// // 2 comentarios

SAP: Implementación vs. Mantenimiento

Consultoria SAP¡ Qué pelea ! Toda la pelea entre los consultores que queremos estar en implementaciones y aquellos que no quieren caer en la "rutina" del mantenimiento del sistema.

En este artículo intentaremos poner en claro las diferencias entre trabajar en "implementaciones" vs. trabajar en soporte o mantenimiento de SAP.





Implementación

  • Las implementaciones requieren relevar requerimientos e implementar esos requerimientos.
  • Los compañeros (consultores) en las implementaciones deben lidear con un gran cambio a nivel organizacional. Esto aplica especialmente en aquellas empresas donde no se trabajaba con SAP, y se ha decidido implementar SAP. 
  • El nivel de estrés es alto, especialmente cerca del go-live.
  • Las implementaciones por lo general requieren muchas horas de trabajo, se trabaja de noche y los fines de semana. Algunas empresas* deciden llevar la implementación de la forma 4/10; es decir 4 días a la semana, de 10 horas por día, de lunes a jueves y los viernes son libres.
  • Los consultores y el personal de la empresa donde se está implementando el sistema trabajan en conjunto para determinar todos los requerimientos necesarios e implementar cambios. 
  • Por lo general, todas las especialidades de SAP, estarán presentes en un proyecto de implementación.
  • Nota de Consultoría-SAP: en America Latina, al menos en ninguna de las empresas que he trabajado en implementaciones, se ha convenido metodología de trabajo 4/10. En la mayoría de las empresas latinas, te explotan a más no poder (sin pago de horas extras) y la excusa de las consultoras que contratan a los consultores es: "Esto es un proyecto de implementación, ya sabías que iba a ser así".


Soporte o Mantenimiento

  • "Business as usual", Mantenimiento del productivo
  • Cambios limitados, generalmente son modificaciones a los procesos existentes. El soporte o mantenimiento lleva al cambio, sin embargo ese cambio debe ser solicitado y aprovado por el cliente.
  • Desde que el sistema está en productivo (post Go-Live), los problemas en productivo tienen un status "muy alto" o urgentes.
  • Los consultores SAP que hacen mantenimiento tienden a trabajar "horas normales", es decir las mismas horas que realiza el personal interno de la empresa (el cliente). La única excepción aquí se realiza con aquellos consultores de Mantenimiento BASIS, que por lo general trabajan cuando los usuarios no están en SAP, es decir de nombre, los fines de semana, o durante sus vacaciones inclusive). 
  • Los usuarios finales deben participar en gran parte del mantenimiento. Pocas veces los consultores se quedan con el requerimiento (por ejemplo si es un desarrollo). En general, todo el soporte del sistema se hace en el cliente (en la oficina del cliente) junto con los usuarios finales.
  • Todas las especialidades de SAP no están presentes para el mantenimiento del sistema. Por lo general, solo se contrata a los consultores específicos de cada área a mantener. 


Este artículo no es una simple traducción del artículo original: "FAQ: Different Career Paths in SAP" que escribió Thomas Dulaney, he agregado experiencias mías que aplican a Latinoamérica. Por lo tanto si vas a copiar y pegarlo en algún lado, respetá los derechos de autor y citá las fuentes correctamente.

Me he quedado pensando en la metodología de trabajo 4/10. Si algún lector de nuestro blog ha trabajado con esa metodología, me gustaría que lo comente a continuación. Cualquier aporte servirá para enriquecer la  información de este artículo.

Saludos!

2 comentarios:

  1. Buenas SidV, me gustó el post, quizás estaría bueno que también menciones los casos de mantenimiento evolutivo que difieren mucho del mantenimiento de incidencias. Con respecto a la metodología 4/10 como bien dijiste en américa latina lo veo imposible! te van a explotar hasta la última gota, osea trabajar hasta las 2 de la mañana y levantarte de nuevo a las 7 para seguir. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koko, cómo andas? Tomaré en cuenta tu aporte y escribiré al respecto sobre los mantenimientos evolutivos :p

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad