// // 4 comentarios

Futuro de SAP: el debate

Partiendo del artículo que publicamos sobre los "Masters SAP y la realidad SAP", uno de nuestros lectores nos hizo el siguiente comentario: 
Según mi opinión, la consultoría SAP esta sobrevalorada. Hay opiniones que se va a terminar, que no existen casi implementaciones, etc. Digo en 10 años, va a cambiar todo ?? Conozco gente que empezo con programando Cobol, ahora hace ABAP, y me dicen "claro para los contadores como tu les hes más fácil. En el rubro tecnológico cada 10 o 20 años cambia todo completamente." Yo soy contador y junir en SAP, pero me da miedo esta tendencia a que la profesión sea transforme en un commoditie, en no tener expectativas para cuando tenga 40, 50 o 60 años!!! Me parece que SAP para los 30 puede estar bien, pero después ....Me gustaría saber su opinión. Saludos

Análisis del futuro SAP

Empecemos desde un principio... SAP AG, fue fundada en 1972. 
Al momento de redactar este artículo, hace más de 42 años que están trabajando a nivel mundial, en uno de los mejores software modulares (ERP) del mundo. 



¿Consultoría sobrevalorada?

Dependerá quién lo diga, y qué tipo de análisis esté bajo la lupa.
No puedo responderte como un crítico profesional, ni investigador de mercado. 
Pero trataré de ser lo más objetivo posible desde mi humilde silla, como Consultor SAP con más de 6 años de experiencia. 

A mi modo de ver, no está sobre-valorada. Somos un mercado bastante particular, altamente calificado (por las barreras de entrada que debe sortear una persona que quiere entrar al universo SAP), y dicho mercado SAP rompe los esquemas normales que otros mercados laborales tienen, ya que está casi siempre enlazado a cotizaciones de nivel internacional. Con ésto último me refiero a que los precios de SAP se rigen por los porcentajes que SAP AG fija, y las cotizaciones siempre son en monedas fuertes como los dólares o el euro.




¿SAP se va a terminar?

No me atrevería ni a pensarlo. No por el hecho de que siendo consultor SAP estaría pensando en mi propio fin como consultor, sino más bien porque existe una gran proporción de empresas a nivel mundial que siguen apostando por SAP, y lo han hecho ya desde hace más de 40 años. 

El porcentaje de empresas que eligen SAP es creciente... si bien podría decir que la mayoría (de las grandes o gigantes empresas) ya lo han instalado, así el porcentaje de "nuevas implementaciones" puede que en algunas estadísticas esté bajando. Sin embargo, el análisis debe ser abierto teniendo en cuenta que una empresa que ya tiene SAP instalado, no puede entrar en ese parámetro de "nuevas implementaciones" aunque sí lo hara para otros parámetros, por ejemplo: "proyectos especiales, mejoras continuas, nuevos módulos, etc".  

Si algún lector ha leído que SAP está por terminar, por favor me comenta aquí mismo el link a donde podría leer las justificaciones de tal afirmación

¿En 10 años va a cambiar todo?

SAP evolucionó mucho en más de 40 años que lleva de vida.
Por lo tanto, sí, en 10 años cambiará. Pero seguirá siendo SAP. Y será lo que eligen las empresas.
Quizás haya otros ERP, pero ¿cómo compites contra un mounstruo tan enorme y consolidado como SAP?
SAP salió del "box" de los ERP, y está innovando con creaciones que muchas veces escapan de la normal apreciación que los seres humanos comunes tenemos... hay miles de cosas que desde esta silla yo no veo.
Hay que tener una mentalidad muy abierta e iluminada, como para comprender hacia dónde está yendo SAP este año, puedo nombrarte cosas que leo en su sitio oficial, y no comprendo cómo esperan que las organizaciones empresariales se adapten a esos cambios que ellos están llevando a cabo. Pero son ideas sin lugar a duda muy revolucionarias. HANA es una de ellas.

Pero no nos vayamos por las ramas... (disculpas).
Nadie sabe dónde vamos a estar mañana (para qué pensar a 10 años?). 
SAP está innovando, evolucionando, corrigiendo errores, redactando nuevas notas, parchando otras, y por sobre todo, alimentandose de procesos de las mejores organizaciones a nivel mundial. O sea, está aprendiendo. Lo que hagan las grandes, quedará como procesos estandarizados para que otras aprendan.
SAP cambiará todo, no solo la empresa como organización, sino la mentalidad de quienes estén en contacto con SAP.

Y creo que con esto acabé mi opinión respecto a este tema.

Más información SAP


Quisiera saber la opinión que tienes tú (lector) ahora mismo.
Puedes comentarla libremente aquí abajo.

4 comentarios:

  1. La creo que tu comentario es muy superficial Sap lleva comprando soluciones y si la consultoría de Sap debería ser especializada pero al día de hoy está abaratada por un sin número de partners que por ganar dinero le venden Jr a empresas como Sr a un costo muy bajo y por este motivo Sap en México es una empresa con los mayores problemas de satisfacción de clientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pero no es solo SAP México que hace eso, eso lo aplican todas las empresas, y no solo de SAP. Todos venden juniors a precios de seniors! Eso es una regla de negocios de servicios y no sé si es parte de la cultura latinoamericana, o si en Europa se dará de la misma forma.

      En cuanto a satisfacción del cliente, dependerá de cada cliente y cómo controle lo que está consumiendo.

      Te invito a la comunidad Unknown, abre un debate y que otros opinen sobre ésto.
      Saludos

      Borrar
  2. Hola, yo también he escuchado que SAP puede tener problemas en un futuro próximo. Entran muchas variables en juego: Precios altos de mantenimiento y licencias, descontento empresas clientes, competidores, y algo que es probable en el sector tecnológico, que no es ni mas ni menos que llegue otra empresa/startup que reinvente los ERP.
    Por otro lado, hay que reconocer que esto ultimo no será sencillo ya que SAP compra cualquier empresa en la que aprecia cualquier innovación relacionada con el sector.
    Llevo unos añitos como consultor SAP y este tema es una conversación recurrente con mis compañeros.
    SAP/4 Hana, desde mi punto de vista, va a ser un antes y un después para SAP, y yo diría que será el punto de inflexión para las empresas clientes, de modo que esta cuestión se irá resolviendo en los próximos años (hasta 2025)

    Saludos.
    EM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Se agradece que des tu punto de vista y lo inmortalices aquí. Veremos si en el 2025 se aclaró algo. Esperemos seguir aquí (como lectores) =)

      Un abrazo!

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.