// // 8 comentarios

Dudas sobre módulos de SAP

En nuestro artículo sobre el universo SAP, donde se ve la inmensidad del tema... quizás como para darnos cuentas que conocemos muy poco sobre el universo en sí (ver la imagen)

Dudas sobre módulos de SAP


Un lector envió el siguiente comentario:

Buenas noches,
Muy buena información. Dios que grande es esto.

Me podrían por favor ayudar a resolver las siguientes dudas que se me presentan al leer este artículo?

1. Cual es la diferencia entre el módulo de "soluciones SAP" y el resto?
2. El modulo ERP es común y básico para el resto de módulos?
3. Qué diferencia hay entre el módulo ERP y el módulo para cada industria?
4. Por favor corregirme a ver si entendí bien: si un banco tiene sap, tendrá de base el módulo ERP, el módulo de SAP para industria bancaria y el resto de módulos que quiera agregar por temas/áreas?
5. En donde estaría clasificado los módulos de los que escucho hablar como FI, CO, MM...

De antemano agradezco vuestra valiosa ayuda

Creo que es importante responder a estas preguntas en un artículo aparte, para profundizar cada punto, y ampliar los conceptos.




Dudas sobre módulos de SAP

Antes de pasar a responder las dudas que nos enviaron, debes entender el concepto de módulo.
Hablamos de módulos SAP aquí: "curso sistema SAP", parte del curso CSAP1. Si te has perdido esa explicación, dale una leída por favor.


1. ¿Cuál es la diferencia entre el módulo de "soluciones SAP" y el resto?

Lo que se denomina "soluciones SAP" no es un módulo. Nunca se dijo tal cosa. 
Quizás es una mala interpretación del artículo, que sea un título, no significa que sea un módulo.
Como el título dice, cada ítem de las "soluciones SAP", son "soluciones" de SAP. No módulos.
Así, tenemos por ejemplo, los más renombrados: SAP Business Suite, SAP CRM (SAP Customer Relationship Management), y SAP SRM (que sería SAP Supplier Relationship Management), entre otros. 

Y dentro de cada solución SAP, hay aplicaciones, módulos y submódulos.
Por ejemplo, dentro de Business Suite, está el famoso SAP ERP. Y dentro de éste, están los famosos módulos que son SAP FI, SAP CO, SAP MM, SAP SD, etcétera. 


2. ¿El módulo ERP es común y básico para el resto de módulos?

No hay módulo ERP., está mal el concepto de módulo ERP.
El ERP es una denominación, un concepto en sí mismo, no un módulo. 


SAP ERP en sí mismo no es un producto.
Se ha dado mucha confusión sobre ésto, porque SAP antes de crear el SAP ECC, se llamaba SAP R/2, SAP R3. Esos son los productos de SAP más conocidos del mundo. De R3 pasó a ECC, y de ECC ahora es S4Hana.

Y por esto hay mucha confusión, a falta de documentación clara que explique qué es, y cómo se conforma.

Realmente cuando en internet lees SAP ERP es el producto SAP ECC. Y se conforma de módulos, ya que este producto es en sí mismo un ERP. En muy raras y específicas ocasiones, no se habla de SAP ECC cuando se hace referencia a SAP ERP.

Como vimos en el artículo del universo SAP, ERP tiene otros componentes.

Si tuviese que buscar un módulo común y básico (haciendo referencia a la pregunta), deberíamos buscar algo base para el ERP.

El único módulo común y básico al resto de los módulos, sería a mi entender, el módulo de Netweaver. Que es el "core" de SAP. Se denomina así, pues sin Netweaver (conocido como módulo BASIS) SAP no podría funcionar.



3. ¿Qué diferencia hay entre el módulo ERP y el módulo para cada industria? 

No hay módulo para cada industria. Son soluciones de línea industrial. 
Así, SAP ERP (SAP ECC), estará optimizado para el sector público -por ejemplo, si usas "SAP for Public Sector".

Pero la base, es decir, SAP ECC será el mismo. Las diferencias radican en los años de experiencia que tiene SAP en el mundo, entre sus miles de clientes, de cada rama industrial, ellos han ido optimizando sus procesos y procedimientos, entonces si tienes una empresa pública, puedes adquirir el producto "para sector público".




4. Por favor corregirme a ver si entendí bien: si un banco tiene sap, ¿tendrá de base el módulo ERP, el módulo de SAP para industria bancaria y el resto de módulos que quiera agregar por temas/áreas?

Si un banco tiene SAP, puede elegir, seguramente tendrá los módulos básicos que conforman el SAP ECC, y además, si optó por adquirir la solución de industria, tendrá habilitados otros módulos adicionales, pero será optativo para el banco configurarlos. Y por supuesto, podrá adquirir otros módulos, o bien, otras soluciones SAP (como SAP CRM si así lo desea).


5. En donde estaría clasificado los módulos de los que escucho hablar como FI, CO, MM...

Esos módulos forman parte del famoso SAP ECC (SAP ERP Central Component). 
Que a su vez, forma parte de lo que se denomina SAP ERP.


Sé que es un mundo de conceptos y muy confuso.
Por eso existe este espacio de Consultoria-SAP en español. Libre y gratis.

Puede que alguna explicación no se interprete bien, o no me haya sabido dar a explicar.
Así que por favor, si algo no se entendió o tienes nuevas dudas -derivadas de éstas respuestas, por favor sentite libre de comentar aquí nuevas preguntas, o consultas sobre SAP!

¿Hay preguntas? Comentar aquí

Sin vueltas, lo que no se entendió, por favor comentar a continuación y se responderá a la brevedad !


 ¡ Comentarios bienvenidos !


8 comentarios:

  1. Mucha gracias, muy bien explicado.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Creo que son geniales para introducir a este gran mundo SAP. La duda que me asalta es: ¿como aprendes a operar un módulo sin tener instalado el programa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis, lamento la demora en responder a tu duda, se me ha pasado este comentario. Mira, realmente es como que preguntes "¿cómo aprendes a manejar sin tener automóvil?". Puedes leer y aprender lo teórico pero indefectiblemente necesitarás un lugar para practicar... y con SAP pasa igual.

      Podrás leer conocimientos y experiencias teóricas, pero solo tú aprenderás cuando practiques con un programa. En nuestro foro hay debates donde se recomienda cómo instalar el programa para practicar, te espero en el foro y si no encuentras el debate, abre un tema nuevo, que con mucho gusto te estaremos respondiendo.

      Un abrazo

      Borrar
  3. Buenos días.
    SAP agrupa su software en tres grandes bloques de soluciones: SAP ERP, SAP CRM y SAP BI.
    Me podrían explicar los componentes principales de cada uno.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No sé de dónde habrás leído que SAP agrupa solo en tres bloques, pues hay muchos más.

      SAP ERP, SAP CRM (Customer Relationship Management) y SAP BI (SAP BusinessObjects Business Intelligence) los puedes encontrar a todos en nuestro artículo que habla sobre toda la clasificación de SAP.

      Para entender mejor lo de SAP ERP, siempre recomiendo partir de éste artículo: "El Universo SAP"

      Saludos, y disculpa la demora en responderte.

      PD: si queda alguna otra duda, por favor, usa nuestro foro de ayuda donde estamos respondiendo muchísimo más rápido y es más fluida la conversación.

      Borrar
  4. Cómo podrías conceptualmente asociar los módulos de SAP con los procesos end to end que utilizan las empresas (ej: Order to cash O2C, Record to Report R2R, P2P, F2D, I2O, etc) ? gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola, si tengo varias empresas FI con distinto cierre contable, las puedo asociar en el módulo CO?, para unificar los costos? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, habría que analizar la estructura de costos y cómo han organizado distintas sociedades FI, con las sociedades de CO. Te recomiendo abrir tu consulta en nuestros foros de ayuda SAP (https://foros.consultoria-sap.com) así otros usuarios y consultores del SAP ERP, módulo de gestión de costos, pueden brindarte sus puntos de vista, y entre todos llegar a alguna conclusión que te sirva.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.