// // Escribe un comentario

Relación de dependencia Vs. Freelance

SAP Freelance 

Si estamos en el mercado SAP, podemos trabajar de dos formas:
  1. En relación de dependencia (en blanco), es decir legalmente con un contrato de tiempo indeterminado. Por lo general, un contrato bilateral que se realiza entre una persona física (el consultor SAP) y una empresa que es la consultora SAP (consultora de servicios SAP).
  2. En relación "freelance" o relación independiente, es decir un contrato bilateral entre una persona física (consultor SAP) y la empresa que tiene SAP (o consultora SAP).
En este artículo explicarémos las diferencias.



Trabajando para una consultora de servicios SAP (relación de dependencia)

Por lo general, las consultoras contratan personal por tiempo indeterminado para soporte o mantenimiento de SAP. Es decir, no para proyectos de implementación.

Cuando se trabaja en relación de dependencia "trabajas para tu jefe", pero tienes la seguridad de que a fin de mes te pagarán un sueldo. Muchas veces, y más en épocas de crísis, tener un trabajo así hace sentir protegido a cualquier persona, porque por más que no haya una asignación concreta (de trabajo SAP), siempre habrá algo que hacer (y si no hay, no es problema del empleado) y a fin del periodo, el empleado cobrará su sueldo acordado.

Por supuesto que las consultoras SAP verán que no tienen asignaciones acordes a tu seniority, y es posible que te envíen a hacer cualquier otra cosa "SAP" que tengan en cartera. De ésta forma tú harás "algo" que justifique las horas que estás trabajando (y cobrando). 

Este trabajo en relación de dependencia es criticado por aquellos consultores SAP que llevan muchos años de experiencia, porque justifican que desde que firmas el contrato por tiempo indeterminado, tu valor en el mercado cae. Y cada mes que pasas de antigüedad con la "seguridad" que te da la empresa que te ha contratado, estás perdiendo dinero que el mercado SAP cotiza en alza.

Por supuesto que esta opinión no es compartida por todos los que somos consultores SAP.
Cada forma de trabajo tiene sus pros y contras. Y cada persona deberá decidir dependiendo de su propia forma de vida, y situaciones personales.

Otra crítica es que mientras estas contratado de esta forma, la consultora jugará con tu vida, es decir que tu jefe te asignará trabajos SAP donde él quiera, y tú tendrás que hacerlo sea donde sea, y como sea. Ésto trae un riesgo importante, y muchas veces oculto (pocos consultores lo ven). El tema es que si te envían a cualquier lado sin conocer tus competencias, puedes quedar mal (y quien se expone y da la cara, eres tú, no tu jefe). Muchos "venden" cosas a los clientes y envían a consultores SAP con cero experiencia en eso que vendieron, quien quedará mal, y generará mala imágen será ese consultor que envían. Lo que inevitablemente le traerá dolores de cabeza, estrés, falta de ánimo, desmotivación, etc.

Así como tu jefe puede enviarte a-donde-sea, puede que te congeles en tu oficina si tienes pocas asignaciones, o si tienes sólo asignaciones de mantenimiento (soporte). Así caerás en lo que la consultoría denomina "el freezer", y harás todos los días lo mismo, incluso habrá días que no harás nada de nada.
Si bien hay personas que les gustará esta idea, cuando vivan en carne propia lo que es estar en el freezzer y congelarse, se acordarán de este artículo.

Los beneficios son claros respecto al tiempo y dinero. La consultora es dueña de tu tiempo, y te pagará por ello. Pero, debes tener en cuenta que si en ese tiempo la consultora te hace viajar a TOKIO (por ejemplo), el viaje lo pagará la consultora. Los gastos de traslado, también. Si te enfermas en el viaje, y no puedes trabajar, lo mismo te pagarán esas horas de trabajo, aunque estés en cama, ya que por estar en contrato legal con la consultora (relación de dependencia), tienes una obra social que te cubre.

Ya terminando el tema del trabajo en relación de dependencia debo aclarar que toda formación que la consultora os proponga, la pagará la consultora, y nosotros seremos los capacitados "gratis". Pero de nuevo aparece el temor del congelamiento, si la consultora decide que debemos ser capacitados en "portugues" por ejemplo, que nada tiene que ver con SAP ;-) 

Las vacaciones por supuesto, son pagas de forma legal, así como la enfermedad. Ya verán pq pongo este ítem aquí.



Trabajando Freelance o como consultor externo (contratado)

LIBERTAD. Así escrita y en mayúsculas. "Libertad" para elegir TODO, la forma, el horario, dónde, cómo y cuánto cobrar por hora. Pero no todo es tan color de rosas... esta modalidad requiere un perfil conservador con el dinero, porque así como negocias con total libertad, despues TODO está en tus manos: 

Si te enfermas, no cobras.
Si te vas de vacaciones, no cobras.
Si la asignación se suspende, no cobras.
Si no hay asignación, no hay trabajo, no cobras.
Si te asaltaron, y no pudes trabajar, no cobras.
Si tuviste un accidente, no trabajas, no cobras.
Si tienes trámites personales, no trabajas, no cobras.
Si es feriado, no trabajas, no cobras.
Si hay paro, huelga, etc, no trabajas, no cobras.

Aquí no tendrás obra social, porque estás solo. Si no negociaste esos "cargos" extraordinarios con tu empleador, no habrá nada. Tendrás que pagar todo de tu bolsillo. El riesgo es alto, no tendrás seguro de salud, ni otros beneficios (como vacaciones pagas). 

Ni hablar de los viajes. Por lo general, quienes contratan freelance, ofrecen cubrir los gastos aéreos, pero no así el alojamiento, o gastos de traslado, comida, etc. En la relación de dependencia, el tiempo es de la consultora, asi que ellos pagan todo. Aquí, el tiempo es tú tiempo, y solo te pagarán cuando "trabajes".

Con este concepto, muchos consultores se dan cuenta que cuanto más trabajen, más cobrarán. Sí, es verdad, pero piensa por favor en tu salud. Cuidado con las 2000 horas al año. Conozco muchos casos donde se nota que el cuerpo es irresistible en situaciones límites, recuerden que la consultoría SAP lleva el café y el estrés de la mano. Ambos, son muy perjudiciales para la salud.

¿Necesitas capacitación? Cuidado! Cuando estudies, no estarás trabajando o sea que estarás perdiendo dinero, y cuando así lo decidas, recuerda que también tendrás que pagar por la capacitación! O sea, doble perdida! 

Tendrás que administrarte todo solo, crees que es simple llevar la cuenta de toda tu administración? Pues quizás debas ponerte a pensar un rato, ya que tienes más de un mes para sobrevivir... y todo depende de cuantas horas trabajes para ver si cobras a fin de mes. Y... por si esto fuese poco, algunas empresas no pagan a término.

Eso sí, eres libre. Si quieres, no vas a trabajar!!! (y no cobras por supuesto). 




Este artículo no es una simple traducción del artículo original: "FAQ: Different Career Paths in SAP" que escribió Thomas Dulaney, he agregado experiencias mías que aplican a Latinoamérica. Por lo tanto si vas a copiar y pegarlo en algún lado, respetá los derechos de autor y citá las fuentes correctamente.

Si tienes dudas o sugerencias sobre este artículo, acepto cualquier comentario.
Si necesitas orientación, fijate que acepto consultas SAP vía email (ver en el encabezado el link).

Un abrazo fuerte a todos los consultores SAP
Saludos,
SidV


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad