// // Escribe un comentario

CSAP2: Los productos SAP


Continuando el índice de nuestro curso gratis sobre SAP, hoy publicamos la primera entrega del capítulo uno:
  • Productos SAP (el presente artículo)
  • Elementos organizativos
  • Datos maestros
  • Transacciones
  • IDES


Productos SAP

Cuando hablamos de SAP, la mayoría de las personas se refieren a dos programas.
Uno es SAP ERP (o SAP ECC), y el segundo es el denominado SAP Business One (SBO).

Pero en realidad, hay muchísimo para aprender sobre cómo la empresa de SAP ha lanzado y organizado sus productos, intentaré resumirlo de la forma más simple posible, para que tengan una idea de lo grande que es el mundo SAP.

Este artículo contiene mucha terminología que leerán si se dedican a SAP, por lo tanto es importante que mientras leen, si surge alguna duda, o algo no se entiende, en ese mismo momento publiquen su/s duda/s en nuestra plataforma de ayuda SAP en español.

Debo aclarar que hay más productos que los que vamos a leer a continuación, y el departamento de innovación de la empresa SAP no deja de trabajar ni un segundo, todo el tiempo están lanzando parches a los sistemas y mejorando sus programas continuamente.

Veremos los siguientes conceptos:
  • mySAP Business Suite
  • mySAP ERP
  • mySAP All-in-One
  • SAP Business One
  • Diferencias entre aplicaciones y componentes
  • Soluciones Industriales 
  • SAP xApps
  • Soluciones SAP para la pequeña y mediana empresa






mySAP Business Suite es una familia global de aplicaciones empresariales que permite a las empresas gestionar su cadena logística al completo. Incluye una serie de productos diferentes que facilitan los procesos multisociedad. Este producto se presenta para empresas más grandes con muchos usuarios y procesos en constante evolución.

Todas las aplicaciones se basan en la plataforma tecnológica SAP NetWeaver, una plataforma de integración y aplicación que reduce el coste total de adquisición en toda la infraestructura de TI y soporta la evolución de mySAP Business Suite hacia una arquitectura basada en los servicios.

mySAP ERP combina todos estos procesos empresariales cruciales de una empresa y proporciona funciones tanto para la central de la misma como para las subsidiarias más pequeñas. Todas las empresas pueden beneficiarse del uso de mySAP ERP.

Algo que debe quedar claro, y es muy importante es que todo el software debe adaptarse a cada empresa. Una empresa pequeña con pocos empleados y unos procesos relativamente estables puede utilizar sistemas SAP preconfigurados. 

mySAP All-in-One es el nombre de la marca de soluciones verticales (específicas del ramo o del país) basadas en la tecnología de mySAP Business Suite y desarrolladas en combinación con interlocutores de SAP. Todas las soluciones de colaboración mySAP All-in-One están certificadas por SAP y son suministradas e implementadas por interlocutores de SAP.

SAP Business One es una aplicación ERP integrada y de gran alcance con una interfase parecida a la de Microsoft Windows. Se caracteriza por sus sencillas opciones de navegación y desglose, sus funciones innovadoras de arrastrar y vincular, y la integración con Microsoft Word y Excel.

Aplicaciones y componentes

Aplicaciones y componentes SAP - Consultoria-SAP

Aquí debemos ser cuidadosos para entenderlo:
  • Las aplicaciones mySAP describen procesos y funciones desde el punto de vista de un proceso. Las aplicaciones son productos de SAP vistos desde la perspectiva del cliente, con un enfoque exterior-interior en los procesos de la empresa.
    A las aplicaciones se les llama mySAP {aplicación multisectorial} o SAP para {un sector o un segmento sectorial}
  • Los componentes, sin embargo, representan la vista técnica del software de SAP con un enfoque interior-exterior. Los componentes no son soluciones empresariales en sí, sólo son bloques técnicos.
    A los componentes -- la vista (técnica) detallada -- se les ha antepuesto el prefijo SAP. 

El software de SAP integra experiencia, estrategias y conocimientos empresariales. La flexibilidad y las amplias opciones de integración y adaptación que ofrece el software de SAP dan lugar a aplicaciones de e-business de alto rendimiento, específicas o independientes del ramo.

Para diferenciar entre aplicación y componente, por ejemplo, cuando va a implementarse la solución mySAP Customer Relationship Management (mySAP CRM), SAP ERP Central Component, SAP NetWeaver Portal, SAP NetWeaver Business Intelligence y SAP Customer Relationship Management son partes técnicas de esta aplicación.

mySAP Business Suite

mySAP Business Suite - Consultoria-SAP

Las características y soluciones principales de mySAP ERP se ven reforzadas y ampliadas con las siguientes aplicaciones de mySAP Business Suite:


  • mySAP Customer Relationship Management
    mySAP CRM es una aplicación que da prioridad al cliente. El cliente puede ponerse en contacto con las empresas a través de una serie de canales de comunicación.



  • mySAP Product Lifecycle Management
    Esta aplicación ofrece funciones para el desarrollo y la seguridad del producto, calidad y mantenimiento.



  • mySAP Supply Chain Management
    Las cadenas logísticas no acaban a las puertas de los almacenes. Puede utilizar mySAP SCM para planificar y optimizar cadenas logísticas más allá de los límites de la empresa.



  • mySAP Supplier Relationship Management
    El aprovisionamiento a través de Internet y los mercados son sólo dos modos de optimizar las compras. Los empleados pueden utilizar esta aplicación para el aprovisionamiento con información acerca de la demanda directamente desde sus centros de trabajo de una forma rápida, sencilla y eficaz.


Soluciones de Industria (conocidos como Industry Packages)

Mientras que mySAP Business Suite suele ser independiente del sector, muchos sectores requieren soluciones que se agrupan de manera especial y se enriquecen con funciones y procesos adicionales para un sector concreto.

Incluyen en parte el resultado del desarrollo conjunto con interlocutores estratégicos. Las funciones para un sector concreto se desarrollan dentro de estos Industry Packages.

No vamos a detallar todas las soluciones industriales que existen, pero básicamente podemos mencionar:
  • Automoción
  • Banca
  • Industria Química
  • Sanidad
  • Proveedores de Servicios Logísticos
  • Minería
  • Sector petrolífero y del gas
  • Administración Pública
  • Comercio al por menor

SAP xApps

Las SAP xApps son una nueva raza de aplicaciones que permiten lograr mejoras e innovaciones en la empresa con mayor facilidad. Gracias a su capacidad de combinar sistemas existentes heterogéneos para crear procesos multifuncionales, las SAP xApps aúnan a personas, información y procesos empresariales para que su empresa sea más dinámica y competitiva. Esta flexibilidad permite implementar estrategias en toda la empresa con mayor facilidad y eficacia. Las SAP xApps incrementan el valor de las inversiones existentes en la división principal y maximizan los beneficios de los activos fijos estratégicos, lo que incluye a los empleados, los conocimientos, los productos, las relaciones empresariales y la tecnología de la información.

Las SAP xApps aplican estrategias mediante funciones inigualables hasta ahora que combinan a los empleados, los datos y los procesos de una empresa en una interfase. Las SAP xApps proporcionan continuidad y discontinuidad. La continuidad está garantizada por una eficacia cada vez mayor y por la mejora de las operaciones comerciales productivas; la discontinuidad, porque la empresa puede realizar un cambio innovador con una flexibilidad inusual.

Con las xApps, una empresa puede optimizar un proceso de ventas entre varios sistemas. Funciones como la verificación de solvencia por parte del sistema contable, o el tiempo de entrega y la disponibilidad (Available To Promise: ATP) de los sistemas logísticos, se utilizan para diseñar un proceso de ventas integrado.
El empleado trabaja en una única interfase, mientras que antes hubiera tenido que realizar comprobaciones independientes en tres sistemas distintos.

Ejemplos de SAP xApps:
  • SAP xApp Cost and Quotation Management (SAP xCQM)
  • SAP xApp Resource and Portfolio Management (SAP xRPM)
  • SAP xApp Product Definition (SAP xPD)
  • SAP xApp Emissions Management (SAP xEM)

Soluciones SAP para la pequeña y mediana empresa

mySAP All-in-One

Al contrario de lo que muchos pensamos, SAP All in One es en sí misma un producto pensado para pequeñas y medianas empresas. Todas las soluciones de colaboración cualificadas de mySAP All-in-One son versiones sectoriales preempaquetadas de mySAP Business Suite con contenido, herramientas y metodologías incorporados para lograr una implementación rentable y muy fácil. Las soluciones de colaboración mySAP All-in-One ofrecen una flexibilidad instantánea combinada con la potencia de las aplicaciones empresariales internacionales de SAP.

SAP Business One

SAP Business One es una aplicación de gestión empresarial y operativa de fácil utilización para empresas emergentes y dinámicas con entre 10 y centenares de empleados. Esta aplicación es sencilla pero potente, y permite tener una visión inmediata y completa de las operaciones empresariales y las actividades de los clientes.



Con esto concluimos la revisión de productos SAP, sé que es un tanto complejo profundizar en estos temas, y quizás como usuario del programa no te sientas muy a gusto con la publicación de éste artículo, pero creo que es algo que todos deben conocer, y al menos saber superficialmente. Quizás durante una entrevista laboral, puedas decir que conoces todos los productos de SAP, cómo se dividen, sus componentes, aplicaciones, y sus módulos.

Recuerda que si tienes dudas, estamos respondiendo a través de nuestro foro de ayuda SAP en español.

Nos encontramos en el próximo artículo sobre CSAP2! 
Comentarios bienvenidos


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad