// // 2 comentarios

Servidor SAP para practicar

Hablamos de IDES siempre que hablemos de practicar SAP ¿por qué?
En este artículo vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre IDES.

Serán sinónimos, SAP IDES, IDES SE, IDES AG, IDES, ERP IDES, y todo lo que tenga "ides". Siempre debes pensar que IDES no es una palabra propiamente dicha, son siglas. Vamos a ver qué significa, y por qué es tan importante en SAP conocer el significado del mismo.

Vamos a ampliar todo sobre el significado de IDES ya sea a nivel conceptual, teórico y práctico.

Qué es SAP IDES - Consultoria-SAP

Es importante que conozcamos sobre la existencia de SAP IDES, y sus usos. Nos ayudará a lo largo de nuestra carrera profesional con el ERP de SAP.




IDES

Significa: "Internet Demonstration and Evaluation System" o bien "International Demonstration and Educational System". 

SAP SE (la empresa SAP), creó IDES con fines demostrativos. 

Y como el programa SAP no es algo que pueda descargar e instalar un simple mortal, sino que requiere conocimientos y accesos a la información de servidores específicos que la empresa SAP te provee cuando adquieres la licencia, el contar con un programa de demostración como SAP IDES despertó el interés del mundo y ganó popularidad a través de los años.

Qué es IDES

Es un sistema de prueba desarrollado y utilizado por SAP que también está disponible para los clientes; y al mismo tiempo "IDES" es una empresa internacional que depende de colaboraciones con interlocutores comerciales externos y de la existencia de una perspectiva internacional.

SAP presenta el IDES para que los consultores SAP practiquen los ejercicios de las academias oficiales, ver nota SAP Note 1379040 - IDES ERP 6.0 ECC 6.0 incl. EHP4.

"IDES SOLUTIONS" que podemos encontrar

  • IDES DI/MILL PRODUCTS 2009
  • IDES DI/MILL PRODUCTS 2011
  • IDES EA-DFPS 6.03
  • IDES IS-CWM 6.03
  • IDES IS-H 6.04
  • IDES OIL-600
  • IDES RETAIL-600
  • IDES SAP AFS 6.0
  • IDES SEM-BW 6.0/7.00
Aparte del IDES Solutions que ofrece SAP, existe el SAP IDES que la mayoría conoce, el que tiene los componentes básicos de FI, CO, SD, y MM para las prácticas generales de consultoría SAP. Sap presenta una empresa ficticia, con operaciones semejantes a cualquier otra, y así los usuarios pueden practicar cómo sería que opera la empresa con SAP.

Empresa SAP IDES

Entonces, como sistema de demostración, la empresa IDES (ficticia) tiene objetivos como si fuese una empresa real.

Como empresa modelo, IDES abarca una gran cantidad de ramos y subsidiarias específicas de cada ramo. Los procesos empresariales están totalmente parametrizados de modo que incluyen todas las áreas principales, como compras, ventas, marketing y fabricación.

Como empresa internacional, IDES tiene diversas participaciones, por lo que necesita poder informar a sus accionistas en todo el mundo. El objetivo de la directiva para el año próximo es aumentar los beneficios. Los informes de análisis del cálculo del coste, de gestión de caja y de gastos generales deben agruparse en un sistema de gestión empresarial para que la directiva pueda consultarlos.

IDES AG produce muchos productos. Estos productos se fabrican en una serie de puntos de producción en todo el mundo. La planificación internacional garantiza que las entregas se realicen desde el centro de distribución más próximo.

Los clientes y los interesados pueden acceder a información acerca de los productos, accesorios y servicio de IDES a través de la página inicial de la empresa. Una interfase de fácil manejo y una función de búsqueda de productos facilitan a los clientes la creación de solicitudes de pedido.

Los empleados de IDES pueden acceder a registros de personal desde el portal de Internet y modificar los beneficios, o también comprar material de oficina y activos fijos facturables a sus centros de coste.

IDES: Usuario y Contraseña

El sistema SAP IDES al ser en sí mismo una demostración, también posee estructura cliente / servidor como cualquier empresa que ha adquirido la licencia de SAP ERP/ECC como hemos visto en nuestro curso gratis CSAP1.

Entonces, para acceder a la demostración y poder practicar, es necesario poseer un usuario y una contraseña. De lo contrario no podremos ingresar al programa para visualizar los datos del IDES, e interactuar con el mismo como lo haríamos en una empresa real.

Es por eso que en muchas ocasiones nos envían la consulta:
"Me gustaría saber si alguien me podría facilitar un usuarios y contraseña para practicar en sap. Gracias"
Que nos envíen ese tipo de preguntas me hace pensar que quizás los lectores creen que hay, en algún lugar de internet, claves como si se tratara de encontrar el user / pass del Antivirus Nod32.

Para SAP, eso no existe. No habrá un sitio web (ni varios), que tienen listas de usuario y contraseña para que se pueda copiar y pegar en ambientes de SAP IDES.


Si alguien quiere un usuario y contraseña para practicar SAP desde un sistema IDES, debe contactar al administrador del sistema quién podrá crearle un usuario y asignarle una clave para acceder a SAP y trabajar (o practicar) en ese sistema de demostración.




4 opciones para conseguir SAP IDES

A continuación explicaré qué opciones tienen las personas que quieren conseguir practicar SAP a través de un IDES.
  1. Descargas gratis e instalas gratis en tu PC el SAP IDES
    Este punto es, por lo general, lo que eligen las personas más técnicas, ya que requiere conocimientos avanzados de informática. Debes saber configurar una máquina virtual, y “pelear” con largos archivos de instalación, y los errores que surgirán dependiendo de otros factores.
    • De más está aclarar que debes conseguir un sitio web que ofrezca el SAP IDES con los módulos y las versiones que tú quieras practicar. No hay tantos sitios que ofrezcan el SAP IDES de forma gratuita.
    • Tiempo estimado para practicar con este método: semanas.
      Depende qué problema encuentres. Y depende cómo y desde dónde descargues el IDES.
  2. Puedes pagar un servicio de SAP IDES remoto
    En este caso, lo tienes más fácil. Solo basta en conseguir un proveedor, averiguar si tiene el módulo y versión deseada, pagas, accedes, y en menos de 5 minutos ya estás practicando.
    • Tiempo estimado para practicar con este método: menos de 5 minutos.
  3. Puedes pagar el SAP IDES listo para ejecutar
    Hay proveedores que crean el pack instalable con la máquina virtual y un documento de instalación. En ese caso, debes seguir ese documento, y ahorrarás tiempo. Sin embargo esto no garantiza que tú puedas practicar el módulo y versión deseados. Por lo general, los proveedores de estas “ventas de SAP IDES”, ofrecen soporte en línea para solucionar los problemas que puedan surgir con la instalación.
    • Tiempo estimado para practicar con este método: aproximadamente 2 horas.
      Dependerá de la velocidad de descarga, y si tu instalación es limpia o tienes otros problemas.
  4. Puedes pagar el SAP IDES en un disco externo
    Algunos proveedores en internet te envían el disco externo con el SAP IDES instalado y corriendo. Es una linda alternativa, y no presenta dolores de cabeza de instalación.
    • Tiempo estimado para practicar con este método: menos de 5 minutos.

Servicios SAP IDES

De todas las opciones que vimos en este artículo, la más popular -usada por lectores en general, es comprar días, semanas, o meses de prácticas SAP.

Lo que compran realmente es "espacio" dentro de un servidor remoto, administrado por una persona -o empresa, que brinda ese servicio.

En ese caso, quien practica solo necesita descargar el SAP GUI (SAP logon), y quien le vende el servicio le brinda un usuario y contraseña para acceder a dicho servidor SAP IDES.

¿Cuál es el mejor servicio IDES?

Si estás buscando el mejor, el más barato, y estable... nosotros hemos probado distintos servicios remotos, y podemos recomendar varias empresas.


Estamos creando una lista que se enviará a través de nuestro boletín SAP. Si aún no formas parte... ¿qué esperas? Es gratis.



Si tú conoces una empresa que ofrezca el servicio, por favor completa el formulario de contacto y nos cuentas sobre dicha empresa, a ver si la hemos probado, o la probaremos para ver qué tal funciona.

¿Dónde bajar o descargar SAP IDES oficial?


El sitio oficial de SAP IDES es de SAP: SAP Software Download Center (o SAP swdc).
Para ingresar al sitio oficial, deben estar certificados como consultores SAP, y con dicha certificación tendrán un número de identificación, junto con una clave.

Lamento decepcionarte, no es simple practicar SAP si no tienes una empresa que te brinde el usuario y contraseña necesario para acceder al sitio de SAP oficial, y descargar el paquete instalador del SAP Ides.

Arriba de éstos párrafos te explicamos en las 4 formas de conseguir SAP IDES, dales una leída y si tienes más dudas puedes comentar este artículo o acudir a nuestros Foros SAP.

Cómo instalar SAP IDES

Si no contratan o adquieren un pack-preinstalado seguramente habrán encontrado algún pack para descargar de internet. Por supuesto no hablamos de un pack fácil de descargar e instalar.

Son aproximadamente unos 50 gigas, y se requieren conocimientos avanzados de informática para instalar todo el programa SAP IDES. También hay que contar con una licencia para usarlo, generalmente el instalador trae la licencia temporal.

En nuestro Mundo SAP hay muchísima información sobre cómo instalar, y los problemas que han tenido las personas que instalaron SAP IDES con sus propios medios (y gratis). Usa nuestros foros para buscar sobre tu problema particular a ver si está resuelto, y en caso de que no exista el debate, abre un debate, es fácil, gratis y muy rápido. La comunidad está muy activa todos los días hábiles.

¿Practicar SAP ECC gratis?

Como se explicó en este artículo, es posible practicar SAP ECC (ERP) con el SAP IDES.
En Consultoria-SAP ofrecemos BECAS de prácticas, son lo máximo que podemos hacer por nuestra comunidad de lectores, sedientos de conocimientos SAP, lee más información aquí: 



MiniSAP no es IDES

Cuidado aquí, lo aclaro porque es un error común pensar que existe un SAP Mini, o MiniSAP, y que el SAP IDES es eso, son parecidos, o complementarios. Sin embargo no es así.

MiniSAP es una versión trial para practicar ABAP (el lenguaje de programación de SAP).
Puedes leer más información sobre miniSAP incluso descargar miniSAP ahora.


Más info de referencia IDES

  • Help de SAP: IDES:
    h_tp://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/en/af/fc4f35dfe82578e10000009b38f839/frameset.htm
  • SAP: IDES h_tp://service.sap.com/ides (requiere clave)





Actualizaremos este artículo sobre SAP IDES si encontramos más información relevante, servicios de descarga, o sitios web que ofrezcan IDES funcionales. No olviden suscribirse a ésta web para estar al tanto de nuevos artículos.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes: Desearia saber si hay algún curso disponible para aprender y donde se gestionaría. Si pudieran contactarme se los agradecería. Gracias.

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad