// // Escribe un comentario

Configuración Personal para crear pedidos

Carmela nos trae un interesante artículo sobre las parametrizaciones personales que tenemos disponibles para crear pedidos de compras en SAP. Veremos a continuación toda la información necesaria, incluso con capturas de pantalla para guiarnos en las tareas diarias y sacar mayor provecho a SAP.

Comencemos con una explicación sobre el concepto de parametrizar, y luego analicemos las opciones que tenemos para parametrizar o configurar las opciones personales.




¿Qué es parametrizar?

SAP utiliza la palabra parametrizar para todo aquello que signifique adaptar el sistema a las necesidades de los usuarios. Gran parte de la parametrización la lleva a cabo el consultor, pero los usuarios también pueden hacer algunos retoques que le facilitan la vida.

Algunas parametrizaciones son específicas de usuario, es decir, dependen del usuario con el que se ha entrado en el sistema, otras son propias del equipo que se esté utilizando independientemente de quién sea el usuario. Las que tratamos en este artículo son propias del usuario.

Configuración personal para crear pedidos

Cuando un usuario va a crear frecuentemente pedidos de Compras le resulta muy útil adaptar el entorno a sus necesidades personales, en los pedidos de compras, transacciones ME21N, ME22N y ME23N puede hacerlo por medio de:
  1. Las parametrizaciones personales de SAP
  2. La configuración del resumen de posiciones
  3. La adaptación del layout del resumen de documentos
  4. Las variantes de visualización en el resumen de documentos
Esta parametrización es exclusiva del usuario y permanece en el sistema hasta que se modifique, bastará dedicarle un poquito de tiempo una vez para que siempre aparezca a nuestro gusto o existan dos o tres versiones que se adapten a nuestras necesidades.

1. La parametrización personal

La parametrización personal - Consultoria-SAP

Si pulsamos el icono de Parametrización personal se abre una nueva ventana con dos pestañas: Parametrizaciones básicas y valores de propuesta.

Parametrizaciones básicas y valores de propuesta


Veamos cada una de ellas:
  • Las parametrizaciones básicas:
    • Período selec. documentos propios: determina que documentos se van a mostrar en el resumen de documentos cuando se elige la opción “mis solicitudes de pedido” o “Pedidos del usuario”. Si elegimos la opción -9999 nos saldrán siempre todos los documentos seleccionados sin tener en qué fecha los creamos.
    • El indicador Generar res. documentos automát. permite el resumen de documentos se estructure automáticamente, si no está marcado será necesario seleccionar una variante para poder visualizar documentos en el resumen.
    • dat. organizativos vía: nos permite elegir si los datos organizativos del pedido se van a introducir manualmente o elegir desde una lista desplegable
    • Si se marca el indicador Info de entorno en modo nuevo se abrirá una nueva ventana cuando se haga doble click en un campo para ver información p. ej. sobre un material o un proveedor
    • Tratar mensajes directamente permite las distintas opciones para que aparezcan los mensajes o necesitemos llamarlos a través del log. Estando marcados aparecerá en pantalla toda la información relevante en cada momento.
    • El indicador Visualizar clave, si está fijadohará que aparezca la clave de Centro, Almacén y grupo de artículos en lugar del texto breve
    • El indicador búsq. intel. act.: permite indicar en el campo Proveedor el texto breve del proveedor en lugar de su clave y la búsqueda inteligente.
  • Los valores de propuesta:
    Tenemos dos etiquetas, Cabecera pedido y posición pedido, donde definir los valores que se van a proponer cada vez que vayamos a crear un pedido. Estos valores permanecen como valores de propuesta (modificables) para nuestro usuario hasta cambiemos la parametrización.



    Hay que tener en cuenta:
    • Se pueden añadir o eliminar campos utilizando el botón “Otros campos”: bastará con cambiar un campo de una a otra columna marcándolo y utilizando la flecha correspondiente.

      Modificar Layout SAP - Consultoria-SAP
    • Para dejar en blanco un campo se busca en el desplegable el espacio en blanco ya que no tenemos la opción de borrar.
    • El indicador “Proponer siempre” hará que el valor de propuesta aparezca en el pedido incluso cuando proviene de un documento anterior (como una solicitud de pedido o una petición de oferta)

2. Configuración del resumen de posiciones

El resumen de posiciones tiene frecuentemente las columnas ordenadas de forma que nos resulta poco práctica para nuestro trabajo diario.

Icono de Configuración

Icono de Configuración - Consultoria-SAPEl icono Configuración que encontramos a la derecha del resumen de posiciones en la transacción Crear pedido y en muchas otras nos permite modificar la disposición de las columnas, aunque no es en sí una Parametrización personal se puede considerar como tal.

Empezamos por mover las columnas del resumen de posiciones pinchando con el botón derecho y arrastrando con el ratón hasta que queden a nuestro gusto, podemos modificar también el ancho de cada una de ellas, después pinchamos el icono Configuración y en Gestionar variantes indicamos un nombre en Variante para nuestra nueva variante, podemos elegir que la nueva variante sea nuestra Parametrización estándar a partir de ahora o no, ya solo queda pinchar en Tomar.

Parametrizaciones Tabla Variante - Consultoria-SAP


La variante definida como estándar es la que nos aparecerá cuando entremos nuevamente en la transacción y se puede elegir en cualquier momento una de las variantes grabadas entrando nuevamente en la Configuración y seleccionando la variante en el desplegable de “Opción actual” y “Tomar”

Los puntos 3 “Adaptación del layout del resumen de documentos”  y 4 “Variantes de visualización en el resumen de documentos” las veremos en la próxima publicación.

Si tienes algún comentario sobre el artículo o quieres proponer algún tema, dímelo, por favor.

Acerca de la Autora

Soy Carmela, vivo en Galicia con el corazón en Argentina, siempre me he dedicado a la enseñanza, desde hace unos años soy profesora de SAP MM y SD con clases online telepresenciales y en contra de lo que puede parecer no son frías ni impersonales ya que creo que si no te diviertes en clase no puedes aprender, y el contacto directo con los alumnos durante las clases y resolver sus dudas por mail cuando practican por su cuenta es muy gratificante, sobre todo cuando recibes un mail con la foto del hijo recién nacido de un alumno o contándote que han encontrado trabajo. Por si te interesa aquí tienes mi contacto de linkedin.


***

Sigue aprendiendo sobre SAP



0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad