// //

Qué es SAP ITOA


Qué es SAP ITOA

Qué es SAP ITOA

Las siglas ITOA responden a: IT Operations Analytics

SAP IT Operations Analytics (SAP ITOA) es una solución analítica que ayuda a TI a obtener una visión integral de su entorno de TI mediante la recopilación de datos de archivos de registro, SAP Host Agent y datos maestros. SAP desarrolló SAP ITOA para resolver los problemas reales experimentados por los departamentos de IT al ofrecer una visión del centro de datos que es holística y en tiempo real.

Esto hace que el análisis de la causa raíz sea más rápido, reduzca el tiempo de resolución de problemas, ayude a TI a comprender el impacto empresarial de los problemas y permite análisis predictivos a través del centro de datos.

SAP Solution Manager y su contraparte SAP Focused Run son herramientas de supervisión para aplicaciones SAP. La aparición de SAP ITOA tiende a invocar preguntas sobre cómo se compara con SAP Solution Manager.

En resumen, SAP ITOA y SAP Solution Manager van juntos como el vino y el queso (o como el asado con un buen vino argentino si eres como yo).



Analytics Builder

¿Qué es Analytics Builder? El Analytics Builder dentro de SAP IT Operations Analytics (SAP ITOA) es una poderosa herramienta para crear consultas SQL de una manera simple y rápida mediante el uso de una interfaz gráfica. Basta con arrastrar y soltar objetos para crear una historia e integrar diferentes fuentes de datos, como datos de infraestructura de TI, datos maestros, datos empresariales y más. 

¿Casos de uso típicos?

Dado que el Generador de Analytics es tan flexible, hay una variedad de formas en que se puede utilizar.

Aquí hay tres ejemplos de casos de uso.

Ejemplo # 1: Análisis de Causa Raíz

  • Combinar fuentes de datos para analizar un error más rápidamente
  • Utilice fuentes de datos diferentes (como infraestructura, aplicación o negocio) para crear una vista holística
  • Reenviar los resultados a varios equipos (propietario de la empresa, equipos de soporte) mediante el uso de información de datos maestros
  • Crear alertas de los resultados de modo que la próxima vez que el sistema pueda reconocer la situación automáticamente
  • Utilice la información de datos maestros en alertas para informar automáticamente a grupos de usuarios responsables (las notificaciones se envían a receptores diferentes)



Ejemplo # 2: Vista de negocios

  • Combine datos de TI, datos maestros y datos empresariales para analizar situaciones financieras
  • Obtenga una visión general sobre ganancias, costos o pérdida de negocios. O profundizar en departamentos o incluso instancias únicas (detalles de profundidad de buceo)
  • Analizar el tiempo de inactividad del servidor y calcular la pérdida de negocio es un escenario típico
    • En combinación con la información de datos maestros, la persona de contacto prioritaria y responsable se puede asignar al contexto.
    • También es posible definir alertas para informar automáticamente a los equipos responsables.


Ejemplo # 3: Acción de disparo

Además de activar notificaciones por correo electrónico, esta función de secuencia de comandos le permite integrarse con otros sistemas (o activar actividades).

Utilícelo para:
  • Analizar fuentes de datos y enviar los atributos deseados a la interfaz de secuencias de comandos
  • Activar varios scripts en paralelo para enviar notificaciones por correo electrónico
  • Disparar sistemas de terceros como REST API Integrar con otros sistemas como REST API o activar actividades


Un ejemplo es analizar la capacidad de almacenamiento (como NFS Storage) y aumentar o disminuir el almacenamiento automáticamente basándose en umbrales configurados. Esto ayuda a optimizar el uso del almacenamiento y reduce los errores. Si bien es un ejemplo simple, puede imaginar las posibilidades como diferentes fuentes de datos se combinan para crear escenarios de activación más complejos.

Resumen de Beneficios

En general, SAP ITOA Analytics Builder proporciona:
  • Más información con una interfaz fácil de usar
  • Posibilidad de compartir contenido específico para diferentes grupos objetivo
  • Flexibilidad para crear análisis complejos y acciones desencadenantes
  • Objetos predefinidos (gráficos, mosaicos, tablas, alertas)
  • Vinculación de contenido (reutilización de información entre objetos)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.