// // 6 comentarios

Conocimientos de ABAP que todo Funcional SAP debería tener

10 conocimientos de ABAP que todo Funcional SAP debería tener:
  1. Tablas de SAP
  2. LSMW / BDC
  3. Especificaciones funcionales
  4. Interfaces & EDI
  5. QUERY
  6. Debugging
  7. Smartforms
  8. Notas SAP
  9. Variantes
  10. Crear transacciones Zeta



Conocimientos de ABAP que todo Funcional SAP debería tener

Conocimiento de las tablas de SAP

Es importante tener idea de dónde buscar los datos cada vez que se ejecuta una transacción funcional de SAP. Este conocimiento nos ayudará a crear mejores especificaciones funcionales cuando tengamos que crear desarrollos nuevos en conjunto con los desarrolladores ABAP. También es importante para saber de dónde viene la información y cómo cruzarla para hacer otros análisis.

Conocimiento sobre LSMW y BDC

Donde quiera que haya un consultor SAP funcional, seguramente habrá necesidad de subir datos de forma masiva al sistema. Es importante que el consultor funcional sepa cómo ejecutar esta tarea, o al menos, tenga idea porque el conocimiento en LSMW se gana únicamente con PACIENCIA, práctica y -repitamos- mucha pero mucha práctica :P

Especificaciones Funcionales

Siembre habrá cosas que el cliente exigirá o procesos que el cliente tiene que no podrán ser rediseñados, ni sufrir una re-ingeniería de procesos, en los cuales habrá que "tocar" o desarrollar las funcionalidades de SAP para adaptar el estandar a las necesidades de dicho cliente. En estos casos, los consultores necesitarán el conocimiento para realizar especificaciones funcionales, donde plasmar la necesidad del cliente, lo que SAP hace por estandar, y lo que hará despues de que el desarrollo ABAP modifique el estandar para lograr satisfacer las necesidades de la empresa. Si bien la tarea de la "especificación funcional" debe ser realizada integramente por el "consultor funcional" y no es tarea de un programador (o consultor) ABAP, debería proveer las tablas necesarias, el nombre de los campos, la lógica del desarrollo, las condiciones, y loops (por ejemplo) para el desarrollo del Zeta.
Si bien parece una tarea simple, las especificaciones funcionales requieren de un monton de conocimientos.

Interfaces & EDI

Si SAP interacturará con otro sistema, u otro programa, necesitaremos interfaces y EDI. Las siglas EDI significan: Electronic Data Interchange; es el intercambio electrónico de computadora a computadora de documentos de negocios, procesables en un formato estándar. El conocimiento de tecnologías sobre interfaces, como los IDOCs y ALE pasará a ser muy importante para poder satisfacer las necesidades de conección entre SAP y otros sistemas NO-SAP.

Query

Es una herramienta simple si se quiere generar un reporte pequeño que necesite una tabla, o bien hasta dos tablas para sacar información que satisfaga las necesidades del cliente. Si tenemos conocimiento de esta herramienta, podremos realizar un reporte rápidamente sin necesidad de un completo desarrollo ABAP.

Debugging

En el día a día, cuando ocurre un error no deseado en el sistema y se requiere localizar el problema dentro de un proceso complejo, o un desarrollo zeta. Si fuese el caso, contar con los conocimientos necesarios para hacer debug, es mágico. El debug ayudará a encontrar el eslabón perdido en aquel proceso que esté dando dolores de cabeza en el sistema. Es un conocimiento que nos ayudará muchísimo, es muy útil, pero no es fácil de adquirir.

Smartforms

Donde quiera que el cliente necesite imprimir algo, habrá necesidad de un SmartForm. Los smartforms tienen tres componentes: Programa de manejo de impresión, configurar la presentación y el módulo de función. El conocimiento de estos le ayudarán a resolver el asunto rápidamente, al menos nos permitirá explicar rápidamente la cuestión al programador ABAP.

Notas SAP

Las notas SAP, en general son provistas por el mismo SAP como una corrección a su propio código estándar. Muchas notas SAP contienen correcciones para remover errores de los programas de SAP., las notas pueden ser encontradas por un número que las identifica e implementadas por consultores que deberán analizar el impacto de las mismas. Estos conocimientos son deseables en la mayoría de los consultores, la transacción idónea para la implementación de notas a través del sistema es la trx: SNOTE.

Variantes

Las variantes son datos de entrada que se llenan en la pantalla de selección y luego se guardan para que en tiempo de ejecución de la variante puede ser seleccionado y, a continuación la pantalla de selección de todo se llena con los valores deseados.

Crear transacciones Zeta

Para cualquier operación, reporte o transacción, se puede generar una transacción zeta. Leer más sobre este punto en nuestro artículo: "Cómo crear una transacción Zeta".


Fuente de inspiración:
Balaji Parsewar intentó mencionar estos 10 conocimientos que todo funcional SAP debería tener de acuerdo a su experiencia en su blog oficial en la comunidad de SAP SCN que me inspiró a traducir al castellano e introducirle pequeños cambios. 

Otros conocimientos SAP



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tu comentario.
      Me alegro que te haya servido.

      Saludos!

      Borrar
  2. Consejo guardado.
    gracias por sus consejos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Sidv, estoy en una disyuntiva, si carezco del modulo QM para mi proyecto de Trazabilidad de productos alimenticios crees que escribiendo modulos funcionales, tablas y programas en Abap conseguire un resultado parecido, osea, potencialmente un modulo QM puede ser reemplazado por uno o algunos programas en Abap. He intentando programar con Bussiness Object Design Studio pero parece que solo sirven para visualizacion de data como el Lumira, definitivamente la barrera de entrada al mundo SAP aun me esta costando, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por tu consulta, pero es incorrecto escribir esta consulta como comentario de este artículo ya que nada tiene que ver con el mismo. Te invito a que te presentes en la comunidad (nuestra comunidad, también es tuya), y abras un tema nuevo para la consulta, que con gusto ABAPERS, y personas dedicadas al módulo de calidad podrán responderte sus diferentes puntos de vista y obtendrás mejor feedback al respecto.

      Te espero en http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  4. Muy buena iformacion, cada dia aprendiendo mas de SAP..

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.