// // Escribe un comentario

"¿CONOCES ERP SAP?"

Hace 09 años, tuve la oportunidad de postularme a una empresa del sector Retail para el cargo de Coordinador de Importaciones, que dentro sus tantos requisitos me decían que debía tener conocimiento en un ERP y saber SAP R3 de preferencia, de lo cual no sabía nada de este ERP, por la cual era un nuevo sistema que desconocía ya que en mis anteriores experiencias nunca lo había visto.

Cuando me informaron que debía tener conocimiento de SAP, solo atine a decir que si sabía lo básico, lo mínimo, me acuerdo que me puse como loco a investigar, videos tutoriales del ERP, haciendo preguntas a conocidos si habían escuchado de este ERP, ya que me interesaba está vacante en unos de los Retail más grande del Perú y así quede listo para la entrevista.

Por más que vi tutoriales y videos e hice algunos focus Gruop con mis conocidos me dirigí a la entrevista con seguridad y mucho valor de afrontarla ya que me interesaba mucho ingresar en esta vacante que estaba postulando, ya que conocía otros ERP tenía la base, y me dije el SAP no debe ser muy difícil, si la hago, vamos con FE me dije.





¿CONOCES EL ERP SAP?

La entrevista laboral

Ya en la entrevista la pregunta principal con el Jefe de Importaciones unas de las tantas Preguntas fue ¿CONOCES EL ERP SAP? a la cual respondí con la verdad indicando que no tenía experiencia y que nunca había tenido la oportunidad de interactuar con SAP. Pero tenía mucha experiencia en otro ERP, que he participado en la implementación de Sistemas desde la primera Etapa de acorde al Área donde me desempeñaba, Ayude a implementar los Módulos de Contabilidad y Tesorería, Planillas, RRHH, Costos y Producción.

Y que soy muy rápido en aprender cualquier Sistema que me pongan en el camino, lo cual le dije a jefe y después al gerente:
Solo denme 02 meses para que vean los cambios y 04 meses para que vean los resultados que cumpliré con cualquier expectativa que están esperando de mi persona.

Estas palabras fueron de gran ayuda las cuales se convirtieron después en un compromiso que tuve que cumplir, ya que fui aceptado por la compañía para el cargo al que me había postulado.

Recibí la inducción correspondiente, mi dieron mis funciones y responsabilidades.

Pss, ¿primera vez leyendo sobre SAP? Lee qué es SAP y para qué sirve, el curso inicial -y gratis, CSAP1, y mucho más sobre SAP en nuestra web.

AHORA YA CON EL SAP

Estaba en el área de importaciones tenía que revisar que todos los costos de la importación este contenida en la OC, allí aprendí a usar la transacción ME22N modificación de OC (Mi primera transacción), y así comenzó mi mundo con el SAP , siempre con el medio de ingresar alguna dato mal o poner una cuenta distinta, por que todo estaba enlazado.

Paso los meses y un día me dijeron Victor, vamos a interactuar con un WMS, y me dije WMS wao 😮, un reto más en mi experiencia, la cual estuve desde el inicio de la implementación del WMS, y cuando corrían las interfaces algunas se colgaban o no pasaban, la cual tenía que entrar al árbol de los JOB y hacerla ejecutar de nuevo y así hasta conocer los errores y poder solucionarlos para que no pueda volver a suceder.

Con toda la experiencia ganada en la implementación de un WMS con la interactuación con SAP , arme pequeños folletos y manuales para que las personas que se incorporen al equipo tengan las herramientas y/o conocimientos Básicos del SAP, que pueden ejercer sus funciones respectivas sin dudas y siempre estuve allí para absolver cualquier duda, en lo poco o en lo mucho que aprendí del SAP en los módulos MM, IM, FI, siempre tuve la oportunidad de enseñar a las personas designadas en mi equipo, cuando le hacia la inducción le decía este comando se usa para esto, si quieres sacar un reporte de stock por ejemplo usa la mb59 que para mí es la más completa, y le enseñaba a personalizar sus pantallas, bajarlas al Excel y de allí hacer los indicadores de gestión que teníamos.

