// // 50 comentarios

El sistema SAP, módulos, versiones, ambientes y...

Introducción al sistema SAPEn nuestro primer artículo del curso inicial de SAP vimos qué es SAP y para qué sirve; en este artículo hablaremos sobre el "sistema SAP", es decir algo no tan general sino más bien puntual sobre el sistema en sí, recuerden que es un programa informático, un software. Por lo tanto, cuando decimos sistema, hacemos referencia a éstos conceptos justamente: sistema = software = programa.

Qué es el Sistema SAP

Habiendo aclarado ésto partimos por la idea de que el sistema usa una arquitectura de cliente / servidor.
Como dijimos en nuestro artículo anterior, cuando definimos SAP, el programa trabaja con una interfaz (GUI) y una base de datos que corre en un servidor. Por lo general, al servidor se lo denomina servidor SAP (para diferenciarlo de otros servidores que tenga la organización). Dentro del servidor SAP, pueden existir diferentes sistemas SAP. Así tendremos lo que en muchos artículos o foros escuchamos hablar de "Productivo", "Calidad", "Desarrollo", "Sandbox", o "Piloto".






No ahondaremos en términos de arquitectura de sistemas informáticos, si desean conocimientos técnicos, se brindarán en artículos más avanzados, recuerden que esta serie de artículos es CSAP1, y está dirigido a dar una introducción general a cualquier usuario sin conocimientos previos.

Módulos del Sistema SAP

Haciendo un poco de memoria de nuestro artículo anterior, sabremos que SAP es un ERP. Como tal, presenta distintos módulos y dentro de cada módulo se dividen distintas secciones que podemos definir como sub-módulos... 

¿Qué es un módulo?

Es un paquete, un área, una sección, un sector (si así queremos denominarle), aunque técnicamente para SAP es "módulo" la palabra que tenemos que usar. Para entenderlo en términos prácticos, supongamos que tenemos una empresa (una pequeña organización). Partiendo del concepto de organización empresarial, básicamente vuestra empresa tendrá que tener ciertos sectores, o sub-divisiones dentro de dicha organización para que la información fluya desde el interior de la empresa. Básicamente, tendrá un departamento de finanzas (contabilidad), un departamento de ventas, uno de compras, y quizás uno para recursos humanos. Puede que tenga más o menos, dependiendo de la industria de nuestra empresa. Los módulos en SAP, son paquetes que representan éstas áreas de la organización empresarial, así para el Depto de Finanzas, el módulo será SAP FI, para el depto de compras, el módulo será SAP MM, para el departamento de ventas, el módulo será SAP SD, y si tenemos un sector de Recursos Humanos, el módulo es SAP HR.

Hemos escrito ya un artículo muy útil que les abrirá los ojos en cuanto a la cantidad de módulos que tiene SAP, no se asusten... y sean bienvenidos al UNIVERSO SAP.

Versiones de SAP

Aquí hay que tener en cuenta la estructura que mencionamos de "Cliente" / "Servidor", porque para hablar de versiones podemos correr versiones distintas (siempre que sean compatibles).

Cliente SAP = SAP GUI = SAP Logon

El SAP GUI (la interfaz de usuario) es el programa que interactua entre el usuario y el servidor de SAP. Interpreta lo que el usuario quiere, y lo registra dentro de la base de datos del servidor SAP. Este cliente, tiene versiones... la última versión estable es la versión SAP Logon 7.30.
Cuando lean SAP Logon, están haciendo referencia al cliente de SAP, o SAP GUI. 
Son distintas formas de llamar al mismo programa.

SAP Logon para Windows


Servidor SAP

El servidor en sí, tiene multiples componentes o paquetes de componentes que son los que incluyen los módulos. Básicamente y para que lo entendamos todos, el servidor necesita la base de datos (que tendrá su versión), necesita el módulo Basis (o Netweaver) con su respectiva versión, y tendrá otros paquetes activos que son los responsables de que el ERP funcione con los módulos necesarios. Cada paquete tiene su versión. Básicamente, cuando se instala SAP ECC 6, se está instalando la versión 6 de todos los paquetes base necesarios para que corra SAP, y la versión exacta es 6.xx siendo "xx" la última versión disponible del EHP en SAP para la versión 6.

¿EHP?
No quería entrar en terminología técnica, pero parece inevitable.
SAP tiene versiones finales, es decir cuando dicen SAP 5, o SAP 6.
Y tiene versiones con mejoras. EHP es el acrónimo de "Enhancement Package". Es decir, un paquete de mejoras... son paquetes que actualizan la versión final de SAP, y le brinda posibilidades de activar ciertas funciones a SAP para que "mejore" ciertos procesos o áreas del sistema. Éstas mejoras se activarán para ciertas empresas, y para otras no... eso dependerá del consultor SAP asignado a la empresa, y de sus conocimientos en el EHP. 

Ambiente SAP

Dentro de un sistema SAP, podemos encontrar distintos ambientes SAP.
Por defecto, siempre debe haber uno. Un ambiente SAP mínimo.
El ambiente consta de una codificación de tres dígitos.
Por ejemplo:
-- Ambiente "Desarrollo".
---- Mandante: "100" (Configuración)
---- Mandante: "200" (Pruebas de desarrollo)
-- Ambiente "Calidad"
---- Mandante: "600" (Pruebas xxxxx)
---- Mandante: "900" (Pruebas finales)
-- Ambiente "Productivo"
---- Mandante: "001" (PRD) 

Las pruebas y datos que se registren en los mandantes, son propios de cada mandante. Por eso es importante saber éstas subdivisiones cuando trabajamos con SAP. Cuando se trabaja en 600 y contabilizamos (por ejemplo) en ese mandante, no afectará a las pruebas que estén haciendo en el mandante 900 de calidad, salvo que se "transporten" cambios.

Cómo visualizar en qué mandante trabajamos:

Suponiendo que estamos trabajando en SAP FI (Transacción FB01):
Cómo ver en qué mandante / ambiente estoy en SAP

En la parte inferior de la ventana, encontrarán la información del mandante. El nombre que el consultor BASIS le ha dado al mandante, en este caso QAS (mandante de calidad) y el número de codificación que lo identifica, en este caso 900.


En los proximos artículos de CSAP1 hablaremos de todos los componentes de la ventana SAP :-) 

Órdenes de Transporte

¿Qué es transportar?
Estamos entrando en temas más funcionales, y específicos, pero brévemente para entenderlo se usa el término "transporte" para llevar ciertos objetos de un ambiente a otro, o de un sistema a otro. Así, SAP logrará homogeneidad entre sus sistemas si se mantiene una correcta gestión de transportes. El objeto que se transporta, recibe la denominación de "OT (Órden de transporte)"., y se traslada de un ambiente origen, a un ambiente destino. 

Es importante el concepto, y creemos necesario hablar del mismo, ya que si van a trabajar con SAP, es fundamental que entiendan en qué sistema/ambiente están trabajando, porque muchas veces tendrán que "probar" una transacción o un procedimiento, y ésto significará que NO deben hacerlo en el sistema final de la empresa (que es el ambiente productivo).

Por el momento esto es todo, pueden leer el índice del curso gratis de SAP para ampliar sus conocimientos.

Si tienen dudas sobre éste artículo, pueden comentarlas aquí mismo y se les responderá a la brevedad.

Saludos,
@SAP_blog


50 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Tengo una pregunta que probablemente se aclare con las siguientes publicaciones que realices. La duda es si se pueden tener todos los ambientes en un mismo servidor SAP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Mantor, no es una consulta muy básica que digamos; por eso no lo incluí en el artículo, pero te lo responderé aquí; lo que tú llamas "Servidor SAP" es una CPU, y como bien sabes, las CPU vienen de distintos tamaños, y/o especificaciones técnicas que no tiene sentido profundizar aquí. Pero si inviertes mucho dinero en una buena CPU, tendrás un excelente "servidor SAP" con mucho tamaño, y robustez, así podrás meter cuanto sistema quieras, y tener todos los ambientes en el mismo servidor por supuesto.

      Hay de todo en cuanto a éste mundo de la administración de servidores SAP, que básicamente es el módulo BASIS (o NetWeaver). En mi larga experiencia de SAP, he visto empresas que tienen un servidor por módulo. Imagína el tamaño de esa empresa... que tiene para invertir en un servidor por cada "parte" de SAP. Eso es un extremo... muy costoso por cierto, pero el nivel de operaciones lo justifica.

      Si te he mareado, y no has entendido esta respuesta, puedes decirlo aquí con total franquesa.
      Saludos y muchas gracias por tus comentarios

      Eliminar
  3. hola
    consulta los modulos CO,FI,MM,etc en que parte del universo sap se ubican, de antemano las disculpas por ser mi pregunta tan simple,gracias

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muy buena información ya que me ubicado mejor con que SAP trabajo
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este curso, espero aprender algo sobre este mundo ya que me parece muy interesante y te abre muchas puertas. Solo tengo conocimientos en Open Bravo y Dolibarr,
    Que SAP nos recomiendas para ir empezando? MiniSap o SAP IDES

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Yo no sé nada de SAP y es bastante ilustrativo. Ahora, me quedé un poco mareada con el tema del ambiente: cual es la finalidad del ambiente? Eso no lo entendí. En qué repercute el tema de estar en un ambiente o con otro? Como verás, entendí muy poco el tema del ambiente..... Gracias de verdad por el blog, creo que estas juntando mucho Dharma con esto :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery, no quisimos poner mucho énfasis en los temas técnicos.
      Para ponerlo en castellano, el ambiente es una "sección" (imaginativa) dentro del sistema SAP.
      Sirve para separar los entornos (ambiente y entorno puede usarse indistintamente).

      Tendrás ambiente/entorno de Desarrollo, donde los consultores SAP "desarrollan" cosas nuevas, o hacen pruebas de error.
      Así no hay riesgo de que "rompan" algo en el ambiente productivo.

      Tendrás tambien ambiente/entorno de Calidad, donde los consultores SAP "prueban" esos desarrollos que hicieron en el otro ambiente.

      Y finalmente está el ambiente/entorno de Productivo, que es donde están los usuarios trabajando, con los gerentes, y todos los que usan SAP de modo "final". Aquí en productivo no debería haber "consultores SAP" trabajando. Salvo muy escasas excepciones.

      Espero haberte sacado la duda.
      Recuerda por favor que ahora Consultoria-SAP tiene su propio foro para orientación, y estamos haciendo un grupo de amigos/as para ayudarnos entre todos los que hablamos español ;)

      Saludos,
      Waldo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el blog, a ver si me voy enterando, si me corregis, en una empresa que utiliza sap y tienen muchos departamento, cada departamento tiene sus mandantes que trabajan en esos departamentos, pero de otros departamentos tambien pueden interactuar entre ellos, no se si me he explicado bien, o sea si de el departamento de compras por ejemplo, puede interactuar en el de finanza u otro departamento, o solo tiene acceso al suyo solamente, espero me hayais entendido, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta Manu.
      Pero, te corregiré.
      Lee de nuevo el artículo, fijate que pusimos ejemplos con SidV.

      Por ejemplo:
      -- Ambiente "Desarrollo".
      ---- Mandante: "100" (Configuración)
      ---- Mandante: "200" (Pruebas de desarrollo)
      -- Ambiente "Calidad"
      ---- Mandante: "600" (Pruebas xxxxx)
      ---- Mandante: "900" (Pruebas finales)
      -- Ambiente "Productivo"
      ---- Mandante: "001" (PRD)

      Los mandantes NO son los departamentos de una empresa.
      Toda la empresa, usará un ambiente (productivo) todos los días.
      Todos los departamentos, tendrán usuarios SAP que se loguearán en el sistema, ambiente productivo, e imputarán información (facturas, remitos, asientos contables, etc).
      Ese ambiente es productivo, y el mandante tb será productivo.
      A ese nivel (cuando hablamos de productivo), lo que es ambiente y mandante es lo mismo.
      Para los usuarios finales, la estructura es transparente. No ven diferencias, para evitar confundirlos tampoco se les informa ;)

      Espero haberte aclarado la duda.
      Si queda algun otro cabo suelto, avisame respondiendo este comentario!

      Eliminar
  10. Muchas gracias Wall, después de releerlo y con tu explicación me queda más claro,un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Excelente material de apoyo, me está sirviendo mucho en el curso que estoy tomando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me queda claro los módulos, pero los mandantes me dejan dudas. Entiendo que los mandantes son como los "consultores" de cada ambiente, en si los que manejan a su antojo el fondo de cada proceso para que los usuarios finales no tengan problemas. Es así? Perdón si escribo burradas, pero en donde trabajo están implementando SAP y deseo aprender mucho antes que empiece la capacitación. Mil gracias por responder!!

    ResponderEliminar
  14. Excusame, desearía saber cuanta memoria libre tiene que tener mi cpu para instalas el sistema sap completo, porque para mi funcionactual de facturación-ventas me piden que sepan manejar urgente este software. Espero pronto tu respuesta por favor y disculpa mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, me parece que no has entendido bien el concepto del sistema SAP. Te invito a la comunidad para que plantees tu problema, y tus ansias de instalar SAP en tu ordenador, hay gente que lo ha hecho...

      Saludos
      PD: comunidad: http://foros.consultoria-sap.com

      Eliminar
  15. y como podemos ir mirando o haciendo ejercios que mencionas por ejemplo tener un modulo o hacer lo de los mandantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debian, gracias por tu comentarios, es algo confusa tu consulta, por qué no ingresas al foro de ayuda SAP y preguntas con mayor detalle lo que necesitas así otros consultores y usuarios finales te orientan?

      Eliminar
  16. Muy buen aporte @SidV, no tenia muy claro la codificación estándar que se maneja con respecto a los ambientes/mandantes

    ResponderEliminar
  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlon, somos lectores de vuestro sitio. Todo bien con el comentario pero tendrá que ser eliminado por spam.

      Estás invitado a participar de la comunidad si gustas (foros.consultoria-sap.com) así logras mayor sinergia con otras personas interesadas en SAP.

      Saludos

      PD: procura no ingresar solo para hacer spam :(

      Eliminar
  18. Gran aportación. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información ha sido de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  20. Gracias por esta fantástica introducción a SAP, además de gratuita.

    Un consejo, dado que es introductorio, no estaría de más describir brevemente algunos conceptos, como por ejemplo "mandante" o "transacción".

    Por lo demás, gracias de nuevo por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, como bien dices, el manual es introductorio y forma parte de un curso denominado (por nosotros mismos como CSAP1). En ese curso hay otros artículos que explican otros conceptos, como mandante, y transacción que tú estás solicitando.

      Te invito a que leas más profundamente, y si encuentras alguna omisión o algo más que falte, nos vuelvas a escribir.

      Saludos!!!

      Eliminar
  21. Excelente material de apoyo,es fundamental para lograr entender y manejar las diferentes bases de datos SAP

    ResponderEliminar
  22. Excelente material de apoyo,es fundamental para lograr entender y manejar las diferentes bases de datos SAP

    ResponderEliminar
  23. Hola estoy comenzando la lectura de CSAP1, quería saber si estos conceptos básicos aplican a SAP HANA. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a nivel de CSAP1 no hemos hablado de SAP HANA por su amplitud, además necesita mayor conocimiento de SAP a nivel general. Pero te recomiendo hacer clic en el enlace al "buscador SAP" (nuestro buscador), y poner "SAP HANA", hay varios artículos donde se menciona, y se habla de los conceptos, tanto básicos como avanzados.

      Si necesitas más info o ayuda, puedes darte una vuelta por nuestra comunidad de ayuda SAP en español, donde hay más personas "dedicadas" a SAP, compartiendo sus dudas, y lo que saben.

      Saludos!

      Eliminar
  24. Muy agradecido por la explicación brindada en este articulo; y a las respuestas que han brindado de las consultas realizadas de los demas miembros, me ayudaron a resolver ciertas dudas que se me presentaron pero revisando las respuestas me quedaron claras :)

    ResponderEliminar
  25. La información está bien clara, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho la explicación de en que ambiente se trabaja y como se dividen los mandates, solo tengo un par de dudas que probablemente se resuelvan en algún otro modulo del curso, para poder desarrollar mejor algún módulo SAP sería mejor tener "maquinas virtuales" para ir simulando los diferentes ambientes e ir haciendo las OT? consumiría muchos recursos de una solo PC?

    ResponderEliminar
  27. Genial. Yo podria aportar el Cliente SAP = SAP GUI = SAP Logon para los que no entienden, y se vayan familiarizando. En su version 7.40 con el nivel de patch 5 si gustan. Si ya lo tienen o tiene uno mas nuevo o reciente compartan.

    ResponderEliminar
  28. hola.
    ¿Permite instalación y trabajo del personal técnico en forma remota, sin estar en el
    lugar físico en donde esta el servidor?
    ¿Posee herramientas que administran las distintas versiones de los desarrollos y la parametrización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, preferentemente las consultas nuevas deben ser realizadas en el apartado de "consultas SAP" del foro de AYUDA (foros.consultoria-sap.com), pero creo que puedo responder hasta donde sé, ya que estás preguntando algo del ámbito SAP BASIS.

      Siempre que preguntes referido a SAP ECC (porque hay muchos productos de SAP), te digo que SI permite trabajo de forma remota, siempre que el servidor esté configurado para permitirte ingresar a su interfaz. Y sí posee herramientas para administrar distintas versiones de los desarrollos, sobre la parametrización habría que ver si un ambiente diferente puedes tomarlo como versión.

      Saludos

      PD: ingresa al foro para más info >> foros.consultoria-sap.com

      Eliminar
  29. Gracias por la info, fino para empezar a estudiar SAP!

    ResponderEliminar
  30. quien me ayudacon capacitacion en sap hcm... lo necesito para conseguir empleo

    ResponderEliminar
  31. Buenas Tardes: Para efectos de configuraciones de Mandantes segun lo que ustedes adjuntan en este documental : Los mandantes siguientes -- Ambiente "Desarrollo".
    ---- Mandante: "100" (Configuración)
    ---- Mandante: "200" (Pruebas de desarrollo)
    -- Ambiente "Calidad"
    ---- Mandante: "600" (Pruebas xxxxx)
    ---- Mandante: "900" (Pruebas finales)
    -- Ambiente "Productivo"
    ---- Mandante: "001" (PRD)
    Siempre deben llevar ese Orden Es decir si es para desarrollo debe iniciar con enumeración mas bajo que el de Calidad y Pruebas, o eso dependerá del Personal que configura o es un estandar de configuración Sap. O el cliente Puede decidir.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, eso es personalizable por el cliente, dependiendo de lo que quiera gastar en hardware, ya que para tener mandantes en distintos ambientes, necesita distintos servidores :)

      Esto es más un tema de BASIS, son conceptos del administrador de sistemas.
      Si necesitas más info, te invito a la comunidad de Ayuda SAP, donde hay otros usuarios de BASIS que podrán ampliarte esta información.

      Saludos!

      Eliminar
  32. Hola, junto con saludar, encuentro demasiado envolventes tus cursos, quisiera seguir aprendiendo de vuestro conocimiento, y que hacer para seguir aprendiendo...
    Saludos Claudio Quiñones.

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad