// // 3 comentarios

Hacer pedido de consignación en SAP

El circuito de consignación es aquel en que la mercancía la tenemos en nuestros almacenes pero la mercancía es del proveedor y cada cierto tiempo, facturamos el stock consumido.

Para ello, debe crearse un registro info diferenciado para consignación. En el caso que a un mismo proveedor se le pueda pedir el mismo material como consignación o como pedido normal, se debe crear un registro info para el pedido normal y otro para el pedido consignación.

Es imprescindible que para los pedidos de consignación en el registro info se indique el tipo de impuesto : “Ind Imp.” El pedido de consignación se creará con tipo de documento NB y posición “C” (consignación).

Cuando se recepciona el pedido el stock entra como stock en consignación. Cuando se quiere consumir el stock en el centro propio, previamente se deberá pasar el stock de consignación a stock propio mediante el movimiento 411 K.

Cada fin de mes, o período que se fije con el proveedor, se realizará la liquidación de consignación.

Tip o Recomendación: hablamos de estos pedidos de consignación cuando explicamos todos los tipos de pedidos estándar que podemos hacer en SAP. Te recomiendo darle una leída a la serie de artículos, para refrescar tu memoria y/o aprender más sobre SAP MM y la gestión de compras.



Hacer pedido de consignación en SAP

Veamos qué tenemos que tener en cuenta, y cómo hacer el pedido de compras de consigna o consignación en el ERP SAP.

Creación registro info de consignación

Transacción SAP ME11: La creación del registro info tan sólo difiere de un registro info normal en que el infotipo es consignación; veamos la captura:

Creación registro info de consignación - Consultoria-SAP

Como he comentado antes, al ser la liquidación de consignación automática es imprescindible que en el registro info se informe el indicador de impuestos:


Creación de pedido de compra

Transacción SAP ME21N: La creación del pedido tan sólo difiere de un pedido normal en que la posición es del tipo “C”:



La recepción del pedido se realizará igual que el resto de pedidos, quedando el stock en consignación de proveedor.

Traspaso stock en consignación a stock propio

Transacción SAP MIGO.

Cuando se quiere utilizar el stock de consignación en el centro propio, previamente se debe realizar el traspaso de stock en consignación (propiedad del proveedor) a stock propio

Se informará “A08” (Traspaso) – R10 (Otros) y el movimiento 411 K Se informa el material, centro, almacén, cantidad y código de proveedor.

SAP Movimiento Traspaso 411 K - Consultoria-SAP


Una vez realizado el traspaso, ya se puede utilizar en cualquier proceso de consumo,… como cualquier otro.

Consulta stock en consignación

Previo al consumo de stock en consignación, es posible que se requiera poder consultar el mismo, en las consultas de stock como con la transacción SAP MMBE se puede visualizar.

También existe una transacción específica, como la que comento a continuación: Transacción SAP MB54

Se pueden informar campos como material, centro, almacén, acreedor,… También el indicador “Visualizar precios / valores” si se desea ver el stock valorado y el precio.



Liquidación de consignación

Transacción SAP MRKO

Se pueden informar los campos de proveedor, material, centro, almacén, fecha documento (corresponde a la fecha en que se ha realizado el traspaso de stock en consignación a propio).

Antes de liquidar es conveniente visualizar lo que se quiere liquidar. Introducimos los criterios de selección, marcamos visualizar y ejecutamos.

Nos muestra los documentos de material a liquidar según los criterios de selección. Para liquidar debemos volver a la primera pantalla y desde aquí, o bien mantenemos los criterios de selección, o bien introducimos los números de documento de material a liquidar.

Para realizar la liquidación, en lugar de marcar visualizar, marcaremos Liquidar y ejecutamos.

Liquidación de Consignación en SAP - Consultoria-SAP


Es muy importante tener muy claro lo que se quiere liquidar, porque en el momento que marcamos liquidar y ejecutamos, realiza la liquidación automática.

Formulario liquidación consignación

Cuando se crea la factura de forma automática, se crea un mensaje para la generación del formulario de liquidación de consignación. Si se desea visualizar el formulario, generarlo de nuevo para crear una copia o porque ha habido algún error.existe la transacción SAP MR91:

Formulario liquidación consignación - Consultoria-SAP


Se debe informar la clase de mensaje KONS. En modo de tratamiento de informarán los valores:

  •  “1”, cuando en la liquidación automática no se haya generado el mensaje, 
  • “2”, cuando se quiere volver a imprimir el formulario 
  • “3”, cuando ha habido algún error en la generación del formulario. 

Se informará también el número de la factura o facturas a imprimir, la fecha(s) de documento, acreedor.

Una vez introducidos los valores de selección, tendremos:
SAP Mensaje KONS - Consultoria-SAP


Se visualiza el número de factura(s) seleccionada, sociedad, acreedor, fecha,.. Se marca el documento que se quiere visualizar y/o imprimir.


Una vez marcado el documento:
  • Si se marca la opción , se visualiza el formulario
  • Si se marca la opción , se imprime el formulario.

Descarga el manual de consignación SAP

Consultoria-SAP.com comparte un enlace de descarga directa para sus suscriptores gratuitos que cumplan los siguientes puntos:
  1. Suscribirte gratis a nuestro boletín SAP #1
  2. Por favor, dale "me gusta" y seguinos en nuestra página de Consultoria-SAP en Facebook.



    Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales para no perderte ninguna novedad:
  3. Para solicitar este manual, una vez que hayas cumplido los puntos previos, copia la URL de éste artículo, e ingresa al foro de Ayuda SAP en español, ve a la parte de Manuales-SAP, y abre un tema nuevo explicando por qué te interesa aprender más sobre SAP, pega ahí la URL que has copiado, para que sepamos que estás cumpliendo estos tres puntos.

    Recuerda que en nuestra comunidad de Ayuda SAP no es solo "pedir" y nada más, lee las normas de solicitudes para descargar gratis que tendrás que cumplir.



    Si eres miembro VIP, no es necesario que pidas este manual, el mismo está listado en el sector de APORTES para su descarga directa. Si aún no eres miembro VIP, lee sobre los beneficios de ser VIP en Consultoria-SAP

3 comentarios:

  1. Excelente explicación del procedimiento de consignación, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola, quisiera saber cómo se hace para trasladar mercadería en consignación desde el CD a una Tienda, sin pasarlo a stock propio. Es decir, se recibió del proveedor en el CD, y se va a poner a la venta en consignación en la Tienda; pero si no se vende, se va a devolver, por eso se desea hacer el traslado sin pasar a stock propio.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría saber como generar un pedido y como facturarlo?

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.