En este artículo quiero compartir algunas transacciones del módulo FI/MM y una forma fácil de ingresar a estas, que serán de mucha utilidad para hacer más ágil tu trabajo:

Para ir a una transacción tenemos dos opciones:
  • La primera es buscarla en el árbol de menús como lo podemos ver en la imagen, pero cuando eres nuevo en SAP esto es algo complicado ya que recordar o escribir las rutas de cada transacción puede llegar a ser algo extenso y confuso.
  • La segunda opción y la más adecuada cuando estas iniciando en SAP es escribir el código de la transacción alfanumérica en el campo habilitado en la barra de comandos y luego tecla Enter.




Transacciones más usadas en el módulo FI/MM


  • ME51N / ME52N / ME53N : permiten la creación, modificación y visualización de las Solicitudes de Pedido. La Solicitud de Pedido (SolPed) es el primer documento del Proceso de Compras de SAP y documenta el requerimiento de compra de un bien o la contratación de un servicio por parte de cualquier sector de la Compañía.

  • ME54N / ME55 : permiten la liberación (aprobación) de las Solicitudes de Pedido. De acuerdo a sus datos y la parametrización de SAP una Solicitud de Pedido puede adoptar una Estrategia de liberación de manera que deberá ser liberada para su utilización posterior.

  • ME41 / ME42 / ME43 : permiten la creación, modificación y isualización de las Peticiones de Oferta (Cotizaciones). La Petición de Oferta es el documento que se envía a uno o varios Proveedores a fin de requerir la Cotización de determinados productos y/o servicios.

  • ME47 : permite el registro de las Cotizaciones recibidas de los Proveedores. Recibida la respuesta del Proveedor se registra en SAP mediante la mencionada transacción, los que se adicionan a los datos ya existentes en la Petición.

  • ME49 : permite la comparación de las Cotizaciones recibidas de los Proveedores. En los casos donde se han recibido varias Cotizaciones de los Proveedores a un mismo efecto, mediante esta transacción SAP arma un cuadro comparativo que facilita la decisión a los responsables de Compra.

  • ME21N / ME22N / ME23N : permiten la creación, modificación y visualización de los Pedidos.El Pedido constituye el documento legal que el comprador envía al Proveedor a fin de informarlo del requerimiento y comprometerse a la operación comercial estipulada en el documento.

  • ME29N / ME28 : permiten la liberación (aprobación) de los Pedidos.

  • MIGO : permite el registro y visualización de todas las opciones de Movimientos de Mercadería. La nombrada transacción permite el registro de todas las opciones de Movimientos de Mercadería, tales como Recepción, Salida, Devolución, Anulación, Traslado, Visualización, entre otros.

  • MIRO : permite el registro de las Facturas de Proveedores (ingresadas por el Módulo MM). Mediante esta transacción se registra la Factura del Proveedor dentro del ámbito del Módulo MM, lo que asegura haber cumplido con numerosos requisitos gracias a los documentos previos.

  • MB51 : permite el listado de Movimientos de Mercadería. La citada transacción permite mediante una variedad de criterios obtener un listado de los Movimientos de mercaderías efectuados en el sistema.

  • MB52 : permite el listado de Stock de los Materiales.La citada transacción permite obtener un listado del stock de los materiales previa selección de un criterio basado en numerosos datos o variables disponibles por el usuario.



Acerca del autor

Soy Victor Manuel tengo 38 años orgulloso Peruano, Nací en Lima, contador de Profesión, de la Universidad Ricardo Palma. Llevo mas de 10 años ligado al mundo de la Logística, y en este tiempo tuve la oportunidad en estar en la elaboración, planificación y ejecución del ERP SAP R3, en dos empresas distintas. Me pueden contactar en Linkedin.


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor use nuestro foro de Ayuda SAP, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad en el foro.

El enlace al foro está en la parte superior de nuestra web, es: https://foros.consultoria-sap.com