// // 15 comentarios

Mi experiencia iniciando en SAP

Quiero contar mi experiencia con SAP y con este articulo quiero compartir algunas transacciones del módulo FI/AP y una forma fácil de ingresar a estas, que serán de mucha utilidad para hacer más ágil tu trabajo.

Mi experiencia iniciando en SAP


Enfrentarse al mercado laboral actual para muchos no es cosa fácil, ya que muchas de las empresas contratantes exigen algunos requisitos como manejo del idioma ingles en un nivel avanzado, manejo de algún software o ERP, muchos años de experiencia y entre otras funciones específicas que se adaptan únicamente al manejo de cada compañía en especial, algo que he logrado comprender en mis años de experiencia laboral es que cada empresa es un universo aparte.




Mi experiencia iniciando en SAP

Hace algunos años tuve la oportunidad de postularme a una empresa del sector textil para el cargo de analista contable Junior, que dentro sus tantos requisitos me exigían saber SAP, de lo cual no sabia nada ya que no fue un tema visto en la universidad y en las anteriores empresas donde había trabajado no contaban con este software. 

Cuando me informaron que saber SAP para acceder a este cargo era indispensable quedé paralizada y bastante desilusionada ya que en verdad quería ingresar a trabajar a este lugar, así que me puse en la tarea de leer e investigar y así estar lista para la entrevista.

Por mas que leí y observe algunos videos era evidente que en una noche no me iba a convertir en una experta en SAP, así que me llene de valor y seguridad y me dirigí a la entrevista con el gerente financiero de la empresa a la que pretendía acceder. 

La entrevista laboral

Ya en la entrevista la pregunta principal fue ¿Cuénteme de su experiencia en ERP SAP?
A la cual respondí con la verdad indicando que no tenia experiencia y que nunca había tenido la oportunidad de interactuar con SAP. Pero agregue a mi discurso que no tenía experiencia, pero si muchas ganas de aprender y estaba dispuesta a capacitarme para poder responder a las funciones asignadas. 

Estas palabras fueron de gran ayuda las cuales se convirtieron después en un compromiso que tuve que cumplir, ya que fui aceptada por la compañía para el cargo al que me había postulado.

Recibí un par de capacitaciones de mis compañeros en las cuales me indicaron algunas cosas que para ellos eran básicas, pero para mí eran de suma importancia y las observaba como algo desconocido, después de algunas preguntas, interrogantes y respuestas ellos argumentaron que ya estaba lista para iniciar a trabajar.

FACE TO FACE CON SAP

Me fue asignado un usuario por ingenieros de IT con los accesos y permisos de acuerdo con mi rol, Yo hacía parte del área de cuentas por pagar por lo que mi perfil pertenecía al modulo FI/AP. Ingrese a la transacción FB60 para proceder a registrar una factura, pero confieso que tenía mucho temor, sentía la sensación de que si presionaba una tecla equivocada iba a arruinar el sistema o a dañar la operación de la compañía

Con el pasar de los días estos temores se alejaron y la seguridad se apodero de mí.
Descubrí que SAP fue creado para dar soluciones y no problemas y que se adapta a las necesidades de cada una de las compañías lo que hace más fácil su uso, y que si presionaba una tecla equivocada siempre iba a poder repararlo o encontrar una solución.

Esta experiencia me permitió encontrar unos tips y ayudas que me hubieran hecho la vida más fácil si los hubiese sabido desde el principio y que con gusto deseo compartir con personas que como yo desean adquirir conocimiento y experiencia en SAP.

En este articulo quiero compartir algunas transacciones del módulo FI/AP y una forma fácil de ingresar a estas, que serán de mucha utilidad para hacer más ágil tu trabajo:

Para ir a una transacción tenemos dos opciones:
  • La primera es buscarla en el árbol de menús como lo podemos ver en la imagen, pero cuando eres nuevo en SAP esto es algo complicado ya que recordar o escribir las rutas de cada transacción puede llegar a ser algo extenso y confuso.
  • La segunda opción y la más adecuada cuando estas iniciando en SAP es escribir el código de la transacción alfanumérica en el campo habilitado en la barra de comandos y luego tecla Enter.

Transacciones más usadas en el módulo FI/AP

Estas son algunas de las transacciones más usadas en el módulo FI/AP

  • FB01: Crear asiento contable
  • FB02: Modificar asiento contable
  • FB03: Consultar asiento contable
  • FB60: Registro de facturas
  • FB65: Abono
  • KS01: Crear centro de costo
  • KS02: Modificar centro de costo
  • KS03: Visualizar centro de costo
  • FBRA: Anular compensación
  • FBR2: Contabilizar documento
  • FK01: Crear acreedor
  • FK10N: Visualización de saldos-acreedores


Espero esta información te sea de mucha ayuda puede parecer muy básica, pero es un buen comienzo, día a día te darás cuenta de que SAP es un muy extenso y que siempre hay algo por aprender, lo cual lo hace interesante.

Johana Casas


***

Acerca de la Autora

Soy Johana, orgullosamente Colombiana, Contadora Publica de la Universidad Militar Nueva Granada, cuento con 10 años de experiencia en el área contable y financiera, y 3 años de experiencia como usuario final en SAP modulo FI. Actualmente me encuentro en el proceso de formación de consultor Funcional FICO. Me apasiona el mundo SAP por su constante innovación que te anima a estar estudiando constantemente y estar a la vanguardia del mercado.

15 comentarios:

  1. Un buen artículo para los que nos estamos iniciando en el tema, nos da tranquilidad de que puede llegar a ser fácil

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo, me podrías indicar si hay posibilidad de capacitarse en SAP, me gustaría aprender

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Sí hay posibilidad de capacitarse ya sea de forma gratuita o pagando cursos presenciales o remotos. Te invito a leer esta sección de Cursos SAP.

      Si no sabes qué parte de SAP aprender, te recomiendo unirte a nuestros foros SAP, para presentarte, contarnos qué haces, dónde trabajas, y así la comunidad podrá guiarte sobre qué parte de SAP deberías aprender.

      Saludos

      Borrar
  3. Me parece muy buena tu experiencia,motiva a las personas que estamos empezando y que tenemos muchas ganas de aprender e interactuar en este campo.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen articulo, ya que rodea el tema del SAP y hace ver demasiado fácil el aprendizaje de este

    ResponderBorrar
  5. Excelente articulo de gran utilidad para los que vamos iniciando en este tema SAP, gracias por compartir tu experiencia motivadora y de mucho aprendizaje

    ResponderBorrar
  6. Buena experiencia, pregunta; los codigos de las transacciones que indicas son predeterminadas del sistema o se puede asignar sku o codigo distinto deacuerdo a la configuracion de la empresa y sus asientos contables? Agradezco sus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y consulta. Te recomiendo leer nuestro curso gratis CSAP1, y la 2da parte, es decir, CSAP2, donde encontrarás conceptos básicos, y un capítulo donde hablamos sobre las transacciones SAP, y se responde a tu consulta. Te dejo el enlace directo a "transacciones SAP"

      Saludos

      Borrar
  7. Inspiración para crear decidir a escribir mi experiencia¡¡¡

    Gracias Johana Casas.

    ResponderBorrar
  8. Éxitos en ese nuevo camino.. Si se puede ! Gracias por compartir tu experiencia, saludos.

    ResponderBorrar
  9. Buenos dias estoy ineresado en la parte finanzas costos,no tengo experiencia en zap pero si otros sistemas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan
      Genial que te guste la parte de Costos. SAP cuenta con el módulo CO el cual es bastante interesante.
      En www.consultoria-sap.com puedes encontrar mucha información relacionada con este módulo, además cuentan con un foro en el que puedes hacer preguntas y responder a otros temas e inquietudes! Te animo a que ingreses vas a encontrar personas que como tú quieren aprender de SAP y muchas más que cuentan con mucha experiencia y están dispuestos a ayudar.

      Borrar
  10. Hola, que orgullo saber que eres colombiana, y ya toda una experta en este campo. Estoy estudiando para consultora SAP FI, sin embargo ahora tengo mas dudas que conocimientos. Pero quería preguntarte, es fácil que una empresa te contrate sin tener experiencia en este campo, pues la verdad lo hice mas por una necesidad de vida, pero ahora temo que la experiencia juegue en mi contra.

    ResponderBorrar
  11. siempre es bueno saber las experiencias de otras personas para darse uno cuenta que teniendo la voluntad de aprender se logra . gracias por compartir

    ResponderBorrar
  12. Excelente artículo, gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.