// // 80 comentarios

Control Presupuestario SAP

Información sobre el control de gastos y presupuesto en SAP


¿Buscando info sobre SAP CO o SAP FM? Recuerda que puedes evacuar todas tus dudas en nuestro foro de Ayuda SAP, estamos respondiendo ahora mismo!



Alguien tiene un flujo de como se controlan los gastos versus el presupùesto en SAP O alguna informacion que me pueda servir.


Una breve explicación que da Gerardo Dominguez, es:

El presupuesto en las entidades publicas especialmente se maneja por status, entre ellos esta el comprometido, el devengado facturado y el devengado pagado. En SAP vas a encontrar momentos presupuestales como original ( presupuesto autorizado), modificado ( oroginal mas o menos adecuaciones presupuestales), precompromiso (en este ves solicitudes de pedido), compromiso ( pedidos), devengado facturado (facturas), ejercido (pagos) y disponible (presupuesto por ejercer. Se maneja un contro presupuestal el cual por configuracion te envia mensajes de adventencia o error vía los perfiles de tolerancia.


Y me metí en la conversación cuando alguien pregunto sobre más información que podríamos envíarles por email... y de paso, también opiné en contra de esos usuarios que en los foros colocan sus correos electrónicos esperando que la ayuda llegue de forma privada.
En fín, a la breve explicación que dió Gerardo Dominguez, nada más agregué que el módulo de SAP encargado del presupuesto financiero es el módulo de SAP FM. Y si nos concentramos en lo que es control presupuestario, sería SAP FM/BCS. El componente dentro de SAP ECC 6.0 es EA-PS.

Andres, me dice:

Gracias por tu ayuda SidV,

No tenemos configurado este componente, lo que se requiere es controlar el presupuesto de gastos de la empresa, actualmente se carga este presupuesto KP06 por centro de coste al inicio del año, sin embargo, quisiera saber si por este modulo FI-FM de Gestion Presupuestaria (Funds Managements) se puede controlar de alguna manera.
Te agradezco tu ayuda.

P.D.: no tengo activada la función EA-PS.


Le explico que lo que hace su empresa es llevar el control presupuestario a través de las herramientas que posee el control interno (SAP CO - Controlling).
OK Andres, lo que está haciendo tu empresa, es planificar en CO (por la KP06) y debe tener activo el control de comprometido. De esta forma, controla el presupuesto disponible que le asignas a CO.



Pero el control presupuestario de CO tiene sus limitaciones, algo que desde FM, podes ampliar tranquilamente... ya que FM trabaja desde el lado de FI; en cambio CO, bueno... ya debes saber que CO trabaja del lado propio de la contabilidad interna... y no tiene (siempre) los mismos datos que en FI.



Con FM definis una estructura presupuestaria (que podes o no alimentar automáticamente con los ingresos -en modelos mas complejos y avanzados-).
Partiendo de esa estructura presupuestaria, toda erogacion de fondos que hagas, pasará a estar "controlado" por AVC ("Available Control") segun las parametrizaciones deseadas... y bueno... desde que actives FM, toda tu empresa pasará a ser "observada" al punto que el presupuesto pasará a ser una barrera de fuego que tengan que pasar todos tus gastos


Y pobrecito de ellos si son gastos sin aprobar jajajajaja



Espero haber respondido a tu duda...
Ahhh, FM puede "copiar" el presupuesto que tu llevas en la KP06, para presupuestar en FM, y tomar el control del presupuesto desde ahi


Otros temas de tu interes


80 comentarios:

  1. No tengo la opcion de "Control Presupuestario" (en mi SAP) necesito activar alguna funcion?

    La ruta a que quiero entrar es:
    Finanzas -> Gestión financiera -> Control presupuestario

    ResponderBorrar
  2. Estaría bueno saber qué versión de SAP tiene instalada tu empresa, y si cuenta con el componente EA-PS.

    Para que aparezca las opciones de control presupuestario, debes solicitarle al funcional BASIS (sería óptimo) que active el componente EA-PS.

    Si no cuentas con el apoyo de un BASIS, la transacción es SFW5 (te recomiendo leer más info en el help de sap: http://help.sap.com/saphelp_nw04s/helpdata/en/de/899442047b0831e10000000a1550b0/content.htm por las dudas).

    Una vez que actives el componente, debes empezar a parametrizar SAP FM... en este caso para "control presupuestario" debes haces parametrizaciones para BCS...
    NO actives GM; ni la presupuestación de USA.

    Cualquier otra duda, simplemente la comentas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola SidV muchas gracias por tu apoyo y sobre todo que hayas abierto este blog y poder compartir conocimientos sobre cualquier tema de SAP.
    Respondo tu pregunta, tenemos la version ECC 6.0.
    Ya me estoy apoyando con un BASIS para la activacion del componente EA-PS que efectivamente no tenia activado. una vez que lo haga inicio el proceso de configuración y estaría molestandote por aqui.
    Seguimos en contacto y de nuevo, muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos,

    necesito realizar una configuración basica de FM, en la versión ECC 6.0 y configuración de CO, tengo la duda si de alguna manera estos dos módulos se integran, o si controlas el presupuesto de FM desde CO con el plan... no se tengo muchas dudas al respecto, si alguno tiene documentos para guiarme que me faciliten a mi correo: [email protected] muchas gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
  5. ¿ Configuración Básica ? Mmm dificil, tengo que conocer las particularidades de tu empresa para saber qué puede resultar básico.

    En cuanto a CO, sí... se integran.
    Y sí, también puedes usar los datos plan para hacer la planificación presupuestaria. Aunque NO será lo mismo al momento de la ejecución del presupuesto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Buenos dias a Todos,

    Estabamos contabilizando con la transaccion FB60 y me salio el siguiente mensaje en el reporte FMAVCR01

    Mensaje FMAVCR005, Presupuesto anual superado en 9.798.000COP (CP CDD ppto/pago)p.partida documento 00002

    que podria hacer ahi ?, ya que en el informe el valor me esta saliendo negativo

    Gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola amigo anónimo, gracias por visitar nuestro blog.
    Ese error sale cuando tienes activo el control de disponibilidad en la contabilidad presupuestaria (SAP FM) y ya te has quedado sin dinero disponible para el consumo.

    Debes contactarte con el departamento de presupuestos de tu empresa, y comentarles el error... ellos sabrán que hacer.
    (Lo que deben hacer, es darte más dinero).

    Si hay mas dudas, me avisas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola, la duda que tengo es que cuando miro el FMAVCR01 me sale una alarma en rojo y esa nunca la habia visto en el reporte, solo adicionandole presupuesto se puede quitar?.

    Por que se generan las alarmas en ese reporte ?

    Gracias,

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola, dependerá de como esté parametrizado BCS para que en la transacción FMAVCR01 muestre o no muestre esos errores.

    Entiendo que estás consumiendo presupuesto en default.
    Por eso te sale rojo.
    Para que no quede rojo, debes asignarle mas presupuesto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. lo que pasa es que esa cuenta tiene control presupuestal ya tenia presupuesto desde un inicio, se le fue adicionando presupuesto a medida que se necesitaba, pero de un momento a otro salio la alarma y mostrandome el negativo, ademas siempre hemos trabajado con la FB60 y nunca habia molestado, la duda que me generó es por que si esa cuenta tiene control me dice que ya se consumieron 9 millones de más .

    Espero haberme hecho entender

    Gracias por tu paciencia.

    ResponderBorrar
  11. Si la transacción FB60 te deja consumir presupuesto, sin que el error de falta de presupuesto "detenga" este consumo, es porque la llave presupuestaria ha sido asignada a un perfil de tolerancia "blando" (que advierte, pero no detiene el proceso). Me explico?

    Puedes probar con otra llave (que use otra cuenta)?
    Quizas alguien ha modificado la lógica del control de AVC, y eso sería más catastrofico. No quiero pensar muy negativamente.

    También dependerá que tipo de posición presupuestaria sea.
    Quizás ese negativo es un ingreso. Tienes parametrizado para que controlen ingresos? Es una cuenta de gastos o de inversiones?

    Disculpa pero desconozco las particularidades de tu empresa, y no me has aclarado las cosas en tu mensaje.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Es una cuenta de gastos se llama otros, y a esa le estamos cargando sea llamadas de celular o gastos no muy grandes, mira exactamente el mensaje que nos salio dice:

    "Para la posición del documento 00002 se ha superado el presupuesto anual del ledger de control de disponibilidad en x valor. la gestion de presupuestos para importes de salida (clase de restriccion Gastos) ha lanzado este mensaje para la siguiente combinacion de ledger de control de disponibilidad, ejercicio ( y en su caso año de efectividad de la caja) y onjeto de control de disponibilidad
    9H/2011/1000/15107062/5195950510/1000/1000001"

    Te comento, en este momento estamos realizando un desatrace del año 2011, por que realizamos un rollout del sistema con otra empresa asociada.

    Gracias por tu colaboracion

    ResponderBorrar
  13. Hola amigo, de nuevo te explico.
    Si fuese un error como tu dices, no debería haberte permitido consumir 9 millones.

    Salvo que... hayas hecho el roll-out ahora, por lo que activaste el control presupuestario de SAP, y esos 9 millones fueron consumidos con anterioridad, cuando NO había control activo.

    Entiendes?
    Lo que yo no entiendo de tu caso, es que me dices que es un mensaje de error el que sale, y está bien que diga presupuesto superado. Pero, si es error, no te debería dejar continuar. Entiendes?

    Usan programa presupuestario o subvenciones ?

    ResponderBorrar
  14. nosotros usamos programa presupuestario,

    si te entiendo lo que dices, lo que quiero saber es por que sale ese simbolito que se llama alarma y si ese se quita cuando yo le asigne presupuesto a esa cuenta ?

    ResponderBorrar
  15. Símbolo de alarma ?
    Entonces es rojo, o es amarillo, o es verde ?

    No se quitará con el solo hecho de darle presupuesto.
    Al asignarle presupuesto, el símbolo se irá porque tienes presupuesto, y no estás "superando" el límite.

    La alarma sale por los perfiles de tolerancia. Debes haber superado el grado de agotamiento.

    Me imaginé por la llave presupuestaria que usaban programas presupuestarios. Veo muchos campos de FM activos, realmente usan todo eso? Qué tipo de empresa es, si se puede saber?

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. el simbolo es rojo, y en ese caso que podria hacer ?

    si, todos esos campos estan activos, es una empresa de desarrollo social, manejamos proyectos de construccion, sociales y de educacion,

    Gracias

    ResponderBorrar
  17. Qué podrías hacer para qué cosa amigo ?

    Podes hacer otra prueba? Un caso nuevo de FB60 en un ambiente de test ? Quiero que me confirmes, si, aunque el mensaje de alarma salga en rojo, el presupuesto se consume.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  18. para que la alarma desaparezca,

    Si ya lo hice y no me esta consumiendo mas presupuesto, lo que sale es que tengo el presupuesto que se le habia asignado actualmente y que se habia consumido los 9 millones y ya de ahi no me deja pasar, me sale el mensaje que te envie anteriormente.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  19. O sea, que no te deja seguir consumiendo presupuesto.

    Está perfecto que salga el error. Estás seguro que quieres quitarlo? Si lo quitas, significa que quieres seguir teniendo default en el presupuesto. Es ese el requerimiento de tu cliente?

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. no, solo quiero que ese simbolo de la alarma desaparezca, y ese negativo que me sale ya no este.

    Gracias

    ResponderBorrar
  21. 1) Para que el negativo desaparezca, tenes que leer el número en negativo y asignar exactamente esa cantidad de dinero, para que el presupuesto disponible para el consumo quede en CERO.

    2) Una vez que el punto uno ha terminado; tu presupuesto ya no es negativo, sino que debería ser CERO.

    3) Si el punto 1, y 2 están completos. Sigue así: haces una nueva FB60 por 500 pesos... y debería aparecer el mensaje de error, con la leyenda: Presupuesto anual superado (bla bla bla) 500 pesos.

    Es correcto?

    ResponderBorrar
  22. perfecto, y en el caso de que fuera una cuenta de ingresos hago lo mismo ?

    o cambia ?

    Gracias

    ResponderBorrar
  23. Dependerá de qué asignación tenga esa cuenta de ingreso.
    Para ello debería conocer tu sistema.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. ok. eres muy amable, muchas gracias por tu colaboración

    saludos.

    ResponderBorrar
  25. Buenos dias,
    Quisiera consultar sobre un mensaje que esta saliendo cuando se esta contabilizando nomina.... dic elo siguiente "falta autorizacion p.programa presupuest.1000001 gupo autoriz. contabilizar actividad
    No. mensaje F6711
    Diagnostico
    Esta actividad no esta permitida para el proyecto presupuestario

    Quedo atento a sus comentarios gracias
    saludos

    ResponderBorrar
  26. Hola amigo., el error de falta de autorización se debe a que en el dato maestro del proyecto presupuestario han completado con un dato el grupo de autorización.

    En tu perfil de usuario, debes tener el rol que contiene autorización para ese dato. De lo contrario, por seguridad SAP, lanza el error que estás citando aquí.

    Debes contactar a tu soporte de seguridad SAP (o equipo Basis) para mayor información. Es muy probable que necesites una pantalla de la transacción SU53. Para ello, debes repetir la operación donde tienes el error, y al momento que sale el error que has citado aquí, abres otro modo/pantalla e ingresas a la transacción SU53.
    Todos los datos resultantes, debes copiarlos y enviarlos a tu equipo BASIS (o de seguridad SAP).

    Ellos sabrán como solucionarlo.

    Cualquier otra duda, me avisas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  27. Buenos días, necesito saber a través de qué transacción puedo crear programas presupuestarios en el módulo de presupuesto de manera masiva. Actualmente sólo conozco la FMMEASURE pero en esa transacción tengo que crear los programas presupuetarios uno a uno. Agradezco mucho su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te refieres a que quieres crear masivamente programas presupuestarios?

      OK., pronto haré un nuevo artículo sobre esto.

      Saludos

      Borrar
  28. Buenas tardes, es posible que el presupuesto se duplique?, es que estab revisando el informe FMAVCR01 y me doy cuenta que los ingresos se duplicaron, por que puede suceder ?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dependerá de como tienes configurado FM, si por ejemplo el presupuesto puede "incrementarse" por ingresos. No me has pasado más detalles sobre tu industria o negocio como para que yo sepa desde aquí cómo podría ser tu modelo.

      En la FMAVCR01 puedes ir hasta el importe que ha sido duplicado, y con un doble clic irás al documento que ha generado el documento de ingreso de presupuesto. Si investigas más, podrás saber también quien y cómo se genero ese documento.

      Quedo a la espera de tu respuesta.
      Saludos y gracias por comentar.

      Borrar
    2. es una empresa de desarrollo social, por la transaccion FMAVCR01 ya se investigo y aparece la misma persona que cargo el presupuesto solo que hay unos 10 segundos de diferencia es la misma fecha es todo igual, no se si se pudo haber generado por alguna nota que se corrio...

      Gracias.

      Borrar
    3. Hola amigo, gracias por tu respuesta.
      Ha quedado solucionado entonces vuestra duda con la ayuda de la FMAVCR01 ?

      Dudo que se haya duplicado el importe por una nota de SAP, si existe otro documento que ha generado el usuario, puede que el mismo haya registrado dos veces el documento. Aun con 10 segundos de diferencia... sigue siendo posible.

      Saludos y gracias por vuestros comentarios, si tienes alguna otra duda, no dudes en seguir comentando aquí.

      Saludos!

      Borrar
    4. Buenos dias, muchas gracias por su colaboración, me podrias colaborar por medio de que transaccion puedo anular el documento de entrada para volver a cargar el presupuesto

      Muchas gracias,

      Saludos.

      Borrar
  29. Hola buen día,
    Estoy en la implantación del módulo FM, sin embargo, cuando entro en la tx MIGO para hacer un consumo de material con imputación a una orden interna, el sistema no hace la validación presupuestal y permite la contabilización presupeustal en negativo, asi que cuando veo la FMAVCR01 me aparece un saldo en negativo y una alarma en rojo indicando que el presupuesto esta en negativo. Sin embargo esto no pasa cuando registro un documento de FI con cargo a la orden interna, y de igual forma si registro una solicitud de pedido o una orden de compra, en ambos casos el sistema me manda el mensaje de que el presupuesto esta superado y no me permite avanzar. ¿Que es lo que sucede, qué es lo que debo de hacer? De antemao muchas gracias por su ayuda :)

    ResponderBorrar
  30. buenas tardes quisiera saber que significa cuando sale el mensaje FICUSTOM009 en MM

    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo/a, explica qué haces, o qué proceso estás haciendo en MM, porque te podrás imaginar que no conozco de memoria todos los errores que puede lanzar SAP. :P

      Saludos!

      Borrar
    2. Lo que pasa es que se va a causar un servicio que pertenece a proyectos en MM y la cuenta contable esta parametrizada para que el material la derive de una vez, entonces cuando se escoje el material al darle enter dice que no es posible debido a una pospre de ingresos, se corrio el trace y trae una pospre generica que se habia creado para proyectos, pero lo que no entendemos es por que trae la de ingresos y no la del gasto

      Borrar
    3. Contactanos por email aquí: http://consultoria-sap.blogspot.com/2008/10/blog-consultoria-sap.html

      De acuerdo a tu email, te responderemos.
      Aquí se nos complica bastante analizar el caso por el comentario.

      Saludos.

      Borrar
  31. para hacer el manejo del presupuesto por Centro Gestor?. (el monto de todas la sposiciones presupuestales que se suben) se suma d emanera global en el Centro gestor cuando se termine el $$ marque que no hay presupuesto. Tengo entendido que esta configuracion se hace mediante agrupaciones, tendran mas inforacion de ocmo se hace?. de antemano muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos información.

      Envíanos la consulta vía email para que en base a los requerimientos de información que necesites, hagamos un nuevo artículo sobre lo que necesites.

      Danos ejemplos de lo que quieres. De la funcionalidad que deseas ver reflejada en el sistema.

      Saludos!

      Borrar
  32. Actualmente manejamos el presupuesto por posicion presupuestal (respaldada por una cuenta de mayor), con esta configuracion la validacion se hace por posicion presupuestal y se genera la operacion de estar haciendo traspasos presupuestales entre posiciones del centro gestor. Ahora quiero cambiar la configuracion que la validacion presupuestal se haga a nivel centro gestor, cuando este agote el presupuesto (la suma de saldos que se presupuestaron de manera individual por posicion presupuestal). He buscado y lo que he encontrado es que se hace mediante agrupaciones. Es por configuracion?, tendran mas informaciónn de como hacer este cambio?. Muchas gracias por su apoyo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tan simple "cambiar" la configuración, ademas FM/BCS necesita de la posición presupuestaria para "funcionar" a nivel de control presupuestario. El centro gestor es OTRO concepto., por más que agrupes y demas, vas a necesitar la posición presupuestaria (que es como bien dijiste, la cuenta contable).

      Como te dije antes, envíanos un correo electrónico y un consultor especializado en BCS se pondrá en contacto para solicitarte mas detalles de lo que deseas hacer en tu cliente y ayudarte a través de un artículo.

      Saludos cordiales, y gracias por vuestra participación.
      Email de contacto

      Borrar
  33. Buenas tardes,

    Resulta que nosotros llevamos unos costos de nómina por la cuenta mayor 6140051002 y necesitamos asignarle presupuesto, pero tiene un tipo de operación financieraa 50 y no me deja, hay alguna posibilidad para asignarle el preuspuesto?, ya que no me deja cambiarle el tipo de operacion ya que tiene contabilizaciones realizadas la cuenta.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anonymus, si tiene una posición presupuestaria con tipo de op. financiera 50, no puede cargar presupuesto. Tenes que darle op. financiera 30.

      Lo que usted debe analizar es el caso en particular, y el proceso de su empresa, ya que lo que solicita no es un cambio simple.

      Contactenos aquí: http://consultoria-sap.blogspot.com/2008/10/blog-consultoria-sap.html

      Y analizaremos mejor su caso vía correo electrónico.

      Saludos

      Borrar
    2. Me podria hacer el favor de explicarme que función tienen las cuentas de mayor 6 en SAP ? si las reconoce como un ingreso, como un costo o un gasto?

      gracias

      Borrar
  34. Buena tarde, quisiera ver si mi version de SAP puede tener gestion presupuestal de los gastos Sap 720 V 7200.1.0.1050?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dependerá Allan de si tienen o no adquirido el paquete EA-PS.
      Por lo general, está incluido.

      Por favor lee cómo activar el Control Presupuestario desde cero, y revisa así si en tu sistema tenes los componentes necesarios.

      Cualquier otra duda, por favor comentala en ese enlace que te he pasado.

      Saludos y gracias por tu participación.

      Borrar
  35. hola buenos días, recientemente me he puesto a investigar un poco acerca de los perfiles de tolerancia para FM, para el cual he configurado uno que tenga toda mi llave presupuestal mas el usuario con posibilidad de insertar rangos.

    FISCYEAR
    RCMMTITEM
    RFUNCAREA
    RFUND
    RFUNDSCTR
    UNAME

    El anterior son mis campos usados, la pregunta viene en que mi cliente pide que permita insertar solo FISCYEAR RCMMTITEM RFUND, y los demás campos que se considere todo en cuestiones de búsqueda un "*".

    ¿Háy algún carácter comodín para realizar esto en los perfiles de tolerancia? o ¿necesito insertar un rango para esto por ejemplo en UNAME (A) hasta (ZZZZZZZZZZZZZ)?

    Gracias, y espero puedas responderme a la pregunta y que me haya dado a entender.

    ResponderBorrar
  36. Hola, tengo control presupuestal activo en la empresa en donde estoy trabajando, pero no me parecen los campos en el pedido de compra, Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, por favor pongase en contacto vía email para analizar más profundamente su problema. Muchas gracias!

      Borrar
  37. Buen Día, mi caso es que tengo un usuario al que le están llegando estos mensajes de WF de presupuesto quiesra saber los motivos por los cuales le estan llegando ya que a no deberían llegarle,
    Agradezco tu valiosa colabolaboracion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, muchas gracias por su comentario.
      Los mensajes de WorkFlow son configurables y dependen en gran medida de la configuración de WF que usted tenga en el cliente. No siempre tiene que ver con la configuración de FM/BCS. Por favor pongase en contacto por email para analizar mejor este caso y ver si podemos ayudarle.

      Saludos

      Borrar
  38. Buenas tardes, en mi caso requieren implantar un presupuesto de gastos, trabajamos con Pospre y CeGe pero como no tenemos activada la posición presupuestaria en FS00, el dato "real" no aparece en los reportes donde comparamos el dato real con el presupuestado. Como el dato real no es retroactivo, se ha decidido implantar el presupuesto desde Julio hasta Diciembre de este año, y empezar desde Enero en el siguiente año.
    No puedo realizar la carga del presupuesto, si bien carga en la FMPLCPD , FMCYLOAD y FMMPRELE.
    En nuestro caso tenemos activada la opción EA-FIN y EA-PS de la SFW5, también contamos con BCS.
    Agradecería su valiosa colaboración. Sldos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por favor ponte en contacto por correo electrónico con nosotros así te guiamos mejor.
      Saludos

      Borrar
  39. Hola:
    Tengo el siguiente inconveniente: Estoy realizando una solped automatica desde la CJ20N cuando se libera el proyecto. Esta solped la toman para realizar un contrato marco en MM, luego cuando van a realizar el pedido, el sistema genera mensaje de presupuesto excedido por el mismo valor por el cual se ha hecho la solped, es como si estuviera duplicando el valor. Que puedo hacer en este caso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Contactenos por email para analizar esta situación con el consultor especializado en éstos temas.
      Muchas gracias por su comentario.

      Borrar
    2. Me confirmas por favor cual es la direccion de correo por favor? Mil gracias

      Borrar
    3. Luna, puedes encontrar el mail aquí.
      Saludos

      Borrar
  40. Hola,

    Sabes para una orden CO tengo dos veces el gasto de un pedido de compra, esta como real (por la recepción) y como comprometido (por el pedido). sabes que puede ser?
    Gracias,

    ResponderBorrar
  41. Buenas noches,

    Estoy realizando transferencia de presupuesto de una partida presupuestal a otra, mismo fondo, mismo centro gestor; me percato que de la partida de la cual estoy generando la salida no cuenta con recurso sin embargo me crea el documento dejando un saldo negativo, realice pruebas con el ejercicio anterior y me envía el mensaje de presupuesto excedido, lo cual es correcto, pero en este ejercicio no me controla la disponibilidad.
    Ya revise la configuración pero no encuentro nada diferente.
    Agradezco sus comentarios y ayuuda.

    Gracias

    ResponderBorrar
  42. Buen Día, como puedo bloquear la visualizacion de posiciones presupuestarias para usuarios que no deben de ver ciertas posiciones en la transaccion FMRP_RW_BUDGET.??

    PDT: me equivoqué de tema y esta pregunta la hice anteriormente.. lamento no ponerla en el tema que va. pero aqui si que vaa.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hugo, por más que el artículo habla de SAP FM, las consultas y preguntas nuevas las estamos centralizando a través de la comunidad.

      Te espero en el foro de ayuda SAP.
      Saludos!

      Borrar
  43. Los flujos de caja deben tener la posibilidad de ser generados a nivel de fuente de financiamiento.
    como puedo ver el fondo de financiamiento en el flujo de caja??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan, disculpa la demora en responderte. SAP maneja flujos de caja por FI, o bien a través de otros módulos que puedes configurar dependiendo qué tenga instalado tu sistema. Te recomiendo abrir ingresar a la comunidad de ayuda SAP (ver enlace a foros de Ayuda SAP en la parte superior de la página) así profundizamos mejor qué tienes instalado, qué quieres lograr, etc.

      Saludos!

      Borrar
  44. Hola, debo implementar FM en la empresa que estoy. Mi duda es si es posible prespupestar por cuenta un centro de costo. En otras palabras, si tengo una cuenta llamada "Viajes" y cargo dicha cuenta con $100 para el CECO 1 y $300 para el CECO2, la idea sería no poder imputar nada que exceda el monto/cuenta en el Centro de Costo, es posible?.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es posible, de eso se trata SAP FM. =)

      Unite al foro, y pasa ahí las dudas que tengas.
      Saludos!

      Borrar
  45. Hola.

    Debemos general un archivo (hoja de calculo), que nos permita ver todos los materiales registrado en el sistema con su respectiva cuenta contable y partida presupuestaria asociada.

    Eso es posible. De ser positivo como se haría.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hector, gracias por su comentario. No tiene sentido la solicitud, ya que un material puede apuntar a muchas cuentas contables dependiendo qué operación tenga afectado dicho material. Los materiales tienen categoría de valoración, y eso define en conjunto a otras variables, a qué cuenta se apunta. Una vez que se tiene la cuenta, con centro de costo, y otros elementos de SAP (dependerá de su cliente), se define la partida presupuestaria asociada.

      Le recomiendo ingresar a la comunidad de ayuda SAP, así vemos particularmente su caso.

      Saludos!

      Borrar
    2. Muy agradecido por la pronta respuesta.

      Tengo otra pregunta.

      En nuestra institución tenemos la estrategia de liberación con tres niveles de autorización, cada uno con su firma digitalizada, pero la momento de cambiar alguna de las firmas, los documentos ya generados y procesados, al requerir su impresión, salen con la nueva firma.

      Como se puede corregir esto, si es que es posible..?

      Nuevamente agradecido.

      Borrar
    3. Hola nuevamente Hector. Entiendo que su consulta no tiene nada que ver con este artículo donde hablamos del control presupuestario. Por favor le pido que ingrese a la comunidad de ayuda SAP en español (es gratis), y escriba ahí una nueva consulta en la parte de "consultas SAP" =)

      No olvide presentarse.
      Lo espero: http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  46. Hola buenos días.

    soy usuario SAP en FI, estoy un proyecto de implementar el presupuesto para el Controlling, como podria cargar el presupuesto de forma masiva ya que son 9 áreas y uno por uno me quitara mucho tiempo.

    muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, en este artículo hablamos sobre el control presupuestario de FI-FM. Para CO se usan otras transacciones. Te recomiendo enviar tu consulta al foro de ayuda SAP, donde hay otros usuarios y/o consultores de SAP CO que podrán responder a tus dudas: http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Borrar
  47. Frank desde Venezuela.
    Buenos días Jóvenes. Gusto saludarles.
    Necesito por favor orientación en torno a lo siguiente. Al momento de aceptar y grabar un Pedido de servicio por la tx ML81N, me muestra el mensaje: "RC= 3 FMAVC 005 Presupuesto anual superado en 00001 2 p.partida documento 1.844.967,18 VEF (Presupuesto de pag" . Si voy a la tx FMAVCR01 veo que la posición presupuestaria/CeGe tiene un disponible de 2.700.000. Verifico por la tx FMRP_RW_BUDCON y tambien me muestra los 2.700.000 como disponibles para la PosPre/CeGe mencionada. Que podría estar sucediendo? Evidentemente me está faltando considerar algo. Agradezco su apoyo. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Frank, gracias por tu comentario. Para este tipo de consulta, que es más particular y dependerá cómo está configurado SAP FM, te pido por favor ingreses a nuestro foro, te presentes, y en otro tema en #consultas-sap, envíes tu consulta brindando el mayor detalle posible, así otros usuarios y/o consultores de SAP FM pueden responder a tu consulta.

      Saludos, y te espero en el foro: http://foros.consultoria-sap.com/

      Borrar
  48. Buenas tardes. Tengo un incidente que aun no logro resolver en FM. No se si me podrán ayudar u orientar.
    Cuando se genera la HES para un Pedido de Servicio, se genera el documento FM de Consumo del Presupuesto (Cuenta de Gasto) por el importe correcto. Al hacer la MIRO (Factura), el mismo documento FM se duplica (o reduce), incrementando el Consumo de Presupuesto, a pesar que en FI no se ha ni incrementado ni reducido el Gasto. A que podría deberse ese registro FM?. Gracias.

    saludos,
    Edward

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edward, es estándar el comportamiento si no has configurado correctamente las reglas de derivación en tu empresa. El pedido compromete, y la factura realiza. Son dos movimientos en FM distintos, sobre el mismo presupuesto. Habría que analizar cómo han configurado el presupuesto para que actúe cuando hay pedidos. Si fuese un pedido de material funciona bien? Han revisado las reglas?

      Para no hacer extensas estas preguntas en el artículo (que no tiene que ver con este tema particular), te pido por favor ingreses a nuestro foro de ayuda SAP (https://foros.consultoria-sap.com), si aún no tienes usuario ahí, te des de alta, te presentes, y abras una nueva consulta sobre estos temas que tienes, así te ayudamos.

      Saludos

      Borrar
    2. Hola Wall.
      Gracias por responder. Es con algunos Pedidos que sucede eso. Pero no logro identificar el motivo. Y la duplicidad se da en la Aceptación de Servicio. El Pedido genera el comprometido y luego se descuenta cuando se genera la HES. Con la HES se registra el Consumo como tipo Factura y clase de importe 100 Original (lo cual es correcto). Y al generar la MIRO (que no mueve cuentas de gasto), me duplica el Consumo, con el mismo numero de documento FM pero con clase de Importe 200 Reducción.
      En pedidos de materiales si funciona correctamente todo el flujo.

      Borrar
  49. Conocen alguna transacción que me genere CEGEs de manera automática con base en los CECOs, como la transacción FIPOS para la generación de POSPRRES.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.