// //

¿Por qué el Material Ledger es obligatorio en S4HANA?

Es interesante conocer las opciones que brinda el Material Ledger para la nueva versión del ERP SAP, la S4 / Hana, o bien S4Hana. En los siguientes párrafos vamos a conocer los objetivos de Material Ledger, y lo que es obligatorio o no. También una interesante alternativa para valuar los balances en distintas monedas, inclusive crear monedas personalizadas. ¿Te imaginas valuar tu empresa a moneda bitcoin? Podrías conocer tu estado de resultados en bitcoins... mis amigos de las criptomonedas, muy felices!

¿Por qué el Material Ledger es obligatorio en S4HANA?

Empecemos...




El Material Ledger tiene dos objetivos:
  1. Costo real
  2. Monedas paralelas / Valoración
El último objetivo posiciona al Material Ledger (ML) como un libro auxiliar para la valoración de inventario, y esta es la parte obligatoria del ML para SAP S4HANA.

Si una empresa u organización registra el inventario en su hoja de balance, entonces necesitará un libro auxiliar para las contabilizaciones de inventario, que proporciona más información y más detalles sobre las transacciones de inventario que las contabilizaciones del libro mayor (General Ledger G/L) -como se hace con AP, AR y Activos fijos, que también son sub-libros de contabilidad del libro mayor de SAP.

El "libro auxiliar" de inventario ya existía en el sistema SAP ERP/ECC en forma de tablas de valoración de inventario xBEW (H), como tablas, EBEW, EBEWH, MBEW, MBEWH, OBEW, OBEWH, QBEW y QBEWH.

SAP mejoró estas tablas en SAP S4HANA tal como lo hizo con Universal Journal.

Aprovecharon la funcionalidad existente del Material Ledger para crear un sub-libro cohesivo para la valoración de inventario en el SAP S/4HANA.

Costo Real (es Opcional)

La funcionalidad de costeo real sigue siendo opcional (y esto es lo que causa la mayor confusión). Por lo tanto, las compañías que no necesitan reportar su inventario y el costo de ventas al costo real, no necesitan activar esta funcionalidad.

Opciones de Moneda

SAP S4HANA ofrece algunas nuevas opciones de moneda, pero lo más importante es que ofrece nuevas formas de evaluar los datos del Libro mayor de materiales. La configuración de moneda disponible en Universal Journal está integrada con el Material Ledger.




Múltiples Monedas / Monedas Paralelas

Múltiples monedas, o monedas paralelas, es una funcionalidad que permite a las empresas registrar transacciones en más de una moneda por cada transacción publicada en SAP FI (SAP Finanzas). Esta funcionalidad de moneda paralela se ha extendido al Material Ledger para cualquier transacción de inventario, que se puede ver en los informes del Libro mayor de materiales.

En el Sistema SAP ERP ECC, puede tener una moneda de código de empresa (Moneda local 1) y hasta dos monedas paralelas (Moneda local 2 y Moneda local 3) en el módulo SAP FI. Tenemos la opción de adoptar las monedas utilizadas en el módulo SAP FI, el módulo SAP CO, o ambos, o asignar tipos de moneda individualmente. Las monedas se traducen según las tasas históricas en el Maestro de materiales.

8 (ocho) monedas

En SAP S4HANA, una mejora clave que SAP ha hecho con las monedas paralelas es permitir hasta ocho monedas libremente definibles en la tabla de Universal Journal, además de las monedas fijas (locales y globales) de la siguiente manera:
  • Local: La moneda del código de la empresa.
  • Global: La moneda del área de Control.
  • Libre definición: hasta ocho tipos de moneda.

Libre definición para monedas

"Definido libremente" significa que puede nombrar las monedas de cualquier manera que tenga sentido para su negocio y no confiar en los nombres de tipo de moneda predefinidos de SAP.

Además, si crea estas monedas para el libro mayor paralelo, no necesita basar estas monedas en la moneda del libro mayor (como es el caso con un sistema SAP ERP)

Se deben mantener los tipos de cambio para estas monedas adicionales y el sistema realizará las traducciones de moneda en tiempo real de las contabilizaciones en el módulo SAP FI (y los submódulos relacionados) a estas monedas adicionales.

Alternativamente, podríamos especificar que la traducción se realice al final del período con el programa de valoración en moneda extranjera. Como resultado, una empresa puede presentar sus informes financieros y de gestión a diferentes partes interesadas en diferentes monedas, según sea necesario.

Nota de redacción: Entonces una empresa podría presentar su balance valuado en moneda BTC (bitcoin). ¡Interesante alternativa!

Monedas Adicionales

En la configuración del libro mayor para un código de compañía, puede configurar monedas adicionales junto con los tipos de moneda local y global mediante el uso de la transacción FINSC_LEDGER.

Aunque se permiten ocho monedas adicionales en Universal Journal, solo se permiten tres monedas en el Material Ledger. Por lo tanto, al definir las monedas en el ML (que se basa en las monedas del libro de contabilidad), deberá especificar qué monedas adicionales en el Universal Journal deben asignarse al Material Ledger. Además, todas las áreas de valoración (plantas) que pertenecen a un código de empresa deben tener la misma configuración de tipo de moneda en el Material Ledger.

Más información