// // 1 comentario

Consulta: "¿Se puede estudiar SAP por cuenta propria y luego obtener la certificación oficial?

Me han enviado una consulta vía email y creo que respondiendola por este medio podría ayudar a otros potenciales consultores de SAP que se encuentren en la misma situación.

Cito el texto del correo electrónico:

Buenas tardes,
Te escribo este correo electrónico porque te quiero pedir, por favor, si me puedes echar una mano con un problema que tengo ahora.
Me he quedado en paro, soy *  y actualmente vivo en Madrid y estoy buscando hacer un curso que pueda ayudarme a la hora de encontrar un trabajo.
Estoy mirando hacer un curso de SAP modulo SD porque tengo bastante experiencia en esta área lo que es el proceso venta/distribución, soy licenciada en ADE.
Una persona que ha tocado un poco el SAP puede estudiar por cuenta propria y luego obtener la certificación oficial SAP? o es imprescindible el apoyo de un profesor?.
Como puedo conseguir una demo de la aplicación SAP para poder practicar?
A la espera de tu contestación te mando un saludo,
D*

He marcado con asterisco algunos detalles del texto para conservar la privacidad de quien escribió esta consulta.



Cuando creamos el eterno artículo para orientar en SAP a aquellas personas nuevas que buscaban info sobre esta tecnología, tuvimos en cuenta la mayoría de las consultas. Si no lo has leído aun, lee punto por punto este artículo: "Cómo empezar con SAP?"; especialmente la parte de "descarga SAP" y lo de "Manuales SAP".

Perfil SAP del candidato

Respecto a esta consulta que nos enviaron, si eres licenciada en ADE, tu perfil es comercial.
Puedes hacer cualquier módulo funcional, puede ser FI, CO, o SD.
Si estás decidida por SD, bien... es logística de ventas, es un lindo mundo dentro de SAP.

Se puede estudiar por cuenta propria y luego obtener la certificación oficial SAP?

Como poder, se puede. Conozco muchas personas que, ya trabajando en una empresa que tiene SAP, han bajado manuales de internet, leyendo y practicando en sus tiempos libres han logrado entender procesos, aprender nuevos conocimientos y luego de mucho tiempo han certificado solos, sin necesidad de pagarse el costoso curso oficial de SAP. Pero esto no significa que cualquier persona pueda hacerlo. Por supuesto el límite de cada uno es su propia motivación e imaginación... pero no todos tenemos acceso a SAP, recuerda por favor que el SAP es privado y no es accesible gratuitamente. 
Con la proxima pregunta podré explayarme y explicar mejor esto.

Profesor SAP; ¿es realmente necesario?


Nos preguntas si es imprescindible el apoyo de un profesor para aprender. Bueno, a ver... realmente no es imprescindible, aunque hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, si estás desempleada y no tienes acceso a una empresa que tenga SAP, no podrás acceder al sistema para realizar prácticas, entonces no podrías aprender "sola" por más que quisieras. 

Como sabemos, SAP no es un sistema libre (no es software abierto, ni open source) no se consigue gratis para practicar. Se necesita un servidor (por lo general de una empresa) que tenga configurado una organización para que tu veas como funciona la parte de SD dentro de dicha organización. Es por ello que, de acuerdo a estas circunstancias, en tu caso SI necesitarías pagarle a SAP (oficial) un curso con instructor certificado, ya que estos cursos oficiales ofrecen acceso a servidores SAP para que practiques y te quites todas las dudas que quieras durante el curso.
Únicamente recomiendo cursos SAP oficiales. No recomiendo otro tipo de cursos.

Ahora bien, yo entiendo que los cursos son bastante caros. Es una inversión en educación bastante alta, y muchas personas no pueden estar seguras de afrontar el costo porque temen arrepentirse o que no les guste SAP el módulo que eligieron.

Para evitar ese mal trago; la duda si me va a gustar o no SAP, primero hay que investigar BIEN si el módulo elegido es el que corresponde con el perfil nuestro. En tu caso, licenciada de la ADE, y dices que ya tienes experiencia, es casi seguro que el módulo encajará con tus expectativas. Es una inversión que te convendrá hacer, para aumentar tus calificaciones y tener en tu curriculum vitae una certificacion internacional bajo el brazo. Pero cuidado, no tan rápido, esta certificación no te asegurará un puesto de trabajo en la calle; pero este es otro tema a debatir en otro artículo!.

Más info: SAP Education (España)

Creo que he cubierto todas las dudas que me escribieron.
Si algo se ha escapado, podrán comentarlo y se responderá a la brevedad.

Saludos!!!

1 comentario:

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad