// // 2 comentarios

¿Orientación vocacional hacia SAP?

Pasiones + Talento + Trabajo - Consultoria-SAP


Que tal? Mi nombre es C y soy de la provincia de Córdoba, Argentina. Entre tanto divagar por la web, me fue recomendado unirme a este foro para iniciarme como Consultor Sap y aquí estoy. Actualmente soy administrador Backup & Restore y luego de siete años de trabajar en esta área y donde ya tengo un techo por trabajar remotamente desde mi casa es que he decidido desarrollarme en SAP. Me gustaría recibir orientación, por parte de aquellos que saben mas, para aprovechar bien mi tiempo a la hora de estudiarlo.

Hace muchos muchos años, cuando empece a trabajar en IT un cliente que nos visito me comentaba que SAP estaba camino a ser el sistema que mas se usaría en todo el mundo y que brindaba la posibilidad de trabajar en cualquier tipo de industria. Me sedució mucho la idea pero estaba con otros proyectos y ahora me volvió y es que ya me siento con la madurez suficiente y experiencia en otros sistemas para empezar a estudiarlo.

En cuanto a que me gustaría aprender? Me gusta la parte de Arquitectura, el armar algo de scratch, desde el momento en que el cliente te dice "Este es el HardWare que tengo, ¿que tipo de sistema SAP puedo poner"?. Estar en todo o casi todo el proyecto de implementacion (instalación de SAP).

Se que un consultor SAP gana mucho dinero pero no es mi objetivo principal, busco algo que me guste y me motive a aprenderlo cada día mas. El dinero sera una consecuencia de esto y no la causa.

No tengo para aportar en cuanto a conocimientos de SAP pero si hubiera algún otro debate sobre temas que se relacionan a lo que actualmente hago con gusto aportare mi experiencia.




¿Orientación vocacional hacia SAP?

Motivación

Buena motivación, bien entonces continuemos con los datos, SAP es un sistema que ha crecido desde antes que ese sabio te diera las indicaciones, y hoy día parece una carrera medica, puedes conocer a modo general el tema, pero definitivamente tendrás que especializarte si quieres llegar a ser útil en alguna rama. 

El enlace que te paso a continuación te dará una buena idea de lo que enfrentaras. Puedes escoger una área, una, y recuerda que cada área se ocupa de una parte del sistema, ya sea desde la gestión de venta, hasta la gestión de implementacion. 

En la implementacion es que entra la mayoría de las especialidades que aparecen en esta comunidad, como por ejemplo:
  • Consultor FI = es quien se encarga de modelar la logica financiera dentro de SAP.
  • Consultor MM = es un experto en el manejo de inventario y materiales y sabe como aplicarlo en SAP.
  • Consultor SD = Sabe de Ventas, no de extrategias de ventas, mas bien de como usar el area de venta en SAP.
  • Consultor ABAP = Es aque tras bastidores, que hace que lo imposible sea cosa del dia a dia.
  • Estan los BASIS = son los que hacen que el sistema arranque, traen sus discos duros, y piden infraestructura, luego instalan SAP.
  • Y otros módulos como ser CO, QM, PP, PS, PPM, WM ... (y un inmenso etcétera).

Como habrás visto, hay diversas áreas, y debes escoger una para empezar, entonces como escoger, primero, busca una rama que sea mas acorde a las cosas que te gusten o te apasionen, y enfocarte en lo que escojas, no subestimes la curva de aprendizaje y la experiencia es algo que llega con la vivencia lo cual siempre sera necesario para que seas un buen Consultor SAP.

Esos son mis consejos y puntos. Estaremos por acá para responder las dudas que surjan. No tengas miedo de preguntar la mínima cosa y procura tomar todo lo que digan en el mejor de los sentido, esta es una gran comunidad y apenas esta en pleno crecimiento, así que contamos con tu ayuda por igual.

***

¿Tienes más consultas? ¿Necesitas orientación? ¿Ayuda sobre SAP?
Ingresa ahora mismo a la comunidad, es sencilla, rápida, y no tiene límites! 


2 comentarios:

  1. Hola, tengo más de 7años de experiencia con hardware, servidores, networking (Windows/Cisco) servicio técnico. Me parece que BASIS Netweaver es mi área pero lo malo es que no puedo meterme a las clases por es difícil empezar un módulo ya que requiereno como mínimo 5 alumnos y nunca llegamos a ese número porque las clases son muy caras. Quisiera saber más sobre SAP BASIS. Me dicen que BASIS es lo que más se relaciona con lo que hago. Por favor, agradecería infinitamente me puedan enviar links para poder saber al 100% si BASIS es lo que me va a gustar en el mundo de SAP. También ya está HANA y como seria con la implementación con SAP o HANA va a reemplazar a BASIS? Gracias de antemano por su tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, gracias por tu comentario. Te noto algo perdido, ya que "Basis" (o Netweaver) se denomina al rol, un consultor que administra el sistema que corre SAP. Ese sistema con SAP, puede o no correr bajo base de datos con HANA (es lo más nuevo que ha lanzado SAP). Pero eso no significa que HANA vaya a reemplazar a BASIS., de hecho nada que ver.

      Este sitio tiene un buscador (que podes encontrar en el margen derecho), o bien el enlace en la parte superior (dice: "Buscador SAP"). Ahí pone "basis" y lee por favor, ya que hay mucho material al respecto.

      También te recomiendo unirte a nuestra comunidad de ayuda SAP en español, donde hay muchos interesados en SAP, también en administración de sistemas bajo SAP. Encontrarás buenas personas que están dispuestas a ayudarte, aconsejarte y asesorarte de forma rápida y gratuita.

      Te espero ahí.
      Saludos!!!

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.