// // 3 comentarios

Qué es el Blockchain

Blockchain SAP - ConsultoriaDe acuerdo a lo que indica la Wikipedia, una cadena de bloques (o Blockchain), también conocida por las siglas BC (del inglés Block Chain) es una base de datos replicada formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Este enfoque tiene diferentes aspectos:
  • Almacenamiento de datos.- Es lograda mediante la replicación de la información de la cadena de bloques 
  • Transmisión de datos.- Es lograda mediante peer-to-peer
  • Confirmación de datos.- Es lograda mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.
El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.


El pasaje de la cadena de bloques 

-desde la red Bitcoin al Blockchain como un servicio (denominado como BaaS)-.


Como parte de nuestras actividades para comprender y evaluar las tendencias y tecnologías emergentes, estamos examinando detenidamente la cadena de bloqueo. Hoy en día, los temas técnicos todavía superan los casos potenciales de uso comercial de lejos. Por lo tanto, nuestro objetivo es entender si hay alguna implicación en otras industrias más allá de los Servicios Financieros.

Estamos estudiando los conceptos, la tecnología, las implementaciones existentes y las ideas futuras en el espacio de la cadena de bloques. Todo para averiguar si la tecnología es un disruptor de negocios, una buena tecnología para escenarios específicos o simplemente una exageración -y no es relevante para los negocios. Mientras que el jurado todavía está en la mayoría de las decisiones, estamos listos para compartir algunas ideas y contribuir a la discusión de los empresarios.

Entrevista a Kris Hansen sobre Blackchain

Kris Hansen es el Senior Principal de SAP Financial Services, y llama a la Plataforma de SAP HANA Cloud el "catalizador de innovación final" cuando se trata de generar valor a partir de la oportunidad de la cadena de bloqueo emergente.

Pregunta: ¿Qué te ha sorprendido más sobre la aparición de la tecnología blockchain?
Respuesta: 
El génesis de la cadena de bloqueos es lo que me saca. Este concepto muy perjudicial de un libro de contabilidad compartido e inmutable se dejó caer anónimamente en un foro en 2009. Desde entonces, poco a poco, ha ganado terreno para convertirse en un fenómeno importante de la industria. A diferencia de tantos interruptores, no fue construido en un laboratorio de investigación y desarrollo, por un importante grupo de expertos o incluso por expertos designados en laboratorios de la industria financiera. Ahora se está aplicando a áreas como Bitcoin y enfoques como la asociación de SAP con Ripple Labs y ATB Financial para interrumpir el mercado.

Pregunta: ¿Hay alguna capacidad imprescindible para compañías como SAP?
Respuesta:
La mayoría de las industrias y organizaciones no cambiarán completamente a un nuevo concepto de hacer negocios durante la noche. Estos primeros pasos consisten en entender cómo alinear las carteras actuales para trabajar con la cadena de bloques y facilitar la interrupción. Para el futuro próximo, blockchain coexistirá con otros enfoques. Los pagos son un buen ejemplo. Blockchain será una fuerza significativa pero no reemplazará completamente cheques o dinero en efectivo. Blockchain agrega a la conversación. Por eso aquí en SAP, estamos descubriendo cómo amplía nuestras capacidades, incluyendo cómo funcionan nuestras innovaciones existentes y emergentes con blockchain.

Para nuestro cliente, ATB Financial, rápidamente nos dimos cuenta de que la inversión que habían realizado en nuestro SAP Payment Engine nos dio la flexibilidad de diseñar reglas de pagos para los pagos del libro distribuido a lo largo de sus flujos de pagos tradicionales. Tener esta plataforma centralizada es un componente clave para estar listo para los cambios que vienen en la liquidación y los pagos a medida que los enfoques del libro distribuido se adoptan.

Pregunta: ¿Cómo están los clientes de SAP tomando la oportunidad del  blockchain?
Respuesta:
Los clientes están intrigados, interesados, y en algunos casos, explorando  activamente sobre el blockchain. Tengo conversaciones largas y en desarrollo con los CFO y los CIOs sobre el potencial de blockchain, y cómo podrían aprovechar su poder. Se ha convertido en un elemento perturbador, incluso en términos de cómo las organizaciones piensan de su modelo de negocio y las industrias en general. 

Por ejemplo, si usted trabaja en una compañía de seguros, usted está imaginando cómo blockchain podría cambiar las relaciones entre las personas en su industria - es bastante perturbador y algo para preocuparse. Algunos clientes pueden estar realizando I+D aislados del resto del negocio. 

Desde que SAP es su plataforma de empresa en el libro mayor tradicional, nos están pidiendo ayuda para conectar los puntos entre los laboratorios y los sistemas reales de hoy para que puedan convertir el concepto de blockchain en resultados empresariales.

:fuente: Puedes ampliar esta entrevista en la fuente principal (en ingles): Blockchain Opportunity Explained: Go Rogue or Go Home

Más innovación de SAP

¿Interesado y/o apasionado por la tecnología de SAP? 
En consultoria-sap todos nos dedicamos a esto... únete a nuestro equipo a través de la comunidad hispana, es fácil, rápido y gratis!

Otros artículos sobre SAP que te interesarán



3 comentarios:

  1. Interesante articulo, veremos como avanza la tecnología de blockchain y hasta Ethereum, con la cual puedes crearte tu propio blockchain privado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dato Ruben, desconocía sobre Ethereum ... muy interesante. Gracias por tu aporte.

      Borrar
    2. Yo, como nuevo en el mundo SAP no dejo de sorprenderme...es como empezar de nuevo una carrera de Ingeniería.

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.