// // 2 comentarios

Qué es SAP XI

El programa SAP casi siempre llega a las empresas cuando éstas están funcionando con otros programas (les digamos programas "no sap"). Entonces, el hecho de que haya un nuevo programa, y que toda la empresa esté "cambiando" de software pondrá nerviosos a sus empleados, y a otros interlocutores, especialmente a aquellos que se han acostumbrado a trabajar con los programas "no SAP". 

En muchas oportunidades la empresa decide instalar SAP sin dejar de usar los programas anteriores. O bien, se decide conectar SAP a otros programas, que pasarán a denominarse programas satélites (porque giran alrededor de SAP).

Esa conexión entre SAP y los otros programas debe ser realizada de alguna manera. 
Para entenderlo en términos simples, no técnicos... debe haber transferencia de datos entre programas no SAP, y el mismo SAP.

Qué es SAP XI - consultoria-sap


Esta transferencia de datos se hace a través de un canal, o túnel.



Qué es SAP XI

Es el módulo de SAP para manejar los datos a través del canal o túnel que comentamos anteriormente.

Las siglas XI son para SAP Exchange Infrastructure

SAP Exchange Infrastructure se basa en una arquitectura abierta, utiliza estándares abiertos (en particular los de los entornos XML y Java) y ofrece aquellos servicios que son esenciales en sistemas heterogéneos y complejos:

  • Modelado y diseño de mensajes, transformaciones y procesos de integración de componentes cruzados
  • Opciones de configuración para administrar procesos colaborativos y flujo de mensajes
  • Tiempo de ejecución para administración de mensajes y procesos
  • Motor adaptador para la integración de componentes de sistemas heterogéneos
  • Supervisión central para supervisar el flujo de mensajes y los procesos

SAP XI soporta escenarios internos de la empresa y escenarios entre empresas


Qué es SAP PI

PI son siglas para denominar la "integración de procesos". Traigo a colación este concepto ya que está directamente relacionado con XI, de hecho siempre se sabe decir módulo SAP XI/PI o PI/XI.

La Integración de procesos SAP (SAP PI), anteriormente denominada SAP Exchange Infrastructure (SAP XI), es una plataforma de integración que proporciona un único punto de integración para todos los sistemas. Este es un potente middleware de SAP para proporcionar una integración completa entre aplicaciones SAP y no SAP dentro y fuera del límite corporativo.

Desde un comienzo, existió SAP XI.
Actualmente, con las nuevas versiones del core de SAP (SAP Netweaver), se usa SAP PI, que es XI con integración a J2EE engine.

Por lo tanto, para entender, XI y PI son similares. Sirven para lo mismo.

Más información

Hay poca documentación en español sobre Integración de procesos en SAP.

En nuestro foro de Ayuda SAP, puedes encontrar algunos debates sobre SAP PI.
No dudes en enviar tus consultas sobre SAP. 

Saludos,
SidV

2 comentarios:

  1. Excelente aclaracion gracias, quisiera tambien clarificar respect al termino middleware

    gracias de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta amigo. No me considero técnico como para poder aclarar el concepto de Middleware, así que he abierto un debate en nuestro foro de Ayuda SAP al respecto, y te invito al mismo así te sumas con tus dudas, y aclaramos entre todos la idea. Te espero: ¿Qué es un Middleware en SAP?

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.