// // 4 comentarios

SAP BW

Iba a escribir el artículo en Inglés; pero mejor no... hagamos algo distinto.


¿Qué es SAP BW?

BW es Business Warehouse. Cuando hablamos de Business Warehouse, si o si tenemos que saber de qué se trata Data Warehouse, ya que SAP BW es la solución desarrollada por SAP para Data Warehouse.

Antes de pasar a la definición de Data Warehouse, nos ubiquemos en el mapa. Tenemos que buscar BW, dentro de SAP BusinessObjects. Si no conocemos el interminable mapa de aplicaciones y soluciones de SAP, les recomiendo leer este artículo con el mapeo.




¿ Qué es Data Warehouse ?

Con este artículo llegaremos a explicar la importancia de Data Warehouse, y su significado en una empresa.

Para el concepto, no quiero ser muy técnico, la idea es que entiendas globalmente sobre BW, y para ello siempre me ha parecido oportuno citar las definiciones "masticables" de la wikipedia. Si tu consideras que no es lo correcto, puedes profundizar sobre Data Warehouse en sitios web especializados sobre BI, como por ejemplo este blog de Anibal, que es uno de mis favoritos.
En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sean necesario. (...)

O bien, en ingles pueden consultar la siguiente biografía con sus pertinentes definiciones de Data WareHouse:
Referring to W.H. Inmon in book “Building the Data Warehouse,” 1996 page 371; data warehouse definition is “A collection of integrated, subject-oriented databases designed to support DSS (Decision Support System) function, where each unit of data is relevant to some moment in time.”
Another definition can be seen on “The Data Warehouse Toolkit,” by R. Kimbal, 1996 page 310. On the book, Kimbal define that data warehouse is “A copy of transaction data specifically structured for query and analysis.“
Entonces SAP BW sería como el centro de información de toda nuestra empresa que corre con SAP ERP (o ECC, o MySAP, o AiO), que nos permitirá analizar los datos que fluyen desde el sistema SAP (y no SAP) a demanda, y presentarla de una interfaz simple basada en Excel para que el usuario pueda interactuar con la información.

¿ Por qué las empresas necesitan Data WareHouse ?

Como bien sabemos, en todas las empresas poder interpretar la información es importantísimo. Así, la presentación de informes, el análisis y la interpretación de los datos empresariales será de vital importancia como ventaja competitiva, optimizará los procesos, y le permitirá reaccionar con rapidez alineada con el mercado y sus metas.

Los datos de la empresa generalmente se transmiten a través de varias aplicaciones que se utilizan para crear datos. El análisis de estos datos no sólo es difícil, ya que se propagan a través de distintos sistemas (con distintos formatos), también se guardan de forma que se optimizan para el procesamiento, y no para su posterior análisis.

Por esta razón, es necesario que se normalicen los datos (proceso de adecuación), es decir que todos los datos queden en el mismo formato, para poder ser analizados.

El análisis de datos representa la carga adicional del sistema que afecta el procesamiento de datos operativa. Habrá que tener en cuenta, que los sistemas que crean datos, sólo guardan los datos históricos de forma limitada. Y estos datos históricos puede ser importante en el análisis.

Por todas estas razones, se requieren sistemas separados para almacenar datos y apoyar los requisitos de análisis de datos. Este tipo de sistema se denomina un almacén de datos -de ahora en más, "Data Warehouse"-.

Un almacén de datos sirve para integrar datos de fuentes heterogéneas, transformar, consolidar, limpiar y almacenar estos datos, y organizar de manera eficiente para fines de análisis e interpretación.


Saludos

4 comentarios:

  1. Hola Sap Blogger,

    Reciba un saludo cordial, primero que todo para felicitar por su blog que es sencillamente impresionante con contenidos muy interesantes.

    Te cuento que actualmente me desempeño como desarrollador de software y la empresa en la que laboro me va a dar la oportunidad de desempeñarme como Consultor SAP BI BW, y el motivo por el cual acudo al blog es para pedir el favor de que me brinden una asesoría y si es posible algún manual básico para iniciar, entiendo las políticas de cómo solicitar los manuales pero como entenderán no conozco de códigos de éstos.

    De antemano muchas gracias por la información.

    Saludos, Julian Giraldo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julian, se te ha respondido por correo electrónico a la consulta que enviaste para la asesoría y ayuda.
      Todo es absolutamente gratis.

      No te respondo a través de este comentario ya que es un tema bastante más profundo y habría que analizar más sobre tu perfil.

      Estamos por contacto via email.
      Saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, no hacemos envío por email. Tu comentario será eliminado ya que va contra nuestras políticas del sitio... si deseas solicitar manuales, debes hacerlo a través de nuestra comunidad (foros de ayuda), está explicado como hacer, y qué normas cumplir.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.