// // 4 comentarios

Tipos de Tablas y sus Funciones

¿Cuáles son los tipos de tablas que existen en SAP y sus funciones? ¿Cuándo pueden o no usarse para un reporte en SAP?

Tipos de Tablas y sus Funciones - Consultoria-SAP


Puedes tener tablas transparentes, vistas, estructuras o tablas internas (estas ultimas cargadas en memoria).

O si te refieres a las siguiente configuración de cada tabla:
  • A    Tabla aplicación (datos maestros y de movimiento
  • C    Tabla customizing, actual.sólo por cliente, sin import SAP
  • L    Tabla para almacenar datos temporales, entregada vacía
  • G    Tabla customizing, protegida contra UPD de SAP, sólo INS
  • E    Tabla control, SAP y cliente tienen ámbitos clave propios
  • S    Tabla sistema, actual.sólo por SAP, Cambio = Modificación
  • W    Tabla sistema, cont. transportable con objetos TR propios

O bien...
  • hash table
  • sorted table
  • standard table



Esos son los tres tipos de tablas que puedes usar en un programa. 
Pero el identificar cuando usar uno del otro, requiere de mucha experiencia para identificar el mejor escenario. Por el momento, puedes resolver cualquier inconveniente con la standard table.

Tablas Internas Estándar (STANDARD)

Las tablas estándar tienen un índice lineal. Puede acceder a ellos utilizando el índice o la clave. Si utiliza la clave, el tiempo de respuesta está en relación lineal con el número de entradas de tabla. La clave de una tabla estándar es siempre no única y no puede incluir ninguna especificación para la unicidad en la definición de tabla.

Este tipo de tabla es particularmente apropiado si desea direccionar entradas de tabla individuales utilizando el índice. Esta es la forma más rápida de acceder a las entradas de la tabla. Para llenar una tabla estándar, agregue líneas usando la instrucción (APPEND). Debe leer, modificar y eliminar líneas haciendo referencia al índice (opción INDEX con el comando ABAP correspondiente). El tiempo de respuesta para acceder a una tabla estándar está en relación lineal con el número de entradas de tabla. Si necesita usar acceso a las claves, las tablas estándar son apropiadas si puede llenar y procesar la tabla en pasos separados. Por ejemplo, puede rellenar una tabla estándar agregando registros y luego ordenándola. Si a continuación utiliza el acceso de clave con la opción de búsqueda binaria (BINARY), el tiempo de respuesta está en relación logarítmica con
El número de entradas de tabla.



Tablas clasificadas internas (SORTED)

Las tablas clasificadas siempre se guardan correctamente ordenadas por clave. También tienen una clave lineal, y, al igual que las tablas estándar, se puede acceder a ellos utilizando el índice de la tabla o la clave. Cuando se utiliza la clave, el tiempo de respuesta está en relación logarítmica con el número de entradas de tabla, ya que el sistema utiliza una búsqueda binaria. La clave de una tabla ordenada puede ser única o no exclusiva, y debe especificar UNIQUE o NON-UNIQUE en la definición de tabla. Las tablas estándar y las tablas clasificadas pertenecen a las tablas de índice de grupos genéricos.

Este tipo de tabla es particularmente adecuado si desea que la tabla se clasifique mientras todavía está agregando entradas a ella. Llena la tabla utilizando la instrucción (INSERT), de acuerdo con la secuencia de ordenación definida en la clave de tabla. Las entradas de tabla que no encajan se reconocen antes de que se inserten. El tiempo de respuesta para el acceso utilizando la clave está en relación logarítmica con el número de entradas, ya que el sistema utiliza automáticamente una búsqueda binaria. Las tablas clasificadas son apropiadas para el procesamiento parcialmente secuencial en un LOOP, siempre y cuando la condición WHERE contenga el comienzo de la clave de tabla.

Hashed Tablas Internas (HASHED)

Las tablas de hash no tienen índice lineal interno. Sólo puede acceder a tablas hash especificando la clave. El tiempo de respuesta es constante, independientemente del número de entradas de tablas, ya que la búsqueda utiliza un algoritmo hash. La clave de una tabla hash debe ser única, y debe especificar UNIQUE en la definición de tabla.

Este tipo de tabla es particularmente adecuado si desea utilizar principalmente el acceso de clave para entradas de tabla. No se puede acceder a tablas hash utilizando el índice. Cuando se utiliza el acceso a las claves, el tiempo de respuesta permanece constante, independientemente del número de entradas de la tabla. Al igual que con las tablas de base de datos, la clave de una tabla hash es siempre única.


Tablas del diccionario

Las tablas del diccionario de SAP son la fuente de información central y estructurada de la empresa. SAP utiliza un tipo de base de datos de tipo relacional con tablas que contienen uno o más campos clave. SAP contiene tablas estándar de las cuales se alimentan y a las cuales informan las transacciones del sistema, si bien es verdad que al diccionario se le pueden añadir tablas de creación propia.

Las tablas que muestro en este post son sólo una pequeña parte de todas las que contiene SAP, aunque espero que os sean útiles ya que son de uso común.

Estructuras

Es un conjunto de definiciones de campos almacenado en el diccionario de SAP. Una estructura nunca podrá “llenarse” con ningún registro de información asociada en la base de datos. Su uso se sitúa solamente dentro de la programación ABAP.

Tabla transparente

Al igual que una estructura, una tabla transparente también corresponde a un conjunto definido de campos estructurados almacenada en el diccionario de SAP. La diferencia es que una tabla transparente puede ser “llenada” con información. De hecho, una tabla en general es la unidad mínima necesario para introducir información en nuestra base de datos.


Relaciones entre tablas

Me ha sorprendido esta imágen, vean ustedes mismos las relaciones entre todos los módulos del ERP SAP.

Fuentes consultadas

4 comentarios:

  1. Dice "tranparente" el título, debería ser "transparente" saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, se publicó en 2018, y recién ahora algún alma caritativa comenta el error.
      Espero leerte más seguido!

      Borrar
  2. Excelente muchas gracias por el aporte

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.