// // 143 comentarios

¿Qué es SAP y para qué sirve?

No hace mucho tiempo atrás, conversando con un asesor de inversiones de una importante entidad bancaria, me hicieron una pregunta simple sobre SAP que en un segundo no supe responder: "¿Qué es SAP?". A ver... SAP es... un sistema... es un ERP... pero... ¿cómo le explicamos a alguien que no sabe de qué hablamos cuando hablamos de SAP? Quizás éste episodio de mi vida fue el que me motivó a crear este curso inicial, al que denominamos CSAP1, y está dirigido a todo aquel que no sabe de qué hablamos cuando hablamos de SAP.

Algo importante, CSAP1 no intentará venderte SAP. Estamos para informar. Si tienes dudas, un problema, o necesitas ayuda sobre lo que sea (relacionado con SAP), estamos respondiendo aquí

¿Qué es SAP?

Muchos dicen que las siglas son "Sistemas, Aplicaciones y Procesos". Lo que es en realidad: "Systems, Applications, Products in Data Processing". Ustedes podrán sacar sus propias conclusiones, aunque realmente la palabra SAP es una sigla de algo en alemán (que no tiene ni sentido escribir). Si quieren decir que SAP es Sistemas, Aplicaciones y Procesos, pueden hacerlo... o bien, decir que SAP es Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos también quedaría bien explicado.

Así que SAP es un sistema. Un programa, software para la computadora. Estamos hablando de una tecnología. Desde sus inicios, es un programa para aplicaciones de negocios. "SAP AG" es la empresa multinacional alemana creadora de lo que hoy todo el mundo conoce como SAP. Ellos son los responsables de todo lo que hoy el mundo realiza con este potente programa, y de todas las metodologías y "buenas prácticas" que han ido desarrollando y el mundo ha ido aplicando a lo largo de los años (desde 1970 hasta nuestros días).

Cuando se habla de que SAP es un ERP, es porque partiendo de la definición de ERP (Enterprise Resource Planning) que en castellano sería Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, SAP es sin lugar a dudas esto y mucho más... al ser un sistema modular que combina muchísimas áreas de la organización entre sí formando así un todo integrado que posibilita la comunicación e interacción de los datos, procesando así grandes cantidades de datos y obteniendo información últil para la toma de decisiones.

Antes de seguir, debemos tener en cuenta que el sistema SAP como programa tiene dos partes inseparables: por un lado el servidor (donde está la base de datos), éste es el motor de SAP. Por otra parte, está el cliente SAP que se lo denomina SAP Logon que es lo que se instala en cada PC de una empresa. Ampliaremos estos puntos más adelante...

¿Para qué sirve SAP?

SAP es un sistema informático, sirve para brindar información. Se alimenta de los datos que se cargan y procesan dentro de un entorno, y el sistema se encargará (de acuerdo a la configuración realizada por el usuario -consultores SAP) de producir con esos datos información útil para la toma de decisiones y la exposición de esos datos de forma tal que puedan ser interpretados por los interlocutores interesados.




¿SAP es gratis?

SAP no es gratis. Es un producto de SAP AG, y como tal, tiene una licencia de uso.
SAP no es un producto de uso personal. No puedes obtener SAP para correrlo de forma "demo" en tu PC.

Existe un "MiniSAP" que sirve para aquellas personas con perfiles técnicos que quieran aprender y practicar ABAP, es decir el lenguaje de programación de SAP. El MiniSAP puede ser descargado desde SAP, y tendrán una licencia que tienen que renovar para poder usar. Existe también lo que se conoce como SAP IDES, que es un SAP básico con módulos básicos totalmente preconfigurados por SAP para mostrar cómo funciona el sistema. Más info sobre las descargas de SAP gratuitas aquí.

¿SAP es barato?

SAP no es barato. No está dirigido a empresas pequeñas. De hecho debes tener una facturación anual muy importante para ser un potencial cliente de SAP. Cuando las empresas hablan de SAP, hablan del sistema global, pensado para empresas multinacionales. También existe una versión de SAP para Pymes, conocida como SAP Business One (SAP B1). Pero SAP B1 no es igual que SAP, el sistema modular cambia bastante, y un consultor SAP no puede aplicar en SAP B1, y viceversa. Si deseas ampliar sobre esta solución, hablamos de SAP B1 en este artículo.

¿SAP es bueno?

Los resultados están a la vista.
Quien escribe este artículo es Consultor SAP con más de cinco años en el mercado, y nunca ha escuchado que una empresa se queje sobre el producto en sí.
Sí hay clientes que se quejan sobre el servicio que le brindan los parthners de SAP, pero ese es otro tema totalmente distinto a lo que es el sistema en sí de SAP. A nivel global, el mundo tiene SAP, y eso debe ser por algo, ¿no?




En nuestro próximo artículo profundizaremos sobre el sistema SAP.
Puedes consultar el índice del curso CSAP1.

Si tienes dudas sobre este artículo, puedes comentarlas aquí mismo y se responderán a la brevedad.
Si tienes otras dudas, puedes enviar tus preguntas y/o consultas ahora mismo (es gratis).

Saludos y recuerda valorar nuestro trabajo compartiendo !


143 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan buena explicación.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!! Muchas gracias por el aporte que es muy valioso!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno aunque me gustaría como poder aprender en algún sitio relacionado en peru , por fa gracias por tu respuesta anticipada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no soy de Perú así que no tengo información sobre dónde aprender en ese país.
      Si encuentro esa información, será publicada en otro artículo, te recomiendo (si no lo has hecho aún) que te suscribas a nuestro Canal SAP así estás al tanto de todo lo que publicamos.

      Saludos

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=npLawoNBlAE&index=1&list=PLAD1B90A0D0C08A93
      aqui hay un curso breve

      Eliminar
  4. Excelente! muy completo para quienes recién comenzamos con SAP. Gracias por tan buen articulo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno esta información, muchas gracias ha sido de gran utilidad y ha aclarado muchas dudas ya que trabajo con SAP en el modulo PM y sinceramente estoy novata.
    Saludos..!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Muchas gracias por compartir toda esta información. Al comenzar el día no sabía apenas qué era SAP ni la diferencia entre ser consultor o usuario. En mi caso busco información a nivel de usuario. Ya he leído el CSAP1. Lo que me gustaría saber es si en mi caso, sin tener conocimientos previos sobre SAP, sería conveniente descargar una de las versiones gratuitas de SAP para aprender a utilizarlo.
    Ya me he suscrito a tu blog y comentaré a otras personas a las que les será igual o más útil.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!!! Comparto!!

    ResponderEliminar
  8. Primera lección muy provechosa, Muchas Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Jose, lamento la demora...
      El curso es online (en linea).
      Es a través de artículos... buscá la categoría CSAP1 y llegarás a todos los artículos que hemos publicado.

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. HOLA HASE TIEMPO EWCUCHE DE ESTA PROPUESTA, QUIERO SABER EN K CENTROS DE ESTUDIOS ME PUEDO ESPECIALIZAR PARA UTILIZAR SAP.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, hoy recien me hablaron de SAP, debo aprenderlo para ser consultor SAP, ahora, cuanto tiempo lleva aprenderlo, teniendo en cuenta que dispondre de un horario completo para el aprendizaje, y sabes de algun lugar en Barranquila o Medellin que lo promuevan. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el articulo, dice lo que necesitamos saber, Gracias

    ResponderEliminar
  14. Excelente, gracias por ese aporte a los conceptos básicos de SAP.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por el aporte, seguiré el curso con dedicación.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen aporte, excelente dominio de los términos trasmitidos al publico.
    SAP-Consultor

    ResponderEliminar
  17. Muy buen aporte, excelente dominio de los términos trasmitidos al publico.
    SAP-Consultor

    ResponderEliminar
  18. Por favor un nombre para un proyecto SAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo tu pregunta.
      ¿Qué necesitas exactamente?

      Eliminar
    2. Necesito ponerle nombre a un proyecto SAP, el cual recién se implementará en la empresa donde laboro

      Eliminar
  19. BUENAS NOCHES AMIGO
    TENGO 5 AÑOS TRABAJANDO CON SAP, PERO NUNCA HE REALIZANDO UN CURSO NI NADA QUE SE LE PAREZCA DIGAMOS QUE LO HE APRENDIDO CON EL PASAR DEL TIEMPO. USTEDES DITAN CURSOS?
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACIÓN. SOLO UNA CONSULTA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN USUARIO: EN QUÉ GRADO CONOCER LA FUNCIONALIDAD DEL SAP B1 SIRVE COMO BASE PARA UTILIZAR SAP DE UNA MULTINACIONAL. PLANEO TRABAJAR EN EL FUTURO EN UNA MULTINACIONAL Y DENTRO DE POCO COMENZARÉ A UTILIZAR SAP B1 AHORA DONDE TRABAJO, POR ESO MI CONSULTA. MUCHAS GRACIAS.
    SOLO PARA PRECISAR: LOS MODULOS EN SAP B1 QUE UTILIZARÍA SERÍAN PROYECTOS (PRESUPUESTOS), BANCA Y FINANZAS, Y ALGO DE CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias, Hay algo que no entiendo, veo muchisimos cursos de sap : F1, BUSINES ONE, PP, TERP10, BASIS, si no se nada de SAP y quiero formarme como consultor debo realizar todos los cursos? especializarme en uno? como es la certificación? por curso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muy buena tu duda, me alegro que te hayas animado a preguntar.
      Te recomiendo leer este artículo: http://www.consultoria-sap.com/2014/06/cursos-aprender-sap.html
      Te abrirá un poco más los ojos, básicamente el curso que debes hacer es el que va acorde a tu perfil y acorde a tu trabajo, es decir, el módulo que vayas a trabajar en SAP.
      En el artículo se explica eso, y mucho más. Bien básico, para que lo entienda cualquier persona.

      Si hay dudas sobre el artículo, puedes comentar en el mismo así si algo falta, notifico a la web para que lo corrijan. Esta web la hacemos entre todos.

      Te mando un abrazo, y no dudes en unirte (si así lo deseas) a nuestro foro, somos una comunidad en español con gente que está interesada en aprender SAP.

      Saludos!

      Eliminar
  22. Que maravilla lo que me vine a encontrar acá... Mil gracias por este recurso de aprendizaje. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Bastante buena la explicación Sidv ahora luego de haber leído QUE ES SAP?? que otro artículo recomiendas leer Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tí Jose, puedo recomendarte todos los artículos de Educación (http://www.consultoria-sap.com/search/label/Education) o bien los de CSAP1 (que espero ya los hayas leído).

      Saludos

      Eliminar
  24. Cual es el trabajo, en si del Consultor SAP, programa? o solo coje datos y los muestra conforme el cliente quiere, o que es lo que hace?
    de antemano Gracias y buen post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, disculpa la demora. Se te ha respondido a tu consulta en el foro de ayuda SAP.
      Puedes llegar a la misma a través de éste enlace: http://foros.consultoria-sap.com/t/18
      Te espero ahí !

      Eliminar
  25. Gracias, me ha servido la explicación

    ResponderEliminar
  26. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  27. bien por lo pronto agradezco la información muy clara y fluida,seguiré las indicaciones y pues cualquier duda los estaré molestando,les agradezco..

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Ricardo, si quieres ser consultor SAP estás en el sitio correcto. Aquí encontrarás toda la información para desenvolverte en SAP, aprender y superarte. Si tienes más dudas, hay una comunidad hispanohablante sobre SAP aquí mismo a un clic de distancia.

      Anímate a ingresar: http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Eliminar
    2. estimado buen articulo, actualmente laboro en Perú en una empresa que este año adquirió el sistema SAP y los resultados después de 8 meses son considerables, obviamente este proceso aun sigue implementando varias mejoras pero mediante este sistema las empresas reducen personal ya que el trabajo de 10 ahora lo pueden hacer 2, actualmente laboro en el área de cobranzas y manejo el sistema SAP ERP Producción a nivel cobranzas, sin embargo quiero conocer mas sobre este perfil. por lo cual mi pregunta es si en tu canal de youtube también explicas el sistema SAP por área laboral? espero tu respuesta estimado, felicitaciones....

      Eliminar
    3. Marco, por el momento no tengo tiempo para mantener toda la estructura del sitio web, la comunidad que está detrás del mismo, más un sitio de videos en YouTube, tiempo al tiempo iré acomodando los recursos, por el momento no hay ese tipo de videos que estás preguntando, pero puedo adelantarte que algunas personas de la comunidad están trabajando en esa propuesta.

      Si te animas, te invito a que te sumes a la comunidad, tus ideas, consultas, dudas, y seguramente aportes serán de mucha utilidad para todos. Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  29. Jordi Casals

    Muchas gracias!! Artículo realmente útil!!

    ResponderEliminar
  30. Muy buena Introduccion!! A seguir leyendo mas sobre SAP!!

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias. En la empresa donde laboro usan SAP. Soy usuario nuevo. Donde puedo adquirir mas conocimientos sobre este sistema? con valor curricular Estoy en Monterrey, Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel, gracias por tu consulta, a través de nuestro foro de ayuda sobre SAP en español, estamos brindando respuestas y orientación de forma fácil, rápida y gratuita. Por favor ingresa a la misma y presentate, así te podemos ayudar con SAP.

      Saludos!

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. Ah si? Aceptamos la diversidad de comentarios. Si crees que puedes mejorar las explicaciones sobre SAP, eres bienvenido a debatir sobre el tema, te espero en la comunidad de SAP en español: foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Eliminar
  33. Hola me gusto la explicación no sabía nada de SAP ahora entiendo muchas cosas, pero mi idea de aprender SAP es para aplicarlo al trabajo me piden saber este programa y la verdad me he mareado con lo amplio que es, por favor si pudieras apoyarme con ver que paso seguir después de leer este artículo, ya que como te comento hay un banco aquí en Perú que pide sepamos este programa y quiero saber por donde empezar, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, gracias por tus palabras y por publicar tu duda aquí.
      Te recomiendo leer el artículo "SAP: comenzar por lo básico", este artículo te podrá servir de guía.

      Si tienes más dudas, recuerda que puedes encontrar una comunidad de ayuda en tu idioma, llena de gente como tú que están buscando información, puedes encontrar mucha información en tiempo real, fácil y gratis: http://foros.consultoria-sap.com

      Te espero!

      Eliminar
  34. Muchas gracias por la información, la verdad había visto requerimientos de empresas, en ofertas laborales, con conocimientos de SAP y me intereso conocer sobre ello, con esta breve explicación aclaraste muchas de mis dudas, ojala pueda tener un curso sobre esto.

    ResponderEliminar
  35. La explicación es muy buena pero quiero saber q versiones hay de SAP y en q rubros se utilizan y q profesionales las utilizan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres saber qué versiones hay de SAP, te recomiendo buscar en nuestra comunidad, hay un debate entero sobre las versiones usadas por las empresas. Estás invitado, te espero en foros.consultoria-sap.com

      Eliminar
  36. Quedé encantada con su explicación, muchas gracias por este importante aporte, un cordial saludo. Estaremos en contacto, debido a que estoy empezando un curso de programador ABAP. Nuevamente GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  37. Excelente aporte, siempre he oido del SAP y para ser sincero era ignorante en ese tema... hoy he dejado de serlo... garcias

    ResponderEliminar
  38. Buen aporte, actualmente trabajo con SAP en el área de productividad, he recibido entrenamiento para el manejo de varias transacciones pero me gustaría ampliar mas mis conocimientos de SAP con relación a mi área.

    ResponderEliminar
  39. Buen aporte, actualmente trabajo con SAP en el área de productividad, he recibido entrenamiento para el manejo de varias transacciones pero me gustaría ampliar mas mis conocimientos de SAP con relación a mi área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, gracias por tus comentarios, para ampliar tus conocimientos te recomiendo unirte a la comunidad de SAP en español: http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Eliminar
  40. Muy buena información para empezar a conocer el sistema.

    ResponderEliminar
  41. Hola, mira para mi esto de SAP es nuevo, me gustaría saber en que link o página puedo apender a manejarlo, ya que en mi empresa e piden tener un dominio total, por el momento necesito capacitación ya que lo acaban de introducir a la empresa, y llevamos escasos 3 meses con este sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, puedes unirte a la comunidad de ayuda SAP donde estamos viendo cómo enseñar (con videos y tutoriales) de forma totalmente gratuita.

      Te espero ahí.
      Saludos!

      Eliminar
  42. Excelente artículo, me saco de muchas dudas... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  43. Excelente explicación y dominio del tema.
    Mil gracias! por compartir tu conocimiento y experiencia.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  44. excelente articulo, gracias por la explicación, para diferenciarlos pues muchos confunden SAP Business One con SAP y aunque son del mismo fabricante hay diferencias.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por la explicación, siempre me ha llamado la atención este sistema, en Chile se habla mucho de esta tecnología, por lo mismo me gustaría de algún modo entrar en este mundo, soy ingeniero informático recién egresado pero con muchas ganas de aprender de este software, si tienen alguna sugerencia de como especializarme en este ERP o alguna oferta laboral en Chile donde pueda meterme en el mundo SAP lo agradecería mucho, no me interesa mucho el dinero como mencione me interesa aprender, me apasiona mi carrera y tengo una capacidad genial para aprender cosas nuevas.Les deseo un buen día, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, cómo estas? Gracias por tu comentario, has llegado al lugar indicado. Te invito a nuestra comunidad donde podrás ponerte en contacto con otras personas de Chile que trabajan con SAP, quizás así consigas el trabajo que necesitas, y en cuanto a orientación, ahí en el foro podrás presentarte y preguntar más sobre qué parte de este ERP tomar.

      La URL de la comunidad es: http://foros.consultoria-sap.com
      Te espero ahí.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Wall por la invitación, me presentare en el foro para familiarizarme con este ERP, saludos desde Chile.

      Eliminar
  46. MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE DEDICAN A ESTAS EXPLICACIONES, SON DE GRAN AYUDA!!! SALUDOS.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por compartir la información, muy útil.
    Tengo duda, si necesito por ejemplo saber qué facturas están pendientes de cobro, o un reporte de cuándo debo comprar producto para no quedarme sin stock. SAP es capaz de hacerlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, gracias por tu consulta. A ambas preguntas, la respuesta es afirmativa. SAP puede saber, e informarte en tiempo real a través de reportes lo que necesites.

      Te recomiendo vengas a nuestra comunidad, te presentes, y hagas tus consultas sobre distintos temas a fines de aprender más y afianzar tus conocimientos (y el de otras personas).

      Saludos!!!!

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Gracias por compartir el conocimiento.

    ResponderEliminar
  50. informandome sobre algunos proyectos entendí un poco la diferencia entre los conceptos SAP

    ResponderEliminar
  51. GRACIAS! VALIOSO APORTE SE AGRADECE PROFUNDAMENTE

    ResponderEliminar
  52. Gracias, por el aporte, muy interesante.
    Soy estudiante, después de haber jugado con un ERP en un curso de la U, quede muy interesado en el mundo del SAP, voy a seguir sus publicaciones para informarme más.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por brindarnos esta información.
    Esta información me ayudo a entender un poco sobre lo que es SAP

    ResponderEliminar
  55. Hola, me gusto mucho la información que diste, aunque aún tengo dudas.
    Te diré a como yo lo entendí a ver si es correcto:

    SAP es un software que se instala en las computadoras de las empresas con el objetivo de subir información relacionada con esta, y así mismo cualquier persona de la empresa q este autorizada pueda hacer consultas?

    Espero q me puedas ayudar y aclarar mis dudas...La verdad me interesa mucho aprender sobre SAP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliza, es como dices, y además el programa permite realizar muchísimas cosas más con los miles de datos que el sistema toma de la organización. Como programa de gestión, control, y administración, te ayudará a la toma de decisiones. Por supuesto tiene consultas, reportes, e informes.

      Te recomiendo sumarte a la comunidad de ayuda SAP en español (foros.consultoria-sap.com) donde podrás encontrar respuesta a cualquier pregunta que se te cruce por la mente.

      Saludos!

      Eliminar
  56. Hola,

    Soy nueva en el mundo SAP, muchas gracias por esta información. Tengo una duda, para iniciarse es mejor primero a nivel usuario y a posterior especializarse o primero tengo que tener claro en el sector que me voy a mover ? Gracias!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kaena, gracias por tu comentario y la consulta. Para responder a tu duda, deberías primero conocer qué quieres hacer tú. Si quieres ser consultora, o usuaria final. Eso es básico, es casi el primer paso que debes pasar... son trabajos muy distintos, si bien ambos trabajan con SAP.

      Te invito a nuestra comunidad, donde conocerás personas que usan SAP, ya sea del lado del usuario final, o del lado de la consultoría.

      Saludos

      Eliminar
  57. Hola quisiera saber cuál es su relación del sap con las tecnologías de la información gracias.. espero puedan ayudarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación es muy amplia, sería lindo para debatir todas las posibles relaciones que hay, no me alcanzaría el espacio para responderte en un comentario Beatriz.

      Te invito a que envíes tu consulta a nuestro foro de ayuda sobre SAP en español, es gratis: http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  58. Mucho bla, bla y promoción de SAP y no has dicho que es SAP... sigo con la duda, me estoy enterando que es en Wikipedia

    ResponderEliminar
  59. Mucho bla, bla y promoción de SAP y no has dicho que es SAP... sigo con la duda, me estoy enterando que es en Wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, si hay 99 comentarios de agradecimientos es que la mayoría de las personas no entendieron lo mismo que tú. El tema es que si no tienes predisposición para leer, y comprender lo que quieres aprender, entonces puedes seguir leyendo la wikipedia =)

      Suerte Javier!
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  60. Me quería apuntar a un curso de sap pero estoy algo perdido. Tengo la diplomatura de Gestión y Administración Publica y un máster de Gestión y Asesoría Tributaria, que tipo de sap me conviene? Gracias por la ayuda. Si también me podríais facilitar una pagina para informarme lo agradecería. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  61. Me quería apuntar a un curso de sap pero estoy algo perdido. Tengo la diplomatura de Gestión y Administración Publica y un máster de Gestión y Asesoría Tributaria, que tipo de sap me conviene? Gracias por la ayuda. Si también me podríais facilitar una pagina para informarme lo agradecería. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, aparte de agradecer tu comentario, quiero invitarte formalmente a la comunidad de ayuda, donde hay muchas personas como tú que buscan asesoramiento gratis. Aquí orientamos gratuitamente, e informamos, porque ya hemos pasado por los mismos pasos en los que estás ahora. Pero como sabrás, cada caso es distinto.

      Vení a la comunidad >> http://foros.consultoria-sap.com
      Primero presentate, y después abrí una consulta sobre tus dudas.
      Te espero ahi.

      Saludos!

      Eliminar
  62. Os felicito por ayudar a las personas que no conocen qué es SAP.
    Me ha encantado vuestra manera tan sencilla de explicarlo. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Excelente información en cuanto aclarar ciertas dudas sobre SAP y obtener información inicial sobre el mismo para de allí abarcar y profundizar, gracias

    ResponderEliminar
  64. GRACIAS POR LAS ACLARACIONES REFERENTE AL TEMA DEL SAP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar. Recuerda que escribir todo en mayusculas es sinónimo de gritar en internet :)

      Saludos!

      Eliminar
  65. GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN QUE TENDRÉ PRESENTE EN LA UTILIZACIÓN DEL SAP.

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias, excelente,como seguir los siguientes artículos, saludos

    ResponderEliminar
  67. Información clara y precisa. Gracias

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches... Yo quisiera saber que función hace un depurador de datos SAP? De que se encarga? Que tan delicado es ese trabajo? Ya que se trata de una empresa que esta iniciando el manejo de dicho programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Depurador de datos" ? La verdad nunca escuché el puesto, en qué país estás? Debe ser lo que hace un analista de datos, es lo más parecido a lo que suena. Por qué no abres la consulta en el foro de ayuda? Ahí quizás otras personas sepan a qué le llaman depurador de datos... ? >> http://foros.consultoria-sap.com

      Eliminar
  69. Muchas gracias. Muy buena explicación, ideal para empezar¡¡¡

    ResponderEliminar
  70. Que buena explicacion, para ser mi primera vez en tener conocimiento de SAP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el feedback y los comentarios, es bueno saber que les sirve. =)
      Recuerda que si tienes dudas, hay toda una comunidad dispuesta a ayudarte y orientarte.

      Saludos!

      Eliminar
  71. Buenos días, me gustaría aprender esta herramienta SAP, pero deseo saber donde podría inscribirme en caracas - venezuela para realizar el curso, que instituto facilita el mismo?.
    gracias espero su valiosa colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marvi, ingresa a la comunidad donde creo que ya hicieron esta consulta, o muy parecida.
      Te espero en foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Eliminar
  72. Excelente introducción a SAP, muy buen articulo para toda persona que recien se inicia en el mundo de SAP. Gracias por el aporte saludos ;)

    ResponderEliminar
  73. Gracias por el articulo, venia sin ninguna idea de SAP y ahora mas o menos tengo alguna idea clara para empezar a aprender.

    ResponderEliminar
  74. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es claramente SPAM. Si sigues este camino serás baneado.
      Tu comentario se elimina ahora.

      Eliminar
  75. Hola! soy nueva en en el mundo del SAP no tenia ni la más remota idea qué era y de qué se trataba, pero gracias a este curso online lo he ido comprendiendo poco a poco (bueno lo básico que hasta ahora he leído) pero de verdad muchas gracias por el tiempo invertido para que personas como yo podamos aprender de una manera fácil. Saludos

    ResponderEliminar
  76. Hola...Muchas gracias por el artículo. Está excelente para iniciar el recorrido en el mundo de SAP.
    Continuaré estudiando para aprender más y llegar a ser una Consultora.

    ResponderEliminar
  77. Hola, poco a poco voy entiendo sobre SAP y ya tengo algunas consultas que iré haciendo!!! gracias por el Articulo

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias por la información. Ahora debo buscar quien me enseñe SAP. Alguna institución en Perú por ejemplo.

    ResponderEliminar
  79. Hola mi nombre es Hernan una de mis labores es hacer consumos de materias primas contra ordenes de fabricacion en SAp he tenido algunos inconvenientes que me gustaria entender y resolver nunca he tenido un curso de introduccion a SAP y mediante tu explicacion he aclarado algunas dudas


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, te invito a que te sumes a la comunidad de ayuda SAP en español, ahí podrás consultar de forma gratuita los problemas que tengas para entender y resolver sobre materias primas, y ordenes de fabricación en SAP, entre otras dudas que tengas. No temas, nadie en la comunidad sabe TODO, se va aprendiendo a medida que se va practicando y ayudando a otras personas.

      Te espero en el foro (comunidad) >> http://foros.consultoria-sap.com

      Eliminar
  80. Muchas Gracias por esta oportunidad de adentrarnos en el mundo SAP, de veras estoy interesadisimo en aprender todo sobre SAP y gracias a este blog es un excelente comienzo... lo compartiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Eliminar
    2. Hola Pedro, este tipo de promociones no está permitida en nuestra web. Si quieres, puedes contar tu experiencia en la presentación de tu perfil en nuestro foro de Ayuda SAP, pero tu comentario aquí será eliminado por contener publicidad (reportada como spam).

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Wall, me gustaría chatear sólo contigo, me puedes escribir por favor. Gracias

      Eliminar
    4. Hola Luisa, no soy un robot ... por eso he demorado en responder =)
      Te respondo al otro comentario que publicaste.

      Saludos

      Eliminar
  81. Muy buena explicación bastate clara para todos aquellos que nos estamos iniciando en este mundo y que por alguna razón hemos tenido poco o bastante contato sobre el mismo... saludos

    ResponderEliminar
  82. Muy bueno el articulo para quienes estamos comenzando en el mundo SAP y andamos buscando explicaciones de algo global y colocando los significados de las siglas utilizadas que en un principio son confusas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  83. Comenzando y me pareció interesante, excelente y muchas gracias

    ResponderEliminar
  84. Me gusta mucha la comunidad SAP he aprendido varias cosa,que desconocía, Wallis me gusta mucho como respondes a todo ! Que bien me agrada,al igual que todos estoy buscando como estudiar SAP en Colombia, quiero ser consultor SAP.pero no se por donde empezar me gustaría tu ayuda y asesoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, cómo estas? Fíjate en la parte superior de la página que dice: "¡Nuevo? Empieza aquí" o algo así, es un enlace a un artículo para comenzar de cero sobre SAP. Dale clic, y si tienes más dudas después de leer todo, te invito a la comunidad donde encontrarás más personas que están en la misma situación que tú, y quieren ser consultores SAP.

      Te espero en el foro.
      Saludos!

      Eliminar
  85. estimado muchas gracias por tu explicacion es muy directa y clara para alguien que maneja ´poco o nada sobre el tema.

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad