// //

Qué es SAP

Cuando hablamos de SAP, principalmente en empresas todos sabemos a qué nos referimos por el contexto empresarial, negocios, sistemas, gestión... en fin, todo apunta a un ERP. Pero ¿por qué S.A.P ? ¿qué significan estas siglas? Si bien hemos hablado muchísimo sobre SAP en este sitio web, nunca está de más reforzar conocimientos... hablamos hace poco sobre el LOGO de SAP, también sobre SAP LOGON... ¿es acaso un logo más grande? jajaja

En fin, sea quien seas en este universo de los negocios ... aún si estás comenzando en SAP o eres un experto, repasar los conceptos a través de nuestros artículos te ayudará a entender más sobre este poderoso programa empresarial. 

Qué es SAP - Consultoria-SAP.com



Te doy la bienvenida a SAP ... 


Entendamos a fondo qué implica la palabra SAP. Esta sigla puede tener dos interpretaciones:

  1. SAP representa un software que unifica la información de gestión tanto interna como externa en una organización. Este software abarca áreas como finanzas, manufactura, ventas, servicios, CRM, entre otras. Su función principal es automatizar estas actividades mediante una aplicación integrada. El propósito de SAP es facilitar el intercambio de información entre todas las funciones comerciales dentro de la organización y gestionar las conexiones con las partes externas interesadas.

  2. SAP también se refiere a una empresa alemana que fue la creadora de este sistema de software, puedes leer más información sobre esta empresa mundial aquí: SAP AG


¿Por qué "SAP"?

Sigla de tres letras, cada letra tiene su significado
  • En aleman: Systeme Anwendungen, Produkte in der Datenverarbeitung
  • En inglés: Systems Applications and Products in Data Processing
  • En español: Sistema de Aplicaciones y Productos en procesamiento de datos.

¿Qué implica SAP?

Es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Cuando se menciona SAP, generalmente se hace referencia al software conocido como SAP ERP o bien SAP ECC. Este sistema consta de varias partes (secciones) denominadas "módulos".

La mayoría de los usuarios de SAP adoptan algunos módulos comunes, como finanzas,  contabilidad de costos, logística de compras o ventas, programación o la administración del sistema SAP. Sin embargo, otros módulos, como la gestión de recursos humanos, no son necesarios para todos. Por ejemplo, una empresa de servicios puede prescindir de un módulo de fabricación. Además, algunas empresas ya tienen un sistema que consideran adecuado. En términos generales, cuanto más extensa sea la selección de módulos, mayores serán los beneficios de la integración, pero también aumentarán los costos, riesgos y cambios involucrados.


Alguno de los módulos más elegidos:

  • Finanzas/Contabilidad (FI): Facilita la gestión de operaciones contables en una empresa, abarcando el libro mayor, cuentas por pagar, gestión de efectivo, activos fijos, cuentas por cobrar, elaboración de presupuestos y consolidación.
  • Contabilidad Interna (CO): es la gestión de costos
  • Logística de Compras (MM)
  • Logística de Ventas (SD)
  • Recursos humanos (RR.HH.): Contribuye a gestionar los recursos humanos de una empresa, incluyendo aspectos como nómina, formación, beneficios, 401K, contratación y gestión de la diversidad.
  • Manufactura (PP): Apoya la gestión de procesos de fabricación, englobando ingeniería, lista de materiales, órdenes de trabajo, programación, capacidad, gestión del flujo de trabajo, control de calidad, gestión de costos, proceso de fabricación, proyectos de fabricación, flujo de fabricación, costos basados en actividades y gestión del ciclo de vida del producto.
  • Gestión de la cadena de suministro (SCM): Contribuye a gestionar los procesos logísticos de una empresa, abordando aspectos como Order to Cash, inventario, ingreso de pedidos, compras, configuración de productos, planificación de la cadena de suministro, programación de proveedores, inspección de mercancías, procesamiento de reclamos y comisiones.
  • Gestión de proyectos (PM): Facilita la gestión de proyectos dentro de una empresa, cubriendo áreas como costos, facturación, tiempos y gastos, unidades de rendimiento y gestión de actividades.
  • Gestión de relaciones con el cliente (CRM): Contribuye a gestionar las relaciones con los clientes de una empresa, abordando aspectos como ventas y marketing, comisiones, servicio, contacto con el cliente y soporte del call center.
  • Control de acceso (SAP BASIS): Gestiona los privilegios de usuarios para diversos procesos.

¿Cómo instalar SAP en una empresa?

La implementación de SAP suele conllevar cambios significativos en los procesos y prácticas laborales del personal. En términos generales, existen tres tipos de servicios disponibles para facilitar la aplicación de dichos cambios: consultoría, personalización y soporte. El período de implementación varía según el tamaño de la empresa, la cantidad de módulos, el grado de personalización, la magnitud de los cambios en el proceso y la disposición del cliente para asumir la responsabilidad del proyecto. Para una empresa de gran envergadura, un proyecto estándar suele durar alrededor de 14 meses e implica aproximadamente 150 consultores. En cambio, proyectos más pequeños pueden llevar meses, mientras que las implementaciones a nivel internacional u otras de gran escala pueden extenderse durante varios años. Cabe destacar que la personalización puede aumentar considerablemente los tiempos de implementación.

Principal ventaja de SAP

La principal ventaja de SAP radica en la integración eficiente de los numerosos procesos que conforman las operaciones empresariales, generando ahorros tanto en tiempo como en costos. Esto posibilita la toma de decisiones más rápida y con menor margen de error, ya que los datos se vuelven visibles en toda la organización. Algunas de las tareas beneficiadas por esta integración son:

  • Previsión de ventas para optimizar el inventario.
  • Seguimiento de pedidos, desde la aceptación hasta el cumplimiento.
  • Seguimiento de ingresos, desde la emisión de la factura hasta el recibo de caja.
  • Comparación de órdenes de compra (lo que se solicitó), recibos de inventario (lo que se recibió) y costos (lo facturado por el proveedor).

Beneficios con SAP

SAP centraliza los datos comerciales, ofreciendo los siguientes beneficios:

  • Elimina la necesidad de sincronizar cambios entre múltiples sistemas, consolidando aplicaciones de finanzas, marketing, ventas, recursos humanos y fabricación.
  • Facilita la nomenclatura/codificación de productos estándar.
  • Brinda una visión integral del negocio, eliminando las "islas de información" y poniendo información en tiempo real a disposición de la gerencia en cualquier lugar y momento para tomar decisiones informadas.
  • Protege datos confidenciales mediante la consolidación de múltiples sistemas de seguridad en una sola estructura.

Continuar con estas lecturas recomendadas

Espero que ahora tenga una comprensión más clara de qué es SAP y por qué las personas lo utilizan. Si tiene alguna pregunta, no dude en comentar a continuación.


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.