// // 2 comentarios

La Comunicación es muy importante

La comunicación en SAPHoy recibimos una consulta diferente, ya no es tanto sobre orientación acerca de SAP, o solicitudes de manuales, es algo que pocas veces leemos y sin embargo es muy importante que lo tengamos en cuenta: la comunicación interpersonal en SAP

Trabajar con SAP implica, en la mayoría de los casos, un trabajo dinámico. Ya seas usuario final, consultor, o bien un lider de equipo, tendrás que tener habilidades de comunicación excelente. Por supuesto que un usuario SAP quizás tenga que tener menos habilidades que un lider de proyecto, o un consultor que se encarga de dar demos o exposiciones prácticas sobre las funciones de su módulo. 

Por eso la importancia de éste artículo; y también para comentar las anécdotas que nos suceden día a día respondiendo los correos electrónicos que nos llegan... muchas veces, por diferencias de comunicación terminamos frustrados porque quienes solicitan manuales, sólo quieren manuales, y nunca nos dicen ni un "gracias". Cuando no pueden descargar algo, sí comentan con quejas, y pre-juicios sobre si nuestro sitio es falso por ejemplo... pero cuando logran saciar su interes, no comentan nada, ni mucho menos responden agradeciendo.





La comunicación en la Consultoría SAP

Un consultor SAP no solo debe tener perfil funcional o técnico para desarrollar sus tareas operativas de rutina, a las que se enfrentará en sus retos laborales. Es casi imprescindible que cuente con buenas habilidades y formas de comunicación ya sea personal como interpersonal.

La forma de vestir, la forma en la que te paras, tus caras cuando el cliente está hablando, tu mirada, el tacto todo ésto es comunicación interpersonal. Y debe ser la correcta.  

El miedo a hablar en público

Aquí, si eres tímido y te asusta hablar al frente de más de tres o cuatro personas, tendrás que ir tratando ese miedo. Hay muchos cursos de oratoria que te ayudan a combatir el miedo a hablar en público, y te recomendamos que los realices.

Dar tu punto de vista e imponer tus ideas

Como consultor, tendrás que escuchar... pero también tendrás que ser muy claro cuando expones tu punto de vista, y debes imponer tus ideas sobre SAP. En la consultoría no es que alguien te dice qué debes hacer y tú lo haces... aquí estás sólo con SAP, y debes hacer que el sistema haga lo que el cliente te ha pedido... ahora bien; qué pasa si el cliente te pide algo que no es posible? Cómo se lo dices? Cómo haces para que no caiga mal lo que dices? Cómo haces para caer simpático? Cómo haces para justificar? 
¿Cómo haces para decir: "eso que usted quiere es una locura, mejor hagamos ésto..." ?

Workshops SAP o Demos SAP

Un consultor SAP con una mínima experiencia ya conoce el módulo que desarrolla y ya podría dar un Workshop sin problemas. Por lo general no hay inconvenientes en armar el WShop, los miedos aparecen cuando te dicen que habrá más de diez personas escuchando, que pueden hacer preguntas, y ahí uno empieza a temblar...

Así como en la facultad, es normal sentir miedo o ansiedad antes de las exposiciones orales. Pero debes estar psicológicamente preparado para todo.

Improvisaciones

Y si ocurre algo fuera del plan, tendrás que improvisar, tendrás que ser rápido y mostrarte seguro.
Lleva práctica, nadie nace con éstas habilidades de comunicación; así que relájate, respira y tranquilizate.
Para algunos perfiles es más simple, para otros más complejo...



¿Y tú? ¿Cómo está tu comunicación? 
¿Eres bueno para hablar en público?


2 comentarios:

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.