// //

Actualización Masiva en SAP

Los usuarios del programa SAP aman solicitar cambios automáticos, o algo masivo. Sueñan con hacer todo su trabajo de forma automática, que con un clic se generen miles de documentos "solos", sin tener que ellos pensar ni tipear un par de palabras, mucho menos hacer cálculos.

Si hay que modificar materiales, o clientes, o proveedores, o el dato maestro que sea, entonces empiezan a quejarse con el departamento de sistemas porque tienen mucho trabajo, y no tienen el tiempo para modificar la cantidad de datos maestros que le han solicitado. Seguramente estarán en medio de un cierre, o a fin de mes, o a fin de año, o ya es viernes, etcétera.

Para suerte de todos nosotros, tanto usuarios finales como usuarios clave, y consultores, SAP posee una herramienta estándar para hacer modificaciones masivas de distintos datos maestros.





Actualización Masiva en SAP

Debo aclarar que debe ser tomado como un proceso complejo y peligroso, ya que actualizar más de un valor de varios datos maestros al mismo tiempo no deja espacio para el error. Si te equivocas, no habrá vuelta atrás, salvo que manualmente te pongas a corregir lo que la transacción masiva ha hecho.

Esta manipulación masiva y automática es bastante fácil de realizar en SAP, tal vez demasiado fácil; ya que si se hace sin pruebas o conocimientos, podrías modificar datos incorrectos, y provocar más problemas de los que quieres solucionar realmente. Te recomiendo utilizar esta información cuidadosamente, y siempre verificar que la ventana actual esté abierta en el sistema correcto (ambiente y mandante) y que los datos a modificar sean los que realmente necesitas modificar. No uses la transacción para "probar", no tiene ejecución en test.

La mayoría de las transacciones masivas, derivan de una transacción denominada MASS, así tenemos:
  • MASS
  • MM17
  • XD99
  • XK99

Transacción de MASS en SAP

En primer lugar, la transacción MASS, que nos permitirá elegir el tipo de dato (o mejor dicho, tipo de objeto) a modificar. 

Tipos de objetos que puede modificar la transacción MASS:

Tipo ObjetoDenominación
BUS0015Centro de beneficio
BUS1001Maestro materiales
BUS1001001Maestro artículos
BUS1006Interl.comercial
BUS1133Unidad de alquiler
BUS1178001Act.masa mat.
BUS2012Pedidos
BUS2013Plan entrega compras
BUS2014Contrato compras
BUS2031Oferta a un cliente
BUS2032Pedido cliente
BUS2034Contrato de cliente
BUS2104Solicitud de medida
BUS2105Solicitud de pedido
BUS3003Reg.info compras
BUS3006Cuenta de mayor
FORCE_LSElemEstruct(SistLóg)
KNA1Cliente
LFA1Proveedor

Por ejemplo, ingrese BUS1001 en MASS para "Materiales", que sería lo mismo que el usuario SAP ingrese a modificar materiales a través de la transacción MM02. 

 
Actualización Masiva en SAP



SAP MM17 paso a paso

Usar la transacción MM17 es lo mismo que ir a la transacción MASS y seleccionar el tipo objeto: BUS1001.

Luego ingrese la pantalla de selección de tablas que desea actualizar. Marque los que desee y vaya a la pestaña SAP de selección del campo maestro de materiales en la que desea modificar el valor real. 
Ir a la transacción MASS en SAP y seleccionar Materiales es equivalente a usar el tcode MM17. 
Los campos de selección propuestos son las claves de las tablas seleccionadas previamente, por ejemplo, Material y Planta para la tabla MARC en SAP, Datos de la planta para el Material.

Cambio de masa de SAP Material Master

A continuación, se muestran los datos correspondientes a los criterios de búsqueda, con la lista de campos maestros de materiales SAP seleccionada previamente para la actualización.

Ingrese los nuevos valores en la primera línea, haga clic en el icono "Realizar un cambio masivo" y los valores seleccionados se aplicarán a todos los datos.  Después de un tiempo de ejecución, se mostrará un informe de cambio de SAP Master Master, en el que los errores se muestran primero y deben verificarse.

Mantenimiento masivo en SAP MM

En la pantalla de selección de datos, es posible obtener más criterios de selección de SAP haciendo clic en el icono "Elegir campos de selección". Entonces es posible seleccionar en detalle campos interesantes para la actualización masiva de SAP requerida, los campos seleccionados deben agregarse a la columna izquierda usando las flechas centrales.

Actualización masiva en SAP

Al usar las "Opciones de selección", también es posible decidir qué filtro aplicar en el campo: valor exacto, rango de valores, inferior, superior 

Finalmente, una vez definidos los criterios de selección, se puede ejecutar la actualización masiva SAP tal como se explicó previamente.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.