// // 7 comentarios

SAP APO

¿ Qué es SAP APO ?

Las sigas APO significan: Advanced Planning and Optimizer
Es un componente dentro de SAP SCM (Supply Chain Management).
Citando el sitio web de Neoris, donde dan una introducción a APO:
La aplicación SAP de Gestión de la Cadena de Suministro -SAP Supply Chain Management o SAP SCM- es un software que puede ayudar a su organización a transformar una cadena de suministro lineal en una red de cadenas de suministro adaptable, en la cual las comunidades de empresas centradas en el cliente, orientadas por la demanda, comparten conocimientos, se adaptan de forma inteligente a las condiciones cambiantes del mercado y responden de forma proactiva a ciclos de vida más cortos y menos previsibles.

El Planificador y Optimizador Avanzado o APO (sigla en inglés de Advanced Planning and Optimizer) es un paquete completo de aplicaciones para la planificación de la cadena de suministro que aumenta el conocimiento total de la cadena y provee la elaboración de pronósticos, planificación y optimización
.

Dentro del SAP APO existen ocho niveles de aplicación:
  • Diseño de redes
  • Planificación de redes de suministro
  • Planificación de la demanda
  • Planificación de la producción
  • Programación detallada
  • Planificación del transporte y programación de vehículos
  • Disponibilidad global
  • Colaboración en la cadena de suministro
Sin embargo, APO no es un módulo que pueda funcionar de forma independiente, necesita alimentarse de los datos que provee R/3. SAP APO se comunica al ERP, a través de una interfaz propia denominada APO CORE (CIF), que alimenta al componente APO con los datos maestros y la información de R/3 en tiempo real. Esta interacción de datos de un lado a otro del sistema se da sin necesidad de procesar datos.

Sub-módulos de SAP APO:

  • APO-DP
  • APO-SNP
  • APO-PP/DS
  • APO-GATP
  • APO-TP/VS
APO-DP: Planificación de la Demanda ofrece amplias opciones para la predicción basada en datos agregados históricos.
APO-SNP: SNP se utiliza para el mediano y largo plazo, la planificación cruzada de adquisición de la planta. Los datos agregados se utiliza para simplificar los datos maestros y la planificación del período base.
APO-PP/DS: Planificación de la Producción / Programación detallada se utiliza para las calificaciones a corto plazo, la planta detallada (capacidad) de programación.
APO-GATP: GATP cheque en SAP APO permite una disponibilidad en todas las instalaciones o materiales.
APO-TP/VS: TP/VS se utiliza para la planificación del transporte y para la optimización de las rutas y medios de transporte.

SAP APO y OLTP

Para llevar a cabo la planificación, la APO debe estar integrado con un procesamiento de transacciones online (OLTP). La importancia de esta integración depende de la aplicación APO. APO-DP se pueden utilizar en un relativo aislamiento, con cifras que sólo necesitan ser cambiados. La integración a nivel de documento es esencial para APO-PP/DS. PP/DS procesos están determinados en gran medida por la necesidad de integración.

SAP APO con LiveCache

En SAP APO, la planificación de los datos relevantes se almacena con "liveCache".
Es posible que no sepamos de la existencia de "liveCache", constituye una diferencia fundamental entre SAP APO y SAP ECC. LiveCache puede ser comparado con una memoria central de gran tamaño. Sus dimensiones dependen de la complejidad de las aplicaciones, y varias decenas de gigabytes no raro. La ventaja de liveCache es que ofrece un acceso mucho más rápido a los datos.
Para leer más sobre liveCache, se recomienda la siguientes lectura en SDN.

Para ampliar la información sobre SAP APO, leer:

Las fuentes consultadas para crear este artículo fueron las siguientes:
Si hay algunda duda al respecto, pueden comentar en este mismo artículo y se les responderá a la brevedad.
Saludos! Sap_Blogger


7 comentarios:

  1. como me puedo suscribir, le doy click al botón suscribirme y no me sale nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba del botón que indica hay un espacio donde debe poner su correo electrónico, lo hizo?
      Si tiene más problemas envíenos un correo electrónico, lea cómo contactarnos.

      Saludos cordiales Allison y muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  2. Hola quiero aprender a usar APO, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para empezar lo ideal sería que tengas acceso a un servidor SAP, donde esté APO activado, configurando y corriendo. Para debatir mejor qué necesitas, habría que saber en qué estado estás, qué sabes, qué experiencia tienes, etc. Te invito a la comunidad de ayuda SAP en español >> http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Eliminar
  3. Quiero aprender APO pero no tengo acceso a ningún servidor SAP :/ entonces no puedo aprenderlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nadie tiene SAP en su casa, ni instalado en su ordenador, salvo seas un consultor SAP con muchos años de experiencia y acceso a algún servidor de una empresa. En nuestra comunidad de ayuda hay debates sobre cómo instalar DEMOS en tu pc. Por qué no te unes a la comunidad y participas de la misma?

      Eliminar
  4. Tendrás información sobre el submodulo de Network Design?

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad