// // 28 comentarios

Practicar SAP, ¿dónde y cómo?

Practicar SAP - Consultoria-SAPBuscando dónde poner en práctica todo lo que leemos y aprendemos sobre SAP? Lo sé, está complicado o casi imposible encontrar un sitio web que nos indique cómo descargar SAP, e instalarlo en nuestra PC para ver de qué se trata este programa que tantas empresas usan alrededor del mundo.

¿Dónde practicar SAP?

Es una de las consultas más frecuentes cuando estamos tratando de estudiar sobre SAP, y aprender SAP, es cómo practicar SAP. ¿Dónde practicar SAP?


Cuando escribimos sobre las descargas SAP, dejamos un tema claro: "SAP NO ES GRATIS".
Como bien aprendimos en nuestro curso básico y gratis, el programa SAP necesita un cliente y servidor. Por lo tanto, algunas personas creen que consiguiendo el cliente SAP, podrán acceder y practicar SAP, cuando ésto no es así. Necesitarán también un usuario, clave, y los datos del servidor que contienen todos los datos para practicar en el ambiente de pruebas.

Entonces, para practicar SAP lo óptimo sería pagarle a una empresa que nos habilite el SAP IDES, o un entorno de práctica. Éste sería el camino más seguro... 


¿Qué es SAP IDES?

Siglas: Internet Demonstration and Evaluation System
SAP presenta un pack (paquete) preparado para que los consultores SAP practiquen los ejercicios de las academias oficiales. Ese paquete se denomina SAP IDES (SAP Note 1379040 - IDES ERP 6.0 ECC 6.0 incl. EHP4)

"IDES SOLUTIONS" que podemos encontrar

  • IDES DI/MILL PRODUCTS 2009
  • IDES DI/MILL PRODUCTS 2011
  • IDES EA-DFPS 6.03
  • IDES IS-CWM 6.03
  • IDES IS-H 6.04
  • IDES OIL-600
  • IDES RETAIL-600
  • IDES SAP AFS 6.0
  • IDES SEM-BW 6.0/7.00

Aparte del IDES Solutions que ofrece SAP, existe el SAP IDES que la mayoría conoce, el que tiene los componentes básicos de FI, CO, SD, y MM para las prácticas generales de consultoría SAP. Sap presenta una empresa ficticia, con operaciones semejantes a cualquier otra, y así los usuarios pueden practicar cómo sería que opera la empresa con SAP.

¿Dónde bajar IDES?

El sitio oficial de SAP IDES es de SAP: SAP Software Download Center (o SAP swdc).
Para ingresar al sitio oficial, deben estar certificados como consultores SAP, y con dicha certificación tendrán un número de identificación, junto con una clave.

Lamento descepcionarte, no es simple practicar SAP si no tienes una empresa donde trabajes.

Por suerte hay ciertos usuarios en la red que ofrecen SAP IDES pre-instalado (en disco externo por ejemplo). Por supuesto éstas cosas no suelen ser gratis. Aquí, recomendamos el servicio que brinda ForoSAP.com: SAP IDES ECC 6.0

Cómo instalar SAP IDES

Si no contratan o adquieren un pack-preinstalado como el que ofrecen en ForoSAP (ver párrafo anterior); seguramente habrán encontrado algún pack para descargar de internet. Por supuesto no hablamos de un pack fácil de descargar e instalar...

Aproximadamente son 50 gigas, y se requieren conocimientos avanzados de informática para instalar todo el programa. También hay que tener licencia para usarlo.

El mejor tutorial que recomiendo si quieres intentarlo, es el Manual de Instalación SAP IDES 6.0
Ahí podrás encontrar buena información sobre cómo defenderte si quieres probar instalar SAP IDES.

MiniSAP

MiniSAP es una versión trial para practicar ABAP (el lenguaje de programación de SAP).
Si logran conseguir MiniSAP de algún sitio web, es posible que les solicite una licencia para usarlo.

