// // 1 comentario

Cierre y apertura de periodos logísticos

Periodos logísticos en SAP



Las tareas de cierre siempre son complejas, se dan en ámbitos de estrés, donde tanto usuarios como consultores SAP están atentos a los errores que puedan provocarse. Ni hablar de cierres anuales.

En el artículo de hoy profundizaremos el proceso de apertura del periodo logístico. Si bien también existe cierre y apertura de periodos financieros, no nos preocuparemos ahora por la parte de SAP FI. Si tienes dudas, o quieres plantear la situación de periodos FI, puedes hacerlo en nuestro foro de Ayuda SAP, sección exclusiva de "Consultas-SAP", donde todo es gratis.




MMPV

Desplazamiento de periodos del maestro de materiales

En la operación actual, el desplazador de períodos se ejecuta generalmente una vez al mes en el inicio de un período nuevo. Este programa fija el período nuevo de manera que sea posible ejecutar movimientos de mercancías con referencia al período nuevo.
Después de desplazar el período, las contabilizaciones ya no son posibles en el período precedente al período anterior actual. En el Customizing del Maestro de materiales, en Actualizar sociedades para la gestión de materiales, se puede especificar si las contabilizaciones son posibles en el período anterior actual.

MMPI

Inicialización período maestro materiales 

SAP nos indica:

Este programa está relacionado con el Desplazador de períodos (RMMMPERI) y sus funciones son las siguientes:
  • Fijar el período actual.
  • No obstante, el programa no se puede utilizar para fijar el período nuevo al final de un período. Tampoco se puede utilizar en lugar del desplazador de períodos, sino de forma adicional.
  • Crear el registro de gestión o actualizarlo.
  • Posibilitar la creación de registros maestros de materiales al inicializar una sociedad por primera vez.


No obstante, se debería utilizar preferentemente la actividad IMG Actualizar sociedades para la gestión de materiales para inicializar una sociedad, en lugar de este programa.
Este programa también se puede utilizar para evitar desfases en los datos, por ejemplo, debido a errores del usuario durante el proceso del desplazador de períodos o debido a errores que han surgido porque se han omitido varios períodos en un sistema de test. Antes de utilizar este programa, debería determinar en primer lugar la causa del desfase en los datos para poder decidir si este desfase se puede evitar con este programa.

Atención
Preste atención si el período utilizado para inicializar es anterior al período actual en el registro de gestión para la sociedad, ya que se puede producir un desfase en los datos entre los movimientos de mercancías y los segmentos del maestro de materiales. La causa para ello es que, en este caso, la información de stock en los segmentos del maestro de materiales está asignada al nuevo período actual (véase ejemplo siguiente).

Ejemplo
Período actual 02 
Stock inicial en almacén 0 unidades 
Entrada de mercancías 10 unidades 
Para inicializar el 
período utilizado 01 
El segmento del maestro de materiales indica que en el período 01 se encuentran 10 unidades en el almacén. Según el documento de movimiento de mercancías, en el período 02 se han contabilizado por el contrario 10 unidades para el stock en almacén.

Condiciones previas

  • utilice este programa si conoce perfectamente sus funciones.
  • el ledger de materiales no puede estar activo.
  • para ejecutar este programa en proceso de fondo, tiene que haber creado una variante de selección para el programa.


Salida
Este programa da salida a un log que informa si las sociedades se han inicializado con éxito.


Verificación de periodos logísticos

A través de la transacción de IMG, puedes verificar qué periodo está abierto y si permite o no contabilización en el periodo inmediato anterior. La transacción es OMSY (Modificar Sociedad para gestión de materiales).

Imputar en periodos ya cerrados (hacer ajustes)

Para no marearnos con explicaciones de SAP, lo importante es que usar el cierre y apertura de periodos logísticos es relativamente simple. Pero qué ocurre si una vez que cerramos los periodos, por cuestiones de ajustes debemos imputar en un periodo cerrado?

Ejemplo de esta situación, la que pasó un miembro de nuestra comunidad de Ayuda SAP:

"Requiero abrir el periodo de diciembre 2015 para realizar una corrección a costos de material, esto por estándar se puede en la transacción MMPV ahí puedes indicarle si solo puedes contabilizar en el perdiodo actual o en el anterior.
El punto y detalle principal es que estamos ya en Febrero y el periodo anterior dejo de ser diciembre 2015 para ser Enero 2016.
Existe alguna forma de abrir ese periodo de diciembre 2015 y hacer estos cambios de costo, para que el inventario sea revaluado."


Solución para imputar en periodo del pasado

Esta solución fue propuesta en nuestra comunidad, y se agradece la colaboración del usuario @Jamcalex, quien nos comentó cómo solucionó el problema:

"Ayer abrí el periodo de diciembre 2015 y fue un éxito, pudimos realizar los ajustes al valor del inventario, y meter unas pólizas, para poder generar la póliza fiscal.
Hay algunos puntos a considerar que son muy importantes:

  1. Realizar primero una prueba en un ambiente de calidad para asegurar que funcione correctamente.
  2. Realizar el movimiento en un horario donde no existan usuarios, una mejor opción bloquear y sacar a todos los usuarios del transaccional.
  3. Abrir el periodo contable OB52
  4. Este paso es delicado y hay que sacar pantallazos para dejar como se encontraba los datos, en la tabla MARV hay que modificar el periodo actual y periodo anterior, a los periodos que se requieren.
  5. Una vez que hicimos esto en la MMPV inicializamos el periodo que será el actual.
  6. En la MMRV activar la contabilización en el periodo anterior.
  7. Y empezaremos hacer los movimientos, es importante tener bien, pero muy bien identificados las afectaciones contables, de los movimientos que se generen, ya que en algunos casos genera revaluaciones el sistema,

Ya que todo movimiento que se realice en el mes anterior te genera una contra partida en el mes siguiente, y es ahí donde se deberá regresar el sistema a como se encontraba, y una vez estando en el mes actual y mes anterior, generar los movimientos contables para dejar las revaluaciones contables cuadradas. (...)"

Puedes continuar este debate haciendo clic en el siguiente enlace: "Abrir periodo logístico", si tienes una duda parecida, simplemente crea un nuevo tema avisando que usas este tema de referencia, así quedan los enlaces relacionados ;-) 


Importante: Inconsistencias

Hay que tener en cuenta que la nota de SAP número 487381, prevee que hacer ajustes sobre periodos logísticos que ya han sido trasladados (es decir, cerrados y abiertos), puede traer inconsistencias en los datos, y se recomienda usar la transacción MMPI. Esta observación fue elevada por otro miembro de Ayuda SAP: @FMendoza (muchas gracias!)


Espero no tengan problemas con los cierres a nivel de SAP MM.
Recuerden que cualquier duda, estamos dispuestos a investigar y ayudarles a hacer mejor su trabajo en nuestro foro de Ayuda SAP.

Más información


Saludos,
SidV


1 comentario:

  1. Para recordar sobre este tema., si un usuario realiza mal una MMPV debemos leer la nota que comenta el artículo.

    Fuente adicional:

    It is possible to re-open a previously closed period. However, it is NOT advisable to do so because the valuation data of the previous period could be affected.

    In general, it is only safe to reopen a previously closed period when no material postings have been done after the period shifting to the new period.

    If there has already been postings after the period shifting to the new period, reverting the period back will cause database inconsistencies in the history tables.

    If you decide to proceed with this process, you can use the program RMMMINIT, but, please review the documentation of this program first!! and the check the SAP notes 487381 (for the error message that you are receiving) and the 369637 (for an explanation about the inconsistencies that will be generated.

    Steps are as below;

    Go to Transaction Code SE38

    Enter program name RMMMINIT

    Execute or press F8 function button

    Enter your company code (From and To)

    Enter relevant date: Say 01/03/2008 for Mar. 2008 month to be opened as of now

    That means, user can post for the month of Feb 2008 as well as Mar. 2008

    Refer SAP Note No. 487381 for more details.

    As per SAP Notes 487381 ( If the periods are opened in advance in mmpv to again change it to current period the following process should be follow ), Go to Tcode MMPI, then go to menu bar and select system -> user profile->owndata.In that screen , under the parameters tab enter MMPI_READ_NOTE in Parameter ID field and enter, then under short description you will get Initialise period. Next Save.

    Again go to MMPI enter company code, period and year and execute.

    Other way of doing it is follow these steps( But try this method in Sand box Only):

    1. Go to OX18, and delete the plants assigned to your CO.Cd and save.

    2. Go to OMSY and change the posting period to the one u want and save.

    3.Go to OX18 and assign the plants you have deleted in step 1.and save.

    Source: h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/1470338

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.