// //

#35: Mundo de cursos y certificación SAP

Antes de pasar a hablar del resumen semanal, debemos informar que nuestro colega Rommel ha sido el ganador del concurso que publicamos a finales de Junio: Elige, participa y gana, como podrán ver a continuación, publicamos un video para que vean cómo se realizó el sorteo.

También te comentaremos quiénes han ganado el SAP Innomarathon del que te hablamos hace unas semanas atrás. 

Y como siempre, el resumen semanal con los temas, debates, y artículos destacados, para que no te pierdas nada sobre SAP, y sigas aprendiendo con nosotros.

Ganador del Concurso SAP





Parece increíble pero a medida que leo y busco información sobre formarse en el mundo SAP, más preguntas surgen y el sitio oficial SAP no lo hace ver muy comprensible honestamente (al menos para mí), tengo el interés de tomar un curso SAP en Panamá y certificarme pero encuentro un poco frustrante no entender siquiera cómo funcionan.

Panamá no aparece en la lista de países de Latinoamérica desde el sitio oficial de SAP; les he contactado vía correo solicitando información sobre la academia y certificación "SAP Basis S/4 Hana" y basado en mi ubicación lo redirigieron primero a México, luego a Colombia y por último al único partner certificado que tiene SAP en Panamá. El partner me han enviado la información para lo que llaman "Academia SAP Basis – System Administration-Hana" que incluye los cursos TADM10, TADM12 y TADM55 de la siguiente imagen, acá aparecen 12 cursos, de los cuales solo 3 me están ofreciendo y sólo 1 de ellos hace mención a Hana:

Mundo de cursos y certificación SAP - consultoria-sap.com

Estuve indagando en los foros y lo que mas conseguí parecido a mi duda fue el caso del tema: Formación oficial SAP. Es por esta razón que me genera mucha duda el concepto que tengo sobre la forma en la que funcionan las certificaciones de SAP.

Ejemplo:
  • ¿En qué punto eres un "SAP Basis Hana Certificado" cuando hay otros cursos y certificaciones que nunca viste y sólo viste 3 de 12?
  • Cada uno de los cursos del enlace despliega otras opciones con el precio de cada uno, no hace sentido que la suma de los 3 mencionados sea el doble de lo que cobra el partner (y el partner incluye 1 intento de certificación).
  • Al entrar en sitios de bolsas de trabajo veo que solicitan "SAP Basis Certificado" pero no he visto que especifiquen un curso en el cual se certificó.
  • ¿El certificado/diploma lleva estampado que lo hiciste en un partner?
  • ¿Hay países reconocidos en donde se pueda cursar en línea y el cambio de moneda sirva como beneficio para abaratar costos?
  • En el mundo real al buscar trabajo:
    • ¿El peso que tiene una certificación a través de un partner es el mismo que tiene uno en una sede oficial SAP?
    • Si exageramos un poco el punto… ¿Tiene más peso en CV el curso y certificación presencial en Alemania que en otro lugar del mundo?
    • Si la modalidad que me ofrecen es en línea… ¿Vale más la pena hacerlo en línea con Alemania?
  • ¿La figura de una academia internacional estándar con el mismo set de cursos para ser oficialmente un "SAP Basis certificado" existe realmente o esto es sólo tomar un curso que te llame la atención y eres certificado sólo en esa pequeña parte del mundo Basis?
Este tema de learning de SAP es super complicado y lo que aun no entiendo es en qué punto te conviertes oficialmente en alguien certificado con un scope general de la rama que tomaste, me refiero a que en el caso que alguien decida tomar SD no se certifique sólo en un tipo de pedido y no conozca el resto del mundo SD, que en FI se certifique con un curso de Activos Fijos pero del resto FI es neófito, y al caso real por el que me estoy enfocando… pagar por "aprender a instalar SAP" y después que ande no saber nada de su integración con aplicaciones satélite cuando lo que realmente tenía entendido es que para certificarte debes tener una visión completa de tu rama o modulo ya sea Basis, Abap, MM, WM, etc

De todo esto lo que más me preocupa es que luego de tener 2 años trabajando con la herramienta no veo con claridad que significa realmente para un empleado o un empleador ser un "Consultor certificado".

Espero haberme explicado bien y agradezco los comentarios de usuarios experimentados en esta comunidad, seguramente hay varios en la misma situación mía tratando de entender este tema.


Estoy viendo puestos de trabajo pidiendo SAP HANA específicamente (casi no hay otra cosa que eso)

Siendo ABAP, que conocimientos específicos tengo que tener para esta nueva tecnologia?
Los funcionales también tiene que hacer una especie de upgrade?


#3. En SAP Business One: Actualizar Tabla Oinv
Por medio del Presente quiero exponer el siguiente error:

Actualizar Tabla Oinv - consultoria-sap.com


Tengo instalado en una computadora la cual no me esta dejando actualizar la tabla, le doy click al boton de actualizar y no me aparece la nota que el registro se actualizo con existo, ni tampoco me manda un mensaje de error

Les corpanto pantalla espero y me puedan decir el porque sucede, ya desintale sap y lo volvi a instalar. EN OTRAS COMPUTADORAS SI FUNCIONA.


Que Módulos son dependientes para poder instalar, o agregar para que sea funcional un módulo MM


Me encuentro en una gran disyuntiva.

A ver, no logro encontrar empleo. He realizado los cursos de:
  • funcional de HCM, FI, MM. (timo, aviso que la academia fue Codis o D.O.P. que son los mismos)
  • programación básica ABAP
  • programación avanzada ABAP
  • Consultoría HCM.

Busco trabajo más en relación con programación ABAP junior o consultoría HCM.

Ahora viene el problema, al buscar Junior las empresas me descartan al ver que no soy recién egresada si no que tengo 42 años, que ya he trabajado anteriormente en "no SAP" y ya no hay nada más que hablar (y eso es así porque puedo ver los descartes en infojobs, tecnoempleo, y alguna que otra llamada por teléfono). Y las demás ofertas son de mas de 1 año de experiencia que obviamente no tengo.

Por lo que pienso si debería sacar certificación, ¿pero cual? en la página de SAP me pierdo completamente. Y ahora que he hablado con un amigo todavía me he liado más, me dice que porqué no me saco las de PMP, Scrummaster, o TOGAF pues anteriormente he ejercido estas labores cuando era Certified Professional and Specialist Lotus Domino (que ya prácticamente está muerto, de ahí que esté sin empleo).

Si pensais que debería sacar una certificación sea cual sea ¿cuál pensais que debería ser? ¿Debería eliminar lo de junior en la búsqueda de empleo? me va a dar un patatús!!!



Novedades y Noticias SAP

  • Nostrum es el ganador del concurso Elige, participa y gana
  • KikeBronx fue promocionado a nivel 2 de confianza en la comunidad de Ayuda SAP
  • Consulta: Nueva carrera en SAP
  • Finalizó el SAP Innomarathon, ganó el equipo de BikeLiteCL, miren el video:


  

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.