// // 5 comentarios

SAP ASAP

¿ Qué es ASAP ?

ASAP es una metodología. No vayamos a confundirnos con lo que significa "ASAP" generalmente, por si no lo saben, si en un email laboral, alguien nos pone "ASAP" nos está diciendo "As soon as possible", que significa "Tan pronto como sea posible". Es una forma rápida de poner que están apurados, y que es importante que le demos prioridad a "x" tema.

Ahora bien, en SAP, cuando hablamos de proyectos ASAP es otra cosa.
Sus siglas significan: Acelerated SAP.

La metodología complementa un RoadMap, herramientas y una base de conocimiento. Todo es provisto por SAP para garantizar el éxito en tiempo y forma de las implementaciones. Esto incluye cualquier forma de implementación, ya sea un Roll-Out o una implementación de cero.




La metodología ASAP para la ejecución de proyectos de implementación. Es por etapas, e ir terminando cada una de las etapas (o hitos) hace más eficiente a los proyectos de implementación, el riesgo se reduce al mínimo, y reduce el costo total de la ejecución (por el tiempo que demanda). Debe estar complementado con una tarea de gestión de proyectos, gestión del cambio organizacional, gestión de la solución IT, y otras disciplinas aplicadas en la implementación de soluciones SAP.

Etapas:

ASAP Etapas de Proyecto

Es mejor explicar cada etapa directamente como lo define SAP:
  1. Preparación del proyecto: en la fase de preparación del proyecto, el equipo del proyecto define las metas del proyecto, un alcance de alto nivel y un plan del proyecto. Se establecen las normas y la organización del proyecto. Se define y aprueba la estrategia de implementación. Al mismo tiempo, se finalizan los procedimientos, estándares, organización y personal del proyecto. Los roles y responsabilidades de todo el equipo del proyecto se acuerdan y documentan. Los objetivos del proyecto son validados y todas las actividades de iniciación están documentadas en la carta del proyecto.
  2. Plan de negocios o Business Blue Print (BBP): Durante esta fase de diseño de negocio, la solución y los diseños técnicos están documentados en el plan de negocios. Con la colaboración de expertos consultores SAP en soluciones e industria de la organización, se planifica y ejecuta una serie de talleres de procesos estructurados para llegar a la solución SAP de empresa "a entregar". El soporte preconfigurado relevante para las mejores prácticas se revisa y discute con los expertos de SAP. Todos los requisitos funcionales y técnicos, junto con los problemas del proyecto y las lagunas, se documentan en la solución de gestión de aplicaciones de SAP Solution Manager.
  3. Realización: En la fase de realización, se configura el sistema SAP y se prueba en varios ciclos. Inicialmente, la configuración de línea de base, que representa la configuración básica del proceso empresarial, se realiza, se prueba y se confirma. Esto se sigue con una serie de ciclos de configuración y desarrollo, para implementar la solución completa de extremo a extremo. La solución se ensaya en una serie de pruebas de ciclo y en una prueba enfocada de integración de extremo a extremo. La configuración está documentada en SAP Solution Manager. Todos los desarrollos tales como servicios empresariales, interfaces, programas de conversión de datos, informes y cualquier mejora necesaria se crean y documentan en SAP Solution Manager. Se crean y prueban programas de conversión de datos heredados. El sistema de producción se instala durante la realización.
  4. Preparación final: En la fase de preparación final, se sabe que todos los sistemas funcionan correctamente después de la prueba de integración aprobada. Técnicamente, todos los problemas de integración deben ser resueltos. Se crean planes detallados de transición y desglose. La organización de soporte al cliente se pone en marcha. El sistema de producción se configura con transportes y datos de clientes. Al final de esta fase, el sistema de producción se enciende y las operaciones comerciales comienzan en el nuevo entorno.
  5. Go-Live y soporte: El propósito de la fase de soporte en vivo es pasar de un entorno de preproducción a una operación de producción en vivo. Debe existir una organización de apoyo a la producción fácilmente accesible para apoyar a la comunidad de usuarios finales, no sólo para los primeros días críticos de las operaciones de producción, sino también para el apoyo a largo plazo..
  6. Ejecución: El objetivo principal de la fase de ejecución es asegurar la operabilidad de la solución. La operabilidad es la capacidad de mantener las soluciones de TI en condiciones operativas y operativas, garantizando la disponibilidad de los sistemas y los niveles de rendimiento requeridos para soportar la ejecución de las operaciones empresariales de la empresa. El punto de inicio recomendado de la fase es una evaluación del funcionamiento de la solución después de la fase de soporte directo para identificar los estándares SAP relevantes para las operaciones de solución que se establecerán o mejorarán en la fase. La plataforma de operación central es SAP Solution Manager, con la solución documentada basada en la documentación del proyecto transferida.



Las herramientas que provee SAP a través de la metodología ASAP facilita la gestión de la implementación a la gerencia del proyecto. Diversos documentos, archivos en Word, Excel, y presentaciones de Power Point son otorgados a los consultores a través de SAP para contar con una base de partida y que la gestión sea más liviana y llevadera. Estos documentos que SAP ofrece son conocidos como "aceleradores".


5 comentarios:

  1. En donde puedo tomar cursos de ASAP aquí en Bogotá?

    ResponderEliminar
  2. Interesante el articulo. Es bueno ir entendiendo todos estos procesos que en terminos de desarrollo no son de relevancias (ABAPERS) pero en terminos empresariales, es el nucleo. Entender esto da la facilidad de comprender las etapas del proyecto.

    Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe si existe algún tipo de curso y/o certificación de Metología ASAP?

    ResponderEliminar
  4. Hola, excelente publicación, muchas gracias por compartir las fases de la metodología ASAP. Una duda, existe alguna actualización al respecto o siguen vigentes. Además no se si solo sea yo, pero no puedo visualizar las imágenes.

    Saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en responder a este comentario, hemos actualizado el artículo... las referencias estaban caídas y como indicas no había imágenes... sí hay metodología actualizada, pero no es ASAP. SAP lanzó con sus productos nuevos una metodología nueva de implementación denominada ACTIVATE. Lee más al respecto en este artículo de nuestra web: SAP ACTIVATE.

      Saludos

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad