// // 57 comentarios

El sistema SAP, módulos, versiones, ambientes y...

En nuestro primer artículo del curso inicial de SAP vimos qué es SAP y para qué sirve; en este artículo hablaremos sobre el "sistema SAP", es decir algo no tan general sino más bien puntual sobre el sistema en sí, recuerden que es un programa informático, un software. Por lo tanto, cuando decimos sistema, hacemos referencia a éstos conceptos justamente: sistema = software = programa.

Qué es el Sistema SAP

Partimos por la idea de que el sistema usa una arquitectura de cliente / servidor. Como dijimos en nuestro artículo anterior, cuando definimos SAP, el programa trabaja con una interfaz de usuario (que se denomina GUI) y una base de datos que corre en un servidor. Por lo general, al servidor se lo denomina servidor SAP (para diferenciarlo de otros servidores que tenga la organización). Dentro del servidor SAP, pueden existir diferentes sistemas SAP. Así tendremos lo que en muchos artículos o foros escuchamos hablar de "Productivo", "Calidad", "Desarrollo", "Sandbox", o "Piloto".






No ahondaremos en términos de arquitectura de sistemas informáticos, si desean conocimientos técnicos, se brindarán en artículos más avanzados, recuerden que esta serie de artículos es CSAP1, y está dirigido a dar una introducción general a cualquier usuario sin conocimientos previos.

Módulos del Sistema SAP

Haciendo un poco de memoria de nuestro artículo anterior, sabremos que SAP es un ERP. Como tal, presenta distintos módulos y dentro de cada módulo se dividen distintas secciones que podemos definir como sub-módulos... 

¿Qué es un módulo?

Es un paquete, un área, una sección, un sector (si así queremos llamarle), aunque técnicamente para SAP es "módulo" la palabra que tenemos que usar. Para entenderlo en términos prácticos, supongamos que tenemos una empresa (una pequeña organización). Partiendo del concepto de organización empresarial, básicamente vuestra empresa tendrá que tener ciertos sectores, o sub-divisiones dentro de dicha organización para que la información fluya desde el interior de la empresa. Básicamente, tendrá un departamento de finanzas (contabilidad), un departamento de ventas, uno de compras, y quizás uno para recursos humanos. Puede que tenga más o menos, dependiendo de la industria de nuestra empresa. Los módulos en SAP, son paquetes que representan éstas áreas de la organización empresarial, así para el Departamento de Finanzas, el módulo será SAP FI, para el depto de compras, el módulo será SAP MM, para el departamento de ventas, el módulo será SAP SD, y si tenemos un sector de Recursos Humanos, el módulo es SAP HR.

Hemos escrito ya un artículo muy útil que les abrirá los ojos en cuanto a la cantidad de módulos que tiene SAP, no se asusten... y sean bienvenidos al UNIVERSO SAP.

Versiones de SAP

Aquí hay que tener en cuenta la estructura que mencionamos de "Cliente" / "Servidor", porque para hablar de versiones podemos correr versiones distintas (siempre que sean compatibles).

Cliente SAP = SAP GUI = SAP Logon

El SAP GUI (la interfaz de usuario) es el programa que interactua entre el usuario y el servidor de SAP. Interpreta lo que el usuario quiere, y lo registra dentro de la base de datos del servidor SAP. Este cliente, tiene versiones... la última versión estable es la versión SAP Logon 7.30.
Cuando lean SAP Logon, están haciendo referencia al cliente de SAP, o SAP GUI. 
Son distintas formas de llamar al mismo programa.

SAP Logon para Windows


Servidor SAP

El servidor en sí, tiene multiples componentes o paquetes de componentes que son los que incluyen los módulos. Básicamente y para que lo entendamos todos, el servidor necesita la base de datos (que tendrá su versión), necesita el módulo Basis (o Netweaver) con su respectiva versión, y tendrá otros paquetes activos que son los responsables de que el ERP funcione con los módulos necesarios. Cada paquete tiene su versión. Básicamente, cuando se instala SAP ECC 6, se está instalando la versión 6 de todos los paquetes base necesarios para que corra SAP, y la versión exacta es 6.xx siendo "xx" la última versión disponible del EHP en SAP para la versión 6.

¿EHP?
No quería entrar en terminología técnica, pero parece inevitable.
SAP tiene versiones finales, es decir cuando dicen SAP 5, o SAP 6.
Y tiene versiones con mejoras. EHP es el acrónimo de "Enhancement Package". Es decir, un paquete de mejoras... son paquetes que actualizan la versión final de SAP, y le brinda posibilidades de activar ciertas funciones a SAP para que "mejore" ciertos procesos o áreas del sistema. Éstas mejoras se activarán para ciertas empresas, y para otras no... eso dependerá del consultor SAP asignado a la empresa, y de sus conocimientos en el EHP. 

Ambiente SAP

Dentro de un sistema SAP, podemos encontrar distintos ambientes SAP.
Por defecto, siempre debe haber uno. Un ambiente SAP mínimo.
El ambiente consta de una codificación de tres dígitos.
Por ejemplo:
-- Ambiente "Desarrollo".
---- Mandante: "100" (Configuración)
---- Mandante: "200" (Pruebas de desarrollo)
-- Ambiente "Calidad"
---- Mandante: "600" (Pruebas xxxxx)
---- Mandante: "900" (Pruebas finales)
-- Ambiente "Productivo"
---- Mandante: "001" (PRD) 

Las pruebas y datos que se registren en los mandantes, son propios de cada mandante. Por eso es importante saber éstas subdivisiones cuando trabajamos con SAP. Cuando se trabaja en 600 y contabilizamos (por ejemplo) en ese mandante, no afectará a las pruebas que estén haciendo en el mandante 900 de calidad, salvo que se "transporten" cambios.

Cómo visualizar en qué mandante trabajamos:

Suponiendo que estamos trabajando en SAP FI (Transacción FB01):
Cómo ver en qué mandante / ambiente estoy en SAP

En la parte inferior de la ventana, encontrarán la información del mandante. El nombre que el consultor BASIS le ha dado al mandante, en este caso QAS (mandante de calidad) y el número de codificación que lo identifica, en este caso 900.


En los proximos artículos de CSAP1 hablaremos de todos los componentes de la ventana SAP :-) 

¿Cuántos mandantes existen?

Ya sea ambientes, mandantes o sistemas, todos existen gracias a una decisión que debe hacer la gerencia del área de Sistemas de una organización. Si falta dicho sector, será el director de una empresa quien deba tomar esta decisión.

Nos referimos a que SAP no trae por defecto cómo debe ser su estructura. Guiados por las buenas prácticas empresariales (de SAP), sí recomiendan que haya un "ambiente de desarrollo", un "ambiente de pruebas o calidad" y finalmente el "ambiente real, o productivo". Pero es una guía. Cada empresa toma las decisiones como quiere, y si gusta trabajar con dos ambientes, podrá hacerlo (aunque no se recomienda).

Igual puede tener la cantidad de servidores SAP que desee, o la cantidad de mandantes que quiera generar.

Todo esto es responsabilidad del Consultor SAP Basis (o Netweaver).


Órdenes de Transporte

¿Qué es transportar?
Estamos entrando en temas más funcionales, y específicos, pero brévemente para entenderlo se usa el término "transporte" para llevar ciertos objetos de un ambiente a otro, o de un sistema a otro. Así, SAP logrará homogeneidad entre sus sistemas si se mantiene una correcta gestión de transportes. El objeto que se transporta, recibe la denominación de "OT (Órden de transporte)"., y se traslada de un ambiente origen, a un ambiente destino. 

Es importante el concepto, y creemos necesario hablar del mismo, ya que si van a trabajar con SAP, es fundamental que entiendan en qué sistema/ambiente están trabajando, porque muchas veces tendrán que "probar" una transacción o un procedimiento, y ésto significará que NO deben hacerlo en el sistema final de la empresa (que es el ambiente productivo).

Por el momento esto es todo, pueden leer el índice del curso gratis de SAP para ampliar sus conocimientos.

Si tienen dudas sobre éste artículo, pueden comentarlas aquí mismo y se les responderá a la brevedad.


Más información


57 comentarios:

  1. Excelente. Tengo una pregunta que probablemente se aclare con las siguientes publicaciones que realices. La duda es si se pueden tener todos los ambientes en un mismo servidor SAP?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo Mantor, no es una consulta muy básica que digamos; por eso no lo incluí en el artículo, pero te lo responderé aquí; lo que tú llamas "Servidor SAP" es una CPU, y como bien sabes, las CPU vienen de distintos tamaños, y/o especificaciones técnicas que no tiene sentido profundizar aquí. Pero si inviertes mucho dinero en una buena CPU, tendrás un excelente "servidor SAP" con mucho tamaño, y robustez, así podrás meter cuanto sistema quieras, y tener todos los ambientes en el mismo servidor por supuesto.

      Hay de todo en cuanto a éste mundo de la administración de servidores SAP, que básicamente es el módulo BASIS (o NetWeaver). En mi larga experiencia de SAP, he visto empresas que tienen un servidor por módulo. Imagína el tamaño de esa empresa... que tiene para invertir en un servidor por cada "parte" de SAP. Eso es un extremo... muy costoso por cierto, pero el nivel de operaciones lo justifica.

      Si te he mareado, y no has entendido esta respuesta, puedes decirlo aquí con total franquesa.
      Saludos y muchas gracias por tus comentarios

      Borrar
  2. hola
    consulta los modulos CO,FI,MM,etc en que parte del universo sap se ubican, de antemano las disculpas por ser mi pregunta tan simple,gracias

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por este curso, espero aprender algo sobre este mundo ya que me parece muy interesante y te abre muchas puertas. Solo tengo conocimientos en Open Bravo y Dolibarr,
    Que SAP nos recomiendas para ir empezando? MiniSap o SAP IDES

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el blog, a ver si me voy enterando, si me corregis, en una empresa que utiliza sap y tienen muchos departamento, cada departamento tiene sus mandantes que trabajan en esos departamentos, pero de otros departamentos tambien pueden interactuar entre ellos, no se si me he explicado bien, o sea si de el departamento de compras por ejemplo, puede interactuar en el de finanza u otro departamento, o solo tiene acceso al suyo solamente, espero me hayais entendido, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta Manu.
      Pero, te corregiré.
      Lee de nuevo el artículo, fijate que pusimos ejemplos con SidV.

      Por ejemplo:
      -- Ambiente "Desarrollo".
      ---- Mandante: "100" (Configuración)
      ---- Mandante: "200" (Pruebas de desarrollo)
      -- Ambiente "Calidad"
      ---- Mandante: "600" (Pruebas xxxxx)
      ---- Mandante: "900" (Pruebas finales)
      -- Ambiente "Productivo"
      ---- Mandante: "001" (PRD)

      Los mandantes NO son los departamentos de una empresa.
      Toda la empresa, usará un ambiente (productivo) todos los días.
      Todos los departamentos, tendrán usuarios SAP que se loguearán en el sistema, ambiente productivo, e imputarán información (facturas, remitos, asientos contables, etc).
      Ese ambiente es productivo, y el mandante tb será productivo.
      A ese nivel (cuando hablamos de productivo), lo que es ambiente y mandante es lo mismo.
      Para los usuarios finales, la estructura es transparente. No ven diferencias, para evitar confundirlos tampoco se les informa ;)

      Espero haberte aclarado la duda.
      Si queda algun otro cabo suelto, avisame respondiendo este comentario!

      Borrar
  5. Muchas gracias Wall, después de releerlo y con tu explicación me queda más claro,un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Excelente material de apoyo, me está sirviendo mucho en el curso que estoy tomando.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Hola, me queda claro los módulos, pero los mandantes me dejan dudas. Entiendo que los mandantes son como los "consultores" de cada ambiente, en si los que manejan a su antojo el fondo de cada proceso para que los usuarios finales no tengan problemas. Es así? Perdón si escribo burradas, pero en donde trabajo están implementando SAP y deseo aprender mucho antes que empiece la capacitación. Mil gracias por responder!!

    ResponderBorrar
  8. Muy sencillo de entender...excelente !

    ResponderBorrar
  9. Muy buena información ya que me ubicado mejor con que SAP trabajo
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Excusame, desearía saber cuanta memoria libre tiene que tener mi cpu para instalas el sistema sap completo, porque para mi funcionactual de facturación-ventas me piden que sepan manejar urgente este software. Espero pronto tu respuesta por favor y disculpa mi ignorancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luz, me parece que no has entendido bien el concepto del sistema SAP. Te invito a la comunidad para que plantees tu problema, y tus ansias de instalar SAP en tu ordenador, hay gente que lo ha hecho...

      Saludos
      PD: comunidad: http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  11. y como podemos ir mirando o haciendo ejercios que mencionas por ejemplo tener un modulo o hacer lo de los mandantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Debian, gracias por tu comentarios, es algo confusa tu consulta, por qué no ingresas al foro de ayuda SAP y preguntas con mayor detalle lo que necesitas así otros consultores y usuarios finales te orientan?

      Borrar
  12. Muy buen aporte @SidV, no tenia muy claro la codificación estándar que se maneja con respecto a los ambientes/mandantes

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la información ha sido de mucha utilidad

    ResponderBorrar
  14. Gracias por esta fantástica introducción a SAP, además de gratuita.

    Un consejo, dado que es introductorio, no estaría de más describir brevemente algunos conceptos, como por ejemplo "mandante" o "transacción".

    Por lo demás, gracias de nuevo por vuestro trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, como bien dices, el manual es introductorio y forma parte de un curso denominado (por nosotros mismos como CSAP1). En ese curso hay otros artículos que explican otros conceptos, como mandante, y transacción que tú estás solicitando.

      Te invito a que leas más profundamente, y si encuentras alguna omisión o algo más que falte, nos vuelvas a escribir.

      Saludos!!!

      Borrar
  15. Excelente material de apoyo,es fundamental para lograr entender y manejar las diferentes bases de datos SAP

    ResponderBorrar
  16. Hola estoy comenzando la lectura de CSAP1, quería saber si estos conceptos básicos aplican a SAP HANA. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a nivel de CSAP1 no hemos hablado de SAP HANA por su amplitud, además necesita mayor conocimiento de SAP a nivel general. Pero te recomiendo hacer clic en el enlace al "buscador SAP" (nuestro buscador), y poner "SAP HANA", hay varios artículos donde se menciona, y se habla de los conceptos, tanto básicos como avanzados.

      Si necesitas más info o ayuda, puedes darte una vuelta por nuestra comunidad de ayuda SAP en español, donde hay más personas "dedicadas" a SAP, compartiendo sus dudas, y lo que saben.

      Saludos!

      Borrar
  17. Muy agradecido por la explicación brindada en este articulo; y a las respuestas que han brindado de las consultas realizadas de los demas miembros, me ayudaron a resolver ciertas dudas que se me presentaron pero revisando las respuestas me quedaron claras :)

    ResponderBorrar
  18. La información está bien clara, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  19. Me gusto mucho la explicación de en que ambiente se trabaja y como se dividen los mandates, solo tengo un par de dudas que probablemente se resuelvan en algún otro modulo del curso, para poder desarrollar mejor algún módulo SAP sería mejor tener "maquinas virtuales" para ir simulando los diferentes ambientes e ir haciendo las OT? consumiría muchos recursos de una solo PC?

