// // 13 comentarios

Cómo crear Cuentas en el Plan de Cuentas en SAP

Como todos sabemos, el día a día en el área contable son los asientos por lo cual necesitamos ir alimentando las cuentas de mayor a través de las contabilizaciones. Para ello es necesario la creación de las cuentas como datos maestros. A continuación les dejare un manual de como hacerlo.





Crear una nueva cuenta en SAP

Inicialmente para crear una nueva cuenta se debe visualizar el Plan de Cuentas

Ruta: Finanzas >> Gestión Financiera >> Libro Mayor >> Sistemas de información >> Informe de libro mayor >> Datos maestros o la Transacción S_ALR_87012326

Plan de cuentas en SAP - Consultoria-SAP

Secuencia de acciones:

  1. Plan de cuentas: se debe seleccionar o colocar las siglas PUCV – Catalogo de cuentas.
  2. Haga click en el botón Ejecutar


Podrá visualizar todas las cuentas creadas en el PUCV. De no existir se debe identificar el grupo de cuentas al cual corresponde y seguir la secuencia de la codificación.

Al ya tener identificada la última cuenta dentro del grupo a crear se debe tomar como modelo para crear la cuenta que necesita por la siguiente ruta del sistema.

Ruta: Finanzas >> Gestión Financiera >> Libro Mayor >> Datos maestros >> Cuentas de mayor >> Tratamiento individual >> Central o la Transacción FS00

Tratamiento individual de Cuentas SAP - Consultoria-SAP

Cuenta de Mayor: Central

Tratar cuentas SAP FI - Consultoria-SAP

Secuencia de acciones:

  1. Cta.mayor: se debe colocar la cuenta que se va a crear.
  2. Sociedad: opcional según su división.
  3. Haga click en el botón crear con modelo


Cuentas Modelo SAP Finanzas - Consultoria-SAP

Secuencia de acciones:

  1. Cta.mayor: se debe colocar la cuenta de mayor modelo.
  2. Sociedad: opcional según su división.
  3. Enter para continuar




Crear cuenta de Mayor en SAP Finanzas - Consultoria
Imagen pegada589x532 129 KB
Secuencia de acciones:
  1. Texto breve: se debe colocar el nuevo nombre de la cuenta abreviado con disponibilidad de 20 caracteres.
  2. Texto explicativo: se debe colocar el nuevo nombre de la cuenta completo con 50 caracteres.
  3. Tipo/Denominación: certificar que los campos que están llenos en esta pestaña sean los necesarios y relevantes para la nueva cuenta.
  4. Datos de control: certificar que los campos que están llenos en esta pestaña sean los necesarios y relevantes para la nueva cuenta.
  5. Entrada/Banco/Inter.: certificar que los campos que están llenos en esta pestaña sean los necesarios y relevantes para la nueva cuenta.
  6. Palabra clv./Traduc.: certificar que los campos que están llenos en esta pestaña sean los necesarios y relevantes para la nueva cuenta.
  7. Haga click en el botón Grabar


Este tutorial ha sido publicado por Daniel_Sanche en nuestra comunidad de Ayuda SAP. Si tienes dudas sobre el mismo, por favor comenta aquí o bien abre una consulta nueva en el foro, con gusto Daniel o cualquiera de los miembros de la comunidad de Ayuda SAP te responderán a la brevedad.


Cómo solucionar problemas de SAP

Si tienes problemas en SAP, puedes solucionar los mismos en tres clics totalmente gratis:

  1. Ingresas a la comunidad de Ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com)
  2. Creas un tema nuevo con tu problema sobre el programa SAP
  3. Esperas, en menos de 2 horas recibirás respuestas sobre tu tema nuevo.



13 comentarios:

  1. Por favor su ayuda, al crear y configurar una cuenta contable en mandante de desarrollo, como puedo transportar los datos maestros de esta cuenta a los otros mandantes como calidad y productivo para actualizarlos, sin tener la obligación de crearlas nuevamente en cada mandante.

    gracias.
    José.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por tu consulta. Lo más recomendable es usar una LSMW que nunca falla :) Pero, hay otras opciones que habría que probar... por ejemplo se puede usar la transacción FS15,la CG3Y y CG3Z. FS16 y AL11, entre otras. Te recomiendo abrir un debate nuevo sobre tu duda en nuestro foro de ayuda así te brindan más asesoramiento al respecto.

      Saludos

      Borrar
    2. HOLA como puedo crear cuentas de mayor en forma masiva en una misma sociedad?? solo se las Trx para modificar, pero no encuentro la manera de crear varias a la vez

      Borrar
    3. Has intentado usar la FS15 o la OBY2 para la copia masiva de las cuentas de una sociedad a otra?

      Borrar
  2. Excelente este tema. Es algo del dia a dia, EN mi antiguo trabajo era algo muy comun, tendre este apunte a mano para cualquier consulta, recuerdo haberlo hecho quitando por alli, poniendo por aca... :P

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Consulta porque el sap no maneja cuentas de destino clase 9

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa pero no entiendo tu consulta. Te pido por favor abras un tema nuevo en nuestro foro de Ayuda SAP, para que otras personas que trabajan con cuentas contables puedan leer tu consulta y ayudarte.

      Saludos

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Hola anónimo, usa nuestro foro de ayuda SAP para preguntar tus dudas. La dirección web es https://foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Borrar
  5. Hola, buenos dias, en pocas palabras necesito ayuda para estructurar un plan de cuentas para SAP. Activos Pasivos Patrimonio Ingresos y Gastos. Podrian darme un ejemplo simple?

    ResponderBorrar
  6. Buenos días, podrán ayudarme respecto a como crear una cuenta MULTIMONEDA en SAP. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Por favor, para nuevas consultas use nuestro foro de ayuda SAP. El enlace está en la parte superior de esta página.

      Saludos

      Borrar
  7. Hola cómo hago para generar un nuevo plan de cuenta personalizado ?

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.