// // 4 comentarios

Cuando conoces ABAP, te vuelves adicto!

Un gusto saludarles amigos de esta increíble comunidad.
Creo que la mayoría de todos ha llegado por aquí, buscando algún tipo de ayuda, manual, post…
Pues no soy la excepción, me he enrolado en este increíble sitio, porque tenía muchas dudas acerca de las buenas prácticas y la forma de desarrollar en ABAP. Pero recordando que es importante dar a conocer más detalles de mi persona, se los comento.

Quién Soy

HondurasMi nombre completo es Atilio Josué Alvarez Carias, soy hondureño (algunos no tienen idea que es Honduras).

Mis estudios

Comencé a estudiar en el 2012 en una universidad católica, y me gradué el diciembre 2015 Ingeniero en Ciencias de la Computación. A pesar que me gradué de Perito Mercantil y Contador Público de educación secundaria, siempre tuve una gran fascinación por las computadoras y la forma en que yo podría darle órdenes a ellas! jajaja si, creo que muchos comenzaron la programación pensando en darle ordenes al computador.



Cuando conoces ABAP, te vuelves adicto!

Cómo comencé

Pues comencé cuando aún estaba en el colegio y recientemente habían comprado un computador en mi casa de habitación, fue algo increíble para mi utilizar una computadora.

Pero eso no había complacido mi deseo de darle ordenes (hacer que me sumara dos números, ¿vaya ordenes no?). Esto me llevo a buscar un poco sobre video-tutoriales, lo que me llevo a un curso de Jesús Conde, este hombre ha formado muchas personas a lo largo de sus años con sus cursos gratuitos de Jesús Conde. Así comencé con Java, al inicio no tenía idea de que era lo que hacía porque no tenía mi lógica desarrollada, pero yo hacía todo lo que el instructor decía.

Logre lo que quería, eso me llevo a comenzar mi carrera en la universidad, con el gran apoyo de mis padres comencé en una universidad privada, donde fui conociendo muchas cosas, pero cabe destacar que tenía un amigo el cual era un DBA y Analista Programador de una cooperativa de la ciudad donde vivía, esta persona fue un pilar en mi carrera, él fue el que me enseño muchos conceptos, el fue quien hizo que mi lógica desarrollara y me facilito mucho mi vida, mi tesis de universidad está bastante dedicada en los agradecimientos a esta persona!

Contacto con SAP

Pues así fui conociendo lenguajes como C, C++, VB, C#, FoxPro, Python (Django). Hasta que un día me contrataron en una consultora SAP, donde me mostraron que había una oportunidad para un desarrollador ABAP, ni idea que era eso, pero como me gusta lo difícil y lo desconocido acepte, dispuesto a cambiar muchas cosas y que el entrevistador (hoy amigo y me jefe por casi 4 años) me dijo que eso no era nada agradable inicialmente. Di el primer paso y ya adentro entre en varios proyectos en Chile y Brasil.

Estuve con actividades como soporte, ajustes y creación de programas, ampliaciones, badis, bapis, adobeforms, smartforms. Participe en un GoLive.

En esa etapa inicial aprendí muchas cosas, pero las aprendí bien a la fuerza y sobre la marcha (como casi todos), por lo tanto, muchas cosas en su momento de las hacía de la forma adecuada, y el tiempo y las experiencias me han permitido mejorar mucho la forma en que solía desarrollar, aun así, está claro en mí que debo de mejorar muchas cosas y tengo un fuerte deseo de certificarme.


En la actualidad

Actualmente estoy laborando como Consultor SAP ABAP, tengo poco menos de 4 años de estar en este mundo, he tenido experiencias en desarrollos de módulos SD, MM, FI, CO, LOANS y cada día aprendo más. Adicional estoy en una empresa como interno y pues ahí se me ha permitido tener más contacto con procesos funcionales y eso te ayuda mucho al momento que vas a desarrollar, ya tienes una idea más clara de cómo funcionan las cosas. Me gusta mucho ayudar en lo que puedo y en lo que puedo hago el intento. Siempre he tenido ese deseo de algún día poder ser instructor de alguna herramienta.

También trabajo como consultor freelancer por las noches y fines de semana, he estado en empresas del sector bancario, agrícola, farmacéuticas entre otras.

Mi objetivo aquí poder aprender de todos ustedes y poder compartir lo que se o lo que aprendo, tomando como premisa esto: lee para aprender… aprende para enseñar y compartir tu nuevo conocimiento, de que sirve aprender si no compartes.

Y, por último, pero no menos importante, estuve un tiempo aprendiendo algunas cosas de SAPUI5 y SAP FIORI, pero en eso salí de la consultora donde comencé y la verdad siento que me he quedado algo atrasado. Actualmente estoy tratando de ponerme al día con la nueva sintaxis de 7.4 y 7.5, sin embargo muchas veces te limitas por el hecho de no tener ambientes para poder practicar. Pero es hora que pongamos nuestro mejor esfuerzo para actualizarnos, ya hay muchas cosas nuevas, FIORI, HANA, cuantas cosas por seguir aprendiendo.

Hoy ya tengo 4 años de experiencia y puedo decir que amo SAP, amo ABAP, es lo mejor que me ha ocurrido en mi vida laboral, hoy por hoy me ha dado estabilidad, sin embargo se tienen que sacrificar muchas cosas para poder llegar a ese punto que tanto deseamos.

Saludos, es un gusto formar parte de esta comunidad.

Agradecimientos especiales a mi jefe, mi amigo y tutor SAP ABAP, Fernando Martinez. Gracias por tu apoyo.


Atilio Alvarez | Linkedin
Consultor SAP ABAP


4 comentarios:

  1. Nunca había leído a una persona con tanto amor hacia ABAP y realmente me gusta la publicación porque me siento de la misma forma. He visto muchos otros lenguajes de programación, he manejado algunos otros varios, pero por alguna razón siempre he tenido mi inclinación y/o preferencia a SAP ABAP. Como indicas, es el lenguaje que me ha dado mi estabilidad, es el lenguaje que me ha dado los mejores amigos, entre muchas cosas mas. Un abrazo y como dices al final de tu post, tenemos mucho mas que aprender, así que vamos por mas.

    ResponderBorrar
  2. Saludos cordiales
    Gracias por el apoyo y el post la verdad es que también programo algo en otros lenguajes y ABAP me llama mucho la atención....es difícil pero no imposible, creo que le entro y veo sobre la marcha. Ha sido un empujón. Una vez más 1000 gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola Atilio, me parece muy genial tu reseña, es muy motivadora y cautivante, aunque me gustaria saber una cosa, al final de tu artículo mencionaste que uno debe hacer sacrificios para poder alcanzar la estabilidad que uno tanto anhela, me gustaría saber a cuales sacrificios te refieres en particular. Me interesa embarcarme en el mundo de SAP ABAP..

    ResponderBorrar
  4. Buenísima Reseña Atilio.
    Al igual que vos empece con jesus conde y sus cursos de java (entre otros tantos)
    Particularmente abap se me hace un mundo, se me complica para encontrar las cosas y muchas veces para entender su lógica.
    Espero llegar a notar pronto todo esto que comentas, y este amor que te ha sabido ganar.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.