// //

Amazon

Amazon ... ¿quién no conoce esta empresa? El gigante de las ventas en internet. Su lema es "From A to Z" (traducido al español: «De la A a la Z»). Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet. Amazon también posee Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Internet Movie Database (IMDb), Zappos.com, DPreview.com, The Washington Post y Twitch. En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc. Es la marca de retail más valiosa del mundo según el índice BrandZ.


Amazon SAP






SAP Amazon

¿SAP con Amazon? ¿Cómo es posible? 
Entre la diversificación que ofrece Amazon, poseen IT como servicio, conocido como ITasS y su producto estrella es AWS (Amazon Web Services). Todo esto apalanca SAP hacia la nube, es decir, correr el ERP sin servidor física en una empresa, y usando así los servidores de Amazon. 

Desde el año 2008, SAP posee alianza estratégica con Amazon, y ha lanzado muchos productos integrados.

Se pueden utilizar soluciones de SAP en instancias de Amazon Web Services, por ejemplo SAP Business Suite (ECC), SAP Business One (SAP B1), SAP BusinessObjects BI Solutions o del entorno Hana inclusive. 

Sistemas Operativos

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que hay una serie de sistemas operativos concretos que tienen la certificación que permite utilizarlos en el entorno de AWS. Este listado incluye proveedores como Windows, Red Hat y Suse con acceso a una serie de bases de datos capaces de proporcionarnos el rendimiento que necesitamos, como SAP MaxDB o IBM DB2, sin olvidar el soporte que proporciona Sybase.


Arquitectura SAP Amazon

Core AWS que son centrales para SAP

Éstos son algunos de los servicios básicos de AWS debe estar familiarizado con empezar a trabajar con las implementaciones de SAP:

  • Amazon VPC - El Amazon Virtual Private Cloud Service (Amazon VPC) ofrece una sección aislada lógicamente de la nube de AWS, donde se despliegan todos sus recursos de AWS. Amazon VPC ofrece funciones de redes virtuales y la seguridad, que se puede controlar para ayudar a asegurar el flujo de tráfico de red que sólo es relevante y aprobado dentro y fuera de la VPC. Para obtener información adicional sobre el diseño de VPC y los patrones arquitectónicos para SAP, consulte Patrones VPC subred de zonificación para SAP en AWS , publicado a principios de este blog.
  • Amazon EC2 - El Amazon Elastic Compute Cloud Service (Amazon EC2) proporciona hosts virtualizados donde se pueden instalar los servidores y bases de datos de aplicaciones SAP. AWS ofrece múltiples familias de instancia que estén certificados para ejecutar cargas de trabajo de SAP, que van desde pequeñas, las instancias de usos múltiples a instancias de alta memoria en la que se pueden ejecutar cargas de trabajo en memoria como SAP HANA.
  • Amazon EBS - Amazon Elastic Block Store (Amazon EBS) es un servicio de almacenamiento basado en bloques que se utiliza para el alojamiento de aplicaciones SAP y datos de bases de datos, archivos, y los volúmenes de copia de seguridad de registro. AWS ofrece múltiples tipos de volumen EBS para satisfacer la SAPS, IOPS, y los requisitos de rendimiento de sus aplicaciones SAP.
  • Amazon EFS - Amazon sistema de archivos elástico (Amazon EFS) proporciona un sistema de archivos compartidos que se puede conectar a través de varios hosts EC2. Este almacenamiento de archivos puede ser particularmente útil para las instancias de SAP scale-out, donde comparten archivos como / usr / sap / trans o / sapmnt / <sid> necesitan ser montados.
  • Amazon S3 - Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) es un servicio de almacenamiento basado en objetos escalable y duradera, que se utiliza para almacenar las copias de seguridad de aplicaciones SAP e instantáneas.
  • Amazon Glacier - Este servicio proporciona almacenamiento altamente escalable, durable, y rentable objeto que se puede utilizar para copias de seguridad a largo plazo, y los datos que necesita retenido para el cumplimiento o razones de regulación.
  • IAM - AWS Gestión de Identidad y Acceso (IAM) se utiliza para crear y gestionar usuarios y grupos de AWS. Se puede controlar de forma segura el acceso a los recursos de AWS utilizando papeles de IAM.
  • CloudWatch - Amazon CloudWatch es un servicio de monitoreo de recursos de AWS. Es crítico para las cargas de trabajo de SAP, donde se utiliza para recopilar registros de utilización de recursos y crear alarmas para reaccionar automáticamente a los cambios en los recursos de AWS.
  • CloudTrail - AWS CloudTrail mantiene un registro de todas las llamadas API realizadas en su cuenta de AWS. Captura métricas clave sobre las llamadas a la API y puede ser útil para automatizar la creación rastro de sus recursos SAP.
  • AWS CLI - AWS Command Line Interface (CLI AWS) es una herramienta para la gestión y operación de los servicios de AWS a través de línea de comandos o scripts. Hemos proporcionado algunos ejemplos en la sección "Automatización de AWS" más adelante en esta entrada del blog.
  • Route 53 - Amazon Route 53 es un servicio de DNS escalable y de alta disponibilidad. Se puede utilizar para crear zonas alojadas, las políticas de tráfico, y los dominios en AWS, y para conectarse a los recursos no AWS.




AWS sizing and performance

La plataforma AWS permite a las empresas a disposición el tipo y tamaño de los recursos informáticos de una manera auto-servicio, sin necesidad de grandes inversiones, por adelantado en el hardware. Una de las principales ventajas de pasar a AWS es que se obtiene la flexibilidad y agilidad para ajustar sus recursos a las necesidades cambiantes del negocio. Por ejemplo, AWS ofrece una huella global que incluye actualmente 16 AWS Regiones y 42 zonas de disponibilidad para alojar sus entornos SAP cerca de su base de clientes de una manera segura y altamente disponible. A diferencia de la configuración tradicional en las instalaciones, el entorno de la nube de AWS permite cambiar el tamaño de las instancias EC2 SAP con unos pocos clics en la consola de Amazon EC2, como se muestra en la ilustración siguiente pantalla, o con una simple llamada a la API.

Cambiar el tamaño de la instancia EC2 existente de la consola de Amazon EC2

AWS sizing and performance


Se obtiene un acceso casi instantáneo a tantos recursos como sea necesario, y sólo se paga por lo que usa. Esto significa que los arquitectos de infraestructura no tienen que adivinar o incluir una memoria intermedia en la determinación de cálculo / memoria requerimientos de tamaño para nuevos proyectos. Además, durante eventos especiales como períodos de fin de mes o de inscripción abierta, se hace muy fácil de añadir capacidad de los ejércitos existentes, con la opción de ampliar a cabo su aplicación o base de datos de SAP niveles. AWS ofrece dos tipos de instancia de memoria optimizada y de cómputo optimizada para satisfacer sus necesidades de recursos, y ha trabajado estrechamente con SAP para obtener estos certificados para cargas de trabajo de SAP. Ver nota SAP 1656099 para obtener una lista de instancias de AWS certificadas para SAP. 

El diseño de aplicaciones SAP en AWS significa que no todas las aplicaciones de SAP necesitan estar en funcionamiento en todo momento. sistemas SAP no críticas tales como caja de arena, capacitación y sistemas de demostración se pueden apagar cuando no están en uso, lo que resulta en un ahorro significativo de costes.

Uno de los facilitadores de rendimiento en AWS es la forma en que se configura el almacenamiento. Volúmenes de EBS se replican dentro de una zona de disponibilidad, por lo que ya están protegidos contra la pérdida de datos. Por esta razón, los volúmenes de EBS pueden ser rayados a través de RAID 0, que proporciona el máximo rendimiento. Esto no es posible en la mayoría de los entornos de correo locales. Para más detalles sobre diversos tipos de volumen EBS y características de rendimiento, ver la publicación La implementación de SAP HANA en AWS - Cuáles son sus opciones en este blog. Estos volúmenes de EBS se pueden utilizar bases de datos no-Hana también.


Automatización de Amazon Web Services

AWS es un líder en la automatización de la nube y ofrece múltiples opciones de secuencias de comandos programada sus recursos para operar o escalar de una manera predecible y repetible. Puede ejecutar secuencias de comandos para automatizar las operaciones de SAP, tales como la creación de nuevos servidores de aplicaciones SAP, realizar copias de seguridad y las instantáneas, y la creación de nuevas instancias desde el principio.

Hay otras formas en las que puede aprovechar la automatización para SAP en AWS:
  • Utilizar Amazon instancias de máquinas (AMIS) para crear nuevas copias de sus instancias de SAP.
  • Creación automática de nuevas instancias de SAP utilizando AWS CloudFormation, o utilizar la AWS de inicio rápido para nuevas implementaciones de SAP HANA en la nube.

HA y DR utilizando múltiples zonas de disponibilidad y Regiones

En las implementaciones de SAP tradicionales, se maneja con alta disponibilidad (HA) de datos físicos dentro de un único centro. Por el contrario, AWS permite implementaciones HA a través de múltiples zonas de disponibilidad de la misma región de AWS. Zonas de disponibilidad están aislados físicamente colecciones de centros de datos, conectados a través de baja latencia de la red, en la misma región geográfica. Para algunos clientes, esta configuración HA puede ser suficiente para la recuperación de desastres (DR) también. Si no, puede aprovechar las múltiples opciones de AWS ofrece con precios flexibles para aprovechar una segunda región en una parte diferente del país o del mundo. El siguiente diagrama muestra una arquitectura de muestra distribuida para SAP.

HA y DR utilizando múltiples zonas de disponibilidad y Regiones



Operaciones de SAP

En comparación con los entornos locales, AWS ofrece una mayor transparencia y responsabilidad en el funcionamiento de los sistemas SAP, con la ayuda de los servicios de vigilancia, tales como Amazon CloudWatch y AWS CloudTrail. Puede utilizar las funciones de IAM y políticas, grupos de seguridad y las ACL de red para el control de acceso de seguridad de grano fino a los recursos de AWS.
  • Servicios de vigilancia - Servicios como CloudWatch y CloudTrail puede ser útil en la utilización de recursos de supervisión. CloudWatch le permite crear alarmas para monitorear y recuperar una instancia que si se daña de forma automática debido a un fallo en el hardware subyacente. Para más detalles, consulte la documentación de AWS .
  • Seguridad - IAM permite el acceso refinada controlado a los recursos de AWS y le permite crear funciones para permitir la comunicación segura entre los diferentes servicios sin tener que copiar las claves de acceso de AWS. Para más detalles, consulte la documentación de AWS .
  • Las copias de seguridad - Si su organización utiliza una herramienta de copia de seguridad que admite la integración directa de Amazon S3, puede copia de seguridad de su base de datos directamente en el depósito de S3. Si no es así, puede utilizar las herramientas de copia de seguridad existentes para exportar primero sus archivos en un volumen EBS, y luego sincronizarlo con Amazon S3.

Licencias

Las licencias se pueden trasladar, por si ya estamos trabajando con SAP y sólo queremos integrarnos en Amazon Web Services. Esta es una buena ocasión para hacer recuento del soporte que tenemos y ver si podemos hacer algún ajuste organizativo, para lo cual quizá obtengamos unas mejores condiciones. También es importante destacar que para el desarrollo se podrán aprovechar licencias del estilo de Sybase Unwired Platform, SAP Afaria o SAP Hana One, entre otras.

Costos

AWS calculadora simple mensual

A diferencia del mundo en las instalaciones donde es muy difícil conseguir una comprensión completa de hardware y los costes operativos, AWS le proporciona herramientas  para asignar los costos de la infraestructura y diversos modelos de pago para las instancias de EC2, incluyendo a la carta y las instancias reservadas.

Más información

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.