// // 1 comentario

¿Qué es SAP PO?

Las siglas PO significan Process Orchestration.

Como hubo una solicitud de manuales de SAP PO en nuestra comunidad de Ayuda SAP, entonces creemos necesario primero aclarar qué es SAP PO y para qué sirve.


SAP NetWeaver Process Orchestration combina la potencia de SAP NetWeaver Business Process Management, SAP NetWeaver Process Integration y SAP NetWeaver Business Rules Management en una oferta integrada. La solución proporciona todas las herramientas que su organización necesita para automatizar y optimizar rápidamente los procesos empresariales, desde simples flujos de trabajo hasta procesos integrados que abarcan aplicaciones, geografías y límites organizativos.


Qué es y para qué sirve SAP PO



Este video lo explica.

Contenido del módulo

Contenido SAP PO - qué es - consultoria-sap

SAP PO contiene:
  • SAP PI (Process Integration)
    • SAP AEX
  • SAP BPM (Business Process Management)
  • SAP BRM (Business Rules Management)


Sin embargo, SAP PI puede instalarse en forma independiente, sin necesidad de SAP PO.
De hecho, en el mundo muchísimas soluciones de SAP ERP (o SAP ECC) tiene trabajando SAP XI/PI sin necesidad de trabajar conjuntamente con SAP PO. En consultoria-sap ya hemos hablado sobre PI, y XI. Pero no hemos dedicado muchos artículos a PO, pues no es un módulo muy común.

SAP NetWeaver Process Orchestration es la única plataforma que permite a los clientes adaptar, simplificar, acelerar e integrar procesos empresariales, así como introducir reglas empresariales flexibles para aumentar la agilidad. Ahorra costos al evitar una personalización costosa y ayuda a los clientes a lograr diferenciación y ventaja competitiva más rápido que nunca.

Historia de la orquestación de procesos SAP

SAP ha lanzado su primer producto de integración - SAP XI 1.0 en 2002 para ayudar a integrar el sistema SAP con los sistemas externos. Esta era la opción de instalación de doble pila y respaldada por alguna arquitectura impresionante (SOA).

Después del lanzamiento de SAP PI 7.1, siento que PI ha madurado en la herramienta y ha avanzado hacia la dirección correcta en ESA (Enterprise Service Architecture). Obviamente, la herramienta PI es amante de webservice y casi toda la comunicación interna ocurre en XML sobre SOAP.

Con la pila Dual, el principal inconveniente es tener arquitectura que soporte dos servidores diferentes - ABAP y JAVA. La comunicación interna entre JAVA <=> ABAP mostró un impacto drástico en el rendimiento y la sostenibilidad. Esta fue la principal razón por la que SAP ha decidido seguir adelante con la arquitectura JAVA única para una mejor flexibilidad, innovación y arquitectura robusta.

Ahora, SAP Process Orchestration (SAP PO) se basa puramente en JAVA. Por lo tanto, se llama como pila única significa sólo instalación de Java. Esto hace que la vida del servidor sea más fácil de comunicar y mantener. No hay más comunicación entre dos tecnologías diferentes. Yeah! No más ping pong entre JAVA y ABAP requerido. No más problema de fallo de comunicación RFC.

SAP PI 7.3 soportó primero la instalación de una sola pila (sólo Java) que se denomina Advanced Adapter Engine (AEX). Se trata de un robusto Enterprise Service Bus (ESB) de Java solamente.

AEX no tiene las capacidades de BPM que es la razón por la cual el componente separado era requerido para apoyar esta característica que es SAP BPM y BRM. 

Otros artículos de interés


1 comentario:

  1. Hola buenas tardes, primero que nada, quiero felicitarlos por la información y el tiempo que se toman para este tipo de publicaciones. Me parece excelente este post, muy buena información y de gran ayuda. Observando su experticia en el tema me gustaría preguntar ¿Cuál es la forma de implementar PO? Es decir, si necesito crear una clase abro la transacción SE80; de igual forma como empiezo un proyecto con PO. Por ejemplo: hay que actualizar tablas de sap con información de una base de datos externa( de otra empresa ) a través de PO¿?

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.