// //

"En SAP está todo cerrado ..."

Consultoria SAP
En una de las conversaciones que a diario tengo por correo electrónico con usuarios interesados en SAP, leí un correo que deja algo en claro sobre SAP y es muy importante que otras personas lo tengan en cuenta. Especialmente si están comenzando a adentrarse en esta tecnología, donde la mayoría abre el buscador de Internet, pone las letras SAP, y lee lo primero que encuentra... pensando que será fácil descargar contenido y aprender a usar el programa.

A continuación les muestro lo que un amigo nos comentaba...





Perfil e inspiración para aprender SAP


Que tal mira soy Ingeniero en sistemas, he trabajado en el área de consultor técnico en ORACLE de EBS 11.1, también he participado en desarrollo de aplicaciones de web con jsp, java, struts, etc Así también en sistemas cliente servidor con java (swing, adf, etc) y sinceramente quiero involucrarme en el área de SAP desarrollando con ABAP he leído artículos de tu blog que realmente me parecen muy interesante el hecho que mencionan la importancia de la certificación y créeme he leído en tu blog mucha información de la cual no tenia idea relacionado con SAP.



SAP es un sistema cerrado


Había entrado a otros sitios como por ejemplo mundosap, open.sap.com, etc pero mas que todo me sentía confundido, por que no sabia donde iniciar exactamente, por ejemplo el mundo de sap es muy distinto a oracle EBS y me refiero si necesitas por ejemplo bajar y hacer pruebas de algún erp llamese EBS o JDEdwards, etc puedes bajarlo, instalarlo en tu maquina o maquina virtual y empezar a hacer ejemplos ya sea de flujo de información, funcionales o técnicos; en cambio en SAP esta todo cerrado :-( y como no he tenido oportunidad de participar en algún proyecto con SAP en el área técnico ABAP puesto no tenia idea de como empezar, pensé que tenían algún tipo de Jdeveloper o eclipse, apenas estoy digamos absorbiendo la info que leo en tu blog.



Solicitud de manuales SAP


Y por eso solicite los manuales de abap y los otros de netweaver, por que sin saber nada en una maquina virtual lo instale Netweaver mas que no he podido echarlo a andar :-( y por eso era la documento que solicite.


Agradecimientos a Consultoria-SAP.com


(...) realmente te estoy plenamente agradecido por toda la información que tienes y la cual compartes, me  ha sido muy útil. Actualmente aun no termino de ver todos los artículos de hecho lo que me interesa los leo y leo también la parte del foro por que es una opinión muy importante para nosotros. 






He agregado títulos y subtitulos al correo para facilitar un poco la lectura del mismo.

Llevaba tiempo sin recibir un correo así, donde en medio de las preguntas y la confusión, el autor afirme con tanta simpleza algo que pocos ven... SAP es cerrado. No es fácil aprender SAP, no es fácil entrar a SAP, y definitivamente no es fácil llegar a instalar el programa para practicar SAP.

SAP es un ERP cerrado. No dejan ni permiten que el público general descarguen máquinas virtuales desde internet para trabajar. Aún si consigues el netweaver, no podrás correr el ERP de SAP, ya que necesitas una base de datos con la información necesaria para que el sistema cargue.

Cabe mencionar que cuando se menciona EBS, hace referencia al ERP de Oracle: Oracle's E-Business Suite (también conocida como Applications/Apps o EB-Suite/EBS), y cuando menciona a JDEdwards, también es un sistema de Oracle: JD Edwards EnterpriseOne de Oracle.

Oracle es una de las máximas competencias que SAP ha tenido desde sus inicios.

Más información relacionada