Tener mucho cuidado con los sitios que prometen practicar SAP

Habrá que abrir bien los ojos y pedir referencias comprobables a aquellos sitios web que nos prometerán que por un monto "x" de euros (o dólares) nos pasarán un programa para probar el SAP, y practicar en él.

Si buscan cómo practicar SAP, llegarán a muchos sitios web que les prometen el programa... y en algunos casos hasta podrán descargar el programa, pero no tendrán la licencia necesaria para usarlo.
Por lo tanto, antes de pagar, abran los ojos. Vean bien qué están pagando.

Más info de referencia

  • Help de SAP: IDES:
    h_tp://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/en/af/fc4f35dfe82578e10000009b38f839/frameset.htm
  • SAP: IDES h_tp://service.sap.com/ides (requiere clave)

Publicaremos nuevos artículos sobre SAP IDES si encontramos más información relevante, servicios de descarga, o sitios web que ofrezcan IDES funcionales. No olviden suscribirse a ésta web para estar al tanto de nuevos artículos.

Saludos,
SidV


28 comentarios:

  1. Buenas, disculpa una pregunta,

    según lo que dices aquí "Para ingresar al sitio oficial, deben estar certificados como consultores SAP, y con dicha certificación tendrán un número de identificación, junto con una clave."

    Yo que soy consultor certificado SAP puedo tener acceso a descargar un SAP ides? y así aventurarme a instalarlo (que tengo entendido que no es fácil) pero es interesante aprender poco a poco.

    gracias por el articulo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zeus, cómo estas? Gracias por tu comentario.
      Si tienes la clave que te ha enviado SAP cuando certificaste, pueba entrar al SAP Software Download Center (ver enlace en el artículo) y desde ahí vas al sector de descargas de SAP, y buscas el IDES que quieras para instalar.
      Como bien dices, no es simple de descargar e instalar... ojalá tengas más suerte que yo =)

      Saludos
      PD: si no tienes la clave, debes ponerte en contacto con SAP (de tu país), te van a solicitar el número de ID de tu certificación oficial, y otros datos personales.

      Eliminar
  2. Hola a todos,

    Quisiera compartir mi experiencia, por si les resulta de interés. Llevo unos 10 años trabajando con SAP a nivel usuario aunque últimamente estoy profundizando pasando a nivel consultor y centrándome en la programación en ABAP. Para ello he instalado el minisap de acuerdo con las instrucciones de la web sapnow.com.ar, en la que se ofrecía una máquina virtual en formato virtualbox y vmware completamente operativa. Es la que utilizo para mis prácticas. Desconozco si la página sigue estando operativa.

    Bien es cierto que el minisap no contiene los módulos de un sistema completo y para solucionar este problema adquirí en www.sapides4u.com el SAP IDES ECC 6.06 EhP6, en un HDD externo recibiendo un excelente servicio postventa que me ayudó a arrancar perfectamente el sistema. Tengo que reconocer mis temores a realizar esa compra, no exenta de riesgos, pero finalmente todo salió bien.

    Para terminar me gustaría saber si hay alguna recopilación de ejercicios para que yo pueda practicar en esta "empresa virtual" y así ir avanzando en mis conocimientos.

    Un saludo,

    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! Cómo andas!? Muchísimas gracias por el excelentísimo aporte! Seguramente servirá para futuras referencias!
      Espero leerte pronto!

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. HOLA tengo una pregunta Manuel Burill agradezco este aporte, quiero hacer todo lo q comentas pero yo solo estoy interesada en el modulo de nominas esto sirve

      Eliminar
    3. ya vi los precios los puedo costear contal de practicar pero solo nominas

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información. Me ha sido de gran utilidad. Un saludo.

      Eliminar
  3. Manuel quería preguntarte si el sistema sap ecc6 IDES que has comprado incluye la documentación necesaria para poderlo configurar, y ponerlo en marcha. Estoy valorando comprar uno de estos sistemas, pero me preocupa mucho si vendrá lo suficientemente explicado como proceder a su puesta en marcha, que usuarios vienen instalados y sus contraseñas. A todo esto hay que unir mi bajo nivel de inglés. Espero que me puedas aclarar mis dudas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en Bogotá hay una empresa que ofrece los servicios de un SAP IDES, con conexión SAP Logon vía Saprouter, a $100,000 mensuales aproximadamente (no recuerdo si es con IVA o sin IVA). Este precio coincide con los precios que ofrecen en USA o Europa, incluso puede ser más barato que aquellos que se pagan en euros. Siempre me he preguntado si en Colombia hay realmente gran cantidad de consultores que quieran usar servicios como éste para soportar sus prácticas y conocimientos, o incluso para capacitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Gabms Excepticons. me podrias decir que pagina ofrece el servicio saludos

      Eliminar
  5. Interesante, genial está pagina. gracias por compartir conocimiento

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con el SPAM, no lo tolero.
      PD: aquí no se entiende por qué te lo digo, pero yo sé que tú entenderás.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!

    Alguna recomendación para alguien que és usuario final de SAP (módulo de HR) y quiere hacer una primera toma de acción con el software?...evidentemente sin mucha más pretensión que familiarizarse con el programa un poco a nivel práctico

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo unirte a nuestra comunidad de ayuda sobre SAP, ahí muchas personas están en la misma que tú y algunos están viendo de instalar un ambiente de prácticas. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Mi nombre es Bruno estoy intresado en ser consultor SAP como tengo que hacer, soy de Argentina

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes

    Muy buena información, me gustaria saber si tienen una forma de probar PI para poder
    hacer integraciones.

    saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si vendrá un IDES para PI, la verdad lo veo complejo, ya que debería tener canales de integración pre-configurados para hacer túneles por donde viajen los datos de sistemas satélites (otros sistemas que integren a SAP).

      Te invito a la comunidad (foros.consultoria-sap.com) para que plantees tu duda ahí, seguro alguno de los BASIS tiene IDES instalado, y podrá salvar tu duda.

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry, tu comentario será eliminado pues dejaste el email de forma pública y no permitimos tal cosa.
      Si necesitas ayuda, ingresa a la comunidad de ayuda gratis sobre SAP.

      Saludos

      Comunidad >> http://foros.consultoria-sap.com

      Eliminar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Alguien ya ha adquirido el IDES pre-instalado en disco duro en lugar donde manda link de este artículo? Pudiera compartir su experiencia? Ya viene para usarse, es decir, con datos de acceso o se requiere algo más?

    Agradeceré su respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El IDES es un paquete provisto por SAP, trae todo listo para usarse, una empresa DEMO para que sepas como funciona SAP, y lo vayas configurando a tu gusto, y vayas haciendo pruebas. Yo no he adquirido (comprado) IDES en ningún lugar. No puedo recomendar o criticar sobre sitios web que desconozco, solo te digo que debes tener cuidado a los fraudes en linea como cualquier otro sitio, ya que al ser algo de SAP es muy demandado, y hay mucho humo dando vueltas.

      En el foro hay muchos debates sobre este tema.
      Saludos

      Eliminar
  14. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola Unknown, se agradece la publicidad (o aporte?) a sitios web de IDES, pero por políticas internas no se permite este tipo de publicidad o promoción.

    Si estás interesado en promocionar esa web, ponte en contacto con el staff de esta web, y puede aparecer publicidad sobre ese producto.

    Tu comentario se elimina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas tardes

    Me podrian explicar como se descomprimen los archivos? o como se reenombren para la descompresion, como .Zz o como .rar??

    Y donde vienen las claves??

    Me podrian ayudarme de favor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé de qué archivos hablas... por favor ingresa a la comunidad de Ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com) y abre un tema explicando de dónde descargaste archivos para descomprimir e instalar.

      Saludos

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad