que se tiene el área financiera y se divide en sub áreas también en la informática se da.

Experto en Todología de Sistemas - Consultoria-SAP




Amigos Informáticos


Queridos amigos informáticos (y colegas que día a día viven esto). Quiero decirles que me siento identificada con ustedes. En estos seis meses como lo comente en mi presentación he vivido esos momentos intensos y muchos más.

Lo único que puedo decir es: "Que la fuerza los acompañe a cada uno de ustedes", no miremos el trabajo como aquello tedioso por elaborar, sino más bien la experiencia que adquirimos en todas las áreas cuando decidimos ser todólogos en la informática y como dicen en mi país "Saque fuerza y hágale ganas porque esto quería usted".

Antes de despedirme, quería decirles lo siguiente:
  1. Me he enamorado de la forma tan sencilla que tiene SAP Business One (no puedo hablar de SAP, por no conocerlo). Pero la facilidad que me presenta para ejecutar diversas consultas SAP B1 y su gestor de consultas me parece muy atractivo. (Más si existen personas no informáticas que necesitan poder crear sus reportes. Con un pequeño conocimiento de SQL).
  2. El poder auditar diversos cambios que se pudieran ejecutar dentro de mi SAP B1 por horarios ha sido una solución que me ahorro horas de investigación sobre un proceso mal ejecutado en mi empresa, y que efectivamente generaría pérdidas fuertes.
  3. Participé en un curso técnico de SAP B1, siempre en mi país Guatemala. Y puedo indicar que el personal que lo ha brindado tienen claro el concepto de enseñanza.

Pero, entre todo esto la experiencia de poder conocer un nuevo ERP, muchas veces al llegar a las organizaciones y casos muy peculiares comentados por muchas personas te das cuenta que "cero" de los procesos que se han implementado están documentados.

Y pues, ha tocado realizar temas de reingeniería en temas de reportería en donde ni el dueño del proceso entiende para qué quiere el reporte, pero "según él" el dato que le tiene que generar es ese. Sin fundamentos, sin base y dejando todo en el limbo. (Creo que algunos entenderán este punto). Entre la gente que piensa que el análisis de datos es "fácil", la gente que no tiene noción para qué sirve un "ERP" y todo lo que influye un mal procedimiento. ¡Que Dios nos agarre confesados!

Solo puedo decir, es divertido el mundo de la informática, el mundo de los procesos y el mundo de los programas que gestionan el giro del negocio. Por lo demás, solo nos queda disfrutar de nuestro glorioso trabajo.

Un abrazo, y buen inicio de semana.



Acerca de la autora
JuanaG es de Guatemala, ha trabajado como Consultora Microsoft Dynamics GP, y actualmente se desempeña en el departamento de IT en una empresa que usa SAP Business One.

Si necesitas más información sobre el curso que realizó Juana, puedes contactarla por privado a través de nuestra comunidad de Ayuda SAP.

12 comentarios:

  1. Excelente aporte, nadie nos dijo que seria fácil, pero esa es la realidad que vivimos días tras días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es una realidad pero por ello puedo decir que tenemos un trabajo glorioso. El ser todólogos es lo que nos permite poder desempeñarnos en la diversidad de los giros de negocio.

      Borrar
  2. Elegante nota JuanaG. "Todólogos", me gustó. Pues así es, creo que en todo trabajo la gente de TI tenemos la oportunidad de conocer un poquito de todo y nadie te explica el proceso completo. Uno mismo va encontrando las piezas de un gran rompecabezas y ni siquiera sabes cuál es la imagen que debes construir. Interesante reto.
    Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
  3. Buen tema, definitivamente la segregación de tareas y responsabilidades es requerida y como comentas usualmente a los profesionistas de nuestra área se le responsabiliza por igual respecto a Hardware, Software, Seguridad, Mantenimiento, Redes, Etc. Sin embargo en el ambiente SAP (ECC, S/4) afortunadamente el trabajo SI esta seccionado y eventualmente extrañamos el estar realmente actualizados sobre el resto de las funciones.

    ResponderBorrar
  4. Excelentes lineas.. muy bien ! A seguir aprendiendo y a echarle muchas ganas

    ResponderBorrar
  5. En la Teoría General de Sistemas se le denomina Sistémico, lo que implica pasar de especialista a generalista a través del conocimiento de la Sistémica.
    Se dice que el todo es más que la suma de sus partes. Esto simplemente quiere decir que de la integración de elementos en un sistema surgen propiedades nuevas.
    La palabra "sistema" tiene principalmente dos acepciones, como medio o manera usados para hacer una cosa, y como conjunto que contribuye a determinado objeto.
    Rápidamente nos damos cuenta de una regla general que nos dice que todo sistema contiene subsistemas y que a su vez, el sistema principal estudiado es subsistema de otro.
    Por tanto, lo primero que debe hacerse es decidir qué sistema va a estudiarse y delimitar claramente cual es su frontera. Después detectaremos qué subsistemas contiene (los más importantes, los determinantes), para posteriormente hallar los elementos del sistema que poseen estas mismas características; luego veremos cuales son las relaciones internas de estos elementos (variables que generan e influyen).


    ResponderBorrar
  6. Solo la experiencia de haberlo vivido nos permite tomar esas palabras.
    Excelente redaccion @juanag.
    Ahora nos toca aprender mas...ahi vamos.

    ResponderBorrar
  7. creo que nos identificamos, por mi parte extraño SAP B1, es un muy buen ERP, Sencillo y sin tantas complicaciones.

    ResponderBorrar
  8. Juana cuando leí "Que la fuerza los acompañe a cada uno de ustedes" solo pensé en responderte "may the Force be with you too"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaj no puedo evitar reirme jajaja. Si, amante de la SAGA.

      Borrar
  9. Efectivamente nos enfrentamos a todo tipo de personas con diversos puestos desde el CEO hasta un empleado que pocos valoran pero que es el más importante para la operación y lo más complicado es que a lo que son más renuentes es al ORDEN que impone cualquier sistema.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.