// //

SAP IBP: todo sobre SAP Integrated Business Planning

Un lector nos envió una consulta sobre IBP a través del artículo de SAP APO. ¿Tu sabes qué es SAP IBP? Yo no sabía.

Preguntaron: "Hola, IBP sustituye a APO SNC y TM?" ¿Qué opinas tú?

Responderé a la consulta a través de éste artículo, y me comentas tu opinión ... ¿dale?

¡Vamos a aprender más sobre SAP!




Qué es SAP IBP

SAP Integrated Business Planning (de ahora en más SAP IBP), es una herramienta de planificación para la gestión de cadena logística que reúne en una plataforma las exigencias de marketing, del área de ventas, por ejemplo, con planificaciones de presupuesto de producción.

Beneficios SAP IBP

  • Mayor control del negocio
  • Alineación e Integración de las áreas funcionales
  • Mayor enfoque en los ingresos y utilidades
  • Credibilidad en la toma de decisiones
  • Mejor en los indicadores operativos
  • Complimiento a los objetivos

Qué es SAP IBP - Consultoria-SAP



SAP IBP vs SAP APO

SAP IBP no sustituye a SAP APO, lo complementa.
En comparación con la herramienta existente y ya establecida SAP APO, SAP Integrated Business Planning incluye por primera vez funciones predictivas cuya interfaz de usuario es más fácil de comprender y cuyas aplicaciones también se pueden emplear en dispositivos móviles. La herramienta nueva, desarrollada originalmente en base a SAP HANA, también admite el desarrollo de interfaces intuitivas mediante SAP Fiori gracias a la tecnología UI5 y tiene en cuenta que en las empresas favorecen el empleo de Microsoft Excel como interfaz de trabajo. Por lo tanto, SAP IBP incluye un complemento de Excel mediante el cual el usuario se puede registrar en la base de datos de SAP HANA y, así, acceder directamente al escenario de planificación.



Módulos de SAP IBP

  • Supply Chain Control Tower
  • SAP IBP S&OP
  • SAP IBP for Demand
  • SAP IBP Inventory
  • SAP IBP Supply
  • IBP for Response

– El centro de control de SAP IBP es Supply Chain Control Tower. Aquí se agregan y se procesan todas las advertencias que se emiten en los distintos sistemas, ya sea en APO, CRM, ERP e incluso en sistemas que no provienen de SAP. En el sistema, se han definido previamente 37 indicadores de rendimiento clave (KPI, por sus siglas en inglés), pero también se pueden crear otros de forma personalizada.

SAP IBP para Sales and Operation Planning, abreviado como SAP IBP S&OP, existe de manera local y también en la nube. En líneas generales es válido lo siguiente: Cloud first, en lo que refiere al desarrollo de este producto. El objetivo del planteamiento de IBP es posibilitar la planificación en 3 D, es decir, reunir ventas, distribución y marketing en una página con las exigencias de la producción y del área financiera y efectuar la planificación con planteamientos colaborativos. La plataforma SAP JAM se utiliza aquí.

SAP IBP for Demand es el módulo para la planificación de la demanda que, a diferencia de SAP APO, puede orientarse hacia el futuro por primera vez con nuevos procedimientos de predicción como, por ejemplo, los modelos ARIMA y con mecanismos especiales de reconocimiento de patrones y puede realizar previsiones a través de la ventas de productos en períodos especiales

– En el módulo SAP IBP Inventory la prioridad es alcanzar transparencia mediante stocks de seguridad. Para poder controlar dinámicamente los stocks de seguridad en toda la cadena logística dependiendo de la situación de ventas correspondiente y de las ventas futuras previstas, se utilizan los algoritmos de "varios niveles" de Smartops, un software que SAP adquirió hace dos años.

– La información sobre el suministro de piezas necesaria para la producción se encuentra en el módulo SAP IBP Supply. Aquí se garantiza que haya material suficiente en el almacén para la producción.

– A fines de este año, el módulo IBP for Response completará el software. El módulo ofrece una interfaz en los sistemas ERP y puede examinar si las piezas necesarias para una orden aún se encuentran en el almacén o si deben producirse. IBP for Response verifica si las planificaciones realizadas aún son válidas y permite modificaciones y "órdenes de jefes" con muy poca antelación, puede simular estas modificaciones y, en cierto sentido "cargarlas" brevemente.

Ventajas de SAP IBP

SAP IBP for Demand puede utilizar los denominados modelos ARIMA. 
¿ARIMA? En estadística y econometría, en particular en series temporales, un modelo autorregresivo integrado de promedio móvil o ARIMA (acrónimo del inglés autoregressive integrated moving average) es un modelo estadístico que utiliza variaciones y regresiones de datos estadísticos con el fin de encontrar patrones para una predicción hacia el futuro. (Más info sobre ARIMA en Wikipedia)

Este modelo de previsión posibilita el análisis cuantitativo. Para SAP APO nunca se había desarrollado y únicamente se podían realizar análisis basados en series cronológicas.

Ahora es posible realizar previsiones a corto plazo todos los días. Con ayuda del denominado Demand Sensing se puede realizar un ajuste rápido a las ventas actuales.

En el futuro, será posible desarrollar modelos de previsión y, así, prever mucho mejor que antes cómo se desarrollará la venta de productos individuales en el futuro en base a datos de los sistemas de caja, análisis de los investigadores de mercado y también con ayuda de los datos de ventas históricos.

Dado que SAP IBP originalmente se desarrolló en la plataforma In-Memory SAP HANA, se ejecuta de forma más eficiente que los sistemas que posteriormente utilizan la tecnología y la plataforma In-Memory.

Como el programa de hoja de cálculo Microsoft Excel es la herramienta de análisis más común en las empresas, también se puede utilizar en SAP APO. En SAP IBP, Excel se considera la herramienta de análisis estándar. Aquí se encuentra la vista completa de la situación de planificación actual a través SAP HANA.

Mediante la plataforma de colaboración SAP JAM se pueden controlar tareas, como la planificación de presupuesto, distribuir tareas, planificar reuniones, almacenar conocimiento, repartir documentos y, así, colaborar entre distintos departamentos mediante Smartphones y Tablets.

Tanto desde el aspecto operativo como del analítico, un "dashboard en tiempo real" ofrece un resumen del estado actual de proyectos en la cadena de suministro. Además, esta función se puede usar en dispositivos móviles, con UI5 y SAP Fiori.

Los sistemas que emiten advertencias se pueden visualizar en un mapa mundi.


Plan de Acción SAP IBP

SAP conservará la plataforma SCM SAP APO actual hasta el año 2025, pero ya no se desarrollará más a largo plazo.

Con el Enhancement Package 8, por un lado se transferirá la planificación detallada y de producción (PP/DS) a SAP S/4HANA mediante una opción adicional logística. "APO también vive en SAP S/4HANA", afirma Peter Bickenbach, experto de SCM en SAP.



SAP ibp vs S&OP

SAP ibp vs S&OP


Más información relevante

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.