// // 3 comentarios

Eliminar entregas SAP SD: VL02N

¿Está bien que un usuario a través de la transacción VL02N pueda eliminar entregas? ¿Al eliminar documentos de entregas, no se pierde trazabilidad? ¿Se puede evitar que la anulación borre documentos en SAP? 

Eliminar entregas SAP SD VL02N Consultoria-SAP



Sabemos que una entrega por si misma (siempre y cuando no le hayan dado clic al botón "Contabilizar SM" (salida de mercadería) no tendrá documentos financieros.

Pero dependerá de la entrega que estés tratando. Se puede dar el caso, en el que el usuario SAP genera un documento, se da cuenta que está mal, entonces podrás eliminar sin perder ninguna trazabilidad.

Si el sistema SAP está estándar (no hay desarrollos ABAP de por medio, ni exits), no dejará eliminar documentos que tienen flujo de documentos posteriores al documento que se busca eliminar vía VL02N.

Escenario con devolución del cliente

Evidentemente, cuando esta contabilizado no permite eliminar. 

Sin embargo, nos encontramos con el siguiente escenario. 
Una entrega se contabiliza y factura, la factura se devuelve y se realiza el proceso de anulación y devolución de inventario (todo bien hasta acá). 
El usuario responsable del proceso borra la entrega POS, el sistema a pesar de tener todos estos objetos subsecuentes asociados, permite eliminar la entrega.

En la practica no tiene ningún efecto, sin embargo, al tiempo aparece en la auditoria y preguntarán por el documento de entrega que ha sido anulado y ya no existe en el sistema tal documento, en este caso afecta la trazabilidad de la auditoría.




Solución al escenario de devolución

Paso a paso, se realizó lo siguiente:
  1. Con la Tx SHD0 creo una variante en la cual deshabilito las opciones del menú de borrar.
  2. En la SE93 creo una Tx (transacción) con la opción de crear transacción con variante.

A partir de ahora no podrán eliminar las ordenes de entrega. Y se deberá implementar un proceso controlado de gestión de la información para que cada cierto tiempo (una o dos veces al año) se haga el archivo de las ordenes de entrega utilizando los proceso de archivo en lote (VK_LIKP).


Más alternativas

Buscamos más alternativas, si conoces alguna otra alternativa de solución a este caso, nos encantaría escuchar tu propuesta, solo comenta tu idea así lo analizamos.

Otro escenario

¿Tienes otro escenario sobre este tema SAP?

No lo dudes más, ingresa a nuestro foro de Ayuda SAP, y sin miedo, abrí un tema en #Consultas-SAP para que el equipo lo lea, somos una gran familia de usuarios y consultores SAP, y nos ayudamos entre todos... en tu idioma, rápido y gratis! (¿Qué más puedes pedir?)

Te esperamos!

3 comentarios:

  1. Si no queremos que pueda borrar nunca una entrega:
    Una opción sería quitarle al usuario final la autorización para borrar, creando un perfil con las actividades de crear y modificar sin borrar.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes... se nos presenta el siguiente escenario: el pedido SAP en la posicion quedo sin precio, sin embargo dicha posicion se le ha efectuado la orden de entrega, confirmo el stock/lote y se contabilizo! Al no tener precio en la posicion del pedido la entrega no puede ser facturada ni con la TRx VF01 /VF04. Como puedo hacer para anular la entrega si fue contabilizada? Les agradezco de antemano por la ayuda. Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Primero anular la Factura VF11. Luego debes anular la contabilización de la entrega VL09, acto seguido debes eliminar la Entrega VL02N. Ir al pedido VA02, y verificar/corregir el precio. Una vez corregido el precio, se vuelve a generar la entrega, contabilizarla y para finalizar facturarla.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.