// // 13 comentarios

Margen de tolerancia en SAP FM

Analicemos en profundidad todo sobre el margen de tolerancia en el control presupuestario de SAP.

Margen de Tolerancia en FM

Como sabemos a través de FM, y la configuración de BCS podemos limitar el consumo del presupuesto para determinadas partidas presupuestarias, o en su defecto, de todas las partidas. Esta vez nos concentraremos en los límites de tolerancia que le podemos asignar a las partidas., ya que podremos asignar ciertos perfiles por operación o por cuenta contable (posición presupuestaria).

Veamos primero qué es un Perfil de Tolerancia:
Por perfil de tolerancia, se especifica si desea trabajar sólo con grados de agotamiento porcentuales o también con desviaciones absolutas permitidas como máximo. Si admite desviaciones absolutas como límites de tolerancia, deberá asignar al perfil de tolerancia una moneda, que deberá coincidir con la moneda de la entidad CP propia.

En un perfil de tolerancia se agrupan los límites de tolerancia del CDA para diversos grupos de operaciones. Para cada grupo de operaciones, se pueden especificar uno o varios perfiles de tolerancia, indicando distintos grados de agotamiento o también desviaciones absolutas. Además, se especifica la secuencia de verificación de los diferentes límites de tolerancia. Para cada uno de los momentos de verificación especificados así se asigna un tipo de mensaje. Como tipo de mensaje se puede editar un mensaje de error, una advertencia o una información.




La consulta de Oscar es la siguiente:
(...) actualmente se quiere poder tener un margen minimo de tolerancia en cada registro, es un valor absoluto de usd$5, ya que en el cierre contable esto les da muchos problemas por pequeñas diferencias que les limita el presupuesto ya existente desde FM.

Perfil de tolerancia SAP FM BCS

Lo que el necesita para lograr el efecto deseado en FM-BCS es configurar lo siguiente:
Gestión Pública -- Control presupuestario Administración Pública -- Sistema gestión presupuestaria (BCS) -- Control de disponibilidad -- Tratar perfiles tolerancia

Ingresando a "tratar perfiles de tolerancia" veremos todos los perfiles definidos para la empresa. En el caso de Oscar, la moneda DEBE estar en dólares, y la entidad CP debe tener esa misma moneda para que funcione el requerimiento. De acuerdo al perfil de tolerancia que use su entidad CP, debe concentrarse en la "categoría perfil tolerancia":
  Perfil de Tolerancia SAP FM
(Clic en la imagen para ampliar)

Deberá elegir la opción "A" (Se permiten grados de agotamiento y desviaciones absolutas). De esta forma, en la próxima configuración necesaria, tendremos el campo de "Desviación Absoluta" y ahí tendremos que poner el importe máximo de dólares que permitiremos gastar en cuanto a control de disponibilidad. Si se excede, pasará a lanzar error, mensaje de advertencia, o mensaje verde (de información) de acuerdo al perfil que estemos tratando.

También debemos tener en cuenta que existirá una columna con la denominación "Util.grado agot.y desv."

Se pueden elegir estas opciones:
  • Utilizar sólo el límite superior calculado por el grado de agotamiento
  • Utilizar sólo el límite superior calculado por la desviación absoluta
  • Utilizar el valor más bajo calculado por el grado de agotamiento y por la desviación absoluta (límite fuerte)
  • Utilizar el valor más alto calculado por el grado de agotamiento y por la desviación absoluta (límite blando)

Una vez realizada la modificación, guardamos los cambios (nos pedirá OT por ser una actividad de customizing), y la transportamos al ambiente de pruebas. 

Cuando hagamos una prueba, nos tiene que dejar consumir el importe total del presupuesto asignado más el importe que le hayamos asignado al campo "desviación absoluta". 

Si nos pasamos del importe, de acuerdo al perfil de tolerancia podrá lanzar el mensaje de error:
"Nº mensaje: FMAVC005
Presupuesto anual superado en xxx USD (CP Pr/P control disponibilidad) p.partida documento 00001"


Este error saldría si fuese un perfil de tolerancia configurado para lanzar mensaje de error, y detener el proceso que está intentando consumir dicho presupuesto.




Caso práctico

Configuramos Margen de Tolerancia de 5 dólares, en el perfil de ERROR.
Liberamos presupuesto por 3 dolares.
Creamos OC, una posición, cantidad de mercadería 1 por 3 dolares.
Verificamos (Ctrl+Shift+F3), no pasará nada, pues el comprometido será igual al presupuesto liberado.
Modifiqué el precio, pasamos a 5 dolares y verificamos. No pasará nada., si bien el presupuesto a comprometer excede los 3 dolares disponibles, cuenta con un margen de 5 dolares más.
Modifiqué el precio, pasamos a 8 dolares y verificamos. No pasará nada., ya que al igual que el caso anterior, estamos sobre el límite de tolerancia. No lo excedemos.
Modifiqué el precio, pasamos a 9 dolares y verificamos. Mensaje de ERROR!
Presupuesto anual superado en 6.00 USD (CP Pr/P control disponibilidad) p.partida documento 00010
Nº mensaje: FMAVC005
Prestemos atención al importe informado en el error... 6 dólares! Eso significa que calcula el exceso teniendo en cuenta el disponible, y no el margen de tolerancia. PERFECTO!


Errores comunes

Errores comunes de la configuración con valores absolutos para la tolerancia del grado de agotamiento de BCS:
Desviación absoluta no se tiene en cuenta
Nº mensaje: BUAVC517

Diagnóstico
Ha indicado un valor para la desviación absoluta, pero ha seleccionado el valor Utilizar sólo grado de agotamiento del indicador Utilización del grado de agotamiento y desviación absoluta.

Actividades en el sistema
El Sistema no tiene en cuenta la desviación absoluta indicada para el perfil de tolerancia.

Procedimiento
Debe decidir si desea aplicar el valor seleccionado de la desviación absoluta utilizando para el indicador Utilización del grado de agotamiento y desviación absoluta otra opción o si desea dejar el campo Desviación absoluta vacío.



Ampliar la información sobre esta entrada y FM:

  • Más info sobre perfiles de tolerancia en Help.SAP:
    https://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/db/e8cc53a8b77214e10000000a174cb4/content.htm?no_cache=true
  • Más artículos sobre SAP FM



Y esto es todo amigos, espero que resulte, y si no llegara a funcionar correctamente me avisan vía comentario a través de esta misma entrada y lo analizaré.



13 comentarios:

  1. Hola, buena explicación con respecto a perfil de tolerancia, sin embargo yo tengo otra duda al respecto, en la implantacion que se esta haciendo del módulo de FM nos solicitan que ciertos Centros Gestores NO validen presupuesto, para lo cual hice dos perfiles de tolerancia, uno donde me valide el presupuesto de todas las operaciones (1000), y hay otro donde no me valida nada (2000) no asigne ninguna operación, posteriormente hice una regla de derivacion en donde le indico a sistema que los centros gestores que no validarán presupuesto les asigne el perfil de tolerancia 2000, sin embargo el sistema me valida todo a pesar de tener creada la regla, mi duda es, ¿qué se tiene que hacer en estos casos? hay una regla mal creada?, o no es posible separar que ciertos centros gestores validen preupuesto? Muchas gracias por su atención y respuesta :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, tendrías que darnos mas detalles de como has configurado tu ledger de FM, y los perfiles de tolerancia.
      Has creado nuevos, verdad? Has creado perfiles sin control? Para que grupos? Cuando dices: "no asigne ninguna operación", a que te refieres?

      Te pido por favor nos envíes un email al correo que figura en nuestra info de contacto y te responderemos a la brevedad.

      Saludos

      Borrar
    2. Buenos días, este tema me interesa lograste aclarar tu duda? tengo la misma inquietud. Gracias

      Borrar
    3. Hola, cuál es tu inquietud actual? El comentario que estás respondiendo es del año 2012, quizás SAP ha modificado ya su sistema hasta entonces, te recomiendo ingresar al foro de ayuda de nuestra web, para consultar sobre esta inquietud, enlaza por favor a este artículo así sabemos que ya has intentado lo que aquí indican.

      Aguardo tu debate en el foro: foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  2. Hola, tengo un caso en el que no controla disponibilidad en FMBB al realizar traslados de una llave a otra, sabes porq puede ser? gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fatima, este artículo habla sobre los perfiles de tolerancia. No tiene nada que ver con la FMBB que es una transacción para gestionar presupuesto. Faltarían detalles de la empresa para analizar por qué tu cliente querría controlar presupuesto en el momento de otorgarlo (o trasladarlo) (?).
      @-)

      No suena lógico, pero sí es posible.
      Saludos

      Borrar
  3. Hola, felicitaciones por el blog. Tengo el siguiente caso: Existen combinaciones de Centro Gestor / Posición Presupuestaria donde el presupuesto es igual a cero (ya sea porque no se presupuestó dicha combinación o porque ya se agotó el presupuesto) y sucede que en estos casos estas combinaciones pueden comportarse como emisoras de presupuesto para realizar traslados. ¿Como puedo evitar esto? Cabe mencionar que cuando sí existe un presupuesto diferente de cero, no se puede realizar un traslado, cuando el importe trasladado supera al importe disponible. Gracias por la respuesta.

    ResponderBorrar
  4. Buenas Tardes SID,
    Mi caso es el siguiente, estamos implementando el Modulo de Mantenimiento y por alguna razon la validación para aplicar el prespuesto en las reglas que se hicieron esta tomando un leder 9H que es de ingreso, el error es el mismo que mencionas en tu blog:
    "Presupuesto anual superado en 100.00 MXN (CP Pr/P control disponibilidad) p.partida documento 00010
    Nº mensaje: FMAVC005
    Diagnóstico
    Para la posición de documento 00010 se ha superado el presupuesto anual del ledger de control de disponibilidad en 100.00 MXN (CP Pr/P control disponibilidad). La gestión de presupuestos para importes de salida ( clase de restricción Gastos) ha lanzado este mensaje para la siguiente combinación de ledger de control de disponibilidad, ejercicio (y en su caso año de efectividad de la caja) y objeto de control de disponibilidad:
    9H/2016/MAN1101000/G614500100"

    Ya modificamos el CeCo donde si tenemos presupuesto, pero esta direccionado al Ledger 9F que ese si es de Gastos; en otro Proyecto tambien paso lo mismo y tuvieron que hacer nuevas reglas de validación para las Ordenes de Mantenimiento.
    En tu basta experiencia, tendras algun Manual o una ayuda para la Integración correcta de las OT de PM con FM?
    Gracias y Felicidades.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por tu comentario y consulta. Te recomiendo registrar tu consulta en el foro, así brindas más detalles porque no es tan simple de analizar, hay que ver más configuraciones para ver cómo trabaja FM en tu cliente.

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola, me pueden ayudar con este caso,

    Agradeceremos revisar el inconveniente con la restricción de presupuestos en las Solped pues a los usuarios les permite seguir generando solicitudes sin ninguna restricción a pesar de no contar con presupuesto disponible en sus cuentas y CeCo. La restricción recién figura al momento de que el área de Compras intenta generar las Ordenes referentes a las Solicitudes de Pedido creadas y liberadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, esta consulta no tiene nada que ver con este artículo. Ocurre tu situación por que no han configurado para que SAP FM BCS controle la asignación de presupuesto para las solicitudes de pedido (eso no viene activado por estándar). Por eso sí les controla en la orden de compras, pero no en la solicitud de pedidos.

      Saludos

      Borrar
  6. Alguien me puede decir que transacciones son las que se utilizan ya que la ruta que viene en el manual no la encientro en mi menu de SAP

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.