// // 11 comentarios

SAP FIORI y SAP SCREEN PERSONAS

SAP FIORI y SAP PERSONAS son dos términos nuevos que tenemos que empezar a usar en nuestro vocabulario SAP ya que el ERP más grande del mundo viene haciendo hincapié muy fuerte en los últimos tiempos. Con la introducción de éstos dos sistemas, SAP busca cambiar los paradigmas de exposición y mejorar la usabilidad del programa para sus millones de usuarios.

Ya comentamos en Consultoria-SAP lo que es SAP FIORI, y su potencial, sin embargo es un sistema tomado como si fuese sólo una interfaz de "consulta". Con ésto me refiero a que SAP FIORI muestra información (donde queramos, ya sea móvil, tablet, ordenador, etc.) pero su escencia no es para registrar nuevos datos en la base de datos de SAP.




Qué es SAP PERSONAS

SAP PERSONAS indica que permitirá a las empresas "maximizar la productividad de sus empleados porque le brinda la posibilidad de personalizar las tareas que realizan en SAP". Yo siempre me pregunté cómo podría una herramienta mejorar la productividad ? Más de lo que ya lo hace SAP? Y la respuesta está en los tiempos., tiempo y rendimiento optimizado que permite SAP PERSONAS si comparamos entre dos usuarios que realizan el mismo procedimiento a través de la interfaz de PERSONAS comparada con la interfaz que ofrece SAP GUI.

Para explicar ésto, la imagen que más me gusta es la siguiente:
Comparar tiempos entre SAP GUI y SAP PERSONAS

Un usuario de SAP GUI sabe que para realizar procesos en sus tareas diarias, debe ingresar a un número determinado de transacciones en SAP, y dentro de cada transacción tendrá que hacer "clic" en distintos items, campos, registros y así procesar los datos para obtener la información necesaria. En SAP GUI no se permite la personalización de acuerdo a cada tarea, a cada usuario. Si podremos cargar valores propios del usuario, pero SAP GUI seguirá siendo muy limitado en comparación con la nueva interfaz de PERSONAS.

SAP PERSONAS es una interfaz que usa una nueva tecnología que conecta con el CORE de SAP, permitiendo personalizar de acuerdo al proceso que el usuario quiere trabajar, y así optimizar los tiempos y el rendimiento de SAP. Es decir, con PERSONAS, el usuario ingresaría a una pantalla, con un par de clic define el proceso, los datos, y como el usuario ha personalizado lo que quiere hacer, podrá hacerlo de forma mucho más rápida.

Entonces lo que el usuario con SAP GUI hace en 34 clics (en éste ejemplo), el usuario de SAP PERSONAS lo hace en menos de 11 clics. Los tiempos, y el rendimiento de SAP han mejorado considerablemente entre ambos sistemas.

Comparar SAP FIORI con SAP SCREEN PERSONAS

Hay un excelente cuadro comparativo (pero en ingles) que no he querido traducir para éste artículo, así que lo compartiré exactamente como está:


SAP Fiori
SAP Screen Personas
Solution overview
SAP Fiori is a set of 25 apps that deliver a simple, intuitive user experience across your customers’ most frequently used business transactions. The design offers a seamless experience from laptop to mobile devices, which allows individuals to accomplish tasks quickly and easily.
SAP Screen Personas provides a simple, drag and drop approach to modify most SAP GUI screens. It enables IT and business users to simplify business application screens quickly and easily without any programming knowledge. SAP Screen Personas improves the end-user productivity, visual appeal, and performance of SAP.
Tag line
Keeping simple things simple
Personalization without programming
Transaction support
Top 25 transactions
All SAP GUI transactions
Out of the box functionality
Ready to run
Personalize any transaction in minutes
Primary focus
Smartphones, tablets, desktop
Desktop (Windows and Mac), Windows 8 tablet
Business value
·   Increase user productivity and satisfaction
·   Reduce work completion time
·   Increase adoption of business processes
·   Deliver consumer-grade user experience
Personalizable
Not necessary. Fiori apps run out-of-the-box on any device.
You can modify any aspect of the SAP GUI to suit your unique needs.

Como podemos observar, SAP FIORI se jacta de ser una aplicación "lista para correr" con un máximo de 25 transacciones, mientras que SAP SCREEN PERSONAS puede soportar todas las transacciones que SAP tiene disponibles en su GUI. Sin embargo, SAP PERSONAS requiere de cierta parametrización (que es donde personalizamos las pantallas) para correr.

Complementar SAP FIORI con SAP Screen PERSONAS

SAP FIORI y SAP Screen PERSONAS

¿Será necesario elegir entre SAP FIORI o SAP Screen PERSONAS?

Para ser claro: no debemos elegir entre éstos productos. O sea, que no se malinterprete, no son productos que hacen cosas similares, y como usuarios de SAP tenemos que elegir uno u otro. Ambos se complementan. Podemos usar uno, u otro, o bien ambos productos al mismo tiempo.

SAP FIORI está basado en SAPUI5 y provee una forma simple y uniforme de visualización a través de todos los dispositivos móviles para acceder a las funcionalidades de SAP. SAP PERSONAS, en cambio, nos permite modificar y personalizar la clásica interfaz del ERP para combinar las pantallas, crear combinaciones de teclado, auto-rellenar campos, etc. y así optimizar los tiempos. Muchos clientes de SAP están usando ambas soluciones, tanto FIORI como PERSONAS en sus empresas y la experiencia a nivel usuario ha sido muy satisfactoria.


Otros artículos de ayuda ERP SAP



Fuentes consultadas para realizar este artículo:
  • http://scn.sap.com/community/gui/blog/2013/06/12/sap-screen-personas-and-sap-fiori-are-complementary
  • http://scn.sap.com/community/gui/blog/2013/08/28/sap-fiori-and-sap-screen-personas--how-to-choose
  • http://scn.sap.com/community/gui/blog/2013/12/10/sap-screen-personas-myth-vs-truth--part-6-fiori-and-personas
  • http://scn.sap.com/docs/DOC-54574



11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mis disculpas, errar es humano ;)
      Error ortográfico corregido.

      Gracias por tu comentario !!!

      Borrar
  2. a mi me gusto mucho! mil gracias y exitos infinitos!

    ResponderBorrar
  3. Me gusto el artículo!!!, me surge la duda: ¿ambas son solo para HANA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena consulta Adrian, por favor publica tu consulta en la parte de #consultas-sap, en el foro: http://foros.consultoria-sap.com así otras personas pueden responderte.

      Saludos!

      Borrar
  4. Excelente artículo, en realidad no se si en Venezuela ya están trabajando con estas funcionalidades, sería cuestión de investigar un poco; de todas maneras me parece extraordinaria herramienta para optimizar los procesos. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  5. Hola Sidv a los años!!! Creo que he estoy encontrando mi nuevo Modulo sap de consultoria SAP Screen Personas. Me gustaria iniciarme en esto Nuevo. ¿Como hacer por donde empezar?

    ResponderBorrar
  6. Excelente articulo, tendras algun manual de como se configura por ejemplo la VA01 con SAP SCREEN PERSONAS con la interfaz clasica de SAP?

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.