// // 10 comentarios

Contabilidad Presupuestaria

(...) El módulo de contabilidad presupuestaria dentro de sap antes de la versión 5 se llamaba FI - FM (Found management) y era utilizado principalmente por administraciones públicas.

Con la evolución de SAP ECC, nace un nuevo módulo más potente dentro de una solución sectorial de negocios de SAP que es SAP EA- PS (public sector), con esta nueva versión se agrega la posibilidad de no solo llevar el presupuesto en SAp a través de contabilizaciones sino poder controlarlo a través de una aplicación dentro del módulo llamada (BCS o Budget Control System).

El modulo está perfectamente integrado con el resto de modulos del sistema, y permirte desde la carga del presupuesto inicial, su ejecución (a través de las contabilizaciones de los otros módulos (Ingresos/gastos) y el control a través de mensajes dependiendo de lo que se haya gastado, reportes , workflows, entre otros..

Aprende más sobre la contabilidad presupuestaria de SAP aquí: Artículos SAP FM en Consultoria-SAP.com

El curso oficial de SAP es el IPS910.


Otros artículos SAP

10 comentarios:

  1. hola, quería consultarte, la empresa en la cual trabajo, estan pensando en implementar el módulo de control presupuestario en este caso como estan en versión 6 será BCS, sin embargo, ya ellos tiene varios años operando, según tu experiencia cuales serían las consideraciones a tomar en cuenta para la activación de BCS en este momento???

    ResponderBorrar
  2. Hola amigo anónimo, podrías especificar mejor de qué es la empresa de la que hablamos? Si hace tiempo que operan, tienen activado CO? Control de disponibilidad por CO? O MM?

    Se puede analizar... hay que considerar muchas cosas, pero es cuestión de sentarse a relevar los procesos.

    Si no me das mas datos, no podría analizar tu caso.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tomar en consideración mi pregunta, la empresa ya tiene implementado FI,CO,MM,SD,PP,QM y tiene varios años operando. Actualmente no tienen ningun control de disponibilidad y quieren comenzar a controlar el presupuesto.

    ResponderBorrar
  4. Una empresa operativa (no se de qué ramo, pero si tiene PP y QM podría imaginarme), seguramente tiene pedidos abiertos y situaciones de "compromiso" de fondos que aun no han sido cerrados.

    Estos son "parte" de las variables nuevas que hay que tener en cuenta al momento de activar FM/BCS en una empresa que tiene SAP operativo hace tiempo.

    La empresa debe tomar una decisión importante: "desde qué momento tenemos control presupuestario, y qué ocurre con los datos históricos? qué controlaremos del pasado? cómo lo controlaremos? consume presupuesto del presente (o no), etc..."

    A mi sinceramente me encanta todo esto; justamente ahora estoy en el medio de una implementación de FM/BCS en una empresa que lleva años de SAP; así que... si quieres, me pasas tus datos y nos ponemos en contacto vía gtalk, para depurar tu situación (onda feedback de consultores).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Buen día, tenemos un requerimiento de manejar el SAP-FM con presupuestos anuales, sin embargo, nosotros sabemos que solo se puede manejar mensual, tanto en la captura como en el control presupuestal.
    O acaso si hay una manera de manejar el presupuesto anual con SAP-Fund Management? tanto en captura como en el control de disponibilidad???
    Agradezco de antemano sus valiosos comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andres, cómo estas?

      SAP FM estandar maneja el presupuesto en forma ANUAL. No mensual.
      Contactame por email para darme mas detalles sobre tu requerimiento.

      Saludos

      Borrar
  6. Buen Día, como puedo bloquear la visualizacion de posiciones presupuestarias para usuarios que no deben de ver ciertas posiciones en la transaccion FMRP_RW_BUDGET.??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hugo, gracias por tu comentario. Te invito a que crees esta consulta en nuestro foro de ayuda SAP en español, ya que es una consulta nueva y además es de FM. Por más que el artículo habla de ésto, las consultas y preguntas nuevas las estamos centralizando a través de la comunidad.

      Te espero en el foro de ayuda SAP.
      Saludos!

      Borrar
  7. buenas tardes para el modulo FM, como puedo cambiar o configurar el control de disponibilidad anual al mensual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Poder se puede, pero requiere análisis y configuración avanzada. No es tan simple como ir al SPRO y activar el modo mensual.

      Espero te unas a la comunidad de Ayuda SAP así hablamos del tema.
      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.