    ResponderBorrar
  20. Genial. Yo podria aportar el Cliente SAP = SAP GUI = SAP Logon para los que no entienden, y se vayan familiarizando. En su version 7.40 con el nivel de patch 5 si gustan. Si ya lo tienen o tiene uno mas nuevo o reciente compartan.

    ResponderBorrar
  21. hola.
    ¿Permite instalación y trabajo del personal técnico en forma remota, sin estar en el
    lugar físico en donde esta el servidor?
    ¿Posee herramientas que administran las distintas versiones de los desarrollos y la parametrización?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, preferentemente las consultas nuevas deben ser realizadas en el apartado de "consultas SAP" del foro de AYUDA (foros.consultoria-sap.com), pero creo que puedo responder hasta donde sé, ya que estás preguntando algo del ámbito SAP BASIS.

      Siempre que preguntes referido a SAP ECC (porque hay muchos productos de SAP), te digo que SI permite trabajo de forma remota, siempre que el servidor esté configurado para permitirte ingresar a su interfaz. Y sí posee herramientas para administrar distintas versiones de los desarrollos, sobre la parametrización habría que ver si un ambiente diferente puedes tomarlo como versión.

      Saludos

      PD: ingresa al foro para más info >> foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  22. Gracias por la info, fino para empezar a estudiar SAP!

    ResponderBorrar
  23. quien me ayudacon capacitacion en sap hcm... lo necesito para conseguir empleo

    ResponderBorrar
  24. Buenas Tardes: Para efectos de configuraciones de Mandantes segun lo que ustedes adjuntan en este documental : Los mandantes siguientes -- Ambiente "Desarrollo".
    ---- Mandante: "100" (Configuración)
    ---- Mandante: "200" (Pruebas de desarrollo)
    -- Ambiente "Calidad"
    ---- Mandante: "600" (Pruebas xxxxx)
    ---- Mandante: "900" (Pruebas finales)
    -- Ambiente "Productivo"
    ---- Mandante: "001" (PRD)
    Siempre deben llevar ese Orden Es decir si es para desarrollo debe iniciar con enumeración mas bajo que el de Calidad y Pruebas, o eso dependerá del Personal que configura o es un estandar de configuración Sap. O el cliente Puede decidir.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, eso es personalizable por el cliente, dependiendo de lo que quiera gastar en hardware, ya que para tener mandantes en distintos ambientes, necesita distintos servidores :)

      Esto es más un tema de BASIS, son conceptos del administrador de sistemas.
      Si necesitas más info, te invito a la comunidad de Ayuda SAP, donde hay otros usuarios de BASIS que podrán ampliarte esta información.

      Saludos!

      Borrar
  25. Hola, junto con saludar, encuentro demasiado envolventes tus cursos, quisiera seguir aprendiendo de vuestro conocimiento, y que hacer para seguir aprendiendo...
    Saludos Claudio Quiñones.

    ResponderBorrar
  26. Gracias por la ayuda!
    Saludos desde Salta - Argentina

    ResponderBorrar
  27. Buenas tardes Amigos, les comento que yo trabaje basicamente con lo siguiente:
    Procurement cycle: Purchase requisitions and purchase orders, goods receipts & transfer postings, invoice verification and vendor payments, reporting. (MM module).

    Inventory and Warehouse Management: Stocks transfer & Transfer Posting, Physical Inventory procedures.(WM module).

    To Create, modify and delete: Material, Provider, Transportation orders (MM module).

    To Create, modify and delete: Maintenance order. (PMM module).

    Payroll: Charge the payroll.

    Y tengo las certificaciones pero de una empresa privada. Estas son validas en los Estados Unidos o debo hacer otra certifacion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tu comentario o consulta, pero... fijate de lo que estás hablando tú, y lee de qué se trata este artículo. Nada que ver ambos temas... así que por favor ingresa a nuestro foro de ayuda, y crea un nuevo tema con tu duda., así otras personas que están brindando orientación sobre certificaciones podrán responderte rápidamente.

      Saludos!

      Borrar
  28. Buenas tardes, tengo un par de años de ser usuario de SAP, por el momento estoy sin trabajo, me gustaria ampliar mas mis conocimientos sobre esta gran herramienta, como o donde puedo contactarlos para poder estar mas en sintonia con su grupo? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, cómo estas? Nos encuentras a todos en nuestra comunidad, la URL es http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  29. muchas gracias por la informacion, me ha servido de mucho, pero tengo una inquietud... cuando hablas de un ambiente en desarrollo, entiendo esto lo realizan son los Consultores ABAB?? en este caso, cual es el apoyo o participacion del consultor funcional en esta etapa? si puedes indicar algunos empleos te agradezco... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, no me he olvidado de tu comentario, pasa que era una duda tan buena, que decidí enviarla a redacción para que te respondan, y aquí tienes un artículo para responder a tu duda: "Rol y Trabajo del Consultor en cada ambiente de SAP"

      Por favor, si no quedó claro algo, responde en ese artículo!

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario

      Borrar
  30. Buenos días, El artículo me genera una duda, ya que para mi un ambiente y un mandante son cosas diferentes. Según lo que entiendo por el trabajo que he realizado, un ambiente puede tener uno o varios mandantes, y estos mandantes pueden corresponder a los clientes de dicho ambiente. LA codificación tampoco es la misma, me enredó leer que ambiente = mandante, como en el ejemplo dice QAS mandante de calidad y que el nro que lo indentifica es 900, si yo veo la pantalla en sistema lo leería ambiente QAS, mandante 900. Podrían aclararme esto por favor. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estás diciendo lo mismo que el artículo ... en el artículo no dice que "ambiente = mandante", no sé de dónde sacaste eso. Fijate cuando se habla de los ambientes, hay un ejemplo muy claro:
      -- Ambiente "Desarrollo".
      ---- Mandante: "100" (Configuración)
      ---- Mandante: "200" (Pruebas de desarrollo)

      Borrar
  31. Disculpen. Podrían aclararme más sobre el tema de mandante. Que no me quedo muy claro. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, contanos en qué parte no te queda claro, pq hay un ejemplo. Si no, por favor ve a nuestro foro de ayuda SAP, para abrir un tema sobre esto, y nos preguntas bien puntual todas tus dudas.

      Saludos

      Borrar
    2. Mi duda era de quien es el mandante dentro de la organización de la empresa.

      Borrar
    3. Hola Jose, el mandante estará en un servidor, y ese servidor dependerá si es físico o "en la nube". El propietario será el que lo compró; aunque si es "en la nube", seguramente estarás alquilando el espacio de un servidor muchísimo más grande... ahí ya habría que analizar quién tiene el servidor en la nube.

      Ahora si te refieres a la parte de estructura organizativa dentro de una empresa que ha instalado SAP, el "mandante" no entra como "concepto" dentro de una organización, ya que es una división que hace el departamento de sistemas (que sí forma parte de la estructura de una organización), para el sistema SAP.

      Saludos

      Borrar
    4. Muchas gracias por aclarar mis dudas. Saludos

      Borrar
  32. Hola mi estimado, necesito aprender SAP, porque estoy aplicando a un cargo de jefe de mantenimiento en una empresa de mi ciudad.

    ResponderBorrar
  33. hola habrá un video donde de forma visual podamos ver la interfaz según lo explicado anterior mente?

    ResponderBorrar
  34. Muy buena explicación, el ejemplo es una buena ayuda.

    ResponderBorrar
  35. Hola, una consulta cuantos mandantes existen o los mencionados en el ejemplo son los únicos??, gracias por la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena consulta, he actualizado el artículo, lee el subtítulo: "¿Cuántos mandantes existen?"

      Saludos

      Borrar
  36. Muchas gracias por tomarse el tiempo para generar este tipo de información que es de gran ayuda para quienes iniciamos en este nuevo entorno.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.