// // 3 comentarios

SAP MM: Plan de Facturación

Seguimos viendo los distintos tipos de pedidos que existen en SAP estándar para adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios de compras, en este artículo estudiaremos los planes de facturación desde el punto de vista de compras.

Esta publicación forma parte de unas serie de artículos que componen el manual: 10 tipos de pedidos de compra en SAP MM. Si te perdiste las publicaciones anteriores, ingresa a este enlace de los 10 tipos de pedidos, para visualizar el índice de los pedidos que vamos viendo, así podrás informarte sobre todo.

Nota de Redacción: el artículo muestra pocas capturas de pantalla, y las imágenes que se muestran son imágenes de baja calidad para optimizar la carga web de este sitio web, sin embargo, en el manual final que se enviará para la descarga directa a quienes formen parte de nuestro boletín SAP, recibirán las todas las capturas de pantalla en imágenes de alta calidad para apreciar todos los detalles correctamente.




7. Planes de facturación

Desde el punto de vista de pedidos de compra, existen dos clases de plan de facturación diferentes y con diferente finalidad: planes de facturación parcial y planes de facturación periódica, tenemos que ver para qué sirve cada uno y cómo se crean.

Plan de facturación parcial


Cuando contratamos un proyecto es habitual llegar a un acuerdo con el proveedor para hacer pagos parciales así como van avanzando las fases de dicho proyecto, esta situación podemos reflejarla en un pedido de compras como un plan de facturación parcial.

Deberemos elegir la clase de documento FO Pedido marco ya que es un contrato con un plazo determinado e indicar en la cabecera las fechas de inicio y finalización.

En la cabecera encontramos el número de Licitación que es un campo libre que permite indicar cualquier referencia que más adelante nos valga como parámetro de selección.

Plan de facturación parcial - Consultoria-SAP


A nivel de posición la imputación es obligatoria ya que no estamos adquiriendo material de almacén. Después de indicar un texto breve, cantidad, unidad de medida, grupo de artículos y precio total, el sistema nos pide los datos de imputación.

Deberemos que tener en cuenta que los planes de facturación no admiten la entrada de mercancías valorada, es decir, o eliminamos el indicador de Entrada de mercancía o añadimos el de EM no valorada en la pestaña Entrega del detalle de posición, según queramos o no reflejar en el sistema la entrada de mercancía (lo habitual es que no haya entrada de mercancía como tal pero SAP lo permite).

En la pestaña Factura a nivel de detalle de posición pinchamos en Plan de facturación, que nos abre una nueva ventana donde elegimos la clase de plan de facturación, en este caso Modelo plan facturación parcial.

Una vez elegida la clase de plan de facturación, al darle a continuar nos lleva a una ventana donde podemos indicar todos los datos relevantes indicando las fechas previstas de facturación, y el porcentaje o el valor de cada una de las facturas parciales.

Cuando hemos introducido los datos, vamos para atrás y ya tenemos nuestra posición de pedido de plan de facturación parcial.

Posteriormente, así como vayamos  metiendo la llegada de facturas se va actualizando no sólo el historial de pedido de la posición sino la columna D Status de factura  del cuadro de fechas del plan de facturación.

Las distintas opciones dentro del plan de facturación como que nos proponga determinada fecha de inicio o que podamos indicar o no manualmente las fechas depende de la parametrización de la clase de plan de facturación, e incluso utilizar otro como modelo para disminuir trabajo.



Plan de facturación periódico


Los planes de facturación periódicos están orientados a reflejar en el sistema los alquileres y similares, es decir, aquellas adquisiciones que conlleven un pago periódico.

Para crear un plan de facturación periódico utilizamos la clase de documento FO e indicamos, al menos, el inicio del período de validez, tenemos la opción de utilizar el campo Licitación al igual que en los planes de facturación parcial.

A nivel de posición la imputación es obligatoria y podemos utilizar tanto un material con registro maestro de materiales como sin registro maestro. El precio indicado será el que se deba realizar en cada pago periódico (por ejemplo mensual).

En la pestaña Entrega del detalle de posición deberemos elegir si no hay entrada de mercancías o si la entrada de mercancías será NO valorada, no está admitida la entrada de mercancías valorada.

En la pestaña Factura elegimos un plan de facturación periódico de forma similar a como hicimos en el plan de facturación parcial, es decir, pinchando el icono Plan facturación y seleccionando una clase de plan de facturación periódica.

Elegida la clase de plan de facturación periódico se nos abre una ventana de diálogo con los valores de propuesta para esa clase de plan de facturación, dichos valores son modificables y dependen de la parametrización de la clase de plan de facturación en Customizing.

Podemos elegir, entre otros:
  • Cómo es el pago (mensualmente el primer día de mes, el último día de mes, etc)
  • Si el pago es por adelantado o no
  • La fecha de inicio y finalización del contrato.
Como muchas veces no se sabe cuando acabará el contrato puede no fijarse una fecha final pero SAP no crea infinitas fechas de liquidación por lo que periódicamente habrá que modificar la posición de pedido para ampliarlas, en realidad como cualquier contrato a largo plazo conlleva modificaciones periódicas esto no supone ningún problema.

Cuando se hace la verificación de factura de cada período la columna D Status de factura se modifica de A No tratado a C Tratado completamente, curiosamente el status B Tratado parcialmente no está admitido en los planes de facturación.

***


Este artículo es otro aporte y contribución de Carmela.


¿Quién es Carmela?

Soy Carmela, vivo en Galicia con el corazón en Argentina, siempre me he dedicado a la enseñanza, desde hace unos años soy profesora de SAP MM y SD con clases online telepresenciales y en contra de lo que puede parecer no son frías ni impersonales ya que creo que si no te diviertes en clase no puedes aprender, y el contacto directo con los alumnos durante las clases y resolver sus dudas por mail cuando practican por su cuenta es muy gratificante, sobre todo cuando recibes un mail con la foto del hijo recién nacido de un alumno o contándote que han encontrado trabajo. Si tienes algún comentario sobre el artículo o quieres proponer algún tema, dímelo, por favor. Por si te interesa aquí tienes mi contacto de Linkedin: Carmela.


Más información que podría interesarte



3 comentarios:

  1. ¿te gustaría que trataramos el tema en más profundidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si! que reportes puedo usar para visualizar cuanto queda de facturar?? saludos!

      Eliminar
    2. En el mismo pedido lo puedes ver, en la pestaña Factura del detalle de posición, entrando en "Plan de facturación"
      Un saludo

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad