// //

Proyecto: Live Center

Este proyecto se presentó en el SAP Innomarathon 2017, en Buenos Aires, y llegó a la instancia de semi-final, por así decirlo, pero no pasó a instancia final por ser demasiado "visionario" y "ambicioso" (palabras del jurado). 

Por un lado me alegra tener en mi mente algo así, pues si yo lo dijera quizás sonaría creído. 

Les contaré el proceso completo, ya que han pasado dos años y nunca les hablé de este ambicioso proyecto. Lo cuento libremente, si alguien lo lleva a la práctica, me avisa sin compromiso alguno.
  

Así que me he puesto a ordenar mis ideas para ver si, o dejo de soñar, o lanzo la idea por la ventana y sigo sin pretender cambiar el mundo. Quienes me conocen, saben que participo de organizaciones sociales, me encanta la naturaleza, y daría lo que sea por mejorar el mundo. =)




La idea del Live Center

Empecemos por el principio; con "la idea"

Cuando empecé esta idea surgió porque una empresa "x" compró terrenos privados en mi ciudad, derribó espacio que era de recreación y esparcimiento, e hizo un centro comercial que dice que será uno de los más grandes de latinoamérica.

El impacto en la urbanización fue terrible. Calles colapsadas de tráfico, no hay estacionamiento, malestar general (porque el hacinamiento vehicular pone de mal humor a todos)., ruido, bocinas, caos vehicular, accidentes de tránsito... y posteriormente, casas en venta cerca del centro comercial, que serán compradas por otros centros comerciales para hacer más comercios.

¿A dónde van a vivir esas personas que se mudan?
Diría que muy pocos se van al interior, la mayoría tiene trabajo en la ciudad, entonces cuál es el impacto global de este movimiento comercial? Una palabra lo explica: HACINAMIENTO.

Pero nos concentremos de nuevo en el centro comercial.
Miles de metros cuadrados, hacia abajo (subsuelos), y hacia arriba.
¿Para qué? ¿Cuántos de nosotros disfrutamos en ir al shopping? ¿podrías decirme que "vivis" en el shopping?

Un viernes, a la salida del onboarding del innomarathon en Buenos Aires, estuve en este shopping del lado. Tiene cientos de metros cuadrados y muchos locales... vacíos.
No había nadie dentro. Si conté 10 personas en la planta baja, creo que quizás exagere.
En los locales había un empleado, y diría que no estaba muy feliz de esperar la hora del cierre comercial.

La mayor parte de las personas estaban en el patio de comidas, o cines.

¿Por qué no podemos aceptar como sociedad que ya no necesitamos ir a un shopping para comprar un producto? Y ahí... entre todos los conceptos, nace Live Center.

LIVE CENTER 

El nombre me costó muchas horas... ahora suena simple, pero es un concepto muy complejo.

Puntos y Centros Digitales

Al comienzo de esta idea, cada ciudad tenía un centro digital.
Los puntos digitales eran locales físicos.


Puntos Digitales

Ahora creo que los puntos digitales sería el dispositivo "x" que adquiera una persona física, o bien un local, para poder interconectarse con "todo" lo que desee.

Así, el punto digital podrá tomar info de un software en PC, tablet, móvil, smart tv, smart-watch, u otro wearable.  La información tomada por el punto digital es transmitida a los centros digitales.

El punto digital es el recolector de los datos brutos, sin procesar.


Centros Digitales

En un principio pensé en centros digitales por ciudad, para poder escalar mejor la info y segmentar a los consumidores, para potenciar mejor la toma de decisiones por ubicación.

Por supuesto hay que tener en cuenta que si hubiese un solo centro digital (por país -por ejemplo), disminuiría los costos, y habría más datos en dicho centro.

El centro digital es el responsable por nuclear a los puntos digitales, mantenerlos, asignarlos, etc.
También brinda Digital Boardrooms a sus clientes, para que puedan tomar decisiones en tiempo real, ya sean empresas, o consumidores finales.

***





Encuesta para la presentación del proyecto

# Sobre la solución


  • ¿Cuál es el nombre de su startup (o algún nombre provisorio que pueda definir atractivamente su idea)?
    "Digital Center" - Aunque estoy pensando mejor en cambiar esto por "Live Center"
  • Página de Website/Facebook (si tiene)
    Aún no
  • Donde se encuentran (Ciudad/Estado)
    Córdoba, Argentina
  • ¿Cuál problema pretenden resolver?
    La compañía podría resolver varios problemas, pero hay uno que es su meta principal: "Live Now" busca brindar la solución para resolver el problema antes de que exista.

    En la actualidad, los mercados siguen el lineamiento clásico. El modelo comercial clásico: primero debe haber una necesidad, y es el consumidor quien se acerca al local comercial a buscar la mercadería. Espacios físicos donde se expone la mercadería y los consumidores miran, y eligen su compra.

    Con el uso de tecnología actual y los centros digitales ya no sería necesario un centro comercial para que las personas vean los productos. Es hora de hacer el salto a lo digital.

    Hoy, el espacio residencial de una ciudad es modificado a espacio comercial. Las personas que podrían vivir ahí, deben buscar otro lugar, y se terminan hacinando más y más en las ciudades.

    Así, un espacio  de recreación, es vendido y construyen un centro comercial de 5 pisos y 3 subsuelos para estacionamientos. Entonces lo que podría haber sido un parque verde, donde haya arboles para ser pulmón de una ciudad, ahora es un edificio lleno de vidrieras y pocos consumidores.

    El problema de la infraestructura y la industria es claro, y debe ser atacado HOY.
    La falta de innovación en el mundo respecto a este problema debería ser tomado en cuenta con urgencia para acompañar la lucha contra el cambio climático. 

    Si no se ataca el modelo clásico de infraestructura comercial e industrial, y la organización civil de las ciudades, no habrá lucha contra el cambio climático si vamos a seguir hacinados unos con otros porque no tenemos espacio para vivir en las ciudades a causa de la falta de organización y de las grandes cadenas comerciales.
  • ¿Cómo su solución se propone a resolver este problema?
    Live Now tendrá su propia infraestructura: centros digitales, y puntos digitales. Un "centro digital" que procese todos los datos que se toman en los puntos comerciales asociados. Con la información resultante se podrá llevar a las personas propuestas firmes de cómo solucionar su vida incluso antes de que ellos se den cuenta que tenían una necesidad (o un problema). Esto se lograría a través de la tecnología e innovación constante sobre el centro digital y los puntos digitales.
  • ¿Cuáles son las empresas que de alguna manera ya resolvieron el problema que ustedes se proponen a resolver? ¿Cómo lo hacen?
    Ninguna empresa ha resuelto este problema. Quizás en ciertos países haya empresas que usen Hybris, o tengan portales de ecommerce omnicanal u otros productos para hacer entregas a tiempo, y mejorar los procesos, pero les falta conectividad con un centro digital que potencie toda la cadena comercial, especialmente que les brinde las necesidades puntuales de los consumidores incluso antes de que los mismos consumidores sepan que necesitan algo.
  • ¿Cómo su solución se diferenciará de las soluciones ya existentes?
    Nuestra propuesta va más allá de una empresa, es algo que incluye a todo el mundo, desde el consumidor, hasta el productor, sin importar si es intermediario. Todos tienen necesidades y todos tendrán soluciones. Se usará tecnología de punta, e innovación constante. Buscamos integrar todos los elementos de la cuarta revolución industrial, la fábrica digital es sólo el comienzo.
  • ¿Cuál es la tecnología que podría emplearse o integrarse a esta solución?
    Hace tiempo venimos analizando tecnologías para atacar el procesamiento de millones de datos que colectaría nuestro centro digital. De acuerdo a la financiación, podríamos empezar con tecnologías más "baratas" y accesibles, o bien pensar en grande e ir a sistemas con base de datos HANA, alojamiento en la nube, SAP Hybris y SAP Leonardo, que nos ayudarán a integrar como requerimos transacciones digitales con cripto-monedas, blockchain, el internet de las cosas, impresiones 3D, realidad virtual, inteligencia artificial, machine learning y mucho más.
  • ¿Usted conoce a SAP Leonardo? Si así es, comente brevemente algunas utilidades del sistema que se aplicarían a su negocio.
    Cuando conocimos SAP Leonardo, quedamos asombrados. Es la solución que busca nuestra idea desde hace tiempo. Si un sistema podría llegar a tomar todos los datos que los millones de dispositivos inter-conectados con internet (y otros medios), para procesar, analizar la información, y crear nuevas ideas y productos, es exactamente lo que buscamos. 

    SAP Leonardo es la tecnología para el internet de las cosas. Sería el principio de algo que aún no sabemos si tendrá un final., ya que la imaginación no tiene límites. "Let's do this"


# Sobre el equipo


  • Presente en detalle los integrantes del equipo, incluyendo sus habilidades, experiencias y papel en la empresa.
    (Información reservada - privada)
  • Correo electrónico de contacto: (email privado, contactar a Osvaldo)
  • ¿Cuánto tiempo tienen para dedicar al negocio?
    Todos tenemos nuestros trabajos con los que nos ganamos la vida, pero cada uno se hace el espacio necesario.

# ¿Por qué su solución?


  • ¿Por qué debemos seleccionar su solución?
    Nuestra solución se adapta perfectamente a la consigna del Innomarathon de SAP Labs. Ataca directamente una de las metas globales de la ONU e indirectamente ayudaría a cumplir otras metas globales relacionadas. Esta es una maratón de innovación de SAP, la solución que planteamos es algo que no existe y solucionaría el problema de millones de personas.
  • ¿Qué revolucionará su solución en el mundo?
    Revolucionaría modelos comerciales clásicos que se siguen utilizando en muchas ciudades del mundo.
     
  • ¿Cuáles son los beneficios generados por la solución y quién es el mayor beneficiario?
    Si la solución se concreta, podría obtener numerosos beneficios y el mayor beneficiario sería el usuario final.

    Desde mejorar la infraestructura de ciudades enteras, distribución de productos más eficientes en tiempo y forma, procesos de compra eficientes, transacciones digitales a través de Blockchain, transparencia del 100% en toda la cadena de producción y consumo, palear el hambre, retroalimentación constante en todo momento, y el esperado "Consumo Responsable", serían algunos de los beneficios que podría enumerar con esta solución.
  • ¿Cuáles son las informaciones que usted tiene sobre este mercado?
    Tanto en el mercado local, como el internacional, cuento con la información pública que se encuentra en internet.
  • ¿Qué esperas de la participación en esta iniciativa?
    Espero conocer más personas interesadas en innovación de este tipo, e inversionistas que pretendan participar en este proyecto. 
  • Introduzca el enlace de un vídeo (máximo 2 minutos) presentando su negocio y por qué quiere participar en el Innomarathon.
    (Video reservado)


Presentación con ejemplo práctico

 Hoy, nos levantamos temprano, preparamos el desayuno, y fuimos a trabajar. A la vuelta del trabajo, teníamos planeado hacer mil cosas... y cuando estamos preparando la merienda, nos damos cuenta que no tenemos LECHE., ¿qué ocurre? Bueno, habrá que ir a comprar, y perderemos TIEMPO para hacer las tareas que teníamos planeadas, culpa de este imprevisto.

 Ahora, ¿qué pasaría si, esa mañana, mientras preparamos el desayuno con la última LECHE, suena el timbre de nuestro hogar, y es nuestro proveedor favorito (almacen, super, etc) que nos trae un pack de leche?

Es a ésto lo que apunta nuestra propuesta. Solucionamos el problema antes de que exista (se podría decir). La idea es adelantarse al problema, y brindar una solución para cada necesidad del usuario.

¿Cómo lo haremos? Usaremos la tecnología disponible de SAP Leonardo y HANA para captar y procesar miles de millones de datos y satisfacer las necesidades de las personas.

¿Por qué participamos del Innomarathon? Porque es tiempo de cambiar, es momento de llevar SAP al nivel más alto. Con la tecnología de SAP podemos cambiar la mentalidad de millones de personas, para que dejen ir a buscar el producto al centro comercial, sabemos que ya están dadas las condiciones para que el producto llegue a nosotros incluso antes de que nosotros sepamos que lo necesitamos.

Live Center está trabajando para mejorar la sociedad, la economía y el medio ambiente gracias a SAP. 
Es tiempo de innovar. Let's do this.

***

Actividades para relacionar proyecto con Metas ONU

  • Como su idea se relaciona con los ODS de la ONU
    "Live Center" es un proyecto inmerso en la cuarta revolución industrial.
    Como cualquier revolución, propone un cambio global a nivel social, económico y cultural.

Teniendo en cuenta los 17 objetivos de la ONU, el que más se relaciona con nuestra idea es el objetivo 11, que propone CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, aunque también está muy relacionado con el objetivo número 9, que propone INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS.

Y estos dos objetivos, con el avance que propone "Live Center", tendría impacto en otros objetivos de la ONU:

1) Erradicación de la pobreza
Ya que si tenemos mejor organizadas las ciudades, podrían ser inclusivas, mejorar el desarrollo de fabellas, villas, o centros urbanísticos de bajos o escasos recursos.


2) Lucha contra el hambre
Si tenemos consumo responsable, la idea es llevar el excedente de comida a cero, y que nada se pierda. Si las empresas llegan a optimizar sus costos, podrían ellas cumplir con el objetivo de lucha contra el hambre.  Las empresas gastronómicas, siempre tienen la posibilidad de ofrecer una solución contra el hambre. No lo hacen porque no lo ven viable económicamente, pero qué ocurriría si "Live Center" gamifica su lucha contra el hambre, para que más y más empresas peleen contra el hambre de su comunidad ayudando a centros comunitarios, dondando comida, etc.


3) Buena Salud
"Live Center" propone captar los datos de todos los dispositivos destinados a mejorar la salud de las personas. Hoy existen numerosos bio-sensores y wearables que monitorean el comportamiento humano, por ejemplo la actividad física, o bien, mientras dormimos.


El estrés laboral, y vivir conectado traen consecuencias negativas a la salud de las personas. El objetivo es contrarestar esa hiperconectividad, y ansiedad de estar continuamente bombardeado de tareas, y publicidad.


4) Educación de Calidad
N/A


5) Igualdad de Genero
GAMIFICATION


6) Agua Limpia y Saneamiento
"Live Center" estaría tomando datos de los centros urbanisticos para determinar y medir la calidad del agua que brinda a sus comunidades, esto brindaría transparencia y confiabilidad a la población donde se suministra la red de servicios públicos como el agua, donde los ciudadanos pagan sus impuestos y hoy por hoy, por ejemplo, muchos de nosotros no sabemos cuán confiable es el agua con la que nos duchamos.


Hoy, existen sensores para disminuir el riesto de inundación (Flash Flood's Sensors). 
Si llueve mucho en "x" ciudad, no sabemos si un rio se desbordará e inundará nuestra población.
"Live Center" podría procesar los datos de los sensores de inundación que podrían colocarse en puntos estratégicos de la población, para captar, procesar y optimizar el sistema de alerta temprana que deberían tener todas las ciudades que tienen riesgos de inundación.


7) Energías Renovables
"Live Center" promueve el uso de energías renovables como paneles solares, que podrían tener sensores de captación "UV" para medir las distintas áreas donde el sol podría ser más aprovechado y proponer sectores aptos para la captación de energía solar en distintos puntos de las ciudades. Aprovechando la infraestructura ya disponible (como techos de las casa, o edificios).


8) Empleo Digno y Crecimiento Económico
Al ritmo que crece la población mundial, y el avance de Internet, hace que el crecimiento económico digital siga el mismo ritmo. Tarde o temprano las empresas deben ir amoldandose a un negocio digital que llegó para quedarse. Las empresas deben aceptar que las transacciones se harán de forma digital a través de blockchain, y posiblemente con una criptomoneda.


9) Innovación e Infraestructura
"Live Center" propone innovación constante en sus centros digitales para optimizar el procesamiento de datos, y la entrega de servicios para satisfacer las necesidades de sus usuarios finales. 

La infraestructura de las ciudades, las empresas y organizaciones que acepten "Live Center" irán mejorando lentamente su infraestructura para que sea inclusiva, sostenible y fomente la innovación.


10) Reducción de la Desigualdad


11) Ciudades y Comunidades Sostenibles
"Live Center" propone un cambio de pensamiento que podría hacer que las ciudades vayan adoptando decisiones de sostenibilidad, para mejorar el espacio urbano. No tantos centros comerciales, más centros verdes, y de recreación que mejoren el ecosistema, y la vida de las personas.


12) Consumo responsable
¿Por qué seguir comprando cosas que no usamos?
¿Por qué tener 10 pares de zapatillas, si con suerte en la semana usamos tres -siendo exagerado?


Qué ocurriría si Levis, te enviaría un jean cuando la empresa entiende que es momento de que cambies el que ya tienes? Con opción a cambio, le entregas el que ya usas, y aceptas el nuevo, en el color, modelo que tú quieras, y a un precio muchísimo más bajo que el que tendrías en tu tienda favorita.


13) Lucha contra el cambio climático
Si las ciudades son sostenibles, se lucharía contra el cambio climático.
Si la población acepta paneles solares en sus techos, lucharía contra el cambio climático (y ayudaría a Live Center a medir el grado de UV que capta esa población y saber si está siendo aprovechado o no).


14) Flora y Fauna Acuáticas
N/A

15) Flora y Fauna Terrestres
N/A

16) Paz y Justicia
Lo principal aquí, es el aporte de transparencia y confiabilidad que brindará "Live Center" a sus interlocutores.


17) Alianzas para el logro de objetivos
Quizás en este punto "Live Center" sea el precursor de generar alianzas entre las distintas empresas y organizaciones que acepten formar parte de "Live Center", pues estarán contribuyendo a realizar las metas de la ONU, y además, la innovación constante permitirá desarrollar nuevos modelos de negocios que beneficiará a todos.


  • Cómo su idea realizará el impacto social
Procesando datos y brindando información puntual a las empresas, que serán las encargadas de satisfacer a las necesidades de sus consumidores finales.

Por ejemplo, si "Live Center" proporciona la información a una empresa "x" para que solucione la necesidad de las personas antes de que esas personas entiendan que tienen dicha necesidad, habrá impacto a nivel del consumidor final, que inevitablemente le dirá a sus amigos, familiares, y demás, lo que hará que más personas se sumen a la "ola" o burbuja digital" ya que el producto llegó a ellos sin que ellos tengan que ir a buscarlo.


  • Cuántas personas serán impactadas
Es difícil medir la cantidad de personas que tendrían el impacto de "Live Center".
Si el producto es aceptado en el público general, y hay un cambio de mentalidad, podría hablar de un impacto social grande, donde las personas empiecen a interactuar y confiar más en los distintos dispositivos para que a través del Internet de las Cosas, los productos viajen desde puntos digitales al centro digital de procesamiento, que brindará la solución final al consumidor.


  • ¿Cuál es el nivel de impacto social en la vida de las personas?
Aquí es necesario analizar el impacto de forma positiva, y el pensamiento negativo de gestión del cambio. Ante los cambios, la mayoría de las culturas prefieren seguir el lineamiento clásico: "hacer las cosas como antes, total así funcionaban..." o "negar el cambio" o "resistencia al cambio", porque varios podrían pensar que esta revolución digital traerá perdidas de puestos de trabajo, y que si desaparecen los centros comerciales (por ejemplo), se perderán miles de puestos... 

Pero... no está ocurriendo eso hoy?
    • Qué ocurrió cuando se introducieron cajeros automáticos a los bancos? 
    • Qué ocurre ahora cuando Mc Donals por ejemplo, está reemplazando los cajeros con pantallas digitales donde directamente pedis tu combo, y pagas con tarjeta de crédito? 
    • Qué ocurre con las cajeras de hipermercados que tienen ya habilitadas filas donde usted mismo escanea sus productos y pasa con el ticket ya impreso? 
El cambio está aquí, la fabrica digital está presente... solo que aún no la vemos.


SAP Leonardo

  • Internet de las cosas (conectividad, todo conectado)
  • Machine Learning (capacidad de las máquinas para comenzar a aprender por sí solas).
    • Es más preciso que la IA (Inteligencia Artificial)
  • Analytics
  • Big Data (capacidad que tenemos de almacenar datos)
  • Blockchain (bitcoin como ejemplo)
  • Design Thinking (metodología)
  • Inteligencia de Datos


  • ¿Cuál es la tecnología que adoptará su idea?
"Live Center" necesita procesar datos, y enviar información a sus clientes.
Básicamente usará el internet de las cosas, para captar, almacenar y procesar grandes volúmenes de información (en cloud platform, con Big Data). Inevitablemente habrá Machine Learning para la entrega de soluciones al usuario final.

Utiliza un receptor digital, que denominamos "punto digital", que es el capta los datos de los distintos dispositivos que están a disposición de la sociedad, por ejemplo celulares, smart-tvs, vehículos, etcétera. El punto digital podría ser un centro de comando (como una tablet) que tiene el domicilio del consumidor, donde le da permisos al punto para que capte los datos de otros dispositivos, o bien, usa la aplicación exclusiva de Live Center, para captar y enviar datos, o ciclos de consumo puntuales, por ejemplo, la cantidad de stock que tiene la heladera, el ciclo mensual de reposición, etc.


  • ¿Cómo se utilizará la tecnología?
Para captar los datos, "Live Center" debe usar la tecnología disponible del internet de las cosas, para inter-conectar personas, procesos y dispositivos a un core digital que satisface las necesidades de las personas.

A través de la definición de padrones de consumo, se podrá ampliar la capacidad de aprendizaje automático (machine learning) que permita a las máquinas bajo ciertos algoritmos y padrones de control, tomar decisiones sobre posibles soluciones que necesita cada consumidor, o cada barrio o grupo de personas.

Toda la información será almacenada en la nube, teniendo en cuenta que se tratará de Big Data, con base de datos HANA o HANA VORA; y se gestionará gracias al feedback constante que se obtendrá de Analytics, que podrá brindar nuevas ideas e innovación constante para mejorar los procesos.

Posibilidad del uso de Blockchain: La transacción económica entre el consumidor final, y la empresa que es "power by Live Center", debería ser a través del cifrado de datos, asegurando de ésta forma el uso de transacciones seguras, que brindarían mayor transparencia y confiabilidad a las personas involucradas.

  • ¿Cuál es la relevancia de la utilización de la tecnología en su idea?
Es muy importante la utilización de la tecnología e innovación constante, lo que permitirá no solo llevar la idea a cabo, sino también optimizar el proyecto y escalarlo a nivel mundial.


***

Conclusiones finales sobre SAPInnomarathon


El desafío del #SAPInnomarathon era cómo mejorar el mundo a través de la tecnología SAP, así que la devolución del jurado me sorprendió.

¿No es el concepto de SAP Leonardo algo visionario y ambicioso?
Aún con la definición del concepto bastante abstracta por parte del mismo SAP, que lo define como un "digital innovation system", el hecho de entender que hay un ecosistema de distintas tecnologías combinadas e integradas entre sí, está difícil de imaginar y de llevar a nuestra realidad. Y más si nos colocamos en una posición conservadora y/o clásica, y no pensamos en que estamos dentro de un mundo prácticamente digital e interconectado.

Hacerle entender SAP Leonardo a personas que se oponen al cambio, me hace pensar en lo difícil que debe haber sido hacerle entender a las personas los cambios industriales que hemos ido teniendo en las distintas revoluciones industriales que ya vivimos como sociedad.

Doug Freud, a través de su artículo: "Machine Learning Thursdays: Evolution in the Age of Accelerations", compartió la siguiente imagen donde nos cuenta dónde estamos parados en relación a la era de la computación:



Evidentemente debemos estar en planetas distintos.

No conozco a algún SAP Mentor de latinoamérica que pueda decirme en qué punto estaríamos del gráfico, pero por lo que ví en el Innomarathon, el grado de "adaptación" para el punto de la Inteligencia Artificial es nulo. Esa "curva de la innovación tecnológica" que está resaltada en el gráfico no parece estar presente en latinoamérica, y si bien hay muchas ideas que se plantearon y que incluían Machine Learning, todas fueron descartadas.

Entonces... ¿estamos preparados como sociedad realmente para aceptar que en qué "era" estamos?

Yo creo que aún no.

Espero que evolucionemos hacia algo más digital y dejemos de construir centros comerciales que nos lleven a más hacinamiento.

Espero leer este proyecto dentro de unos años, y ponerme feliz porque alguna empresa lo ha intentado.

Comentarios bienvenidos, si estás leyendo estas líneas... felicitaciones, eres un súper lector.

Saludos,
Osvaldo

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.