// // 2 comentarios

Áreas de Planificación en SAP

En este artículo presentamos la teoría sobre las áreas de planificación y un manual con capturas de pantalla que complementa este artículos.
Veremos lo siguiente:
  • ¿Qué son las áreas de planificación y para qué sirven?
  • Como crear áreas de planificación de necesidades de almacén
  • Cómo asignar un material a un área de planificación de necesidades
  • Crear perfil de planificación de necesidades
  • Algunas apreciaciones sobre los perfiles de planificación de necesidades




Áreas de Planificación en SAP

¿Qué son y para qué sirven?

Las áreas de planificación de necesidades permiten hacer una diferenciación de planificación necesidades dentro de un centro, SAP admite tres tipos de áreas:
  1. Área de planificación centro: es obligatoria y se crea automáticamente cuando se activa la planificación de necesidades
  2. Área de planificación de necesidades de almacén: cada área puede englobar a uno o varios almacenes de un mismo centro, los almacenes que no estén adscritos a ningún área específica quedarían en el área centro
  3. Área de planificación de necesidades de subcontratista: aconsejada para la planificación de necesidades del material proporcionado a un subcontratista
El área de planificación de necesidades forma una unidad organizativa (opcional) para la que se lleva a cabo una planificación independiente.

La implementación de áreas de planificación de necesidades permite una planificación independiente y con un origen de necesidad conocido, por ejemplo la producción en una línea de montaje determinada.


Como crear áreas de planificación de necesidades de almacén

Para poder utilizar las áreas de planificación de necesidades a nivel de almacén, y una vez que ya está activa la planificación de necesidades a nivel de centro, tendremos que dar los siguientes pasos:
  1. Activar el indicador Área de planificación de necesidades activa. Ruta: SPRO – Gestión de materiales – Planificación de necesidades sobre consumo – Datos maestros – Áreas planif. necesidades – Activar planificac. necesidades p. áreas planific. necesidades
  2. Definir un área de planificación de necesidades, se debe indicar un nombre técnico de al menos 5 cifras, con frecuencia se utiliza el número del almacén seguido por el centro al que pertenece, y la denominación del área de planificación de necesidades y el tipo de área de planificación. Desde "Entrada nueva", indicamos el nombre, tipo de área 2 y el centro
  3. Al darle a continuar nos aparece el campo Almacén de entrada, indicamos el mismo almacén (o uno de ellos si el área engloba a varios almacenes
    En la carpetita Asignar almacenes, entrada nueva, incluimos los almacenes que van a formar parte de la nueva área de planificación
  4. Grabamos y está creada nuestra nueva área de planificación


Cómo asignar un material a un área de planificación de necesidades

Una vez están creadas las áreas de planificación de necesidades, tenemos que indicar en el registro maestro de material cómo queremos que se lleve a cabo la planificación.

En primer lugar damos por supuesto que ya tiene creadas las vistas de planificación de necesidades a nivel centro, ahora sólo queremos especificar que para determinado almacén 8º almacenes) se va a seguir una planificación diferente.

Entramos en la vista MRP1, en Áreas de planificación, se nos abre una nueva ventana donde hemos de indicar el área de planificación, y el perfil de planificación de necesidades que queremos que siga la planificación de este material en esta área en concreto

Hay que tener en cuenta que para las áreas de planificación a nivel de almacén no podemos indicar los datos de MRP uno a uno sino que necesariamente tenemos que utilizar un perfil. Veamos cómo se crea un perfil de planificación de necesidades.


Crear perfil de planificación de necesidades

El perfil de planificación de necesidades es un conjunto de datos bajo una única clave que facilita la actualización de los datos de planificación de necesidades en el registro maestro de materiales.

Como usuarios, vamos a crear un nuevo perfil:
  1. Seguimos la ruta Menú SAP: Logística – Gestión de materiales – maestro de materiales – Perfil – perfil planific. necesidades – Crear, MMD1
  2. Asignamos un nombre al nuevo perfil, podemos utilizar un modelo para ahorrarnos trabajo, y pinchamos en continuar
  3. En la Imagen de selección damos una denominación a nuestro perfil y marcamos los campos en los que vamos a indicar algún dato, podemos elegir entre:
    - Valor fijo, el campo no será modificable en el RMM
    - Valor de propuesta, el campo se podrá modificar en el RMM
  4. Accedemos a Pantalla de datos 1, nos aparecen los campos marcados, resaltados en azul aquellos que hemos fijado como obligatorios, cubrimos los campos con los valores que consideremos
  5. Según la característica que utilicemos puede ser necesario indicar más datos en la Pantalla de datos 2. Y grabamos

Importante: en el manual de descarga que complementa este artículo, puedes observar las capturas de pantalla guía para entender este procedimiento.


Algunas apreciaciones sobre los perfiles de planificación de necesidades

Una vez creado un perfil MRP, podemos modificarlo, borrarlo, visualizarlo o comprobar en qué materiales se está utilizando actualmente.

En el momento de crear un material podemos indicar el perfil de planificación de necesidades que queremos utilizar, pero si entramos después por MM02 a modificar el material el perfil queda oculto, ¿cómo modificarlo o simplemente eliminarlo para que todos los campos sean modificables?

Desde la vista MRP1 del maestro del material tenemos que ir a Tratar – Perfil planificación de necesidades, se nos despliega una nueva ventana donde nos aparece el perfil asignado, ahora podemos:
  • Simplemente borrarlo y ya todos los campos de las vistas MRP serán modificables
  • Indicar un nuevo perfil, los campos obligatorios tomarán los valores del nuevo perfil, los que tan solo son valores de propuesta no se modifican.

Debemos tener en cuenta que la modificación del perfil se lleva a cabo al aceptar y salir de la ventana del perfil, SAP nos emite un mensaje de advertencia.


Descarga Manual sobre Áreas de Planificación SAP





Sigue los siguientes pasos para solicitar la descarga... recuerda que si eres miembro VIP de nuestra comunidad de ayuda SAP, no es necesario que la solicites, este manual, como todos los manuales de nuestra web, los encuentras disponibles para su descarga directa desde la sección de "aportes".

  1. Suscribirte gratis a nuestro boletín SAP #1
  2. Por favor, dale "me gusta" y seguinos en nuestra página de Consultoria-SAP en Facebook.



    Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales para no perderte ninguna novedad:
  3. Copia la URL de éste artículo, e ingresa al foro de Ayuda SAP en español, ve a la parte de Manuales-SAP, y abre un tema nuevo explicando por qué te interesa aprender más sobre SAP, pega ahí la URL que has copiado, para que sepamos que estás cumpliendo estos tres puntos.

    Recuerda que en nuestra comunidad de Ayuda SAP no es solo "pedir" y nada más, lee las normas de solicitudes para descargar gratis que tendrás que cumplir.



    No te pierdas los beneficios de ser VIP en Consultoria-SAP



***

Acerca de la autora

Soy Carmela, vivo en Galicia con el corazón en Argentina, siempre me he dedicado a la enseñanza, desde hace unos años soy profesora de SAP MM y SD con clases online telepresenciales y en contra de lo que puede parecer no son frías ni impersonales ya que creo que si no te diviertes en clase no puedes aprender, y el contacto directo con los alumnos durante las clases y resolver sus dudas por mail cuando practican por su cuenta es muy gratificante, sobre todo cuando recibes un mail con la foto del hijo recién nacido de un alumno o contándote que han encontrado trabajo. Si tienes algún comentario sobre el artículo o quieres proponer algún tema, dímelo, por favor. Por si te interesa aquí tienes mi contacto de Linkedin: Carmela.


Quizás te interese también


2 comentarios:

  1. Buenos días Gracias por la Información SidV esta se encuentra aun activa para descarga, un abrazo desde mexico

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad