// // 41 comentarios

Qué es SAP: Preguntas Frecuentes


Qué es SAP y para qué sirve - Consultoria-SAP.comNo hace mucho tiempo, conversando con un asesor de inversiones de una importante entidad bancaria, me hicieron una pregunta simple sobre SAP que en un segundo no supe responder: "¿Qué es SAP?". A ver... SAP es... un sistema... es un ERP... pero... ¿cómo le explicamos a alguien que no sabe de qué hablamos cuando hablamos de SAP? Quizás éste episodio de mi vida fue el que me motivó a crear este curso inicial sobre SAP, al que denominamos CSAP1, y está dirigido a todo aquel que no sabe de qué hablamos cuando hablamos de SAP.

Algo importante, CSAP1 no intentará venderte SAP. Estamos para informar. Si tienes dudas, un problema, o necesitas ayuda sobre lo que sea (relacionado con SAP), estamos respondiendo aquí

RECOMENDADO: Cursos SAP 2023 en español. Algunos gratis, otros con descuentos exclusivos de hasta un 90% OFF, realmente imperdibles. No perderás nada en darles una mirada, después me cuentas y me agradeces 💖

¿Qué es SAP?

SAP es todo un sistema. Un programa, software para la computadora. Estamos hablando de una tecnología para organizar y optimizar todo lo que haga una empresa. Y cuando decimos "todo", es TODO. Hay miles, quizás miles de miles, hasta millones de procesos que puede hacer SAP, y es actualmente el software mejor cotizado en el mundo.

Es de origen Alemán, y las siglas de S.A.P (en inglés se dice "S" "A" "P", y en español se lee directamente como una palabra: "SAP"), significa: "Sistemas, Aplicaciones y Procesos", aunque si nos ponemos estrictos con lo que los alemanes quisieron decir cuando llamaron a su producto SAP, la traducción del alemán al inglés sería: "Systems, Applications, Products in Data Processing".

Desde sus inicios (allá por 1970), es un programa para aplicaciones de negocios. "SAP SE" es la empresa multinacional alemana creadora de lo que hoy todo el mundo conoce como SAP. Ellos son los responsables de todo lo que hoy el mundo realiza con este potente programa, y de todas las metodologías y "buenas prácticas" que han ido desarrollando y el mundo ha ido aplicando a lo largo de los años.

Cuando se habla de que SAP es un ERP (¿qué es un ERP?), es porque partiendo de la definición de ERP (Enterprise Resource Planning) que en castellano sería Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, SAP es sin lugar a dudas esto y mucho más... al ser un sistema modular que combina muchísimas áreas de la organización entre sí formando así un todo integrado que posibilita la comunicación e interacción de los datos, procesando así grandes cantidades de datos y obteniendo información útil para la toma de decisiones.

Antes de seguir, debemos tener en cuenta que el sistema SAP como programa tiene dos partes inseparables: por un lado el servidor (donde está la base de datos), éste es el motor de SAP. Por otra parte, está el cliente SAP que se lo denomina SAP Logon que es lo que se instala en cada PC de una empresa. Todo esto está en nuestro curso inicial gratuito de SAP, busca el mismo como CSAP1.

¿Para qué sirve SAP?

SAP es un sistema informático, sirve para brindar información. Se alimenta de los datos que se cargan y procesan dentro de un entorno, y el sistema se encargará (de acuerdo a la configuración realizada por el usuario -consultores SAP) de producir con esos datos información útil para la toma de decisiones y la exposición de esos datos de forma tal que puedan ser interpretados por los interlocutores interesados.

Podrá procesar miles de millones de datos, lo que sea que tenga tu empresa, todo podrá hacer SAP. No hay nada que no haga, lleva muchos años en el mercado, y es impresionante la cantidad de productos, sub-productos y aplicaciones que tiene SAP. Desde bases de datos, hasta sistemas móviles, puede lograr hacer lo imposible con los datos que le brindes.

¿SAP es gratis?

SAP no es gratis. Es un producto de SAP AG, y como tal, tiene una licencia de uso.
SAP no es un producto de uso personal, es comercial.

¿Qué es MiniSAP? 

Muchos lectores llegan a nuestra comunidad queriendo descargar el MiniSAP porque dicen que es un programa SAP más pequeño para practicar. "MiniSAP" sirve para aquellas personas con perfiles técnicos que quieran aprender y practicar ABAP, es decir el lenguaje de programación de SAP.

El MiniSAP puede descargarse de forma gratuita, pero NO sirve para practicar y aprender a usar el SAP que te pedirán en los puestos de administrativo contable, o administración de empresas.

Tendrán una licencia de desarrollador si descargan el MiniSAP, y únicamente sirve para desarrollar programas SAP, y practicar el lenguaje de programación ABAP.

Puedes obtener más información, y descargar MiniSAP desde: "Practica SAP ABAP con MiniSAP"

¿Qué es SAP IDES?

Existe también lo que se conoce como SAP IDES, que es un paquete de SAP con módulos básicos totalmente pre-configurados por SAP para mostrar cómo funciona el sistema. En términos generales, es un "demo", una demostración de una organización ficticia que SAP inventó para mostrarle a potenciales clientes cómo funciona el programa. Aquí más información sobre SAP IDES y cómo descargarlo.




¿Cómo aprendo a usar el SAP?

Como bien dijimos, el programa SAP no es gratuito. Pero, para aquellos que quieren aprender a usarlo, Consultoria-SAP ofrece la posibilidad de practicar de forma remota, sin moverte de la comodidad de tu casa, a través de un sistema SAP IDES, y un cliente (programa SAP) que puedes instalarte en tu computadora. Por el momento es la versión SAP ECC (ERP). Y en este 2022 están por brindar la misma posibilidad para SAP S4Hana, la última versión comercial del potente ERP mundial. Todo en español, para que practiques cómo usar SAP.
Esta posibilidad de practicar SAP se brinda gracias al apoyo de la Comunidad de Criptomonedas: LocademiaCripto.

Para sumarte a las prácticas de SAP, lee nuestro artículo dedicado sobre este tema:

¿SAP es barato?

SAP no es barato. No está dirigido a empresas que recién están comenzando a operar. De hecho debes tener una facturación anual muy importante para ser un potencial cliente de SAP.

En general, cuando las empresas hablan de SAP, hablan del sistema global, pensado para empresas multinacionales, conocido como SAP ECC o SAP ERP.

Existe una versión de SAP para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), conocida como SAP Business One (SAP B1 o SAP SBO).

SAP B1 no es igual que SAP ECC, el sistema modular cambia bastante, y un consultor que se dedica a SAP ECC no puede aplicar sus conocimientos sobre el programa en SAP B1, y viceversa. Si deseas ampliar sobre esta solución para pequeñas y medianas empresas, lee esta consulta de un lector: ¿SAP B1 es lo mismo que SAP ECC?

¿SAP es bueno?

Los resultados están a la vista.

Quien escribe este artículo es Consultor SAP con más de diez años en el mercado, y nunca ha escuchado que una empresa se queje sobre el producto en sí.

Sí hay clientes que se quejan sobre el servicio que le brindan los partners de SAP, pero ese es un tema distinto a lo que es el sistema en sí de SAP. A nivel global, el mundo tiene SAP, y eso debe ser por algo, ¿no?


Cómo aprender SAP gratis

  1. Unirte a la lista #1 de SAP +1, sumate ahora!
  2. Dale "me gusta" a nuestra página de Consultoria-SAP en Facebook.

    Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales para no perderte ninguna novedad:
  3. Comienza SAP desde cero leyendo lo básico sobre el ERP SAP.
  4. Nuestros foros SAP tienen una sección de "Manuales-SAP", donde puedes solicitar el manual, o libro que te interesa sobre éste programa.

    Pero recuerda que en nuestra comunidad de Ayuda SAP no es solo "pedir" y nada más, lee las normas de solicitudes que tendrás que cumplir para descargar gratis.

    Si no tienes tiempo para ayudar en nuestra comunidad, o necesitas urgente algún manual de SAP por una cuestión laboral, no te pierdas los beneficios de ser VIP en Consultoria-SAP para desbloquear todas las descargas y acceder al Mundo SAP lo más rápido posible!

Tengo más dudas y problemas SAP

Es absolutamente normal que tengas más dudas, preguntas, y problemas relacionados con el programa SAP.

Hay miles de empresas que lo usan, en tu ciudad seguro que alguna empresa lo usa. En las búsquedas laborales, actualmente no alcanza con conocer solo herramientas de ofimática como Office (Word, Excel, etc), también hay que conocer SAP para llenar los requisitos que las empresas necesitan que sus candidatos tengan.

Ninguno de nuestros lectores, usuarios y/o consultores sabe todo sobre SAP. Siempre hay nuevos retos y problemas que resolver, cosas para aprender y conocimientos que creemos "tener" pero que no estamos seguros de poder poner en la práctica.

Entonces, ¿por qué no te unes a nuestra comunidad de Ayuda SAP? Somos la familia SAP hispana más grande, nuestros contenidos lo demuestran.

Sumate, es rápido, gratis, y fácil de usar.


41 comentarios:

  1. Muy bueno esta información, muchas gracias ha sido de gran utilidad y ha aclarado muchas dudas ya que trabajo con SAP en el modulo PM y sinceramente estoy novata.
    Saludos..!!

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Muchas gracias por compartir toda esta información. Al comenzar el día no sabía apenas qué era SAP ni la diferencia entre ser consultor o usuario. En mi caso busco información a nivel de usuario. Ya he leído el CSAP1. Lo que me gustaría saber es si en mi caso, sin tener conocimientos previos sobre SAP, sería conveniente descargar una de las versiones gratuitas de SAP para aprender a utilizarlo.
    Ya me he suscrito a tu blog y comentaré a otras personas a las que les será igual o más útil.

    ResponderBorrar
  3. Hola, hoy recien me hablaron de SAP, debo aprenderlo para ser consultor SAP, ahora, cuanto tiempo lleva aprenderlo, teniendo en cuenta que dispondre de un horario completo para el aprendizaje, y sabes de algun lugar en Barranquila o Medellin que lo promuevan. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Muy buen aporte, excelente dominio de los términos trasmitidos al publico.
    SAP-Consultor

    ResponderBorrar
  5. Que maravilla lo que me vine a encontrar acá... Mil gracias por este recurso de aprendizaje. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. bien por lo pronto agradezco la información muy clara y fluida,seguiré las indicaciones y pues cualquier duda los estaré molestando,les agradezco..

    ResponderBorrar
  7. Quedé encantada con su explicación, muchas gracias por este importante aporte, un cordial saludo. Estaremos en contacto, debido a que estoy empezando un curso de programador ABAP. Nuevamente GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  8. Excelente aporte, siempre he oido del SAP y para ser sincero era ignorante en ese tema... hoy he dejado de serlo... garcias

    ResponderBorrar
  9. Excelente explicación y dominio del tema.
    Mil gracias! por compartir tu conocimiento y experiencia.
    Saludos desde México.

    ResponderBorrar
  10. MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE DEDICAN A ESTAS EXPLICACIONES, SON DE GRAN AYUDA!!! SALUDOS.

    ResponderBorrar
  11. Os felicito por ayudar a las personas que no conocen qué es SAP.
    Me ha encantado vuestra manera tan sencilla de explicarlo. Gracias. Un saludo

    ResponderBorrar
  12. Gracias por el articulo, venia sin ninguna idea de SAP y ahora mas o menos tengo alguna idea clara para empezar a aprender.

    ResponderBorrar
  13. Hola! soy nueva en en el mundo del SAP no tenia ni la más remota idea qué era y de qué se trataba, pero gracias a este curso online lo he ido comprendiendo poco a poco (bueno lo básico que hasta ahora he leído) pero de verdad muchas gracias por el tiempo invertido para que personas como yo podamos aprender de una manera fácil. Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola...Muchas gracias por el artículo. Está excelente para iniciar el recorrido en el mundo de SAP.
    Continuaré estudiando para aprender más y llegar a ser una Consultora.

    ResponderBorrar
  15. Muchas Gracias por esta oportunidad de adentrarnos en el mundo SAP, de veras estoy interesadisimo en aprender todo sobre SAP y gracias a este blog es un excelente comienzo... lo compartiré.

    ResponderBorrar
  16. Muy buena explicación bastate clara para todos aquellos que nos estamos iniciando en este mundo y que por alguna razón hemos tenido poco o bastante contato sobre el mismo... saludos

    ResponderBorrar
  17. Muy bueno el articulo para quienes estamos comenzando en el mundo SAP y andamos buscando explicaciones de algo global y colocando los significados de las siglas utilizadas que en un principio son confusas.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  18. estimado muchas gracias por tu explicacion es muy directa y clara para alguien que maneja ´poco o nada sobre el tema.

    ResponderBorrar
  19. interesante, y no tendras algunas capturas de pantalla o una explicacion breve de como se usa para tener una idea :D, tu post estuvo muy claro definitivamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, fijate en el artículo que sale el índice de artículos CSAP1. Ahí encontrarás artículos sobre el SAP GUI (interfaz de usuario), y artículo sobre ventanas de navegación... dale una leída y ya me comentarás que te parecen esos artículos. Sino, en nuestro foro de ayuda SAP hay más material, e instructivos paso a paso con capturas de pantalla para que vayas viendo cómo se usa SAP!

      Unite al foro!

      Borrar
  20. Felicitaciones!Una sencilla y humilde forma de explicar...Gracias por regalarnos sus conocimientos y sobre todo su tiempo.

    ResponderBorrar
  21. Hola,
    Muchas gracias por compartir toda esta información. Al comenzar el día no sabía apenas qué era SAP ni la diferencia entre ser consultor o usuario.

    ResponderBorrar
  22. Alvaro Arellano B.
    Cordial Saludo.
    Que bien, gracias por ser tan claro, conciso y preciso en tu introduccion general, he perdido el temor a aprender de SAP gracias a esa sencillez conque expones el tema. Te seguire hasta aprender totalmente. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  23. Conozco Microsip que a escala es un producto para Pequeña y Mediana empresa, pero estoy muy interesado por adentrarme en el mundo de SAP, gracias por esta aportación tan generosa...

    ResponderBorrar
  24. Gracias por este inicio, espero aprender mucho ya que lo necesito, hasta ahora busco empleo y en todas partes me han pedido saber sap

    ResponderBorrar
  25. Una explicación muy precisa, soy un novato en el tema pero se ve muy interesante,seguiré adelante para conocer mas. Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  26. Hola nuevamente.

    Optare por el SAP Logon, ya que es similar a lo que me interesa conocer.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  27. Excelente explicacion, detallada y precisa. Vamos por más.

    ResponderBorrar
  28. Hola!! Soy Alicia desde Sevilla.
    Muchas gracias por todo lo que aclaras en la página. No tenía ni idea que era SAP y ahora me queda mas claro. Pero me sigue asaltando una duda. Me he empezado a interesar por formarme en SAP porque observo muchas ofertas de empleo que hacen referencia a que se valora tener conocimientos en SAP. Entonces es cuando dudo si sería interesante hacer algún curso a nivel usuario y así tener mas posibilidades laborales o es un requisito fundamental por el que me puedan descartar para la candidatura. Soy Licenciada en Administración de Empresas y hay muchas ofertas de este perfil donde solicitan conocimientos en SAP.

    Gracias por el tiempo que dedicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alicia de Sevilla, para poder responderte correctamente necesitaríamos detalles de qué ofertas laborales estás viendo y cómo aparece la solicitud de conocimientos de SAP en esas propuestas de trabajo. Pero en general, un curso de nivel usuario alcanza a cubrir los conocimientos básicos que las empresas requieren.

      Saludos

      Borrar
  29. hola buenas noches, super contento de verdad no tenia conocimiento con esta pagina, me encantó ya que me quiero iniciar en el mundo SAP pero de verdad no tengo como costearme la academia, y me encanta que existan personas que les gusta enseñar lo que saben y como dice el dicho quien no vive para servir no sirve para vivir... Gracias...

    ResponderBorrar
  30. Buenas Noches, hoy en mi trabajo me enviaron del corporativo que era usuario de SAP para el manejo de Administración de Contratos, entre otros- Lo que quiero saber si existen instituciones que dicten cursos SAP... Desde el nivel cero... o en mi empresa deberían tener los asesores en esa área para nosotros poder ir aunando en el mundo del SAP.... De acuerdo a lo leído en esté artículo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Sí hay empresas que brindan cursos desde cero. (Desconozco en qué ciudad estás).
      Pero también es cierto que la empresa (consultora SAP) que implementó SAP en tu trabajo, debería darles una mínima capacitación sobre cómo usar SAP. Es lo que la mayoría de las empresas hacen. Esto no significa que todas las empresas lo hagan... a veces no les da el presupuesto, ni tienen tiempo (?) de capacitar a sus propios empleados.

      Borrar
  31. Muy buena información gracias por compartirla, realmente me ayudo mucho.

    ResponderBorrar
  32. Muchas gracias por la información y la página. Estoy muy verde en SAP y por lo menos ya me voy enterando de algo. :)

    ResponderBorrar
  33. MUY INTERESANTE POR TODA L INFORMACION QUE ME PROPORCIONARON SOY NUEVO EN ESTE SISTEMA MUCHAS GRACIAS ME SERAN DE GRAN AYUDA

    ResponderBorrar
  34. Se ha realizado limpieza anual de comentarios para optimizar la carga de esta página.

    ResponderBorrar
  35. Buenas tardes soy Diego Beltrán de Bogotá Colombia, quiero saber si hay institutos legales que brinden capacitación y certificación del programa ya que hay muchos que ofrecen y ofrecen y de cierta manera me da un poco de miedo perder mi dinero, si alguno lo sabe les agradezco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego, gracias por tu comentario. Por supuesto que hay institutos legales que brindan capacitación, nosotros mismos hacemos pública esta información en nuestra web. Esos institutos se conocen como partners de SAP Education, o bien empresas que están homologadas por SAP para dar cursos. Puedes consultar este directorio de cursos SAP: https://www.consultoria-sap.com/p/cursos-sap.html

      Encontrarás toda la oferta de cursos SAP.

      Saludos

      Borrar
  36. muy buena la informacion pero ahora como aprendo a usar el SAP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, el artículo ahora incluye la pregunta que tienes, y la respuesta. Por favor, vuelve a leer el artículo y verás que explica cómo aprender a usar SAP

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.