// // 6 comentarios

Qué es SAP AFS

A diario leo anuncios sobre SAP AFS Consultant, y me da bronca no saber a qué se refiere con AFS. Así que para el glosario de esta semana, vamos a ver qué es AFS, qué lo compone, para qué sirve, y toda la información que podamos aprender gratis sobre esta parte del programa SAP.

Qué es SAP AFS


SAP AFS hace referencia a una industria, es decir, no es un módulo propiamente dicho, sino más bien una solución de industria que SAP ha desarrollado para un nicho particular, una rama industrial. Hablamos de "Apparel and Footwear Industry", es decir: la industria de ropa y calzado.



SAP AFS se basa en el núcleo de SAP con valiosa funcionalidad adicional para soportar las necesidades específicas de la industria de la confección y el calzado. Entre ellos se encuentran la capacidad de manejar tamaños (cuadrículas), la capacidad de clasificar los productos basados en sus características comunes (como el país que importa las mercancías, el grado de calidad del producto) y la capacidad de manejar la estacionalidad.

La manipulación de materiales en tamaños es un requisito especial en la industria de ropa y calzado. Esto se consigue con la funcionalidad de SAP AFS. Las grillas AFS son de naturaleza tridimensional. En otras palabras, puede haber tres variables mantenidas en el valor de la cuadrícula. Por ejemplo, si el usuario desea separar los productos por el tamaño de la etiqueta (Tamaño "S" - Small), la longitud de la costura lateral y el tamaño del cuello; todo esto puede lograrse utilizando grillas AFS. Las tres variables se mantendrán de forma independiente. Una vez que estas tres variables se ponen juntos hará una combinación única; reduce el volumen de datos en gran medida y reduce las complejidades.

SAP AFS Grid

BOM items SAP AFS - Consultoria-SAP

Categorías

Las categorías se utilizan ampliamente en AFS para clasificar los productos que poseen las mismas características. Por ejemplo, el mismo producto puede clasificarse como Calidad-A y Calidad-B después de los controles de calidad. Estos productos tendrán diferentes valores de mercado y los patrones de demanda de los clientes. Esto se puede replicar fácilmente en SAP AFS mediante categorías. El requisito y la oferta se manejarán en función de la asignación de categorías.

SAP AFS Component - Consultoria-sap

Estacionalidad

La estacionalidad es probablemente el aspecto más importante del comercio de prendas de vestir y calzado. El mismo producto puede cambiar sus características según la temporada. Por ejemplo, el color o algunos detalles de la etiqueta pueden cambiar con la temporada. Aquí es donde la estacionalidad AFS entra en juego. La estacionalidad es especialmente importante en el módulo SD (Ventas y Distribución). Pero la estacionalidad afecta a toda la cadena de suministro. Los ajustes estacionales se pueden mantener en AFS en combinación con el tamaño y la categoría. Esto es de gran utilidad para mantener y administrar eficazmente los grandes volúmenes de datos específicos de la industria.

SAP SD - Ventas y distribuciones

El sistema AFS contiene estructuras especiales para cartografiar productos y artículos y sus características (tales como tamaños, colores, etc.). Estos conceptos especiales de estructura (valores de cuadrícula / categorías) facilitan el manejo de procesos logísticos a niveles por debajo del maestro de materiales. Más allá de eso, el sistema AFS proporciona funciones especiales para el proceso de ventas y distribución.

Ventas permite la realización de diferentes transacciones comerciales basadas en documentos de venta almacenados en el sistema. Al crear un pedido de cliente, puede realizar una comprobación de disponibilidad para determinar si los modelos / artículos / colores o tamaños deseados están en stock. Esto también comprueba si el stock es suficiente para llenar el pedido en la fecha de entrega deseada. La fecha de entrega confirmada se determina en función de los resultados de la comprobación de disponibilidad.

SAP AFS MRP

La planificación de necesidades de materiales AFS (AFS MRP) asigna las cantidades requeridas al stock disponible o crea propuestas de adquisiciones. Para el stock que no está disponible, la contratación interna o externa (solicitudes de compra u órdenes planificadas) se inicia en el nivel de stock-keeping unit (SKU).

Adicionalmente, se realiza una asignación de AFS-materiales, lo que permite distribuir los requerimientos del cliente a existencias existentes, sobre la base de reglas específicas. En caso de escasez de existencias, la ejecución de asignación proporciona la mejor distribución posible para el stock existente.

Condiciones y Precios

El precio específico de AFS se basa en la técnica de condiciones estándar y se ha mejorado para cubrir los requisitos especiales de la industria textil y del calzado. Por ejemplo, puede agrupar valores de cuadrícula y crear registros de condición según estos grupos. Para ello, puede utilizar tipos de condiciones específicas de AFS. En base a la técnica de condiciones R/3, la siguiente ilustración muestra qué factores influyen en el precio de AFS en el proceso de ventas y distribución de AFS.

Indicador de determinación de precio

Se asigna un indicador de determinación de precio al material AFS en la vista de ventas AFS del maestro de materiales. Puede elegir los siguientes indicadores de determinación de precio:
  • 00: Todos los valores de cuadrícula tienen el mismo precio
  • 01: Diferentes precios por valor de cuadrícula
  • 02: Determinación de precio al nivel del grupo de valor de la rejilla
  • 03: Factor de precios
  • 04: Precios de dos fechas

El indicador de determinación de precios se utiliza para tipos de condiciones específicas de AFS en el procedimiento de fijación de precios.

Tipos de condiciones

Existen tipos de condiciones específicas AFS predefinidas disponibles que facilitan la fijación de precios dependiente del valor de la cuadrícula o dependiente de la fecha.

  • J3AP
    Precio de venta estándar de AFS
  • J3AF
    Factor AFS precio
  • J3A2
    Precio dependiente de la fecha
  • J3AD
    Descuento de material
  • J3AB
    Sobrecargar servicios de valor agregado

Si crea nuevos tipos de condición para sus requisitos específicos, estos tipos de condición se crean primero en el Customizing SD estándar. Si desea que los tipos de condición recién definidos o los tipos de condiciones existentes dependan del valor de la cuadrícula (por ejemplo, tipo de condición VPRS (coste)) o dependiente de la fecha, debe marcarlos en consecuencia en el Customizing de AFS.



Procedimiento de precios

Puede utilizar el procedimiento de fijación de precios J_3A01 para fijar precios AFS. Contiene los tipos de condición AFS. Para determinar el procedimiento de fijación de precios específico de AFS, puede utilizar el procedimiento de fijación de precios de cliente J en el maestro de cliente.

Datos de control de valores de cuadrícula

Si desea definir los precios en el nivel de grupo de valores de rejilla, debe asignar grupos de precios al maestro de materiales utilizando datos de control de cuadrícula.

Administración de materiales

La gestión de materiales en el sistema AFS es una solución integral para cartografiar los procesos logísticos en la industria de la confección y el calzado. MRP, Compras, Entrada de mercancías, Gestión de inventarios y Verificación de facturas son herramientas en la Gestión de materiales de AFS que lo apoyan durante todo el proceso de adquisición y en la gestión de inventario.

Planificación y control de la producción

En el sistema AFS puede bajar los datos de material a un nivel inferior. Los materiales se caracterizan por estos datos según ciertos valores característicos, como por ejemplo el tamaño, el color y la calidad, que influyen en todo el proceso logístico.

Por ejemplo, mediante el uso de categorías puede determinar diferencias de calidad dentro de diferentes materiales. Las listas de materiales y las rutas ya contienen valores característicos de los materiales a producir.

Puede transferir los datos obtenidos del pronóstico o la planificación de ventas y operaciones del estándar SAP al sistema AFS y utilizarlos para la planificación de la producción teniendo en cuenta las características específicas de los materiales AFS. MRP utiliza estos datos para cumplir con los requerimientos, como órdenes de venta, con el stock existente / planificado. La información que se obtiene se utiliza como base para la planificación de la capacidad. La ejecución de la producción influye en su gestión de inventario hasta el nivel de material más bajo. El Control de objetos de coste determina los costos de producción en este nivel.

Control de costes y valoración de productos

Hay estructuras especiales disponibles en el sistema AFS para mapear los procesos logísticos de negocios en la industria de ropa y calzado. Estas estructuras le permiten gestionar los materiales y sus valores característicos. Las dimensiones (como los tamaños y los colores) y las categorías (como la calidad), que se utilizan para mapear los valores característicos de los materiales AFS, también influyen en el control del producto del sistema R / 3.

Las funciones específicas de AFS en las áreas de valoración de materiales, planificación de costes del producto, control de objetos de coste y análisis de rentabilidad mejoran el control de producto del estándar SAP en la dimensión y nivel de categoría.

En el sistema AFS también se pueden utilizar los otros componentes contables del sistema R / 3 (por ejemplo, contabilidad financiera, control de gastos generales, excepción: liquidación de libros de materiales multinivel en el libro de materiales).

Habilitación de la gestión de la calidad (SAP QM)

Utilice esta función para mejorar la funcionalidad de gestión de calidad estándar (QM) en el área de creación y procesamiento de lote de inspección en el nivel de unidad de mantenimiento de stock (SKU) para materiales AFS.

En SAP AFS 5.0, se creó un lote de inspección para todas las SKU, pero ahora, puede crear un lote de inspección para las SKU seleccionadas (es decir, las SKU mantenidas en el maestro de materiales) durante el proceso de entrada de mercancías.

Durante la decisión de uso, puede contabilizar existencias de inspección de calidad a existencias sin restricciones de otro SKU o de existencias no restringidas de otro material.

Requisitos previos
  • Debe haber realizado lo siguiente:
  • Ha mantenido la relevancia de la gestión de calidad AFS (QAL) para la característica del valor de rejilla y / o categoría de stock.
  • Ha mantenido el tipo de inspección en la vista QM estándar. El tipo de inspección con origen de lote de inspección (entrada de mercancías relevante) se muestra automáticamente en la vista de QM de AFS.
  • Ha mantenido las SKU para las que se debe crear el lote de inspección. Si no se mantienen entradas, el lote de inspección se creará de forma predeterminada para todas las SKU.
  • Para obtener más información sobre la creación de planes de inspección, consulte la documentación estándar para Planificación de inspección en Gestión de calidad.

Limitaciones
  • No puede hacer lo siguiente:
  • Incluir la integración de la gestión de calidad a nivel de SKU en compras, ventas y distribución y planificación y fabricación de producción.
  • Publicar en otro material que tenga activo la Temporada en el estado de MI, durante la Decisión de uso.
  • Mover las unidades SKU que no están activas en QM en un stock de inspección de calidad.
  • Corregir la cantidad real de materiales AFS en QM.

Integración con otros componentes de SAP

  • Conectividad AFS con SAP SCM y SAP CRM
  • Integración de SAP AFS con SAP Retail
  • Integración con SAP AFS y SAP GTS

Más información


6 comentarios:

  1. Hola estimados
    Muy interesante articulo... desconocia que habia un solucion para este tipo de industria, en cuanto a la integracion con otras herramientas de SAP... Es posible conectarse a SAP MII?
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, sinceramente no uso ni AFS, ni MII, así que no podría probar la integración. Casi con seguridad que SÍ es posible, ya que dentro de la materia del ERP de SAP, todo se interconecta. :)

      Puedes acudir al sitio oficial de SAP, en el artículo tienes el enlace, y solicitar ayuda (en inglés) ahí. Seguramente algún gurú alemán te responderá.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Borrar
  2. Excelente artículo, saben si dentro de las aplicaciones de Fiori existan soluciones para esta vertical?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nestor, gracias por tu consulta. La verdad desconozco si FIORI tiene apps para AFS. Te pido por favor preguntes esto mismo en nuestra comunidad de Ayuda SAP (en los foros), así queda en la parte de FIORI, y cualquiera que use el sistema va a poder responder a tu consulta.

      Saludos!

      Borrar
  3. excelente documento. una duda, la conectividad con SD LE-TRA como la puedo obtener. porque voy a preparar algo de capacitacion en MM ASF pero quisiera el flujo completo del proceso ya que falta la parte del CeDis y el almacen correspondiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, cuando te refieres a conectividad no me queda clara tu consulta. Al ser módulos de SAP ERP, están interconectados por defecto. Te ruego ingreses a nuestro foro de ayuda SAP, para evacuar ésta y todas las dudas que tengas relacionadas a SAP, con mucho gusto otros usuarios y/o consultores del sistema te ayudarán.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.