// // 1 comentario

Pedidos de Traslado, devolución y contrato marco

Este artículo le da cierre a la serie de artículos donde hablamos de los 10 tipos de pedidos de compra en SAP. Vamos a ver los siguientes tipos de pedido:
  • Pedidos de Traslado
  • Pedidos de Devolución
  • Pedidos en base a un acuerdo marco anterior
Veremos que el número arranca del número 8, y llega hasta el 10. Si deseas ver todos los artículos de la serie desde el número 1 hasta el número 10, por favor revisa el enlace anterior: "10 tipos de pedidos de compra en SAP".

Este artículo también es compartido por nuestra colaboradora, Carmela, y tal como lo comentamos cuando iniciamos la serie, el PDF completo con los 10 tipos de pedido, será enviado para la descarga a través del boletín SAP desde este lunes.




8. Pedidos de traslado

Para hacer pedidos de traslado entre centros de la misma sociedad o incluso de distintas sociedades tenemos en la transacción ME21N una clase de documento específica, la UB Pedido de traslado.
La clase de documento UB hace que el campo Proveedor de la cabecera pase a ser Centro suministrador.

Pedidos de Traslado en SAP - Consultoria-SAP


En el resumen de posiciones tenemos que elegir el único tipo de posición posible, V Traslado y vemos que el campo texto breve pasa a ser de visualización lo que nos indica que tendremos que trabajar exclusivamente con materiales que tengan creado registro maestro y existan en ambos centros, el suministrador y el receptor.

¿Y cuáles son las ventajas de hacer un pedido de traslado en lugar de un simple traslado de material? Los traslados de material entre centros están muy limitados, el pedido de traslado permite:
  • Que la posición de pedido incluya una imputación determinada por lo que la entrada de mercancía no tendrá que ser necesariamente a almacén
  • Seleccionar el tipo de stock en que se almacenará la mercancía: libre utilización, gestión de calidad o bloqueado
  • Incluir gastos de portes y aduanas en la pestaña condiciones
  • En la posición de pedido se refleja el precio del material a nivel contable en el centro suministrador
  • Mejora la trazabilidad
Una vez realizado el pedido será necesario darle salida a la mercancía desde el centro suministrador para poder darle posteriormente entrada en el receptor.

El centro receptor puede estar dado de alta como cliente, así como el centro emisor puede estar dado de alta en el sistema como un proveedor más, en este caso se podría crear un pedido con clase de pedido NB Pedido estándar en el que desaparece la posibilidad de indicar condiciones, tanto a nivel cabecera como a nivel posición, por lo que perdemos una de las principales ventajas de los pedidos de traslado.




9. Pedidos de devolución

Los pedidos de devolución en SAP no están pensados para el caso en el que queramos devolver por cualquier motivo a nuestro proveedor mercancía que nos envió previamente, para eso ya existen las devoluciones tanto basadas en el documento de entrega como en el pedido.

Los pedidos de devolución, o mejor dicho las posiciones de pedido de devolución tienen sentido básicamente para la situación en que nuestro proveedor nos re-compra mercancía, por ejemplo cuando hemos acordado con él que nos abonará los envases que le entreguemos o los restos de fabricación de piezas metálicas para reciclar.

Para poder llevar a cabo un pedido de devolución basta con fijar el indicador P en la posición de pedido en el resumen de posiciones.

En el momento de llevar a cabo la entrada de mercancías el sistema utilizará automáticamente la clase de mov. 161 por ser en realidad una salida de mercancías (entrada de mercancías negativa).

En el momento de la facturación de una posición de devolución, si hay más posiciones y el resultado total es positivo se hará como una factura, si es negativo se registrará como un abono.




10. Pedidos en base a un acuerdo marco anterior

Los contratos marco son acuerdos de compra a largo plazo establecidos con el proveedor, pueden ser:
  • Pedidos abiertos de cantidad, se fija con el proveedor la cantidad total que se va a adquirir en un período de tiempo determinado
  • Pedidos abiertos por valor, se fija el importe total que se va a adquirir en un período de tiempo determinado
  • Planes de entrega. En el caso de los planes de entrega no se efectúan pedidos en base a ellos, por lo que no los tendremos en cuenta en este artículo.
En base al pedido abierto y haciendo referencia al mismo se pueden realizar posteriormente pedidos normales, llamados órdenes de entrega para pedido abierto, en los que la mayoría de los datos vendrán definidos por contrato marco.

Es cierto que cuando los plazos y/o las cantidades no son muy grandes se puede efectuar un pedido normal y utilizar la pestaña Repartos del detalle de posición, pero con frecuencia para los grandes contratos se prefiere utilizar el pedido abierto como tal, ya que ofrece algunas ventajas:
  • No necesitamos fijar inicialmente las fechas y cantidades exactas, en base al acuerdo marco iremos creando las órdenes de entrega cuando lo vayamos precisando
  • Una misma posición de acuerdo de un contrato marco puede ser utilizada como referencia por varias organizaciones de compras
  • Podemos acceder a la lista de todas las órdenes de entrega hechas en base a una posición de pedido abierto desde Visualizar pedido abierto, ME33K, siguiendo la ruta: Posición – Estadística – Documentación de la orden de entrega
Dentro de las posiciones de los pedidos abiertos tenemos que distinguir si se ha utilizado el tipo de posición normal, el de material desconocido M o el de grupo de artículos A ¿qué significa y cómo afectan estos tipos de posición?

El tipo de posición M se utiliza para diferentes artículos que son similares entre ellos y tienen todos el mismo precio, por ejemplo lápices de diferentes colores.

En el momento de efectuar la orden de entrega (el pedido) para una posición tipo M, el sistema nos exige que modifiquemos el texto breve o indiquemos un material con registro maestro de materiales para asegurar que se concreta el material que solicitamos.

El tipo de posición A, grupo de artículos, se utiliza para la adquisición de materiales de distintos precios que únicamente tienen en común el grupo de artículos, por ejemplo Material de oficina.

Cuando vayamos a grabar la orden de entrega (pedido) el sistema nos solicitará todos los datos como en una posición de pedido que no hace referencia a un contrato marco, la ventaja es que va sumando los importes de las distintas órdenes de entrega que quedarán reflejadas en el acuerdo marco.



***


Este artículo es otro aporte y contribución de Carmela.


¿Quién es Carmela?

Soy Carmela, vivo en Galicia con el corazón en Argentina, siempre me he dedicado a la enseñanza, desde hace unos años soy profesora de SAP MM y SD con clases online telepresenciales y en contra de lo que puede parecer no son frías ni impersonales ya que creo que si no te diviertes en clase no puedes aprender, y el contacto directo con los alumnos durante las clases y resolver sus dudas por mail cuando practican por su cuenta es muy gratificante, sobre todo cuando recibes un mail con la foto del hijo recién nacido de un alumno o contándote que han encontrado trabajo. Si tienes algún comentario sobre el artículo o quieres proponer algún tema, dímelo, por favor. Por si te interesa aquí tienes mi contacto de Linkedin: Carmela.


Errores, dudas, problemas y consultas

Ante cualquier inconveniente, no lo pienses ni un segundo, nuestra comunidad de Ayuda SAP en español está dispuesta a leerte, y ayudarte. Todo el contenido es gratis, puedes sumarte y enviar tus consultas las veces que tú quieras. ¡Te esperamos!




1 comentario:

  1. Más adelante estudiaremos los contratos marco y las posibilidades que ofrecen

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor use nuestro foro de Ayuda SAP, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad en el foro.

El enlace al foro está en la parte superior de nuestra web, es: https://foros.consultoria-sap.com