// // 3 comentarios

Qué es SAP ABAP

ABAP (significa: "Advanced Business Application Programming") y es un lenguaje (de programación) de cuarta generación (podemos verlo abreviado como ABAP4 o bien ABAP/4), propiedad de SAP AG, que se utiliza para programar la mayoría de sus productos SAP (R/3, mySAP Business suite, entre otros). 

Utiliza sentencias de Open SQL para conectarse con prácticamente cualquier base de datos. Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, etc. Permite conexiones RFC (Remote Function Calls) para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación.

SAP suministra una instalación limitada de R/3 llamada MiniSAP para la práctica de la programación en ABAP. MiniSap ha sido reemplazado por SAP NetWeaver Trial Versión.


Qué es SAP ABAP - Consultoria-sap




Practicar SAP ABAP

Como lo comentamos en numerosos artículos de Consultoria-SAP.com, para practicar ABAP necesitas un entorno de desarrollo que te permita "jugar" con el código fuente de los programas SAP.

Por suerte, SAP AG ha puesto a disposición un programa de desarrollo conocido como SAP Netweaver Trial que es posible descargar desde el propio sitio oficial de SAP (SAP.com) para que cualquier estudiante o consultor que quiera sumergirse en las prácticas de SAP ABAP pueda descargar e instalar el programa.

Más info sobre el programa MiniSAP (SAP Netweaver trial) aquí: "Practicar SAP ABAP con miniSAP".

Cursos y Formación SAP ABAP

Existe una amplia diversidad de ofertas de cursos SAP en internet. Encontrarás presenciales, remotos, a distancia, semi-presenciales, por video, etc. Hay de todo tipo, de todo nivel, en todos los idiomas, y por supuesto en todos los precios.

Lo principal que debemos tener en claro aquí es qué estamos buscando aprender y para qué. ¿Cuál es la finalidad que perseguimos en aprender ABAP? ¿Queremos ser "abapers" (personas que programan en SAP)? 

Cuando salgamos a internet a buscar cursos SAP ABAP, veremos muchas instituciones que ofrecen material gratis, y cursos introductorios a bajo precio. Debemos analizar bien los contenidos de cada curso... ver si permiten la certificación oficial de SAP, qué precio tiene, qué beneficios nos brindan, si tienen o no bolsa de trabajo, en qué idioma es el curso (y el examen), etc.



Aprender gratis SAP ABAP

Al ser un lenguaje de programación, y teniendo a nuestra disposición un entorno que posibilita las pruebas, podemos hacer uso del repositorio de prácticas que ofrecemos en Consultoria-SAP a través de nuestra comunidad, donde hay código para empezar a practicar y se ofrece la posibilidad de preguntarle a otros usuarios más avanzados las dudas que tengamos sobre el lenguaje.

Por lo tanto, es posible que con tiempo, podamos aprender SAP ABAP por nuestros propios medios.
O bien, si no tenemos tanto tiempo para aprender por nosotros mismos, podemos conseguir un curso con cupones de descuento que se ofrecen aquí en: "Pre-lanzamiento curso SAP ABAP".

Recuerda que cualquier duda que tengas sobre SAP, puedes publicarla gratis en nuestro foro de ayuda donde muchas personas que usan esta tecnología están ayudando y colaborando con sus conocimientos.

¿Buscando manuales ABAP? Llegaste al lugar correcto, hemos compartido numerosos manuales del lenguaje ABAP, no sé cuál te interesa, así que usa nuestro Buscador SAP, y pon: "Manuales ABAP" o similares, encontrarás lo que buscas (y más!).

Te espero!
Saludos,
SidV


3 comentarios:

  1. Sirve tambien el ABAP para SAP BUSINESS ONE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estaría 100% seguro de que ABAP sirva también en SAP Business One. Hay debates sobre este tema, te invito a continuar el debate aquí: ¿SAP B1 no permite la programación en ABAP?

      Eliminar
    2. GRACIAS esperemos si alguien mas nos confirma

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad