// // 11 comentarios

Pedidos de Material y Servicio

Recuerdan que mencionamos los 10 tipos de pedido destacados, ok... es momento de comenzar desarrollando la serie de artículos para cubrir y explicar cómo crear determinado pedido de compras en SAP.

Hablaremos de tres de esos pedidos:
  • Pedidos de material de almacén
  • Pedidos de materiales con imputación
  • Pedidos de servicios

Pedidos de Material y Servicio




Pedidos de material de almacén

Adquirir material de almacén a un proveedor es el tipo de pedido o mejor dicho, el tipo de posición de pedido más sencillo, se utiliza la clase de documento estándar NB y el tipo de posición "en blanco". 


Requiere que exista registro maestro de materiales en el centro para el material que se desea adquirir y que se trate de material que se gestione por cantidad y valor, es decir, que sea un material que forme parte del proceso productivo de la empresa.

No es necesario que exista un registro maestro del proveedor ya que admite que se use el proveedor ocasional, el llamado CPD, ni un registro info proveedor-material, aunque lo normal es que sí existan en el sistema puesto que son compras que se llevan a cabo muy frecuentemente.
Pedido de material con imputación

Los pedidos de materiales con imputación son también en general pedidos estándar NB para adquirir materiales que no forman parte del ciclo productivo, sino que se adquieren con una imputación determinada que definimos en la posición de pedido en la columna Tipo de imputación, según el tipo de imputación que se elija el sistema solicitará determinados datos referentes al objeto de imputación que incluiremos en la pestaña Imputación del detalle de posición, así por ejemplo el tipo de imputación K Centro de coste nos pedirá el centro de coste y con el tipo de imputación A Activo fijo tendremos que indicar la referencia del activo fijo, así como otros datos según esté parametrizado. 


En Customizing de Compras se pueden crear nuevos tipos de imputación para adaptarse a las necesidades de la empresa y fijar qué campos de la pestaña Imputación van a ser obligatorios, opcionales o quedar ocultos. 

Las posiciones de pedido de bienes de consumo con imputación a centro de coste permiten utilizar materiales con o sin registro maestro de materiales, en este último caso será necesario indicar en la posición de pedido: texto breve del material, unidad de medida y grupo de artículos al que pertenece el material. 

Si el material tiene registro maestro se puede utilizar el registro info proveedor-material, si no tiene registro maestro de materiales también es posible utilizar registro info para grupo de artículos pero el sistema no lo determina automáticamente, será necesario buscarlo utilizando el match-code en la campo registro info de la posición.

En la pestaña Imputación podemos elegir entre imputación simple o imputación múltiple utilizando el icono , y si distintas posiciones tienen la misma imputación podemos ahorrar trabajo utilizando el icono Repetición on 

Pedidos de servicios

Las posiciones de pedido de servicios están dirigidas a la adquisición de servicios más o menos esporádicos, se utiliza la clase de documento estándar NB y el tipo de posición Prestación Servicios, F, requiere imputación a centro de coste aunque también admite la imputación desconocida U dejando pendiente el centro de coste en el que se va a imputar para el momento de grabar la hoja de entrada de servicios.


En el resumen de posiciones no indicamos los servicios concretos a realizar, sino que en el texto breve reflejamos un concepto genérico, sin necesidad de indicar cantidades ni unidad de medida, ésto hace que aparezca en el detalle de posición dos nuevas pestañas: Servicios y Límites




En la pestaña Servicios podemos especificar los servicios concretos que queremos contratar, por ejemplo si el servicio genérico a nivel de resumen de posiciones es "mantenimiento de vehículo" en la pestaña servicios podremos indicar servicios como "cambio de aceite" o "cambio filtro del aire". Estos servicios concretos pueden tener creado previamente un registro maestro (por medio de la transacción AC03) o no tenerlo, en este caso habrá que indicar un texto breve y la unidad de medida.
Si el servicio tiene creado registro maestro de servicios se pueden grabar en el sistema las condiciones de servicio, específicas de proveedor-servicio-centro, proveedor-servicio, o meramente indicativas para ahorrar trabajo en el momento de realizar el pedido

La pestaña Límites se utiliza para fijar los importes destinados a aquellos posibles servicios que no podemos especificar concretamente a la hora de hacer el pedido, siguiendo con el ejemplo anterior del mantenimiento del vehículo valdría para incluir un cambio de correas que desconocemos que se necesitará en el momento de hacer el pedido. en la pestaña Límites se fijan dos importes: Valor previsto y Límite global.


El Valor previsto es el importe que notificamos al proveedor que estamos dispuestos a gastar en servicios no especificados y se suma al precio neto, el Límite global es el que determinará si es posible grabar o no la hoja de entrada de servicios cuando el servicio esté realizado, podríamos decir que es el verdadero límite de lo que estamos dispuestos a destinar a servicios no previstos, es posible también fijar el indicador Ilimitado cuando no se quiere fijar ningún límite global.

En una posición de servicios podemos:
  • Utilizar únicamente la pestaña Servicios sin indicar ningún importe en Límites (en este caso habrá que ceñirse exclusivamente a los servicios fijados)
  • Utilizar únicamente la pestaña Límites si no queremos hacer ningún tipo de especificación de servicios
  • Una combinación de ambas para especificar determinados servicios pero dejando la puerta abierta a determinados servicios que no podemos especificar a priori

***

Hasta aquí, la primer entrega de los tipos de pedidos de compras... próximamente se compartirán más artículos.

Consulta Relacionada en nuestros Foros SAP


***

Acerca de la autora

Soy Carmela, vivo en Galicia con el corazón en Argentina, siempre me he dedicado a la enseñanza, desde hace unos años soy profesora de SAP MM y SD con clases online telepresenciales y en contra de lo que puede parecer no son frías ni impersonales ya que creo que si no te diviertes en clase no puedes aprender, y el contacto directo con los alumnos durante las clases y resolver sus dudas por mail cuando practican por su cuenta es muy gratificante, sobre todo cuando recibes un mail con la foto del hijo recién nacido de un alumno o contándote que han encontrado trabajo. Si tienes algún comentario sobre el artículo o quieres proponer algún tema, dímelo, por favor. Por si te interesa aquí tienes mi contacto de Linkedin: Carmela.


11 comentarios:

  1. Excelente aporte, no conocía el uso de la Pestaña "Limites", ya que siempre he trabajado desde los datos suministrados por la Solped, muchas gracias Carmela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, ten en cuenta que en la SolPed también existe la pestaña Límites, para que la pueda usar quien te la envía

      Borrar
  2. como podria hacer para recibir un curso de sap como key users

    ResponderBorrar
  3. gracias Carmela por tus enseñanzas y aportes al intrincado mundo del SAP. Mi pregunta es la siguiente: hasta la fecha estamos realizando en mi empresa los pedidos de servicios como ped. NB, sin codificar, con texto breve, etc... e imputación. Las entradas de servicios se realizan mediante la MIGO. Ahora mismo la Compañía quiere que añadamos Tipo de Posición de Servicio y realicemos Hojas de entrada de servicios ML81N. Yo francamente no veo cual es la mejora, sobre todo a nivel Financiero y controlling, ya que hasta ahora todos los KPI´s de la Compañia se han emitido sin problemas. ¿Hay alguna repercusión financiera al utilizar ML81N en vez de MIGO? ¿Y repercusión en Controlling?. Gracias de nuevo Carmela y un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Carmela, perdón, no apareció mi perfil en el comentario. Soy Raquel

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes Carmela, gracias por tu aporte, tengo una consulta, soy abap y me piden automatizar el envio de mail a proveedores al ser aprobadas las HES por la tx ML81N, cosa que no se como encarar, agardezco de antemano si puedes adarme alguna luz. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola Carmela, bendiciones y gracias por tus aportes, excelente como explicas, me gustaria saber si tienes algo sobre pedido de terceros o Third-party order. En la academia me lo enseñaron pero no se como se utilizaria ...Gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes Carmela muy interesante la explicación de las pestañas Limites en los pedidos de servicios, sólo me queda una duda esos montos se parametrizan de alguna forma o se colocan directamente cada vez que se registra un pedido de servicio.
    De antemano gracias por la respuestas.

    ResponderBorrar
  8. ¿Dónde podemos marcar un proveedor obligatorio para un material y qué otra opción al respecto podemos utilizar?

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes Carmela,

    En mi empresa tenemos el ERP de SAP, versión ECC 6.0, actualmente tenemos la necesidad de saber si los Pedidos de Servicios que hacemos por la transacción ME21N, aceptan Cargos Posteriores en Facturas Pagadas que se hicieron por la transacción ML81N la MIRO y pagadas con la F-53 en su momento.

    ¿Es necesario realizar alguna Configuración previa? para poder realizar los cargos posteriores por medio de la transacción MIR7, luego la MIRO y pago con la F-53, cuando se presente la necesidad.

    Agradezco las atenciones.

    Saludos desde México.

    ResponderBorrar
  10. SALUDOS CARMELA..DESDE MEXICO.
    TE COMENTO HE ELABORADO PEDIDOS DESDE EL MODULO DE PS, ESTOS SON DE SERVICIOS CON LIMITES, PERO NO SE DARLE LA ENTRADA CON LA ML81N.
    GRACIAS

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.